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jueves, abril 25, 2024
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Miembros de OMC animan a seguir manteniendo el impulso negociador contra la pesca ilegal

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Diverse Business People's Hands with Cartography Puzzle

El embajador Santiago Wills (Colombia), presidente de las negociaciones sobre subvenciones a la pesca de la Organización Mundial del Comercio (OMC), presentó un proyecto de acuerdo para que los ministros lo examinarán antes de la Duodécima Conferencia Ministerial (MC12). A la luz de las restricciones de la COVID-19, la MC12 se ha pospuesto y todavía no se ha fijado una nueva fecha. No obstante, países animan a seguir manteniendo el impulso negociador.

La MC11 y la meta 14.6 de los ODS encomendaron a los negociadores la tarea de lograr un acuerdo sobre la eliminación de las subvenciones a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y de prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen al exceso de capacidad y a la sobrepesca para finales de 2020. En marzo de 2020, la crisis de la COVID-19 provocó la suspensión de las reuniones en persona, y los miembros recurrieron a reuniones en línea e intercambios escritos para continuar las negociaciones. A pesar de sus esfuerzos, los miembros de la OMC no pudieron terminar las negociaciones antes de la fecha límite de 2020. Se comprometieron a aprovechar sus avances y alcanzar una resolución en 2021.

El borrador del 24 de noviembre representa «un intento honesto de encontrar un equilibrio en las posiciones de los miembros» y el camino «más probable» hacia el consenso, dijo el presidente. El borrador incluye algunos textos entre corchetes en los que, a la luz de las opiniones divergentes de los miembros, es necesaria la aportación ministerial.

El embajador Wills se mostró optimista, afirmando que un acuerdo sobre subvenciones a la pesca «está a nuestro alcance». Dijo que también representa una oportunidad para restaurar la confianza en el multilateralismo y «un gran paso para la sostenibilidad de los bienes comunes globales».

El 26 de noviembre, la OMC anunció la decisión del Consejo General de aplazar indefinidamente la Conferencia. Mientras tanto, el presidente del Consejo General, Dacio Castillo (Honduras), y la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, animaron a las delegaciones a «mantener el impulso negociador» para «cerrar el mayor número posible de brechas», incluidas las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca.

Argentina y Chile sellan una alianza para proteger el crucial kril antártico

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Buenos Aires/Santiago de Chile, 1 dic (EFE).- Una propuesta planteada por Chile y Argentina busca proteger a un pequeño crustáceo, parecido al camarón, que es crucial para preservar el ecosistema de la Antártida. Es el kril antártico, principal fuente de alimento para pingüinos o ballenas y víctima de los efectos de la pesca concentrada y del calentamiento global.

En concreto, la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) ha considerado la propuesta presentada por las autoridades gubernamentales de ambos países en 2018, con la que se trata de proteger áreas críticas de la región y aliviar algunas de las presiones sobre la vida marina.

Según la organización no gubernamental The Pew Charitable Trusts, el proyecto chileno-argentino pide prohibir la pesca de kril en una zona que cubre los rangos de alimentación costeros de pingüinos y otros depredadores del kril en dos áreas biológicamente importantes de la península antártica: los estrechos de Bransfield y Gerlache.

También incluye una gran zona de no pesca permanente en el mar de Bellingshausen, que es un importante lugar de desove y cría del crustáceo (comercializado por su alto valor en proteínas y ácidos grasos omega 3), y exige la protección total de importantes hábitats de otras especies como la austromerluza, el draco rayado y el pez plateado.

Desde Chile, el biólogo marino César Cárdenas, del Instituto Antártico Chileno (INACH), ha dicho que el medio natural va cambiando y que ante ello la CCRVMA está trabajando en una forma distinta de manejar la pesquería del kril.

Islandia centra sus inversiones en la acuicultura

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Islandia ha decidido centrar sus inversiones en el sector de la piscicultura. El nuevo gobierno pretende reforzar el sector pesquero y crear empleo en este sector específico

La antigua ministra de Sanidad que había gestionado la pandemia Svandís Svavarsdóttir, de la Izquierda Verde, que había gestionado la pandemia hasta ahora, se ha convertido en ministra de Alimentación, Pesca y Agricultura, dentro del nuevo gobierno dirigido por la joven primera ministra ecoprogresista Katrín Jakobsdóttir.

