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«Delicias de Anzuelo», el mejor embajador de los palangreros guardenses

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Las “Delicias de Anzuelo” se han convertido en el mejor embajador de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) por el mundo. Así, la asociación constata en este año 2021 un crecimiento de las ventas en el exterior, que ya superan el 40% de las totales, siendo Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido, Suiza, Holanda, Portugal y Alemania los países que más valoran sus conservas. El objetivo, según el responsable comercial de los palangreros, es llegar a exportar el 60% de la producción en el año 2022.

Orpagu estrenó la imagen de su nueva línea de producción el pasado mes de octubre en Conxemar, donde recibieron una gran acogida por parte de los profesionales del sector. Una respuesta similar a la que consiguieron días después, primero en el salón madrileño Gourmets y, a continuación, en Tuttofood, la muestra internacional dedicada a la alimentación que se celebra en Milán.

Todos estos pasos orientados a ganar mercados fuera de España están dando sus frutos porque la Organización de Palangreros de A Guarda ya ha sumado tres países más a su cartera de clientes en el último mes: Italia, Polonia y Eslovaquia ven ahora en estas “Delicias de Anzuelo” una propuesta atractiva con el respaldo de una organización que cuenta con una larga trayectoria en el sector de la pesca y en la elaboración de productos de primera calidad con garantía medioambiental.

Una línea de trabajo ya iniciada con éxito y que se mantendrá en el futuro inmediato. De hecho, los armadores guardeses se han asegurado de contar con un stand propio en la próxima edición de Conxemar y mantiene contactos para estar presentes en más ferias de primer nivel mundial.

España sigue entre los países con interés en el comercio marítimo internacional de la OMI

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transporte maítimo sostenible

En la 32ª sesión de la Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI), se han elegido los países para formar parte del Consejo – órgano ejecutivo de la institución. España ha sido en la categoría B aquellos Estados más interesados en el comercio marítimo internacional.

El Consejo tiene 40 miembros: 10 en la categoría A.Estos son los Estados con un gran interés en el comercio marítimo internacional y por su presencia en el transporte marítimo (China, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Panamá, Corea del Sur, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos), 10 en la categoría B (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Francia, India, Países Bajos, Suecia y Emiratos Árabes Unidos) y 20 en la categoría C por sus intereses especiales en el transporte marítimo, y porque su presencia en el Consejo garantiza la representación de las principales zonas geográficas del mundo (Arabia Saudí, Bahamas, Bélgica, Chile, Chipre, Dinamarca, Egipto, Filipinas, Indonesia, Jamaica, Kenia, Malasia, Malta, Marruecos, México, Qatar, Singapur, Tailandia, Turquía y Vanuatu).

La flota española lidera la investigación y desarrollo de FADs

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La flota atunera española lidera la investigación y el desarrollo de FAD(dispositivos de concentración de peces 1 ) biodegradables a escala mundial, tras el piloto iniciado este año en el Océano Atlántico y que convierte a nuestra flota en la única con proyectos de este tipo en los tres océanos en los que opera. Al igual que las investigaciones desarrolladas en el Índico y el Pacífico desde 2017 y 2019, respectivamente, la iniciada ahora en el Atlántico evaluará durante 2022 la viabilidad de estos FAD biodegradables en condiciones reales de uso, así como su contribución a la reducción de la contaminación marina.

Los resultados de estos experimentos permitirán a la flota disponer de evidencias prácticas para la posterior implementación de estos FAD de forma generalizada en todos los océanos.

Con esta labor, nuestra flota busca alternativas biodegradables a los materiales sintéticos, para minimizar su impacto en el ecosistema, especialmente en el caso de pérdida por hundimiento o varamiento. Para ello, la flota agrupada en OPAGAC prueba, en colaboración con varias entidades (tales como AZTI e ISSF), la durabilidad y biodegradabilidad de materiales orgánicos, entre ellos madera, tela, bambú y cabos de origen vegetal.

Asimismo, analiza la capacidad de los FAD biodegradables para concentrar atún y sus patrones de deriva, fundamentales para mantener la actividad pesquera, minimizando simultáneamente su interacción con ecosistemas marinos
vulnerables.


El objetivo final es diseñar un tipo de FAD con la mayor cantidad de material biodegradable posible, en una proporción que no afecte a la función de estos dispositivos y elimine el riesgo de enmalle de fauna asociada. Por otra parte, la flota también señala que la fecha que algunas ONG están estableciendo como límite para adoptar FAD 100% biodegradables (finales de este año) no es viable, dadas las
limitaciones aún existentes desde diversos puntos de vista, tales como la biodegradabilidad de los materiales, la efectividad de los diseños o su viabilidad económica. En este sentido, cabe señalar que, por el momento, las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) encargadas de regular la pesca de atún han adoptado recomendaciones y resoluciones para promover la investigación y el uso de materiales biodegradables en la construcción de los FAD.

Los dispositivos de concentración de peces son objetos flotantes diseñados y situados estratégicamente y a los que se agregan ciertas especies de peces pelágicos, como el atún tropical. Existen dos tipos de FAD: anclados al fondo en aguas generalmente costeras o a la deriva, que se desplazan con las corrientes oceánicas. La flota de OPAGAC utiliza estos últimos.

Según Julio Morón director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), “el uso de FAD para facilitar la concentración de los atunes tropicales es una técnica de pesca centenaria que queremos evolucionar de acuerdo con el nuevo entorno en el que la sostenibilidad es una variable fundamental. Por ello, estamos desarrollando esta nueva generación de FAD –añade Morón–, que además deben ser suficientemente duraderos, de acuerdo con las necesidades variables de cada flota y área de pesca, estar fabricados con materiales de fácil acceso y tener un coste razonable”.
La flota atunera enmarca esta labor de investigación en su trabajo continuo de mejora de la pesquería, para garantizar una pesca más sostenible y con el menor impacto en el ecosistema, junto con otras medidas como la formación de la tripulación en técnicas de manipulación y liberación de especies no objetivo.

Preocupación en Argentina por la llegada de 300 barcos chinos

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Como cada año, procedentes del Océano Pacífico, los barcos chinos comienza a posicionarse en el borde de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Cancillería, Defensa, Seguridad y la Subsecretaría de Pesca, implementan el operativo de control para evitar incursiones

Hiela la sangre. Es una verdadera marea de hierro oxidado que avanza en forma compacta. No son solo pesqueros sino que además se observan buques tanque y cargueros frigoríficos que dan el apoyo logístico necesario para que estas naves operen en forma continuada sin regresar a puerto”. El comentario pertenece a uno de los responsables de ejercer el control del mar en la boca oriental del Estrecho de Magallanes quien relata para Infobae la labor que por estas horas realiza la Armada Argentina.

