lunes, septiembre 26, 2022
Inicio noticias de pesca Comercialización El sector conservero gallego teme desajustes "en un mes" por la falta...

El sector conservero gallego teme desajustes «en un mes» por la falta de aceite de girasol

El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, ha destacado que España importa de Ucrania el 70% de este producto, imprescindible en el sector de la transformación y que los problemas pueden veniren el plazo de tres semanas.

Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco-Cecopesca.
EUROPA PRESSJuan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco-Cecopesca.

Ante ello consecuencias del conflicto bélico en Ucrania no han tardado en afectar a empresas y sectores de todo el país. Ahora, desde la patronal conservera Anfaco-Cecopesca aseguran que los problemas podrían llegar en 3 semanas o un mes debido a la escasez de aceite de girasol, imprescindible para la elaboracón de muchos productos.

El secretario general de la patronal, Juan Manuel Vieites, ha señalado en una rueda de prensa en la que se han abordado los resultados del sector durante el pasadio ejercicio, que España importa desde Ucrania el 70% del aceite de girasol que llega a nuestro país.

«El 56% del aceite vegetal que se importa es de girasol. Existe una gran preocupación entre las empresas que ya están creando planes de contingencia para tratar de solventar este problema. A través de la FIAB está habiendo conversaciones con el Gobierno para buscar alternativas y solicitar a las autoridades europeas medidas excepcionales como la supresión de aranceles», ha explicado Vieites.

«Las plantas de refinado ucranianas están bloqueadas y los barcos no circulan por el estrecho del Bósforo. Buscanmos garantías suficientes para que el sector no se vea afectado. Teníamos asegurada la compra para seis meses pero vemos que la industria puede quedarse desabastecida», sostuvo el directivo, quien apela al la Administración para que aporte soluciones para paliar la situación.

Según explicó Vieites, el sector ya busca alternativas, que podrían llegar de paises como Bulgaria, Moldavia, Francia, Argentina o Brasil, no obstante «se trata de producciones mucho más pequeñas». Además, podría plantearse la elaboración de los productos con otros aceites, como el de soja.

Relación comercial con Rusia

Respecto a las relaciones comerciales con el país presidido por Vladimir Putin, el secretario general de Anfaco recirdó que en el año 2014, en respuesta a las sanciones que la UE y EE. UU. introdujeron contra Rusia por su papel en el conflicto con Ucrania, el presidente ruso impuso un veto a las importaciones en Rusia de determinados productos de la UE, entre los que se encuentran los productos de la pesca clasificados en el capítulo 3, es decir, frescos, congelados, filetes de pescado (frescos y congelados), moluscos (vivos, frescos, refrigerados y congelados), crustáceos (vivos, frescos, refrigerados y congelados), ahumado y salazón.

Esta medida la renueva el país cada año y el pasado 2021, «el presidente ruso firmó un decreto que extiende hasta el 31 de diciembre de 2022 estas medidas restrictivas a las importaciones de la Unión Europea. Este embargo si bien está establecido como sanción es una medida proteccionista», destacó Vieites.

Galicia concentra el 88% de la facturación

Los datos aportados por el secretario general de Anfaco-Cecopesca, correspondientes al ejercicio 2021, muestran la fortaleza de un sector clave de la economía gallega. Las 252 empresas que conforman esta asociación facturaron a lo largo del pasado ejercicio 10.200 millones de euros de los que el 88% proceden de empresas gallegas. Además, Galicia emplea al 60% de los 25.000 trabajadores del sector.

A pesar de lo que se pudiera pensar, el sector, tanto en facturación como en volumen de producción y valor sufrió ligeros descensos respecto al 2020 (- 1,7; -8% y -5,9 respectivamente) debido a que el año de la pandemia muchas personas hicieron acopio de estos productos y las ventas fueron muy elevadas. Si se comparan las cifras de 2021 con las de 2019 se puede comprobar que están por encima, siendo el pasado ejercicio un buen año para el sector conservero y de productos del mar.

En 2021 las exportaciones de preparaciones y conservas de pesacado y marisco disminuyeron un 3% en volumen y aumentaron un 0,3% en valor. Si se compara con el ejercicio 2019 las cifras se incrementaron un 10 y un 14% respectivamente. El pasado año se exportó el 60% del total de la producción del sector, a un total de 140 países de los 5 continentes. Según señalan en Anfaco, los principales destinos de las exportaciones fueron Italia, Francia, Portugal, Países Bajos y Estados Unidos, que aglutinan el 77% del volumen exportado.

La conserva de atún sigue siendo el principal producto consumido y exportado del sector, que representa el 70% de la producción española de conservas de pescados y mariscos. Ademáss, el 67% de la producción comunitaria de conservas de atún proceden de España, lo que demuestra el enorme impacto en la economía de Galicia la producción de tunidos en conserva, donde España es el primer productor de la UE y ocupa la segunda posición a nivel mundial.https://b7c01f387206fd6a0ace1bb98d20b7a3.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Centro tecnológico

Desde la asociación han puesto de manifiesto también la relevancia del Centro Tecnológico del Clúster, que lleva más de 70 años prestando servcios tecnológicos y de I+D a las emprsas del sector. Así, Vieites ha recordado que este cento ejerce un papel fundamental como agente dinamizador con una base asociativa de 252 empresas y 589 cientes.

Los ingresos de este centro de innovación, de los que el 60% proceden de la financiación privada, se situaron el pasado año en los 8,2 millones de euros, de los que 7,3 se obtivieron gracias a los servicios tecnológicos y de I+D.

Artículos relacionados

Lo más popular