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viernes, abril 26, 2024
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Galicia estima que perderá 60 millones si la UE recorta la merluza

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La conselleira de Mar de la Xunta de Galicia Rosa Quintana centró su intervención en las repercusiones que tendría para Galicia los recortes de cuotas que propone la UE para las especies que gestiona en exclusiva, a la espera de negociar con el Reino Unido las compartidas. Un informe encargado por Mar cifra el impacto de la rebaja de la merluza en Galicia «en casi 60 millones de euros, un riesgo evidente para 500 empleos».

Por su parte, Javier Garat, secretario general de Cepesca, reprochó a los políticos que «se les llene la boca declarándonos esenciales y estratégicos, pero con sus acciones no demuestran que lo seamos». También transmitió la «sensación de frustración» de la flota española por todas las políticas verdes «que ponen en riesgo la viabilidad de las empresas sin tener en cuenta las consecuencias socioeconómicas».

Del lado de los armadores Iván López, presidente de Agarba (Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao), dio cuenta de la situación de la flota con relación a los acuerdo del Brexit. «Vamos a contar con muchas repercusiones. Cuando países como Noruega se autoasignan cuotas y se las restan a los Veintisiete «con agresividad y prepotencia, la respuesta de la UE es timorata, le falta determinación en defensa de la pesca. Vamos a a tener que estar muy expectantes de las repercusiones que va a tener el acuerdo Brexit».

Por su parte, el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, clausuró el congreso recalcando que «apostar por la pesca es el objetivo de Galicia», siempre equilibrando el cuidado ambiental con el social y económico. Para mantener a un sector que suministra alimentos nutritivos y saludables, consideraba «prioritario» cuidar también a los pescadores y garantizarles sustento económico.

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy el compromiso de la Xunta con A Mariña lucense con una inversión de más de 80 millones de euros en el sector marítimo-pesquero en los últimos años. “Y vamos a seguir trabajando y priorizando esas inversiones”, avanzó.

Durante la clausura de las XXV Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero de Celeiro, Feijóo recordó que tanto la localidad como toda la comarca son “pioneros en la pesca sostenible, en la continua formación continua porque la clave es el relevo generacional y tenéis una lonja que es un modelo de producción y comercialización de productos del mar”.

El presidente de la Xunta hizo también una apuesta por el futuro y destacó que la pesca del mañana debe unir y mantener el equilibrio en tres dimensiones: ambiental, social y económica. “La pesca tiene que ser sustento ambiental ya que el medio marino es el sustento de nuestra actividad; tiene que tener sustento social porque sin marineros no hay actividad; y tiene que ser sustento económico porque sin rentabilidad esta actividad no podría perdurar en el tiempo”, añadió.

Después de valorar la importancia de avanzar “sin romper con el pasado”, el titular del Gobierno gallego insistió en la necesidad de llevar a cabo una transición energética justa tanto en el mar como en tierra y respetuosa con el medio y no una ruptura que ponga en riesgo miles de empleos. “Esta comarca y esta provincia conocen bien el riesgo que estamos viviendo a consecuencia de una transición energética improvisada, abrupta y no planificada”, abundó, en relación a la situación que atraviesan Alcoa y Vestas. Y añadió que “seguiremos llamando a las puertas todo lo que sea necesario y todas las veces que sean necesarias” para evitar su cierre.

“No podemos resignarnos y no podemos aceptar el cierre de Alcoa ni ninguna decisión en relación a Vestas que sea una deslocalización por falta de interés para que esta compañía permanezca en España”

De este modo, la Xunta seguirá trabajando para evitar el drama humano y económico que puede suponer el desmantelamiento de fábricas como Alcoa y Vestas y que las revisiones de las bonificaciones al combustible -que proponen tanto la Unión Europea como la Organización Mundial del Comercio- no lleven por delante al sector pesquero gallego.

Exposición 30+1 de Guardacostas

El presidente de la Xunta también quiso agradecer la labor que realizan a diario los profesionales del Servicio de Guardacostas de Galicia, que celebra sus más de 30 años de actividad con la inauguración de la exposición 30+1 años guardando nuestras costas. El titular de la Xunta destacó que los guardacostas realizan un trabajo esencial para garantizar la seguridad en el mar y luchar contra la contaminación marina y el furtivismo, un esfuerzo que cuenta con el reconocimiento de toda la ciudadanía gallega que llevó a que los trabajadores del servicio sean conocidos por muchos marineros como “los nuestros”.

Feijóo recordó que este organismo dependiente de la Consellería del Mar está operativo las 24 horas y los 365 días del año y que, en muchas ocasiones, arriesgan sus vidas para salvar la de otros en un medio hostil como es el mar. De hecho, desde su creación en 1990 el Servicio de Guardacostas de Galicia salvó alrededor de 1.800 personas tanto en el mar como en tierra, en lugares de difícil acceso.

La exposición 30+1 años guardando nuestras costas -que estaba previsto celebrar el año pasado coincidiendo con el 30 aniversario del servicio pero que tuvo que aplazarse por la pandemia- hace un homenaje a los profesionales de Guardacostas mediante una antología fotográfica y una pieza audiovisual con los principales hitos del organismo. Esta muestra podrá visitarse de manera gratuita de lunes a domingo en el local social de la cofradía de pescadores de Celeiro hasta el próximo 12 de febrero, momento en el que se trasladará a Vigo.

Secretaria de Pesca lanza la posibilidad que las cuotas se distribuyan por criterios sociales

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La Secretaria de Pesca, Alicia Villauriz, lanzó la posibilidad que las cuotas de pesca puedan distribuirse «por criterios sociales», una acción pionera en España, una que vez que en todos los Estados de la UE se basan en derechos históricos. De momento, se está a la espera de un informe del Consejo de Estado, del análisis en el Consejo de Ministros y del debate en Cortes, la futura Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera que «abre la posibilidad» de repartir los cupos introduciendo cambios «hacia valores de más sostenibilidad y más equilibrio social».