El Estrecho que conecta el Pacífico con el Atlántico registra un pico de tránsito marítimo que se extenderá por un par de semanas más o hasta que la totalidad de la flota pesquera oriental termine de atravesar este corredor bioceánico para posicionarse frente las costas de la Patagonia argentina.El ARA "Bouchard en plena custodia de los pesqueros orientalesEl ARA “Bouchard en plena custodia de los pesqueros orientales

La tarea fundamental por estas horas es la confección precisa de un “inventario” de la cantidad de unidades, sus principales características y la atenta vigilancia de la no realización de actividades extractivas mientras circulen por aguas jurisdiccionales. “El paso inocente sin pescar no puede ser restringido de ninguna manera”, sostienen ante Infobae especialistas de la Liga Naval ArgentinaEscolta personalizada, así definen en el mundo naval , el acompañamiento a grupos de a diez pesqueros por turnoEscolta personalizada, así definen en el mundo naval , el acompañamiento a grupos de a diez pesqueros por turno

Debutan los OPV

Si bien el Estrecho de Magallanes está bajo control soberano de la República de Chile, por primera vez en la historia de la Armada Argentina, una nave específicamente diseñada para el control y abordaje de embarcaciones, aguarda a los pesqueros en la boca oriental del estrecho, para identificarlos uno por uno y acompañarlos de cerca hasta que atraviesen las 200 millas cuya soberanía económica es potestad exclusiva de la República Argentina.Recién llegado el OPV ( Oceanic Patrol Vessel) "Storni" se sumará en pocos días a los operativos de control del marRecién llegado el OPV ( Oceanic Patrol Vessel) “Storni” se sumará en pocos días a los operativos de control del mar

El Patrullero Oceánico ARA “Bouchard” es una de las modernas unidades que la Armada Argentina ha incorporado recientemente y que ha sido específicamente diseñada para el control de la pesca ilegal y el abordaje de naves pesqueras con fines de control. Su presencia en Magallanes es por estas horas fundamental.

“El pasado 26 de noviembre esta unidad perteneciente a la División Patrullado Marítimo de la Armada Argentina zarpó desde el puerto de Ushuaia quedando posicionado en la desembocadura del Magallanes con el propósito de identificarlos uno a uno, tomar contacto radial con sus capitanes, ponerlos al tanto de las normas y sanciones previstas para el caso que desplieguen sus artes de pesca en la ZZEA y acompañarlo fuera de la misma”, informaron este lunes fuentes de la Armada Argentina.La Armada Argentina lleva contabilizados más de 100 pesqueros chinos ingresando a aguas argentinas, se estima que el total de las naves en tránsito se acerca a las 350La Armada Argentina lleva contabilizados más de 100 pesqueros chinos ingresando a aguas argentinas, se estima que el total de las naves en tránsito se acerca a las 350

La fuerza naval dispuso la formación de “pelotones” de diez buques cada uno los que son escoltados por el OPV “Bouchard” durante todo su tránsito por las aguas sujetas a control argentino. La tarea se complementa con la presencia de al menos una aeronave B200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima dependiente de la Fuerza Aeronaval N° 1.Por aire y por mar los pesqueros que ingresan a aguas argentinas son monitoreados, registrados y conducidos fuera de la ZEEAPor aire y por mar los pesqueros que ingresan a aguas argentinas son monitoreados, registrados y conducidos fuera de la ZEEA

La misión de este tipo de unidades aeronavales consiste en el sobrevuelo de la flota pesquera, la identificación aérea de las unidades y la cooperación con los requerimientos que la unidad de superficie pueda solicitar.

Según pudo saber Infobae de parte de los protagonistas de las tareas de control y acompañamiento hasta el momento han efectuado el cruce “Pacifico- Atlántico” más de 100 buques entre poteros, palangreros y de pesca por arrastre. La Merluza y el Calamar serán las especies demandadas por estas naves. “En pocos días el tráfico marítimo alcanzará los casi 350 cruces”, señala uno de los oficiales navales consultados.Desde el Bouchard se entabla comunicación radiofónica con el pesquero extranjero y se obtiene toda la información necesaria, en esta etapa no procede la realización de inspecciones a bordoDesde el Bouchard se entabla comunicación radiofónica con el pesquero extranjero y se obtiene toda la información necesaria, en esta etapa no procede la realización de inspecciones a bordo

Mejor Preparados

A pesar de las críticas que diversos sectores ecologistas y conservacionistas realizan por la falta de controles por parte de las autoridades, tanto durante la gestión del ex Presidente Mauricio Macri, como la que en la actualidad encabeza Alberto Fernández se han dado importantes avances en materia de prevención y control.

A partir de la decisión política impulsada por el macrismo, Argentina suscribió un contrato con la firma Naval Group para la construcción en Francia de 3 patrulleros oceánicos mas la compra de una cuarta unidad con apenas dos años de uso. “La política marítima -aunque con matices- es coincidente entre las distintas fuerzas políticas”, sostuvo en las últimas horas el Ministro Taiana.Para el Ministro Taina uno de los principales focos de depredación marina en el sur está dado por el ilegal otorgamiento de permisos pesqueros por parte de la corona británicaPara el Ministro Taina uno de los principales focos de depredación marina en el sur está dado por el ilegal otorgamiento de permisos pesqueros por parte de la corona británica

Precisamente el “Bouchard” es la nave que se encuentra operando en el Estrecho de Magallanes. Conforme a los requerimientos se le sumará el OPV “Piedrabuena” incorporado en Junio pasado y se agregará además el recientemente arribado OPV “Storni, surto en el Apostadero Naval Buenos Aires desde el pasado viernes.

La cuarta nave “Almirante Cordero”, estará en el país a mediados de 2022. No se descarta asimismo la incorporación de mas patrulleros esta vez para la Prefectura Naval Argentina según consta en el borrador del presupuesto 2022.Los nuevos patrulleros oceánicos están equipados con ametralladoras de 12,7mm y un cañón en proa de 30mm. La misión es básicamente disuasoria y busca lograr que el infractor no se de a la fugaLos nuevos patrulleros oceánicos están equipados con ametralladoras de 12,7mm y un cañón en proa de 30mm. La misión es básicamente disuasoria y busca lograr que el infractor no se de a la fuga

Las naves complementan a las tradicionales corbetas de la División Patrullado Marítimo, pero estas al ser buques diseñados para el combate militar, son mucho más costosas, menos versátiles y requieren el empeño de al menos 200 marinos por unidad, contra 40 de cada OPV.

