lunes, septiembre 26, 2022
Inicio Sector Pesquero Islandia cierra sus puertos a los arrastreros rusos que buscan gallineta

Islandia cierra sus puertos a los arrastreros rusos que buscan gallineta


La ministra de Pesca de Islandia, Svandís Svavarsdóttir, ha revocado la excepción que permitía a los buques rusos que se dedican a la pesca de gallineta nórdica hacer escala en los puertos del país.

Esto se hizo para cumplir, según el ministro, con la legislación islandesa, en la que los buques extranjeros que pescan en poblaciones compartidas no sujetas a un acuerdo común no están autorizados a desembarcar o transbordar en Islandia. De este modo, se ha levantado la excepción que se aplicaba desde 1999 a los buques rusos que pescaban gallineta en la zona económica exclusiva de Islandia.

El ministro, que presentó un memorando el 8 de marzo, se refirió a la «gestión insostenible de las existencias» por parte de Rusia, pero la revisión de la excepción, que se ha planteado varias veces en los últimos años, se enmarca sobre todo en una serie de sanciones del Gobierno islandés «que condena enérgicamente la invasión de Rusia en Ucrania».

La evaluación de la tasa de capturas permitida de gallineta nórdica en el Atlántico nororiental es un punto de tensión entre Islandia y Rusia, que bloquea el establecimiento de un acuerdo común. El estado de la población en el momento de la evaluación en 2019 preocupaba a los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar y a los pescadores islandeses. A diferencia de los rusos, habían pedido que se detuviera la pesca en 2020 y 2021.

Artículos relacionados

Lo más popular