La secretaria general de Pesca, adelantó esta medida antes de la clausura de las 25 Jornadas de Pesca de Celeiro (Viveiro). Los Verdes ya han planteado en la Eurocámara la conveniencia de marcarse como meta que cada Estado de los Veintisiete asigne en el 2030 el 30 % de sus cuotas a la flota artesanal. «Las Administraciones tiene muchas cosas para corregir de cara que el sector se beneficie y se adapta al modernidad. El sector tiene futuro», decía Villauriz en contestación a una pregunta de un armador de artes menores dell Mediterráneo que apuntaba en Celeiro que «el sector estaba masacrado».

La Secretaria de Pesca dijo que «hemos estado con el sector pesquero desde hace mucho tiempo para que el reglamento del Mediterráneo tuviese las menores repercusiones posibles. Hemos hechos muchas reuniones con científicos, autonomía y Cofradías. Soy consciente que la situación de las especies no es la mejor que quisiéramos. Se establecieron vedas de la mano de los pescadores. Ese sistema de trabajo ha sido novedoso diseñando en qué zonas se producirían juveniles y las zonas de cierre se adoptaron de la forma menos lesiva para el sector, con asesoramiento del sector. Todo ello, en consenso con los pescadores, en 2020 y 2021, de forma on ñine o presencial, con el fin de adoptar las mejores medidas con el menor impacto al sector». Con todas los sectores llegamos a acuerdos que frente a la reducción de días pesca apoyamos la selectividad de las artes de pesca, «pero siempre en consenso con el sector. Si el estado de los recursos es malo tenemos que comprometer al sector y actuar en consenso y con la asesoría de los científicos».

Alicia Villauriz resaltó la importancia de que el conjunto de la cadena del sector pesquero se adapte a las nuevas exigencias de los consumidores europeos sobre calidad y protección medioambiental. «El sector evoluciona. Las cosas van cambiando. Los barcos son distintos. Se produce una evolución hacia la tecnificación y modernización», dijo Villauriz.

Destacó el compromiso del Gobierno con el sector con iniciativas como la futura Ley de Pesca Sostenible o el incremento de los presupuestos para apoyar a las organizaciones de productores

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, consideró “imprescindible” que administraciones, sector, institutos científicos y ONGs trabajen de manera coordinada para que la actividad pesquera resulte cada vez más sostenible y competitiva, más generadora de riqueza y de empleo, y tenga un futuro de crecimiento y estabilidad.

Villauriz ha participado en la 25ª edición de las “Jornadas técnicas de difusión del sector pesquero” de Celeiro (Lugo), donde ha repasado algunos de los desafíos a los que se enfrenta éste y ha destacado que para afrontarlos se requiere que todos los eslabones de la cadena trabajen de manera coordinada y atentos a las tendencias que marcan el Pacto Verde Europeo, la Estrategia para la Biodiversidad de la Unión Europea, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas o la Organización Mundial de Comercio.

Al mismo tiempo, se ha referido a la importancia de adaptarse a las nuevas exigencias del consumidor europeo, de calidad de los productos, pero también en cuestiones relativas a la sostenibilidad, biodiversidad, protección de los océanos o desvinculación de los combustibles fósiles, que en ocasiones se sitúan incluso por encima de lo que marca la ya de por si exigente normativa comunitaria al respecto. Los profesionales de la pesca, ha reiterado Villauriz, son los principales interesados en contar con un océano sano y productivo que garantice la perdurabilidad en el tiempo de la actividad pesquera

La secretaria general de Pesca explicó que desde el Gobierno se trabaja para que el sector pueda contar con un marco normativo adecuado, con las herramientas necesarias para la planificación empresarial siempre dentro del contexto de la Política Pesquera Común. Así, se ha referido al el anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, con el que se pretende dar respuesta a los nuevos retos de la gestión de la actividad, desde una apuesta por su modernización, racionalización normativa, trasparencia y garantizar la seguridad jurídica tan importante para esta actividad

Se trata de una Ley “de todos y para todos”, que ha de contribuir al objetivo fundamental de mejora de la sostenibilidad y competitividad del sector pesquero. Villauriz ha destacado la importancia de asegurar la rentabilidad económica a través de una gestión pesquera eficiente, capaz de aprovechar al máximo las posibilidades de pesca de la que disponemos, y de conseguir el mejor beneficio posible sobre las capturas realizadas.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Villauriz ha reiterado el importante papel de la investigación para asegurar que la toma de decisiones en materia de gestión pesquera se haga a partir del mejor conocimiento científico disponible. Por ello ha recalcado que cada euro asignado a partidas presupuestarias relacionadas con la investigación, con el conocimiento o con la formación, tiene un efecto estratégico sobre esta actividad y se constituye en una garantía de futuro para el sector de la pesca.

Asimismo ha recordado la clara apuesta del Gobierno por la innovación, y la necesidad de incorporar todas las herramientas que las nuevas tecnologías nos ofrecen para integrar la digitalización en los procesos productivos, la selectividad de las artes, la eficiencia energética y la optimización de costes.

Entre otras medidas impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Villauriz se ha referido a la estrategia para fomentar la planificación y el fortalecimiento de la cadena de valor en el sector pesquero a través de los planes de producción y comercialización de las organizaciones de productores, con un incremento en los presupuestos para el apoyo a las mismas de 7,5 millones de euros, hasta un total de 13,5 millones.

Esta consignación permitirá sufragar las cantidades previstas en los planes de producción y comercialización de las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) para 2022 y a la creación de otras nuevas, cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) y cumplir así con lo recogido en su plan financiero.

Villauriz afirmaba en Celeiro que hay que obtener el máximo aprovechamiento posible a los fondos disponibles, y ha recordado que el FEMPA pondrá a disposición de España una asignación de 1.120 millones de euros para el periodo 2021-2027.

Otro de los grandes retos aludidos por la secretaria general, que es una de las principales preocupaciones del sector y que merece una atención especial, es el relevo generacional. El oficio de pescador es muy duro y exigente, y garantizar dicho relevo generacional requiere invertir en mejorar las condiciones de los buques, la seguridad y habitabilidad a bordo. A través del FEMPA se podrá avanzar decididamente en esta cuestión, ha asegurado Villauriz, a través de medidas orientadas a apoyar la formación profesional, el aprendizaje permanente y la adquisición de nuevas competencias para jóvenes menores de 40 años desempleados.