Asimismo los Guardacostas clase “Mantilla” – como el GC Prefecto Derbes- y el moderno Beechcraft de la Prefectura Naval Argentina volverán a ser parte de los operativos de control de la actividad pesquera por parte de las flotas orientales y europeas que visitan el mar austral entre enero y abril de cada año.

También y luego de muchos años de trabajar en forma descoordinada, Armada y Prefectura operan desde 2020 en forma combinada ejerciendo alternativamente el control de las 200 millas. Esta tarea planificada hizo posible que dos intentos de incursión por parte de pesqueros orientales a la ZEEA durante la última temporada de pesca hayan sido neutralizados por naves de ambas fuerzas.Momento en el que en las últimas horas el B200 de la Armada Argentina identifica a uno de los más de 100 buques orientales que cruza por estas horas el Estrecho de MagallanesMomento en el que en las últimas horas el B200 de la Armada Argentina identifica a uno de los más de 100 buques orientales que cruza por estas horas el Estrecho de Magallanes

Vale destacar que en los próximos días comenzará a operar el recientemente creado “Comando Conjunto Marítimo” organismo dependiente del Estado Mayor Conjunto y que coordinará el esfuerzo de las tres fuerzas armadas en tareas relacionadas con el control del mar.

Por su parte y por iniciativa de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, el Congreso Nacional dio fuerza de ley al proyecto de actualización de penalidades para las naves que pesquen en infracción. Los montos de las multas fueron valorizados en relación con el precio de Gas Oil Naval lo que permite una actualización constante de los montos resarcitorios.El GC-28 Prefecto Derbes es parte integrante de los operativos combinados en prevención de la pesca ilegal, actúa en forma combinada con la Armada ArgentinaEl GC-28 Prefecto Derbes es parte integrante de los operativos combinados en prevención de la pesca ilegal, actúa en forma combinada con la Armada Argentina

La Prefectura Naval Argentina ha sumado un importante logro en materia de persecución y captura de buques infractores al conseguir que Interpol detenga en un puerto Indonesio al pesquero chino Hua Li 8 mediante una “notificación púrpura”. Ante la contundente medida el armador de la embarcación se avino a pagar la multa impuesta por las autoridades pesqueras nacionales.

El pasado viernes en el Apostadero Naval Buenos Aires, el Ministro de Defensa Jorge Taiana fue tajante al replicar a quienes sostienen que es necesario controlar el mar más allá de las 200 millas pues la depredación de especies migratorias que entran y salen de la ZEEA está produciendo un agotamiento de los stocks ictícolas argentinos.

“Argentina debe concentrarse en cuidar lo que pasa desde la milla 200 hacía adentro. La pesca no declarada y no reglamentada fuera de las 200 millas depende del dictado de normas internacionales a las que llegado el caso Argentina contribuirá. Pero a no equivocarse la mayor responsabilidad en materia de depredación en nuestro mar está dada por el otorgamiento de licencias de pesca a 30 años que Gran Bretaña otorga sobre recursos que nos son propios”, sostuvo el funcionario.

En sentido coincidente se expresaron oportunamente, el Subsecretario de Pesca Carlos Liberman, el Director de Operaciones de la Prefectura Naval Prefecto General Miguel Ángel Reyes y el Director General de Organización y Doctrina de la Armada Contraalmirante Julio Sanguinetti. Cada uno de los consultados detalló con argumentos legales los motivos por los cuales en el presente no es posible ejercer tareas de control policial, político o militar sobre las naves que succionan la riqueza pesquera de las entrañas del Atlántico en las puertas mismas del inicio de la Zona Económica Exclusiva Argentina.El Bouchard durante su primera captura de un pesquero chino ilegal a principios de 2021El Bouchard durante su primera captura de un pesquero chino ilegal a principios de 2021

El Atlántico Sur es considerado uno de los caladeros más importantes del mundo tanto por la diversidad de la fauna ictícola presente como por la cantidad de la misma. El flagelo de la llamada pesca no declarada y no reglamentada no solo es responsabilidad de las flotas orientales, España, Rusia y Polonia se encuentran entre las banderas poseedoras de naves pesqueras que operan en casi todos los mares del mundo y que no siempre respetan las zonas económicas exclusivas de los países ribereños.

La actividad de investigación y desarrollo de los astilleros vascos destaca a nivel estatal

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El Ministerio de Industria ha presentado datos relativos a las ayudas directas que ha concedido en los últimos cuatro años a los astilleros privados para contribuir a la financiación de actividades de I+D, en los que destaca que la CAV se sitúa como la primera receptora de esta financiación adicional con cargo al Fondo de Reestructuración al haber accedido a 11,7 de los más de 21 millones de euros otorgados

La actividad de investigación y desarrollo que desarrollan los astilleros vascos destaca a nivel estatal, como lo demuestra que Euskadi es la comunidad que más ayudas del Gobierno español ha recibido desde 2017 para impulsar iniciativas innovadoras en el sector naval, al presentar un alto número de proyectos de valor añadido.

Esta intensidad en la obtención de ayudas estatales se corresponde a la elevada actividad de innovación y a la calidad de los proyectos presentados a una subvención. En el listado, y a una notoria distancia, le sigue Asturias con cinco millones de euros, Canarias con 2,2 millones y Galicia con 1,6 millones.

Este programa de ayudas, según ha anunciado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se fortalecerá en la nueva convocatoria aprobada que destina 20 millones de euros, un 25% más que la anterior, a fomentar «proyectos innovadores y únicos» que presenten los astilleros a nivel estatal.

Entre los ámbitos de innovación que cita se encuentra el diseño y construcción de buques de apoyo a la energía eólica y a la acuicultura, de aquellos que funcionan con un sistema híbrido y de buques preparados para la utilización de hidrógeno como combustible y cero emisiones «que se adelantan a los objetivos de sostenibilidad medioambiental marcados por la Unión Europea».

El sector naval vasco destaca en la investigación del hidrógeno como combustible para los barcos, que se encuentra muy avanzada según ha recordado con anterioridad la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, quien valora «los importantes esfuerzos» que ha realizado el sector para impulsar la investigación y el desarrollo.

Astilleros privados celebran las ayudas del Gobierno para el sector naval

La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (Soermar), que agrupa a 18 de los principales pequeños y medianos astilleros privados, ha valorado el real decreto aprobado por el Gobierno que regula, entre otros aspectos, la concesión de ayudas económicas en el sector de la construcción naval.

