Industria Naval

Las empresas navales de Galicia requieren personal de “forma urgente”

El cluster de empresas del naval de Galicia, Aclunaga, ha advertido de la necesidad de contar con personal cualificada para poder atender los pedidos de trabajo ” a tiempo” de los astilleros gallegos. Estas empresas  demandan especialistas para afrontar el incremento de carga de trabajo, y ha pedido agilizar las convocatorias y planes de formación.

 

El l presidente de Aclunaga, Marcos Freire,  ha realizado estas manifestaciones antes de participar en un acto convocado por la Xunta para presentar en Vigo las convocatorias de ayudas y programas de formación para el sector naval.

Según ha señalado, el repunte de actividad en el sector obliga a la contratación de mano de obra, a una mayor especialización y a “rejuvenecer” las plantillas para favorecer el relevo generacional. Asimismo, ha reconocido la necesidad de adoptar medidas de “dignificación” del empleo para atraer a operarios “que se han ido a otros países y regiones” como consecuencia de la crisis generada por el expediente del tax-lease.

Freire ha señalado que estas convocatorias, “más amplias y flexibles”, serán “instrumentos que favorezcan la contratación” en astilleros e industrias auxiliares, pero ha precisado que serán necesarios “planes express”, puesto que se corre el riesgo de que la mano de obra cualificada “no llegue a tiempo”. “Estamos en el momento oportuno para poner en marcha ‘planes express’, para evitar ese riesgo y que no traiga consecuencias negativas”, ha apuntado.

A ese respecto, ha subrayado que, en la actualidad, “se están poniendo sobre la mesa proyectos de más de un año”, y se espera que en 2018 y en años sucesivos siga aumentando la carga de trabajo, de manera que el naval tenga “un marco continuo y estable”. “No se trata de períodos de 4 meses, sino que hay más amplitud de miras”, ha apostillado.

Mano de obra extranjera

Marcos Freire ha indicado, a preguntas de los medios sobre la contratación de personal extranjero, que “el primer frente” en el que va a trabajar el sector es “volver a dotar de efectivos regionales y locales” las empresas, y ha apostado por “redoblar esfuerzos” en el corto plazo para recuperar a esos trabajadores.

No obstante, ha señalado que las empresas “del entorno europeo” que suministren mano de obra cualificada “tendrán posibilidades en Galicia, siempre que se dé cumplimiento al marco legal vigente”. Además, ha apuntado que hay países europeos, como Polonia, que “van a empezar a sufrir restricciones” como las que padeció España con la crisis del tax-lease, y su mano de obra podría recalar en empresas gallegas: “En la medida en que sean aptas se les llamará, y se les exigirá el mismo nivel de cumplimiento que a cualquiera”.

Situación del sector

Finalmente, el presidente de Aclunaga ha incidido en que, a finales de 2017, se contaba en astilleros gallegos casi una treintena de barcos en construcción, y que la facturación de éstos y de las empresas auxiliares estuvo entre 2.000 y 2.500 millones de euros, mientras que ha cifrado el crecimiento del empleo entre 1.500 y 2.000 trabajadores. “Estos datos se van a incrementar, y para dar sustento al sector hay que trabajar en muchos frentes, no solo en la formación, también en otros instrumentos que nos den competitividad”, ha concluido Freire.

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