Evitar la inseguridad jurídica

Según Villauriz, la nueva normativa española aspira a «reforzar el fin social de las posibilidades de pesca, en justo equilibrio con los intereses empresariales». Por su parte, Javier Garat, secretario general de Cepesca mostró su «inquietud, por la inseguridad jurídica, si no deja claros los criterios de reparto», ya que si redistribuye las cuotas actuales «se irían al tacho las inversiones» de armadores que las compraron.

Teniendo en cuenta los exiguos cupos de algunas flotas de litoral, así como sus prácticas medioambientales, «entraríamos a tener en consideración más criterios que los históricos», dijo la secretaria de Pesca. Un «cambio de orientación, trazando un camino de futuro», en el que, subrayó, «la seguridad jurídica es prioritaria». Tanto como para «no poner en riesgo planteamientos y certezas del sector». Según Villauriz, «somos realistas: hay distribuciones en las que no corresponde hacer una revolución con los repartos».

Ella resumió en Celeiro los principios de una Ley de Pesca en la que el sector «debe apostar por la modernización e incorporar la digitalización», procurando mejorar la selectividad, la eficiencia energética, optimizar costes y apostar por la valorización . La han elaborado pensando en contribuir a un sector «más sostenible y competitivo, que genere riqueza y empleo», y en el que se valore más al pescador.

Los pescadores franceses inician movilizaciones bloqueando el Canal de la Mancha

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Los pescadores franceses han iniciado movilizaciones bloqueando el Canal de La Mancha con el fin de mostrar su fuerza contra el Gobierno británico. Bloquearon el enlace entre Saint Malo y Jersey, con el fin que se avance en la cuestión del acceso a las aguas británicas, estancada desde hace casi un año.


Desde principios de 2021, se han solicitado y obtenido 738 licencias para acceder a la ZEE, entre 12 y 200 millas de la costa. Pero para la zona de 6 a 12 millas, de las 175 licencias solicitadas, sólo se han obtenido 104, con 71 aún pendientes. En aguas de Guernsey hay 64 licencias pendientes y en Jersey, de las 218 licencias solicitadas, 102 siguen pendientes, principalmente para buques de menos de 12 metros sin AIS.


Desde principios de año, hay dos cuestiones que siguen sin resolverse: las pequeñas embarcaciones que no estaban obligadas a llevar información automática de posicionamiento (AIS), que las autoridades británicas (y especialmente las de Jersey) piden poder justificar; y las normas que deben seguirse para los buques de sustitución.


Los arrastreros de Boulogne y Etaplois bloquearon la entrada de los transbordadores a la dársena de acceso del puerto viejo. Las condiciones meteorológicas en el mar no permitieron a los enfiladores de Boulonnais, Calais y Dunkerque hacerse a la mar. Los propietarios de redes de enmalle y sus marineros se concentraron a primera hora de la tarde en bloquear el acceso al Eurotúnel por la circunvalación portuaria de la autopista A16.

Los grandes buques de la flota de Boulogne recibieron la orden de bloquear el acceso al transbordador de automóviles con bocinas de niebla y bombas de humo. Si el Isle of Inishmore, de los transbordadores irlandeses, consiguió dirigirse hacia el muelle de Calais antes del inicio de la movilización, pronto se vio bloqueado en el muelle por Le Marmouset, Manureva o alguno de los otros cuatro buques movilizados hoy en el mar: el caseyeur Sainte-Catherine Laboret, y los arrastreros La Madeleine (Unipêche), Tiger y Rose de Cascia.

La obstrucción británica en este asunto ha hecho temer a los pescadores franceses que otras negociaciones venideras, como las relativas a las cuotas de poblaciones compartidas y a las medidas técnicas que el Reino Unido podría imponer en sus aguas, se vean dificultadas si la UE no se pone firme inmediatamente. Las recientes declaraciones a la prensa británica del Secretario de Estado George Eustice no tranquilizan en este punto

En Calais, seis arrastreros de Boulogne y Etaplois bloquearon la entrada de los transbordadores a la dársena de acceso del puerto viejo. (Foto: Virginie Wojtkowski)

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Pérdida de facturación

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«Desde que perdimos las licencias, hemos perdido el 70% de nuestra facturación», explica el jefe. Un dato del que se hace eco Olivier Leprêtre, presidente del comité de pesca de Hauts-de-France, sobre su propia actividad. «Es una gran pérdida de ingresos, estamos indignados por el comportamiento de los británicos que no respetan sus compromisos», comenta

La UE aprueba el proyecto EcoeFISHent

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La Unión Europea ha aprobado el proyecto de impulso a la economía circular EcoeFISent

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EcoeFISHent, acrónimo de «Demonstrable and replicable cluster implementing systemic solutions through multilevel circular value chains for eco-efficient valorisation of fishing and fish industries side-streams» es uno de los únicos 4 proyectos aprobados de los 92 presentados, en respuesta a la última convocatoria europea dedicada a la economía circular del Programa Horizonte 2020 – Green Deal y se beneficiará de una contribución directa de 15,1 millones de euros del Programa frente a un plan de inversión total de más de 18,5 millones de euros.

Los socios de EcoeFISHent son 34 empresas y organismos de investigación de 7 países diferentes (Italia, España, Israel, Noruega, Francia, Bulgaria, Kenia) y pertenecientes a diversos sectores temáticos e industriales. En el caso de Liguria, además de la Región de Liguria, representada por ARPAL y FILSE, el partenariado incluye a la Universidad de Génova, AMIU, las empresas MICAMO y Project HUB 360, TICASS (el organismo gestor del polo regional de investigación e innovación «Energía, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible») y otros numerosos socios públicos y privados de la región.