Soermar ha destacado este jueves en un comunicado que la nueva normativa propicia la unificación de los instrumentos normativos, así como la incorporación en calidad de beneficiario de las empresas de la industria auxiliar del sector naval y la eliminación del antiguo límite de la ayuda por el tamaño del buque.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un real decreto por el que se regula, entre otros aspectos, la concesión de ayudas al sector de la construcción naval en materia de investigación, desarrollo e innovación con un límite máximo anual de 20 millones, lo que supone un aumento del 25 % respecto a 2020.

Así, desde Soermar creen que el real decreto introduce reseñables mejoras técnicas y sustantivas respecto a la regulación anterior, y permite unificar los instrumentos normativos de aplicación, acabando con la duplicidad.

La directora general de Soermar, Eva Novoa, ha asegurado que desde la asociación han trabajado «intensamente» durante los últimos meses con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para igualar la legislación en materia de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) con la de sus competidores europeos, defendiendo los intereses de los astilleros y del sector naval.

Novoa también ha destacado otros aspectos del real decreto, como la incorporación en calidad de beneficiario de las empresas de la industria auxiliar del sector naval y la eliminación del antiguo límite de la ayuda por el tamaño del buque que condicionaba la prestación recibida.

La nueva normativa, según Novoa, favorecerá el cumplimiento los objetivos tecnológicos que permitan mantener y elevar al sector naval a «la vanguardia de la tecnología


Encargo de construcciones

Uno de los ejemplos más recientes se encuentra en el contrato logrado por Astilleros Balenciaga de Zumaia junto con el astillero asturiano Gondán para construir cuatro buques propulsados con hidrógeno para el armador noruego Ostensjo Rederi OR.

Estas unidades, «únicas en su clase por ser pioneras» según afirmó la sociedad naval Pymar, no solo se moverán con hidrógeno, sino que también incorporan diferentes tecnologías sostenibles como una nueva generación de propulsión diésel y eléctrica que reduce el consumo de combustible. Además, dispondrán de elementos que permitirán almacenar energía para utilizarla con posterioridad, entre otros avances innovadores.

La pesca de arrastre española emite menos CO2 que la de otras potencias pesqueras

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Pese a ser el primer país pesquero de la UE, otros cinco países contaminan más que España | China es, a gran distancia del segundo, el país que más CO2 emite

Fotografía de archivo de un barco pesquero de arrastre a su llegada al puerto de Palamós (Girona). EFE/ROBIN TOWNSEND

Fotografía de archivo de un barco pesquero de arrastre a su llegada al puerto de Palamós (Girona). EFE/ROBIN TOWNSEND2Se lee enminutosEFE

Por qué confiar en El PeriódicoMadrid09 de diciembre del 2021. 06:54

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China es el país del mundo cuya flota de arrastre emite más CO2 con magnitudes por encima de cualquier otra nación, según un informe que sitúa a los españoles en el puesto décimo, por detrás de otras potencias pesqueras europeas.

El informe resalta el impacto de las flotas de arrastre de fondo en el medio ambiente y su emisión de gases de efecto invernadero.

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La investigación ha sido realizada varias entidades, entre las que figuran CEA Consulting, la iniciativa Sea Around Us de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) -en la que participa el conocido profesor Daniel Pauly- y Fauna & Flora International.

Entre otros aspectos, resalta que los arrastreros de China emiten 769 millones de toneladas de CO2 al año y que, en segundo lugar figuraría Rusia, con 84,7 millones de toneladas, mientras que las correspondientes a los barcos españoles ascenderían a 22,8 millones de toneladas.

El informe indica que gran parte de las flotas emisoras son europeas, si bien dentro de la Unión Europea (UE), donde España es la primera potencia pesquera, hay otros cinco países costeros con flotas que tienen un impacto en la emisión de gases de efecto invernadero superior al de los pesqueros españoles.

Según esta clasificación, las flotas arrastreras más contaminantes serían las de: China (1), Rusia (2), Italia (3), Reino Unido (4), Dinamarca (5); Francia (6), Holanda (7), Noruega (8), Croacia (9) y España (10).PUBLICIDAD

«La pesca de arrastre de fondo tiene un gran impacto único, uno que puede llevar a la destrucción de hábitats, conflictos costeros y emisiones importantes de carbono relacionadas con el combustible», según la investigación.

Añade que estos efectos «son incluso más críticos si se considera dónde se efectúa geográficamente la mayor parte de la pesca de arrastre de fondo, en las aguas del Sudeste Asiático y África«.

Los responsables del estudio han subrayado que el arrastre, cuya aparición data de hace 600 años, requiere una gestión innovadora y cambios.Noticias relacionadas

«Las soluciones deben considerar dinámicas más amplias – como cambios sociales en la cultura pesquera, el aumento del comercio mundial de productos del mar y patrones de consumo de alimentos – para evitar las consecuencias accidentales. Los legisladores ONG, o comunidades- no debiesen considerar aisladamente las soluciones para gestionar o limitar la pesca de arrastre de fondo», según el informe.

Asimismo, han reclamado una gestión de los caladeros que garantice el respeto a los derechos humanos.

Ecologistas instalan un gran mural en la ciudad natal de Sinkevicius en Vilnius

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Los ecologistas ya no saben como dar difusión a sus postulados. Ahora la organización Our Fish ha promovido una acción de gran impacto como la colocación de un mural para Sinkevičius en Vilnius. «Salvar el océano para salvar el clima», el mensaje de la obra creada por Boa Mistura y presentada por Our Fish para el Comisario Europeo.

«Heartbeat of the Ocean» es el nombre de un extraordinario mural de trescientos metros cuadrados pintado en la pared de un edificio de nueve plantas en Vilnius (Lituania). Una obra presentada por Our Fish y creada por el equipo de artistas españoles de renombre internacional Boa Mistura, Pablo Ferreiro, Juan Jaume, Pablo Purón y Javier Ballesteros, que han querido dedicar su creación al Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca Virginijus Sinkevičius como regalo anticipado de Navidad. El mensaje del mural, «Salvemos el océano para salvar el clima», es un duro recordatorio de que no sólo la salud del océano está en sus manos, sino que hay que tomar medidas urgentes para protegerlo y, al mismo tiempo, defendernos del cambio climático.

