lunes, septiembre 26, 2022
Inicio noticias de pesca Comercialización Vietnam ha suspendido las exportaciones de panga y atún a Rusia debido...

Vietnam ha suspendido las exportaciones de panga y atún a Rusia debido a los impactos de la guerra

.
Vietnam ha suspendido las exportaciones de pangasius y atún a Rusia debido a los impactos de la guerra que Rusia ha lanzado en Ucrania, según la Asociación de Exportadores y Productores de Mariscos de Vietnam (VASEP).

Las sanciones internacionales impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania han complicado el comercio entre ambos países. A varios bancos rusos se les prohibió utilizar el sistema de pagos de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), lo que impide la realización de transacciones financieras, como los pagos de los envíos. Algunos importadores rusos tienen cuentas bancarias en funcionamiento en terceros países, pero éstas requieren más tiempo y también corren el riesgo de ser bloqueadas, informó el VASEP. Además, la fuerte caída del valor del rublo ruso ha provocado que muchos importadores rusos no quieran o no puedan pagar el valor total de los cargamentos, dijo el VASEP, citando información proporcionada por varios de los principales exportadores vietnamitas de pangasius a Rusia.

Para complicar aún más el comercio entre Vietnam y Rusia, las compañías navieras internacionales han anunciado que dejarán de prestar servicios a Rusia.

La suspensión de las exportaciones de pangasius a Rusia se produce mientras los procesadores vietnamitas se esfuerzan por encontrar suficientes materiales para su procesamiento para atender la alta demanda de otros mercados.

En 2021, Vietnam alcanzó los 32,5 millones de dólares (29,9 millones de euros) en exportaciones de pangasius a Rusia, un 72,5 por ciento más que en 2020, convirtiendo a Vietnam en el tercer mayor proveedor de pescado blanco a Rusia después de Argentina y China. Sin embargo, en enero de 2022, las exportaciones de pangasius a Rusia disminuyeron un 29,8 por ciento, hasta los 2,2 millones de dólares (2 millones de euros).

Vietnam también ha detenido las exportaciones de productos de atún tanto a Rusia como a Ucrania, con algunos cargamentos devueltos debido a dificultades de pago, dijo VASEP. Como resultado, es probable que las exportaciones de atún de Vietnam disminuyan en los próximos meses, y los exportadores tendrán que encontrar nuevos compradores que acepten el exceso de producto que ya no se envía a los dos países. Rusia ocupó el decimotercer lugar en la lista de los principales mercados para el atún vietnamita en 2021, con unas ventas de 14,3 millones de dólares (13,2 millones de euros), lo que supone un aumento interanual del 58%. Los envíos de atún de Vietnam a Rusia se dispararon un 427% interanual en enero de 2022. Ucrania ocupó el puesto 19 en la misma lista, con Vietnam ganando 6,8 millones de dólares (6,2 millones de euros) de sus exportaciones de atún a Ucrania en 2021, un 106 por ciento interanual, dijo VASEP.

En general, Vietnam exportó casi 27 millones de dólares (24,8 millones de euros) de productos del mar a Rusia en los dos primeros meses de 2022, lo que supone un aumento interanual del 24 por ciento.

Las exportaciones de marisco de Vietnam a Ucrania en enero y febrero de 2022 ascendieron a 4,9 millones de dólares (4,5 millones de euros), un 11,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.

Otro gran reto al que se enfrenta Vietnam como consecuencia de la crisis de Ucrania es la inminente escasez de aceite de girasol, que se utiliza en el enlatado de atún. La escalada de la guerra de Ucrania conducirá a un mayor aumento de los precios del aceite de girasol y a una posible escasez, lo que aumentará el coste del proceso de enlatado de atún en Vietnam y otros países, informó VASEP.

Artículos relacionados

Lo más popular