Presentado el proyecto Horizonte 2020 «EcoeFISHent» que, gracias a una financiación de 15 millones de la UE, contribuirá a la creación de un clúster territorial del noroeste de Italia, con centro en Liguria, para el desarrollo de un proyecto de economía circular en el sector pesquero. El proyecto apoyará el crecimiento del sector pesquero de la región italiana Liguria a través de modelos de desarrollo innovadores basados en los principios de la economía circular, en línea con el Green Deal europeo, y contará con la participación de socios públicos y privados durante los próximos cinco años, que estudiarán las características de los residuos pesqueros y su potencial uso en otros sectores, sentando las bases de nuevos procesos de simbiosis industrial con empresas capaces de procesar estos materiales o transformarlos en otros bienes.

La región italiana de Liguria, primera beneficiada

La primera región beneficiada es la de Liguria. «El tejido económico e institucional de nuestro territorio ha sabido trabajar en equipo. Este proyecto es un reto para el territorio pero también una gran oportunidad para la economía ligur, y su financiación por parte de la UE demuestra que el trabajo conjunto, tanto público como privado, da resultados, contribuyendo a consolidar el papel de la FILSE como organismo público que alimenta las oportunidades de desarrollo del sistema económico ligur – comentó Lorenzo Cuocolo, Presidente de la FILSE, EcoeFISHent es de gran importancia para nuestra región, no sólo por la introducción de modelos de economía circular, que es una de las piedras angulares de la nueva programación de los fondos europeos y del PNRR, sino también como una nueva oportunidad de crecimiento para uno de los sectores más importantes de nuestra economía regional, ayudando a alimentar nuevas oportunidades económicas y de empleo.

El objetivo del proyecto es crear un clúster territorial en el noroeste de Italia, con su centro en Liguria y su extensión a Piamonte y Lombardía, para el desarrollo de nuevas cadenas de suministro basadas en los principios de la economía circular y la valorización de los residuos industriales en el sector pesquero. Gracias también al apoyo de los centros de investigación internacionales, las tecnologías y procesos innovadores crearán productos sostenibles en los sectores de la cosmética, la nutracéutica y el envasado. Además, la asociación EcoeFISHent, gracias a la implicación de WWF Italia y el Área Marina Protegida de Portofino, pondrá en marcha un programa de protección del medio marino, mediante la recogida, recuperación y reciclaje.

El sector pesquero irlandés califica de «nefasta» la gestión de las cuotas por su Administración

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La era de la mala gestión de las cuotas en Irlanda continúa, según el Irish Fishing & Seafood Alliance. Esta entidad se pregunta «si la mala gestión de las cuotas en Irlanda se debe a la incompetencia del Ministerio o es deliberada».

A medida que nos acercamos al final de un año que será recordado por el sector pesquero como el «negro 2021» por su catálogo de desastres, parece que otra metedura de pata no tan «accidental» hará que se disponga de un nivel más alto de lo normal de cuota de pescado blanco al mismo tiempo que se espera que los armadores se acojan a un régimen de amarre, señala Cormac Burke Presidente de la IFSA.

Tanto si se trata de una mala administración por parte del Departamento de Agricultura, Alimentación y Marina (DAFM), como si se trata de una retención intencionada y rencorosa de las cuotas durante el año, ahora resulta que las míseras asignaciones de cuotas mensuales repartidas a la flota demersal irlandesa desde el pasado mes de enero, combinadas con la devolución de parte de la cuota no utilizada de otras naciones (originalmente parte de los acuerdos bilaterales de «intercambio» de cuotas), han dado lugar a las mayores asignaciones de cuotas de diciembre de los últimos diez años.

Esto parece haber dado lugar a una cuota para diciembre tan grande que la flota demersal tendrá dificultades para llenarla, dado que cada diciembre se pierde al menos una semana de tiempo de pesca debido a la temporada festiva.

Y, aunque parezca increíble, se rumorea que los responsables del DAFM están estudiando la posibilidad de cerrar la pesquería de langostino de Porcupine Bank para el mes de diciembre mientras haya al menos 100 toneladas de cuota disponible.


Dado que las normas de la UE en materia de cuotas sólo permiten a los Estados miembros que el 10% de la cuota restante no capturada (de la mayoría de las especies) se transfiera a 2022, seguramente el sector irlandés del pescado blanco verá cómo se quedan sin capturar cuotas vitales a finales de 2021.

Y, en la otra cara de la moneda, ¿qué pasa con los que aceptaron aceptar el dinero básico que se ofrecía para un régimen de amarre?

El dinero de amarre lo fijan las condiciones de los criterios del DAFM que rigen cada buque y, tanto si un patrón opta por quedarse en tierra durante el mes de julio como si lo hace en diciembre, el régimen no distingue la cuota disponible (y, por tanto, los posibles ingresos por capturas) que perderá ese buque, y el pago sigue siendo el mismo.

Uno sólo puede preguntarse si los que se inscribieron para un amarre en diciembre fueron informados de que las cuotas disponibles para ese mes serían una bonanza, las mejores cuotas vistas en cualquier diciembre de la última década.

Esto, junto con el hecho de que los mismos «funcionarios» controlan tanto la distribución de cuotas como el régimen de amarre (aunque a través de BIM), demuestra una vez más que la gestión de la industria pesquera irlandesa no debería estar en manos de funcionarios del Departamento que han demostrado repetidamente, ya sea intencionadamente o por incompetencia, ser incapaces de trabajar en beneficio de la industria en lugar de hacerlo constantemente en su contra.

Dado que no es posible que los «gestores» de las cuotas, y de la industria pesquera en general, puedan ser tan incompetentes, entonces a la gente le queda de nuevo la única conclusión de que nuestros administradores están continuando abiertamente su agenda de 20 años de trabajo en contra de esta industria en todas las formas posibles.