Our Fishquiere enviar al pueblo de Vilna y al Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, un regalo de Navidad que dure», explicó Rebecca Hubbard, directora de programas de la campaña de esta organización, que trabaja para acabar con la sobrepesca y restablecer un ecosistema oceánico sano. «Los mares de Europa han sufrido una fuerte sobrepesca y los ecosistemas se han degradado durante muchas décadas. Esto no sólo destruye la vida silvestre y disminuye la capacidad del océano para proporcionarnos alimentos y puestos de trabajo, sino que también socava su capacidad para almacenar carbono y adaptarse a la emergencia climática. Rebecca Hubbard añadió: «El Comisario Sinkevičius debe utilizar su poder y actuar con inspirada urgencia para eliminar gradualmente la pesca destructiva y garantizar una transición justa a la pesca de bajo impacto, de modo que podamos restaurar la salud del océano y garantizar que pueda seguir defendiéndonos de lo peor del cambio climático.


El mural, en el que aparecen peces, ballenas y otras criaturas oceánicas, pretende hacer un llamamiento a los habitantes de Vilnius, a los invitados y a los responsables de la toma de decisiones para que presten más atención a la protección de los océanos y a la importancia de un medio ambiente marino sano en favor del clima. La gran y colorida obra de Boa Mistura es una de las muchas que el equipo ha creado en todo el mundo, en calles y edificios de España, Italia, Portugal, Alemania, Francia, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Sudáfrica y China. «Hemos creado este mural de criaturas marinas en Vilnius, que representa cómo el océano es el corazón del planeta Tierra. Sin un océano sano, no podemos tener un planeta sano: sin corazón, no hay vida», dijo Pablo Puróne, uno de los artistas, «Nuestro mural en Vilnius es nuestro mensaje al mundo: ‘Salvemos el océano para salvar el clima’.


La Comisión Europea está elaborando un plan de acción para hacer más sostenible la pesca y proteger los ecosistemas marinos y su biodiversidad, como parte fundamental del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia de Biodiversidad 2030. «Me alegra que el antiguo barrio de Karoliniškės, en Vilnius, acabe de llenarse de color», declaró Inga Labutytė-Atkočaitienė, miembro del Fondo de la Naturaleza de Lituania. «Pero me alegra aún más que este mural recuerde a quienes pasan por allí cada día que las criaturas del océano y del mar dependen de nuestras decisiones diarias. Los océanos se están calentando y se están convirtiendo en entornos menos saludables. Tenemos que prestar atención a nuestra huella de carbono, a las especies de pescado que comemos, si queremos que permanezcan en los océanos y no sólo en el mural».

El pez espada de Isla Reunión adquirirá certificación MSC para 2022

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El pez espada de la Reunión tendrá certificación MSC (Marine Stewardship Council), si no surgen imprevistos durante las fases finales del proyecto, para abril de 2022.

Tras un primer informe del organismo de certificación, que se sometió a consulta pública en abril, y una ronda de debates en julio con los organismos científicos de la isla, el informe final se envió a la Asociación Interprofesional de Pesca y Acuicultura de La Reunión (Aripa). Es bueno», dice su secretario general Ludovic Courtois. Estamos por encima de la puntuación de 80 en los tres principios a respetar: la sostenibilidad de las poblaciones, el respeto al ecosistema y la gestión de la pesca. Aripa tiene ahora 60 días para presentar un plan de acción sobre las recomendaciones que se le han hecho, y podrá aspirar a la preciada etiqueta tras una nueva consulta pública. La interprofesión lleva el expediente desde 2017, aunque lo había dejado en suspenso durante unos meses.

El pez espada es el más pescado en Reunión, con unas 700 toneladas anuales. También es uno de los productos más exportados de la isla, con casi 300 toneladas en 2019, según las últimas cifras disponibles. Pero la cuarentena de buques que se dedican a ello esperan ganar cuota de mercado mediante la certificación del MSC.

Ganar otros mercados

El pez espada se exporta bien a Francia, Italia y España, pero podría exportarse a otros países», dice Ludovic Courtois. Los consumidores son cada vez más cuidadosos con el origen del pescado y el acceso al mercado en algunos países, como Gran Bretaña que está condicionado a la certificación. Así, los pescadores de La Reunión argumentan que sólo utilizan palangres horizontales de superficie, que preservan a las tortugas y a los tiburones, y que se nutren de una población sana, bajo la supervisión de la Comisión del Atún del Océano Índico (CAOI).

Tras esta etapa, Aripa espera obtener la ecoetiqueta de pesca sostenible France Agrimer para el atún, el marlín y la dorada de sus socios. El estudio de viabilidad está previsto para el primer trimestre de 2022.

Las empresas pesqueras no quieren que una reducción de cuotas agrave la crisis del sector por la subida de costes

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21-11-2021 Merluza negra sostenible. ECONOMIA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CÁDIZ OPROMAR

Las empresas pesqueras españolas no quieren que unq reduccuón de cuotas agrave la precaria situación sobre la que están muchas empresas con un incremento de costes notables, tras conocer la propuesta de reglamento del Consejo Europeo para los caladeros donde desarrollan su actividad los pescadores comunitarios; y, en el caso de la zona mediterránea, a la difusión del borrador de reglamentación de la Comisión Europea que establecerá del número máximo de días de pesca de la flota de arrastre de fondo durante el próximo año, un posible Total Admisible de Capturas (TAC) para la gamba roja y los días de faena para el palangre de fondo.

La última decisión se adoptará en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea de los días 13 y 14 de diciembre que tendráuna importante repercusión sobre los intereses de la pesca español, un sector económico de vital importancia para la comunidad autónoma que contribuye a la recuperación económica de los puertos al generar empleo al mismo tiempo que provee a la sociedad de alimentos básicos y saludables.

Por esta razón, las empresas instan al Gobierno de España a defender a la flota ante el Consejo de Ministros de la Unión Europea. En este sentido, reclaman que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación solicite que en 2022 no se produzcan recortes de TAC, de cuotas, ni de días de pesca para los barcos de Andalucía, que está realizando ya un extraordinario esfuerzo para continuar avanzando en sostenibilidad y acompasar su actividad a los requisitos de la Política Pesquera Común (PPC) encaminados a lograr la plena recuperación de las especies en 2025.

Galicia ya ha avisado. Si se aprueban los recortes de merluza que propone la UE para las especies que gestiona en exclusiva, a la espera de negociar con el Reino Unido las compartidas, el impacto de la rebaja de la merluza en Galicia «en casi 60 millones de euros, un riesgo evidente para 500 empleos».

