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miércoles, abril 24, 2024
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Los sindicatos apoyan la mejor oferta laboral de Gondán sobre Barreras

La mejor oferta laboral de Gondán sobre Barreras ha conducido que el astillero asturiano esté en mejor posición que el astillero vigués. Por su parte Armón queda en peor posición por el despido de cien empleados, según alegaron los sindicatos.Comisiones Obreras, CIG y UGT piden a la Xunta que se posiciones «explícitamente» a favor de la propuesta de Gondán en la puja por Barreras para mantener los puestos de trabajo en el astillero

Barreras
Vista del mini crucero inacabado de Ritz Carlton. EFE/Salvador Sas

Los sindicatos de Hijos de J. Barreras han desvelado quién es su favorito en la puja por la compra de la unidad productiva de la compañía. El que fuera secretario xeral de Comisiones Obreras ha reconocido que tanto su sindicato como CIG y UGT están de acuerdo en que la mejor opción para Barreras es Gondán, ya que en su oferta «despliega de forma muy pormenorizada el proyecto que tiene para la compañía».

La garantía de mantenimiento de empleo cuenta con el respaldo de los sindicatos, que este miércoles han pedido a la Xunta que se posicione «explícitamente» a favor de Gondán en detrimento de las ofertas presentadas por Astilleros Armón y Marina Meridional (el grupo liderado por Alberto Barreras).

Las razones del apoyo a Gondán

De esta manera, Sarmiento ha explicado que «desde un primer momento» los sindicatos descartaron la opción de Marina Meridional ya que, a su juicio, «documentalmente no es capaz de acreditar haber gestionado ni participado en la construcción de ningún buque», ni tampoco «tener equipo para gestionar un astillero como Barreras».

Entre Gondán Armón, los sindicatos prefieren a Gondán, debido a que Armón solo mantendría a 20 trabajadores de la plantilla actual de la empresa. Además, según Sarmiento, tras las mejoras de las ofertas, «los últimos movimientos equilibran bastante la opción económica», ya que, aunque Armón ofrece más dinero por la compra, tendría que hacerse cargo de la restricción del contrato de unos 100 empleados.

Por todo ello, ha pedido a la Xunta que se posicione «explícitamente» en favor de Gondán, como lo harán los propios sindicatos en el proceso judicial la semana que viene. En este sentido, ha recordado que el Gobierno gallego podría hacerlo a través de la Autoridad Portuaria de Vigo o a través de su posicionamiento público.

Gondán y Armón, ofertas «muy similares»

El delegado de la CIG en Barreras, Rafael Pérez Castro, ha indicado que en la actualidad hay dos ofertas para Barreras que son «muy similares». Sin embargo, distan mucho en el ámbito social, ya que Armón pretende quedarse solo con 20 trabajadores y Gondán con toda la plantilla. Por ello, ha solicitado también a la Xunta que se posicione «claramente» y diga tanto de forma pública como en el proceso judicial cuál es la mejor opción que ven para la compañía.

Hijos de J. Barreras está a menos de un mes de tener un nuevo dueño. Un auto del Juzgado Mercantil número 3 de Pontevedra comunicó las ofertas definitivas presentadas para hacerse con la compañía por parte de los astilleros Armón, Gondán y grupo Marina Meridional y otorgó un plazo de 15 días para la presentación de alegaciones por parte de representantes de los trabajadores, acreedores o Autoridad Portuaria.

Los tres potenciales compradores han presentado propuestas mejoradas en materia económica, pero no en la parte laboral, y es ahí en donde, según distintas fuentes consultadas, Gondán se sitúa en mejor posición que sus competidores. El astillero mantiene el compromiso de subrogación de toda la plantilla (120 trabajadores) y de asumir el coste de despido de empleados en caso que fuera preciso; eleva su oferta de 2 a 4,5 millones de euros a pagar al contado; y se compromete a invertir otros ocho en la mejora de las instalaciones. Astilleros Armón, que es el candidato mejor valorado por la consultora Kroll para ganar el proceso de concurrencia competitiva, ha elevado considerablemente su oferta económica, que pasa de 8 a 14,2 millones de euros a pagar en un cheque al contado. Pero, en realidad, ese incremento obedece a que ahora incluye en la oferta una parte de las instalaciones (el taller de acero) que no figuraba en su primera propuesta. El astillero de Laudelino Alperi se limita a subrogar el contrato a 20 operarios, que son los que, según dice, necesita para empezar a poner en funcionamiento el astillero, y asume un compromiso de inversión de entre cuatro y seis millones, en función del estado del astillero.

Fuentes del proceso consultadas explican que el hecho de no asumir más trabajadores y dejar a la mayor parte de la plantilla en manos del juzgado para su despido se ganará la alegación de los representantes de los trabajadores, si no una demanda, ya que, según explica, adquirir una unidad productiva nunca puede justificar despidos.

Marina Meridional asume la contratación de todos los trabajadores, y eleva económicamente su oferta hasta los 15 millones, el primer millón al contado y el resto a pagar en siete años.

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