Los premiados de Kofradia- Itsas Etxea reciben sus galardones

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Premio a la Diversificación para Manuela Jauregui. Aitor Vivar, jefe de producto en la Sección Pescadería de BM, entregó el galardón la fundadora de la Lonja Manuela, de Getaria. Fue Bittor Oroz el encargado de introducir este primer premio.A.SISTIAGA

Premio al Apoyo al Sector para José Ignacio Espel. El presidente del Aquarium Donostia recibió un premio que fue entregado por Arantxa Olaizola, de Laboral Kutxa, y para el cual Ion Mujika, presidente de la Cofradía San Nicolás de pescadores de Orio, realizó una breve presentación.A.SITIAGA

Premio a la Innovación a Ortze Pasaia. Ana Manzano, directora del CIFP Blas de Lezo LHII, recogió de manos de la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, el premio para el buque escuela. El galardón fue presentado por Peio Pagola, director general del grupo Ingeteam.A.SITIAGA

Premio a la Trayectoria Profesional a Andrés Olaskoaga. El secretario de la Cofradía de Pescadores Done Pedro de Hondarribia recibió el premio de manos del alcalde de esa misma localidad, Txomin Sagarzazu. Norberto Emazabel, presidente de la kofradia, argumentó el reconocimiento.A.SITIAGA

Premio a la Valoración del Pescado de Bajura para Edurne Guridi. Fue Eneko Goia, alcalde de Donostia-San Sebastián, quien entregó este galardón a Edurne Guridi, fundadora de Pescados Getaria. Moisés Egaña, vicepresidente de la Cofradía Elkano de Getaria, introdujo el premio.

Premio Especial Kofradia Itsas-Etxea a Jaime Tejedor. El expresidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa recibió el premio de manos de Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria. Eugenio Elduayen, presidente de OPEGUI, presentó al premiado.

El sector pesquero del Mediterráneo volverá a la huelga ante la reducción de días de pesca

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Los pescadores y armadores del Mediterráneo rechazan de manera contundente y por inviable la propuesta de reducción de días de pesca que propone la Comisión Europea (CE). Ante el malestar que está creando la política europea diseñada para este mar y la sensación de “amenaza para nuestra supervivencia”, el sector ha anunciado distintos paros y movilizaciones para defender los 17.000 puestos de trabajo que la flota de arrastre genera en el litoral mediterráneo, haciendo coincidir los primeros con la celebración del Consejo de ministros de pesca, los próximos 13 y 14 de diciembre.
Igualmente, los pescadores del Mediterráneo solicitan de nuevo la defensa del Gobierno español ante la “insensibilidad, incapacidad de diálogo y desconocimiento de la realidad pesquera por parte de los políticos europeos que ni siquiera disponen aún de datos científicos sobre los resultados de las medidas ya adoptadas”.

Efectivamente, aun no se dispone de los resultados de las evaluaciones científicas de las medidas ya adoptadas por los pescadores en aplicación del plan de gestión de demersales (peces de fondo) de la Unión Europea, en vigor desde enero de 2020. La propuesta de la CE, de cara al próximo Consejo de ministros de Pesca, contempla entre otras una reducción adicional del 7,5% de los días de pesca para la flota de arrastre y del mismo porcentaje para la de palangre. La propuesta establece así mismo un TAC de 800 toneladas para la gamba roja, un 13% menos respecto a las capturas realizadas en 2020, según la Comisión Europea.


Según José María Gallart, vicepresidente segundo de Cepesca y presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), “la propuesta de la Comisión Europea va más allá de nuestros peores presagios y supone la puntilla para la actividad pesquera en el Mediterráneo, de la que dependen, únicamente en la modalidad de arrastre, cerca de 600 barcos de pesca y más de 17.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos”.


“En lugar de tener en cuenta los esfuerzos que ya se han realizado, tal y como transmitimos al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, y a la directora general de Asuntos Marítimos y de Pesca, Charlina Vitcheva, en sus visitas a nuestro país, y sin conocer los resultados científicos de las medidas implementadas en los dos últimos años”, apostilla Javier Garat, secretario general de Cepesca “la CE vuelve a demostrar su lejanía y desconocimiento de la
actividad pesquera, más allá de una absoluta falta de sensibilidad no solo con los pescadores, sino también con todos los actores implicados en una extensa cadena de valor de la que depende el bienestar socioeconómico de muchas poblaciones y ciudades”.

Reducido el esfuerzo un 8,3 %


Cabe recordar que el Plan Plurianual de Pesca en el Mediterráneo Occidental, adoptado en 2019 y en vigor desde enero de 2020 para regular la pesca demersal con el objetivo de lograr el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en 2025, ha tenido un duro impacto en la flota pesquera del Mediterráneo. En 2021, los arrastreros se han visto obligados a reducir su esfuerzo pesquero un 8,3%, una medida que se suma a las introducidas en 2020, incluyendo vedas espacio temporales y
otras reducciones del esfuerzo pesquero superiores, en muchos casos, al 20%. Todo ello, además, en el difícil escenario creado por la pandemia de la Covid-19, que provocó que se dejaran de pescar más de 13.800 días de pesca.


Por todo ello, Cepesca solicita al Gobierno español que defienda, en el Consejo de ministros de diciembre, el rechazo a cualquier reducción adicional del esfuerzo pesquero, la creación de un TAC o la introducción de medidas de selectividad adicionales hasta que no se conozca la efectividad de las medidas puestas en marcha.

Francisco González: «Tenemos buenos resultados en atraer a profesionales pesqueros a la flota»

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El luanquín Francisco González Rodríguez, ‘Quico’ fue profesor de Tecnología Pesquera en el Centro Integrado de Formación Profesional del Mar de Gijón y ahora ocupa el cargo de director general de Pesca Marítima del Principado de Asturias. Intervino en las Jornadas de Pesca de Celeiro. González mostró cómo tras un descenso de 61 unidades pesqueras, en la pasada década, a partir del 2018 se estabilizó, aunque siguen existiendo problemas a causa del envejecimiento de los mandos, la escasa cualificación de la flota, la falta de relevo generacional, en el que «los aspectos socioeconómicos que también influyen». A partir de aquí establecieron una formación para diferentes perfiles. De esta manera detectaron la existencia de cuatro necesidades formativas entre las personas que dejaban su trabajo en tierra, para acceder a una titulación náutico pesquera, oferta de formación para el marinero o contramaestre, o para aquellos que estaban en tierra, en una parada, y acudían a un certificado profesional o el que ya tenía alguna titulación que quiere certificar alguna experiencia profesional, para elevar su rango profesional. «Estoy muy contento de los resultados conseguidos con objeto de atraer a la gente a la pesca» Y, es que los resultados eran claros. Relató que habían acreditado, en base a la experiencia documentada y en un proceso reglado con pruebas teóricas y prácticas, a 70 patrones de pesca local como patrones costeros polivalentes. Otra opción ante la falta de mandos.