Ante estas justas reivindicaciones, el Consejo de Gobierno se adhiere a la posición del sector y respalda su petición de mantenimiento de las posibilidades de pesca en 2022 para, de esta forma, poder ofrecer mayor seguridad de continuidad a la actividad de los barcos, al mantenimiento de los empleos y a la generación de riqueza en los municipios y zonas que dependen de la pesca.

Texto íntegro del Manifiesto por la defensa de las posibilidades de pesca de la flota andaluza para 2022:

Como ya es habitual, será en el último Consejo de Ministros de Pesca de la UE, previsto para los días 13 y 14 de diciembre de 2021, donde se tomarán las decisiones respecto a las cuotas de pesca aplicables durante 2022 para determinadas especies, las cuales afectarán directamente a la flota andaluza.

Por un lado, para la zona atlántica, para el Golfo de Cádiz y litoral atlántico de la Península Ibérica, se decidirán los topes de captura para las principales especies para alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible. Por otro, para la zona mediterránea, el Consejo no decide topes de capturas, sino topes de días de pesca sólo para la flota de arrastre de fondo, en cumplimiento del Reglamento por el que se aprueba el plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental. Sin embargo, como novedad este año, la Comisión Europea propone para la pesca demersal en el Mediterráneo, establecer un tope de días de pesca para la flota de palangre, así como un tope de capturas para la gamba roja.

En este sentido, la Comisión Europea ha publicado la propuesta de Reglamento del Consejo por el que se establecen para 2022 las posibilidades de pesca para determinadas poblaciones y grupos de poblaciones de peces aplicables en aguas de la Unión y, en el caso de los buques pesqueros de la Unión, en determinadas aguas no pertenecientes a la Unión.

De acuerdo con la misma y, en relación con las propuestas que incluye para las principales especies de interés para la flota andaluza en el Golfo de Cádiz, se observan reducciones del tope de capturas que consideramos claramente perjudiciales para el sector pesquero andaluz. La flota pesquera andaluza está compuesta por cerca de 1.500 barcos, en los que trabajan más de 6.000 marineros y que desarrollan su actividad en el entorno de 25 puertos. Cada año, se desembarca en la región alrededor de 55.000 toneladas de pescados y mariscos cuyo valor de venta en lonja supera los 170 millones de euros.

Así, para la merluza, especie de un gran valor comercial y de una gran importancia socioeconómica para el sector pesquero del Golfo de Cádiz, la propuesta plantea una reducción del tope de capturas del 18,4%, pasando ésta de 8.314 toneladas métricas (Tm) en 2021 a 6.947 Tm para 2022. Ello unido al porcentaje asignado a esta flota en virtud del Plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Golfo de Cádiz, al que corresponde un 6,24% del total asignado a España, implicaría una cuota para Andalucía de tan sólo 264 Tm para el próximo año, cantidad claramente insuficiente, por lo que se propone desde Andalucía el mantenimiento de los niveles de captura de la campaña actual sobre la base de las consideraciones del Comité Científico del ICES que asesora a la propia Comisión Europea.

Respecto al rape, la Comisión propone un incremento del 5,3%. Se trata de una especie de alto interés para la flota de arrastre del Golfo de Cádiz, y a la vista también del porcentaje de cuota que le corresponde a la misma de acuerdo con el antes citado Plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Golfo de Cádiz, el 2,56% de la cuota de España, el resultado de la aplicación de la propuesta de la Comisión arrojaría una cuota de 75 Tm, para 2022, insuficiente a la vista de las capturas declaradas en primera venta a fecha 10 de octubre del corriente, situadas por encima de las 100 toneladas.

Por su parte, para el grupo de especies de lenguados, la propuesta implica reducir el tope de capturas un 15,16%, pasando éste de 686 toneladas en 2021 a 582 toneladas en 2022. El consumo de cuota por la flota del Golfo de Cádiz se establece en 42 Tm a fecha 10 de octubre, lo que supondría un 19% de la cuota que le correspondería a España.  Si bien en la actualidad la cuota existente es suficiente para la flota andaluza, se considera necesario no seguir reduciendo el tope de capturas para evitar que la situación pase a ser en un futuro próximo similar a la de otras especies, es decir, el establecimiento de una cuota insuficiente.

Asimismo, la propuesta para el gallo contempla un incremento del tope de capturas de un 13%, pasando éste de 2.072 Tm en 2021 a 2.347 Tm para 2022, siendo dicho incremento algo superior a la propuesta de incremento realizada por parte del Comité Científico del ICES. Dicha propuesta, permitiría disponer de una cuota de 78,41 Tm, para el año 2022 para la flota del Golfo de Cádiz, lo cual cubriría las necesidades de dicha flota teniendo en cuenta las capturas contabilizadas hasta el momento, en torno a 6 toneladas a fecha 10 de octubre.

Con respecto a la pesca del jurel, se recoge una disminución del tope de capturas de un 16,46%, pasando éste de 123.045 Tm en 2021 a 102.796 Tm para 2022, mientras que la recomendación científica del Comité ICES recomienda un incremento del 11,5%. Dicha propuesta, permitiría disponer de una cuota de 1.112 Tm para el año 2022 para la flota del Golfo de Cádiz, lo cual no cubriría las necesidades de dicha flota, teniendo en cuenta que las capturas contabilizadas hasta el momento se acercan ya a dicha cantidad, por lo que se considera la propuesta de la Comisión claramente insuficiente, pues los datos científicos avalan la posibilidad de incrementar dicha cantidad considerablemente.

Para la cigala, la Comisión en documento ‘non paper’ de fecha 16 de noviembre, plantea una reducción del 15%, pasando de 374 tm en 2021 a 316 tm en 2016. Supondría para el Golfo de Cádiz pasar de 65 tm en 2021 a 50 tm en 2022, lo cual debe ser rechazado por cuanto las necesidades de esta especie para la flota andaluza, como poco, están por encima de las 100 tm al año. De otra parte, debe igualmente revisarse la clave de reparto por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de las posibilidades de pesca entre los barcos que participan en la pesquería, porque siendo de por sí insuficiente la cuota de cigala existente para 2021, se producen sobrantes que no se pueden transferir de unos barcos a otros.

Junto a estas especies antes relacionadas, existen otras, como la bacaladilla, caballa, y raya, importantes para la flota del Golfo de Cádiz, para las que todavía no se ha realizado propuesta de topes de capturas.Un barco pesquero muy cerca del litoral andaluz.Un barco pesquero muy cerca del litoral andaluz.

Por lo que se refiere a la zona mediterránea, mediante Reglamento (UE) 2019/1022, de 20 de junio de 2019, del Parlamento Europeo y el Consejo, se aprobó el Plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental. En su aplicación, el acuerdo del Consejo de Ministros de la UE del próximo mes de diciembre va a establecer el número máximo de días de pesca que podrá faenar la flota de arrastre de fondo del mediterráneo en 2022, además de un posible tope de capturas para la Gamba roja y la asignación de una serie de días para la modalidad de palangre de fondo.

A este respecto hay que tener en cuenta que en 2020 los días de pesca asignados a España fueron algo más de 110.000 días de pesca para toda la flota del mediterráneo español, lo que supuso una reducción del 10% sobre la actividad que venía desarrollado la flota. Además, se dejaron de pescar más de 13.800 días por causa de la pandemia.

En 2021 se aprobó una nueva reducción, fijando como tope algo más de 100.000 días. Por tanto, en 2020 y 2021 la reducción de días de pesca supera el 18% de media. A ello hay que añadir los más de 13.800 días antes citados que se dejaron de pescar en 2020 por la pandemia.

La propuesta de la Comisión Europea para 2022 emitida el pasado 24 de noviembre establece una reducción del 7,5% para días de arrastre, lo que supondría una pérdida para la flota andaluza de 1.500 días de pesca en el próximo año, así como el establecimiento de un tope de días para la modalidad de palangre de fondo, y el establecimiento de un tope de capturas de 800 toneladas para la gamba roja.

La posición de la Federación andaluza de cofradías de pescadores (Facope) y de la Federación de asociaciones pesqueras de Andalucía (Faape), es de total rechazo a esta nueva reducción propuesta para 2022, que se añade a pérdida de días de pesca que ha sufrido la flota andaluza de arrastre del mediterráneo en los años 2020 y 2021, y que implica que muchos barcos posiblemente no puedan llegar a fin de año por haber agotado sus días de pesca. A ello hay que unir la reducción de las áreas de pesca donde puede faenar esta flota, con motivo de zonas de veda espacio temporales.

Por otra parte, no hay que olvidar las iniciativas del propio sector de arrastre del mediterráneo andaluz para mejorar la selectividad de las redes de arrastre y su impacto en los fondos marinos. Concretamente el proyecto ‘Arrastre revolution’, presentado conjuntamente entre las Federaciones Andaluzas de Cofradías de Pescadores y de Asociaciones Pesqueras que cuenta con un presupuesto de 744.000 euros, y que se trata de una flota en equilibrio, conforme a los últimos informes anuales del propio Ministerio sobre la situación de la flota española.

Por todo ello, en un contexto actual de situación de crisis provocada por la pandemia, que está lejos de desaparecer y que demanda medidas para incentivar la recuperación de las actividades económicas en general, y en especial de las vinculadas a servicios esenciales, como la pesca, consideramos y solicitamos:

1º.- Que es necesario que se proceda a evaluar de forma urgente las consecuencias que sobre los ‘stocks’ han tenido las medidas que hasta ahora, desde la implantación del antes citado Plan plurianual para la pesca demersal en el mediterráneo occidental, se han puesto en marcha, como la reducción de días, cierre espacio temporales, etc., ya que parece inviable esperar a 2025 para realizar una evaluación del mismo, máximo teniendo en cuenta que el Comité Científico del ICES, en su informe, afirma que la plena recuperación de las especies no se va a conseguir en todas las zonas y para todas las especies en ese año. Por ello, es necesario aplazar la fecha pretendida para alcanzar el objetivo de recuperación de las especies, planteando, en su caso, una duración mayor del Plan, siendo imprescindible disponer de evaluaciones anuales que orienten sobre los resultados de las medidas.

2º.- Que es necesario, tal y como señala el propio Comité Científico, que las medidas de ordenación que se adopten hayan de analizarse para cada zona, para de esta forma no perjudicar al caladero con desplazamientos de esfuerzo pesquero.

3º.- Que instamos al Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para que defienda y exija ante el Consejo de Ministros de Pesca de la UE del 13 y 14 de diciembre, que los días de pesca no usados tanto en el año 2020 como en este 2021, sean considerados como una reducción voluntaria de esfuerzo ya realizada, rechazando cualquier otra reducción de esfuerzo que se proponga hasta el año 2025, pues de lo contrario se pondría en riesgo d desaparición al 50% de la flota andaluza y el empleo de cerca de 2.000 trabajadores.

4º.- Que debe reconocerse en dicho Consejo la singularidad de nuestra flota en cuanto a que el Plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental permite una actividad diaria de los barcos hasta 18 horas, frente al horario máximo de 12 horas diarias que cumple nuestra flota, lo que conlleva una disminución del esfuerzo pesquero muy importante y perfectamente evaluable.

5º.- Que el establecimiento de un tope de capturas para la gamba roja es una línea que no debe traspasarse en un caladero, como es el Mediterráneo, donde se comparten zonas de captura con terceros países que están fuera de estas obligaciones.

6ª.- Así mismo, el Gobierno de España debería esperar a tener unos resultados concluyentes sobre las campañas que se están realizando para comprobar los efectos del incremento de la malla en la selectividad de los artes de pesca y sus efectos socioeconómicos antes de considerar si es oportuna su aplicación.Temas

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Ecologistas franceses tratan de prohibir la pesca asociada a cetáceos en el Golfo de Vizcaya

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Ecologistas galos han elevado una demanda ante el Consejo de Estado una petición tendente a prohibir, de forma temporal, la pesca asociada a cetáceos en el Golfo de Vizcaya. Las dos asociaciones son: France Nature Environnement (FNE) que en octubre ya amenazaron con demandar al Estado. Estas entidades habían recordado que la Comisión Europea, tras un primer requerimiento en julio de 2020, había fijado un plazo hasta el 29 de octubre para presentar «medidas nuevas y eficaces» para reducir las capturas accidentales. La asociación solicitó entonces al Ministerio del Mar «el cierre durante tres meses cada invierno y un mes cada verano de las pesquerías afectadas por las capturas de cetáceos», así como la instalación de cámaras en todos los buques susceptibles de capturar delfines.


Sea Shepherd y France Nature Environnement anunciaron el 6 de diciembre que presentarán una demanda contra la administración ante el Consejo de Estado, en relación con la protección de los cetáceos en el Golfo de Vizcaya. En marzo, la institución había rechazado la petición de Sea Shepherd.

