miércoles, octubre 5, 2022
Inicio Sector Pesquero Tres barcos extranjeros detenidos en Seychelles por sospecha de pesca ilegal

Tres barcos extranjeros detenidos en Seychelles por sospecha de pesca ilegal

Tres buques extranjeros han sido apresados por el buque patrulla Etoile de la Guardia Costera de Seychelles que fue ayudado por un avión dornier y al PS Le Vigilant en la operación. No se ha revelado la nacionalidad de los propietarios de los barcos ni de su tripulación. Según la SFA, el Centro de Operaciones Marítimas (MOC) de la Guardia Costera de Seychelles recibió un informe de los pescadores de un barco de pesca local diciendo que habían visto dos barcos de pesca extranjeros aproximadamente a 48 millas náuticas al noroeste de la isla Silhouette.

Los buques extranjeros fueron localizados por un avión Dornier de la Fuerza Aérea de Seychelles (SAF) y el buque patrulla de la Guardia Costera de Seychelles (SCG), Le Vigilant, y fueron asistidos por el buque patrulla Etoile en la operación.

Después de que los agentes de la SFA llevaran a cabo las operaciones de abordaje, las embarcaciones fueron escoltadas hasta el puerto Victoria y entregadas a la Policía para que siguiera investigando.

Según una fuente de la SFA, la inspección y la recopilación de pruebas aún están en curso y, una vez completadas, el caso se llevará a los tribunales.

Se trata de la primera detención por sospecha de pesca ilegal en las aguas territoriales de Seychelles este año.

23 casos de pesca ilegal

En una entrevista con los periodistas el año pasado, el asesor jurídico de la SFA, Yannick Roucou, dijo que desde 2015 había unos 23 casos de pesca ilegal de este tipo en Seychelles, un archipiélago situado en el océano Índico occidental.

Dijo que alrededor del 80 por ciento eran barcos de Sri Lanka y que estos casos están aumentando y ocurren con más frecuencia.

Como medida disuasoria, en agosto del año pasado, el Tribunal Supremo de Seychelles impuso una fuerte multa de 2,5 millones de francos suizos -167.000 dólares- al capitán de un barco con pabellón de Sri Lanka interceptado en aguas de Seychelles que fue declarado culpable de pescar sin licencia de barco pesquero extranjero.

Las Seychelles tienen una vasta Zona Económica Exclusiva de 1,4 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone un reto para el control de las actividades ilegales en las aguas del país insular.

El Estado insular estudia constantemente medidas para mejorar la vigilancia marítima.

El mes pasado, la Guardia Costera de las Seychelles recibió del gobierno británico dos drones Parrot Anafi para ayudar a realizar la vigilancia aérea en tiempo real de los buques y ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate.

Artículos relacionados

Lo más popular