Con la formación de un grupo de trabajo entre la Administración y el Centro formador de titulados náutico-pesqueros de Asturias, se abordó la situación de muchos personas embarcadas que querían promocionar, los que que dejan el trabajo tierra y que querían quiere enrolarse en la mar y los que son titulados y quieren promocionarse en base a la actividad.

Asturias posee 248 embarcaciones artesanales que faenan en caladero nacional y 6 barcos trabajan en aguas comunitaria. La titulación más característica era la del patrón del litoral que al mismo tiempo era armador. Con el apoyo del FEMPA se estableció una colaboración con Educación, Pesca y diversas. Así, divisaron los problemas de «inmediatez» que contenía mucha flota para contar con un Marinero pescador a los que se les dio formación con plataformas ágiles, en base a una convocatorio que gestionaba el Centro Integrado del Mar que coordinaba la titulación, junto con otros cursos de convalidación de estudios para el embarque. «Hay una dificultad de oferta formativa. Ocurre que tarda mucho en crearse bolsas de cursos, en tiempos acordes con la flota, con que permitan ofrecer marineros formados, pero nos centramos mucho en ofrecer estos cursos en los municipios con flotas estables. Así generamos mayor actividad a la profesión».

No obstante, González apuntó mayores problemas en el primer acceso al titulado náutico pesquero con exámenes nada adaptados a la realidad de la actividad pesquera. «Detectamos que existía incompatibilidad del trabajo en la mar con la con la oferta laboral en tierra, pero también existía falta de hábito a métodos de estudios al ser personas embarcados con falta de tiempo, aunque existía una falta de contenidos. Pese a ello, se mantenía una convocatoria anual,y se generaba recursos pero acudíamos a la empresa privada para que ofreciera cursos prácticos para el patrón de pesca, una vez que existía muy pocos aprobados y eso se transmitía al personal embarcado que veía imposible subir a una titulación superior. Así, adaptamos unos exámenes prácticos con los que pensamos que vamos a tener éxito».

En el Instituto de Cualidades Profesionales se ofertaba una certificación acreditable y evaluable con el personal en tierra que quería acceder a unas primeras titulaciones náutico pesqueras, Hay un catálogo de certificaciones profesionales y familias con sus categorías profesionales. «En Asturias el de pesca local tiene correspondencia con el patrón local, el de transportes y operaciones de bajura tenía su correspondencia con el patrón de pesca polivalente», decía González.

En Asturias se crean unas unidades competencias con unos contenidos con una carga horaria. El de patron local de pesca tenía 390 horas de estudio y el patrón de pesca polivalente de 600 horas. También, se establecía una certificación de operaciones en lonja.

Una solución ante la «acuciante» falta de mandos

La falta de mandos reconocida por el Ministerio de Pesca a principios de año, sigue forzando el amarre de pesqueros. Con «la máxima prioridad posible», en marzo se propuso remediarlo ampliando competencias de los patrones costeros polivalentes, los que pueden gobernar barcos de hasta 24 metros de eslora. Un curso adicional y su experiencia los facultan para ejercer como primeros oficiales en buques de hasta 42 metros. De faenar como máximo a una distancia de 110 kilómetros de la costa española, su radio de acción se extenderá a los caladeros de Gran Sol, a los subsaharianos o a los del área del Atlántico norte donde operan los espaderos.

Se demoró más de lo que quería Pesca, pero un informe oficial ha resuelto discrepancias formalizadas documentalmente. «Por fin lo podemos poner en marcha, está pendiente de la firma del ministro», anunció Silvia Solís, subdirectora de Sostenibilidad Económica en Ordenación Pesquera. Fue durante una de las ocho ponencias de la primera de las Jornadas de Pesca de Celeiro (Viveiro). Tal es la falta de mandos, que una dispensa especial pactada entre Pesca y Marina Mercante ya permite a los patrones costeros polivalentes ejercer de primeros oficiales en barcos de más de 24 metros de eslora.

Indonesia quería convalidar títulos de oficiales

Profesionales del sector de todo el noroeste, del sur y del levante español también escucharon a Solís contar cómo a final de octubre se cayó el acuerdo entre España e Indonesia para reconocer las titulaciones de los marineros de ese país asiático, fundamentales para numerosos segmentos de la flota española. Iban a firmarlo, pero el Gobierno de Yakarta quería convalidar también los títulos de los oficiales. «No se puede», añadió, porque, entre otras razones, Indonesia no ha rubricado el convenio internacional sobre normas de formación y guardia del personal de pesqueros (STCWF). El mismo que permite habilitar en España a los patrones costeros polivalentes para gobernar barcos de 42 metros.

Solís también detalló cómo aplicará España las medidas propuestas en el Parlamento Europeo para atraer jóvenes a la pesca. Recurrir a inmigrantes para cubierta no resuelve «el origen del problema, el relevo generacional», en un oficio «muy poco atractivo para los jóvenes, por la penosidad, inseguridad, la renta en algunos segmentos, tipos de contratos…» Se proponen enmendarlo con una hoja de ruta que comienza por la recopilación de datos actualizados sobre la realidad laboral de la pesca y acciones en mejora del bienestar y la seguridad a bordo, formación, igualdad de género y «promover el oficio de pescador como importante e interesante».

Mascarillas, ineludibles, por el protocolo antipandemia en el congreso de Celeiro

En el primer día del simposio también compareció Raúl García, de la oenegé WWF, quien abogó por distribuir las cuotas de pesca «con un criterio social porque son recursos públicos».

Paloma Rueda, directora del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), se refirió a las iniciativas para preservar el medio marino de contaminación, residuos y otros polucionantes como, por ejemplo, restos de fármacos o ansiolíticos.

Carmen Fernández, subdirectora en el Instituto Español de Oceanografía, se refirió al «empujón de la ciencia para mejorar la selectividad en pesquerías y hacer un poco menos complicada la obligación de desembarque».

Jorge Campos, secretario de la Federación Andaluza de Cofradías, urgió al Gobierno español a «revertir la desventaja competencial» de las cofradías de pescadores y a reconocerlas como organizaciones de productores.

Eduardo Baamonde, presidente de CajaMar-Caja Rural, abrió las jornadas reivindicando los aspectos económico y social como pilares imprescindibles para lograr la sostenibilidad ambiental.

Kingfisher lanza un sitio web de cartografía de restricciones de pesca en aguas británicas

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Un nuevo servicio en línea de ayuda a los pescadores a navegar por las restricciones de las áreas de pesca comerciales en las aguas del Reino Unido se ha puesto en marcha por el equipo de Kingfisher en Seafish, organismo público que apoya a la industria pesquera del Reino Unido. Este ha lanzado un nuevo servicio de mapeo de restricciones pesqueras para los pescadores.

Este servicio gratuito permite a los pescadores ver todas las restricciones de artes de pesca del Reino Unido en un solo lugar, con una cobertura completa de todas las autoridades reguladoras. El servicio ha sido financiado en su totalidad por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la Organización de Gestión Marina (MMO).

El equipo de Kingfisher creó este servicio a raíz de las conversaciones mantenidas con las partes interesadas del sector pesquero en relación con la dificultad que experimentaban para obtener y comprender la compleja legislación pesquera.

Hasta ahora, la información sobre las zonas protegidas estaba dispersa en múltiples sitios web y fuentes de información, y a menudo faltaban datos de posición sobre los límites de las restricciones. Ahora, por primera vez, están disponibles en un solo lugar y se puede acceder a ellos (en puerto o en el mar) a través de un mapa interactivo, trazadores de datos y descargas de información. Las restricciones también pueden compartirse por WhatsApp, las redes sociales y el correo electrónico.

Eleanor Michie, analista de SIG de Seafish y responsable del proyecto de cartografía de las restricciones de los artes de pesca, ha declarado lo siguiente

«Sabemos que los pescadores tienen actualmente dificultades para encontrar, interpretar y trazar las restricciones a la pesca comercial en aguas del Reino Unido. El nuevo sistema cartográfico pretende mejorar la comprensión y crear una plataforma que pueda utilizarse con confianza. Ofrece a los pescadores una respuesta a la pregunta «¿Puedo pescar aquí ahora?».

«Al poner esta información a disposición de los pescadores con facilidad, esperamos aumentar el conocimiento de las operaciones de pesca prohibidas y permitidas y promover el cumplimiento de la normativa y las prácticas de pesca sostenibles.

«Con el fin de garantizar que el sistema cumple la normativa del sector y se mantiene actualizado, todas las restricciones de las artes de pesca se han clasificado de acuerdo con el sistema de denominación de artes de pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)».

Dale Rodmell, director general adjunto de la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores (NFFO), dijo:

«Este proyecto aporta transparencia a la normativa, para saber dónde se aplica, y hacer más fácil de seguir lo que es un conjunto de normas cada vez más complejo.

«Si uno sale en su coche, necesita saber cuáles son las normas de la carretera en cualquier momento del viaje, y lo mismo ocurre con la pesca. En la carretera, esto se hace con señales de tráfico, pero no hay un equivalente para la pesca en el mar, y este proyecto ayuda a llenar ese vacío».

«Facilitará mucho, sobre todo en el mar, saber qué normas se aplican en un lugar concreto, y ayuda a garantizar que nadie las infrinja inadvertidamente, lo que sólo puede ser bueno para el sector. También garantiza que se cumplan los propósitos de la normativa, lo que a su vez es un signo de buena gobernanza pesquera».

El equipo de Kingfisher también distribuirá los datos en memorias USB a través de las Asociaciones de Pescadores a finales de año para que los pescadores puedan añadirlos fácilmente a sus trazadores.

Para obtener más información, visite el sitio web www.kingfisherrestrictions.org o póngase en contacto con Eleanor Michie en Eleanor.Michie@seafish.co.uk.

El sector pesquero de Galicia y Asturias traslada su oposición a Madrid a los parques eólicos

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El sector pesquero de Galicia y Asturias trasladaron su rechazo a la instalación de parques eólicos junto a sus charlas. En una charla en el que intervino, Itziar Martín Parada, (Subdirectora General para la Protección del Mar de la Dirección General de la Costa y el Mar – MITECO (Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico) – Gobierno de España) se presentaron los borradores de planes de Ordenación del espacio marítimo y la zona zonificación de la energía eólica marina, junto con el gerente de la Asociación de Armadores PecaGalicia-Arpega-Obarco y del Observatorio de Galicia, Torcuato Teixeira, se mostró su rechazo a la ubicación de estos parques previstos en Galicia. «Somos los guardianes del mar. Tenemos los stocks en rendimiento máximo sostenible. Por ello choca mucho que se presenten unos parques que pueden afectar mucho a las especies pelágicas. Los propios científicos desconocen».

Por su parte Martín fue desgranando la elaboración del borrador con propuestas de proyectos en los que se trataban de instalar parques.

Por otro lado, Teixeira dijo que «Los proyectos de implantación de energía eólica marina en nuestras costas no son compatibles con los usos existentes, ni con la escasa plataforma continental de estas costas, que difiere totalmente de otras zonas marítimas como el Mar del Norte o el Mar Báltico», ha señalado Teixeira.

Desde la Federación de Cofradías de Asturias, Adolfo García, también hizo ver su malestar «porque la Consejería de Industria de Asturias ni ha sido informada por la Pesca de nuestra región sobre la implantación de parques».

«No podemos estar en contra del progreso, lo que sí estamos es en contra de que ese progreso conlleve a que nos saquen de nuestra zona de pesca», ha advertido, Teixeira.

Asimismo, ha sostenido que tampoco es compatible con la riqueza de los ecosistemas, ni con la preservación de la biodiversidad, ni con el mantenimiento de la actividad pesquera, «máxime cuando las zonas de prioridad de instalación de las instalaciones eólicas se ubican en caladeros de pesca, y en algunos casos cerca de Espacios Marinos que gozan de algún tipo de protección».

Dicho esto, ha indicado que la pesca es «una fuente de generación de empleo y fijación de población en las comunidades costeras del Cantábrico-Noroeste y no pensamos el eólica off shore genere tantos puestos de trabajo «.

Además, los pescadores se han mostrado «muy alarmados» por el cambio climático al asegurar que les afecta «doblemente», «tanto como miembros de esa sociedad civil, como trabajadores que dependen del buen estado de los ecosistemas marinos para seguir viviendo de la pesca yproporcionando alimento a la población».

Santiago Folgar del sector de volanta de Asturias mostró su preocupación por los efectos de los cables cables submarinos «No se trata de ir contra los eólicos marinos, lo que estamos es en contra de que nos pongan eólicos que nos quiten nuestro modo de vida», ha sostenido.

En su intervención, ha recordado que la flota de pesca del Cantábrico, integrada por más de 4.300 embarcaciones y más de 12.000 pescadores, vive de los recursos de las costas, que dan trabajo en tierra a más de 48.000 puestos indirectos y proporcionan alimento a la población.

Raúl García: «tiene que existir una base jurídica si se quieren gestionar las pesquerías en base a la cogestión»

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El coordinador de pesquerías de la WWF España, Raúl García Rodríguez recorrió, en las Jornadas de Pesca de Celeiro, el estado de la tramitación de La Ley de Pesca ante la Crisis Ecológica y Social, coordinación y colaboración entre gestión pesquera y ambiental, Ante ello apuntó que «se ha avanzado mucho en el enfoque ecosistémico y en by catch, y existe una visión holística, pero no existen organismos de coordinación. Los ecosistemas no entiende de fronteras. Hay mucha dispersión jurídica y competencial. Tenemos autonomías que legislan y una Administración que establece otras normas que no concuerdan en muchos aspectos

Mostró su preocupación por la pesca recreativa que «puede hacer más daño que la pesca artesanal». Consideró la Ley de Pesca que «esta no es más que una bolsa de medidas para tener una pesca estable. Existen cambios imparables con el cambio climático, en múltiples poblaciones, pero no veo que se actúa en el sentido de la situación que padece el planeta»

Habló también la dirección de establecer vías participativas en el objetivo de gestionar las pesquerías. «No se introduce nada de la participación. Hablamos mucho tiempo de gobernanza. En las pesquerías que exista cogestión tiene que haber base jurídica. La tiene Portugal, Cataluña, pero no la tiene España», dijo el coordinador de WWF.

En cuanto a la reunión de ICCAT dijo que «las posiciones de WWF están en sintonía con lo que aprueba el sector en el Consejo Consultivo de Aguas del Sur. Actuamos en la misma línea que los pescadores. No podemos olvidar que las pesquerías de anchoa, bonito y caballa tienen certificación MSC y lo están haciendo muy bien». En cuando a tiburones, rayas, marrajo, aprobado en ICCAT, «se ha producido un bloqueo de Japón y China. Nosotros no tenemos influencia en esos países, pero las regulaciones que se adopten para los tiburones deben ser las mismas que las que se adoptan para el patudo»

Raúl García consideró que «tres y cuatro familias que controlen miles de toneladas de un TAC no me parece justo, ni equilibrado. Son recursos públicos y tiene que haber una visión social. Tenemos que pensar en umbrales de supervivencia económica. Creo que hay que hacer las cosas con cabeza. La UE da un dato que el 95 por ciento vienen de pesquerías sostenible. No me gusta que se ofrezcan los datos así. No podemos dar los datos así porque no creo que se está respetando la biodiversidad. El panel de la biodiversidad es un gran reto para lograr una alimentación que pongan en peligro los ecosistemas porque todo acabará quebrando».

Wärtsilä y MSC avanzan en la conversión ecológica de motores de dos tiempos

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El proceso hacia la descarbonización del sector marítimo se acelera sobre el papel, pero supone una fuerte inversión para los armadores. La incertidumbre sobre los combustibles que se utilizarán en el futuro provoca una gran preocupación sobre el sistema de propulsión a elegir. En este contexto, el grupo tecnológico Wärtsilä ha anunciado que lanzará comercialmente a lo largo del primer trimestre de 2022 su plataforma de conversión de motores de dos tiempos a combustibles del futuro.

Se trata de una tecnología innovadora de inyección de combustible y un nuevo concepto de combustión que permite a los armadores avanzar hacia un futuro renovable y descarbonizado de una manera viable y flexible. Comenzando con el GNL, un combustible ampliamente disponible y fiable, posteriormente puede ser adaptado a otros combustibles como el metanol verde, el amoníaco o las mezclas de combustibles. Esta solución de modernización de los propulsores apoya la descarbonización de los buques existentes, aumentando su valor comercial y su vida útil. Para un portacontenedores de tamaño medio, el ahorro de CO2 se cifra en 21.000 toneladas anuales y el tiempo del reacondicionamiento se reduce al de una parada rutinaria de mantenimiento.

El programa de desarrollo de esta nueva tecnología ha concluido recientemente con las pruebas de los motores exitosas en el laboratorio de motores de dos tiempos de Wärtsilä en Trieste. Para este proceso se ha contado con la colaboración de MSC Shipmanagement como socio clave en el pilotaje y avance de la plataforma hacia futuras aplicaciones de combustible. Cabe destacar que la solución de conversión está dirigida a buques que operan con motores de dos tiempos controlados electrónicamente.

MSC, socio estratégico de desarrollo

Esta innovadora plataforma de tecnología de combustión de motores permitirá la conversión rápida y rentable de motores principales de dos tiempos para operar con combustibles futuros de combustión limpia, con tiempos reducidos de retirada del servicio de las naves. La conversión de reacondicionamiento permitirá inicialmente la operación con combustible de GNL actualmente disponible y el diseño modular de este concepto proporciona una plataforma que se desarrollará aún más para permitir la adopción de combustibles verdes alternativos (metanol, amoniaco, hidrógeno) o mezclas de combustibles cuando estén disponibles comercialmente.