Ante la falta de respuesta a su solicitud, la FNE ha presentado un recurso por exceso de poder, al mismo tiempo que un recurso sobre el fondo. La asociación aún no sabe cuándo examinará su denuncia el Alto Tribunal Administrativo. La asociación dijo que había reducido su solicitud de cierre para el periodo invernal 2021-2022 a dos meses, del 15 de enero al 15 de marzo.

Sea Shepherd, por su parte, pide al Consejo de Estado «medidas concretas e inmediatas», sin dar más detalles, dijo a la agencia AFP Marion Crécent, abogada de la ONG. Su primer intento de recurrir al alto tribunal administrativo, en marzo, no tuvo éxito.

Tanto los profesionales como el Ministerio del Mar no quieren hacer demasiados comentarios y se reservan sus argumentos para el Consejo de Estado. «Es una pena que la gestión de la pesca pueda ahora ser desbaratada por un juez que no es experto en la materia», lamenta un dirigente profesional.

El grupo de trabajo sobre la reducción de las capturas accidentales de cetáceos, del que forma parte la FNE, también tiene previsto debatir, el miércoles 15 de diciembre, los avances del plan ministerial lanzado a finales de 2020. En particular, se habla de equipar a más enfiladores con repelentes adecuados.

Kiribati abrirá una de las áreas marinas protegidas más grandes del mundo a la pesca comercial

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El gobierno de Kiribati ha anunciado que abrirá una de las áreas marinas protegidas más grandes del mundo a la pesca comercial, citando beneficios económicos para su gente. El Área Protegida de las Islas Fénix (PIPA) abarca 408.250 kilómetros cuadrados (157.626 millas cuadradas), un área aproximadamente del tamaño de California, y se creó en 2006 con toda el área declarada zona de “no pesca” en 2015, lo que significa que la pesca comercial está prohibido. El Área Protegida de las Islas Fénix tiene aproximadamente el tamaño de California y ha estado completamente cerrada a la pesca comercial desde 2015.

Kiribati, una colección de islas en el Pacífico central y que tiene una ZEE mayor que el tamaño de la India, captura 700.000 toneladas de atún al año. Se captura más atún en las aguas de Kiribati que en las aguas de cualquier otra nación del mundo.

En un comunicado de prensa emitido el lunes, la oficina del presidente del gobierno de Kiribati confirmó que estaba abriendo la zona protegida citando el enorme costo económico para Kiribati, una nación en desarrollo, de la prohibición.

“Al igual que en cualquier gobierno, nuestras decisiones, tal como las tomamos, ponen en primer plano los medios de vida de nuestro pueblo y han sido cuidadosamente consideradas y acordadas como gobierno”, dijo.

“Nuestra decisión como país y gobierno soberano se centra en las personas y está en consonancia con las opciones holísticas para la protección y ordenación marina, la diversificación económica, el turismo sostenible y la pesca, para promover el crecimiento de la economía azul de Kiribati y mejorar las vidas de todos los habitantes de I-Kiribati . “

El Dr. Richard Jeo, vicepresidente senior de la división de campo de Asia-Pacífico de Conservation International, dijo que “entendían que esta propuesta aún no se ha presentado al parlamento de Kiribati”.

“Tendría que ser aprobado formalmente por el parlamento antes de entrar en vigencia, lo que probablemente no será hasta el próximo año como muy pronto. Hay una importante geopolítica en juego en la región del Pacífico y, como nación soberana, Kiribati tiene la autoridad para decidir sobre el futuro de PIPA “.

Jeo dijo que tenían la esperanza de que Kiribati mantuviera la designación de área marina protegida de PIPA y elegiría “continuar como líder mundial en conservación, al lado de una comunidad global que está comprometida a proteger el 30% de la tierra y el mar para 2030”.

Pero el gobierno de Kiribati dijo que cuando estableció PIPA se le aseguró que podría recuperar los ingresos perdidos por las licencias de pesca, que representan más del 70% de los ingresos anuales totales de Kiribati, pero que esto no se ha concretado.

El gobierno dijo años después del inicio de PIPA que no era suficiente para satisfacer las necesidades actuales de la gente de Kiribati y las necesidades futuras de desarrollo del país.

La declaración también reiteró el compromiso del gobierno de Kiribati con los esfuerzos de conservación mediante la inversión en la protección marina y de la biodiversidad y la promoción de la resiliencia climática.

El gobierno dijo que desde el cierre de PIPA a la pesca comercial, ha habido una disminución del 8% en la demanda de pesca en la ZEE de Kiribati, lo que se traduce en una pérdida de ingresos de hasta USD $ 146 millones desde 2015 hasta el presente.

El expresidente Anote Tong, responsable de supervisar la creación de PIPA , expresó su fuerte decepción con el anuncio, pero dijo que aún debe observarse el proceso adecuado, que implica una votación parlamentaria sobre la apertura de PIPA a la pesca.

Pescadores de vieira bloquean el puerto comercial de La Rochelle

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Trece pescadores de vieiras irrumpieron en el gran puerto marítimo de La Rochelle en la mañana del viernes 3 de diciembre, por un desacuerdo sobre el análisis de muestras de vieiras, a pesar de que se les ha prohibido pescar desde principios de noviembre.

La esperanza de poder pescar había vuelto en la última semana de noviembre, cuando el laboratorio autorizado por la prefectura de Charente-Maritime había dado un índice menor de toxina ASP (veneno amnésico para moluscos), por debajo de 20 mg/kg de carne. Lamentablemente, los resultados de esta semana indican que el nivel ha vuelto a subir a 23,8 mg. Como se requieren dos semanas consecutivas por debajo del umbral, esto pospondría la pesca hasta aproximadamente el final del año.

No obstante el comité departamental de pesca hizo realizar sus propios análisis en un laboratorio de Nantes autorizado por la prefectura de Loire-Atlantique. Sus resultados confirman el descenso iniciado, con una tasa de 15 mg. Que haya una pequeña diferencia entre dos laboratorios es comprensible», dice Philippe Micheau, presidente del comité de pesca de Charente-Maritime. Pero aquí no hay lógica. Exigimos explicaciones. Romuald Coutanceau, representante de los mariscadores en la comisión, está indignado: «La tasa aumenta en un caso y disminuye en el otro. Sin embargo, se trata de conchas que proceden del mismo muestreo, del mismo arrastre…».

La prefectura de La Rochelle organizó por la tarde una reunión entre la DDTM y los pescadores costeros. Finalmente se decidió realizar dos análisis por semana en lugar de uno. Los pescadores también piden ayudas para compensar la pérdida de volumen de negocio causada por estas semanas de prohibición.