Noticia general

Alicia Villauriz defiende el modelo de crecimiento azul que promueve un enfoque intersectorial

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, defiende el modelo de Crecimiento Azul que promueve un enfoque intersectorial, para asegurar que las numerosas políticas relacionadas con el mar se formulan conjuntamente. Asegura que la Estrategia Atlántica, diseñada por la Comisión Europea, supone una herramienta muy eficaz para el impulso del Crecimiento Azul

Villauriz, ha recordado la importancia que para España, que cuenta con más de 8.000 kilómetros de costa, tienen los mares y océanos como un elemento fundamental de la economía, la cultura y el estilo de vida. A este respecto ha señalado que son muchas las actividades, tanto tradicionales como emergentes, que tienen como sustento los mares y lo océanos y que se han convertido en motores de la economía española, destacando el papel de la pesca y la acuicultura como elementos fundamentales de la Economía Azul.

La Secretaria de Pesca ha participado en la inauguración de la 5ª reunión de la Estrategia Atlántica que, coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, celebrada en Vigo, y ha destacado el interés común de todos los asistentes por asegurar una mejor gestión y conservación del estado de los océanos desde un punto de vista medioambiental, económico y social.

En esa línea ha apostado por el modelo de crecimiento azul, que lleva aparejado la creación de trabajos dignos, desarrollados por gente debidamente cualificada y que perduren en el tiempo, modelo de extraordinaria importancia en el ámbito pesquero, que promueve un enfoque intersectorial para asegurar que las numerosas políticas relacionadas con el mar se formulan conjuntamente.

Estrategia atlántica

En la relación con la Estrategia Atlántica, diseñada por la Comisión Europea, la secretaria general ha asegurado que supone una herramienta muy eficaz para el impulso del Crecimiento Azul, destacando algunos aspectos clave en el ámbito de la pesca española, que se corresponden con los ejes previstos en la estrategia, como el seguimiento de un planteamiento ecosistémico que pasa por una mejor ordenación del territorio y el desarrollo de sistemas de acceso único a datos marinos y de acuicultura.

También trabajamos, ha apuntado Villauriz, para mejorar la protección medioambiental, consiguiendo puertos menos contaminados y barcos más sostenibles; damos gran importancia a la prevención de la contaminación marítima y apostamos por un modelo de protección sostenible de los recursos naturales del fondo oceánico atlántico.

Junto a estas líneas de actuación, la secretaria general ha recordado que la lucha contra la pesca Ilegal No Declarada y no Reglamentada (INDR), como una prioridad estratégica del Gobierno de España, dado que se ha convertido en una de las mayores amenazas a la explotación sostenible de los recursos pesqueros, y supone una enorme discriminación para la mayoría de pescadores que proceden de forma responsable, respetando las condiciones de sus autorizaciones de pesca.

Todas estas actuaciones, ha señalado Villauriz, las hacemos con un enfoque de crecimiento socialmente integrador, que propone la creación de una red de formación marítima atlántica, así como una red de centros de excelencia marítima atlántica.

La secretaria general ha finalizado su intervención valorando la celebración de las jornadas, a las que han acudido los actores interesados de todos los Estados miembros que forman parte de la Estrategia Atlántica. Unas jornadas que contribuirán en la consecución de unas zonas costeras económicamente viables, medioambientalmente sostenibles y socialmente revitalizadas e integradas, dónde el concepto “Crecimiento Azul” se vaya consolidando como un eje de las políticas nacionales y comunitaria, ha concluido Villauriz.

Leave a Reply

1882   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios