lunes, septiembre 26, 2022
Inicio Euskadi El Festival Marítimo de Pasaia contará con la presencia de un total...

El Festival Marítimo de Pasaia contará con la presencia de un total de 150 barcos de distintos países

El ‘Marité’, un bacaladero construido hace un siglo, será una de las atracciones de la programación, que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros

Cuando faltan dos meses y medio para su celebración, Pasaiako Itsas Festibala suma ya 150 embarcaciones dispuestas a tomar parte en su segunda edición. Se trata de barcos «de todo tipo y tamaño», como manifiesta el director del evento y responsable de Albaola, Xabier Agote, quien asegura que supone «un logro importante».

«En la edición anterior llegamos a contar con 110 embarcaciones, pero el número de las que íbamos a reunir en esta era una incógnita debido a este periodo pandémico. Con las dificultades que ello acarrea, las asociaciones tienen problemas para movilizarse. Sin embargo, muchas culturas marítimas de Europa van a poder estar presentes. Eso significa que el Festival Marítimo de Pasaia no solo agradó al público, sino también a las entidades ligadas al patrimonio marítimo que volverán», explica Agote.

Entre los buques más curiosos que podrán verse del 26 al 29 de mayo amarrados en el puerto de Pasaia se encuentra el ‘Marité’. Se trata de un bacaladero de Normandía de 45 metros de eslora. Se construyó en el año 1922 para faenar por las aguas de Terranova e Islandia. «Es algo insólito que un barco que ha llevado una vida tan dura y que está fabricado en un material tan efímero como la madera esté todavía vivo y pueda venir a Pasaia a celebrar nuestro pasado marinero», señala Xabier Agote.

A la dársena también arribará la fragata ‘Shtandart’, réplica de un buque de guerra de 1703, que ya visitó Pasaia con motivo del rodaje de la serie ‘La Fortuna’, de Alejandro Amenábar. La lista de barcos incluye, además, las goletas ‘Oosterschelde’ y ‘La Recouvrance’, procedentes de Holanda y Francia, respectivamente.

Un proyecto «clave»

Los últimos detalles sobre el Pasaiako Itsas Festibala se hacían públicos en un desayuno informativo celebrado esta misma mañana con la prensa, en el que también han tomado parte el diputado foral de Cultura, Harkaitz Millán, y la alcaldesa de Pasaia y presidenta del certamen, Izaskun Gómez, quien ha vaticinado que esta nueva edición «será una verdadera fiesta del mar». «Articular proyectos como este es clave, sobre todo en un territorio complejo como el nuestro. En ellos está el futuro de nuestra bahía», subraya.

La programación de actos, que en esta ocasión se extenderá a los cuatro distritos del municipio, contará con un presupuesto que ronda los 700.000 euros. Izaskun Gómez ha indicado que la cifra podría aumentar en las próximas semanas, dado que aún siguen buscando apoyos institucionales y patrocinadores. «Es una cantidad similar a la que tuvimos en 2018», recuerda la regidora, quien añade que entonces, por cada euro invertido, se consiguió un retorno de 3,6 euros.

El responsable foral de Cultura pone el acento en «el potencial de transformación» de la cultura que, ligada al turismo, caracteriza a esta iniciativa. No obvia el «importante» impulso económico que lleva aparejado. En su intervención, Millán ha declarado que confía en desvelar en un plazo de dos o tres semanas la oferta musical prevista para acompañar el programa de actividades unidas al mar.

Actos, distrito a distrito

Próximamente se desvelará, igualmente, de qué forma se rinde tributo a Portugal, el país elegido como protagonista en esta nueva cita. «Esperamos encauzaremos el tema en las próximas semanas», precisa Agote.

Lo que ya está decidido es la distribución de las actividades por distritos. En el de San Pedro recalarán los barcos de mayor tamaño, mientras que en el muelle de Trintxerpe, destinado a la solidaridad, podrá conocerse la labor que desarrollan el barco museo ecoactivo ‘Mater’ y el ‘Aita Mari’, a través de una delegación de la tripulación de este buque.

Donibane será la población elegida para mostrar el trabajo de los artesanos y habilitar la oficina técnica del Itsas Festibala. En Antxo, como en el resto de la localidad, se programarán conciertos.

Artículos relacionados

Lo más popular