Una alianza de la Izquierda Verde, el Partido del Progreso y el Partido de la Independencia está en el poder y, a pesar de la fragmentación de las fuerzas políticas, pretende reforzar la industria piscícola del país. La nueva administración, que espera permanecer en el poder durante cuatro años, dijo que el objetivo es crear una política global sobre la estructura y el sistema de precios del sector de la acuicultura. «En este trabajo», explicó el nuevo gobierno, «se hará hincapié en las oportunidades de creación de empleo basadas en la autosuficiencia, el conocimiento científico y la protección de las poblaciones de salmón salvaje».


El Gobierno también tiene previsto nombrar un comité para trazar las nuevas oportunidades y retos del sector pesquero y de la pesca, también a la luz de los conflictos laborales que han afectado al sector en los últimos años, y hacer propuestas para mejorar la armonía social.

La pesca vuelve a estar en la agenda política de la isla, el segundo sector económico de Islandia después del turismo. Con una población de apenas 360.000 habitantes, Islandia es un gigante mundial de la pesca, con 1,5 millones de toneladas de pescado capturadas en 2019, el 23% de todas las capturas de la UE. La zona de pesca de Islandia tiene una superficie de 758.000 kilómetros cuadrados y cuenta con una de las flotas pesqueras más modernas del mundo. Italia importa importantes cantidades de pescado de este país, principalmente bacalao, salmón y maruca.

Los islandeses votaron hace años a favor de permanecer fuera de la Unión Europea y esta política no ha cambiado hasta hoy. Los intereses de Islandia están mejor servidos fuera de la Unión Europea», señaló el nuevo gobierno. El Gobierno pondrá mayor énfasis en la aplicación y el desarrollo del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) para garantizar los intereses y la soberanía de Islandia en la cooperación y el comercio con otros países».

Trabajadores de la conserva vasca y gallega salen a la calle por la falta de avances en el convenio colectivo del sector

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Las trabajadoras de la conserva vasca y gallega están protagonizando movilizaciones en los últimos días. Según detallaron las centrales sindicales vascas, la última oferta plantea un incremento salarial del 0,5% este año, del 1,5en 2022 y del 1% en 2023. «Teniendo en cuenta que actualmente el IPC está por encima del 5%, con ese planteamiento perderían de forma significativa poder adquisitivo», recalcaron.


En Bermeo y Ondarroa municipios que concentran la mayor parte de las conserveras, los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT convocaron una huelga que fue secundada por un 90% de las trabajadoras, cuyas trabajadoras reclamaron en la calle «unos salarios y condiciones laborales dignas».

En las concentraciones tomaron parte operarias de las firmas asentadas en las cercanías de Bermeo y Ondarroa que emplean a cerca de un millar de mujeres

Los trabajadores de las conserveras de Galicia mantuvieron movilizaciones también ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio estatal.

El escenario de las protestas fueron las instalaciones de Cefrico, en Vilagarcía; de Bolton Food  en O Grove); las de Albo, en Vigo; Frinsa, en Ribeira, y Calvo en Carballo.

La convocatoria respondía a la falta de avances en las reuniones de negociación del convenio estatal que se desarrollaron en Madrid. En ninguna de esas sesiones se dieron «pasos significativos permitan sequera albiscar a posibilidade dun acordo, polo que a central sindical opta por convocar protestas».

Según revelaron fuentes de la CIG, la patronal insiste en suscribir un convenio para 5 años sobre la base de incrementar los salarios un 1,5 % en el 2021, un 1,75% en el 2022; un 1,5% en el 2023, un 1,25% en el 2024 y un 1% en el 2025, sin incluir cláusula de revisión anual del IPC real. Teniendo en cuenta que ese índice en el 2021 «xa supera o 5,4%, a proposta de incremento salarial é inasumible e intolerable»

Murcia produce 8.505 toneladas en productos de acuicultura

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La región de Murcia produce 8,500 toneladas poniendo en valor la acuicultura como modelo sostenible y complementario a la pesca tradicional


La región murciana pone en valor la acuicultura como modelo sostenible y complementario a la pesca tradicional. La Región produjo 8.505 toneladas de pescado en 2020, fundamentalmente de atún rojo, dorada y lubina, por valor de 83 millones de euros. Murcia ha puesto en valor la acuicultura por ser «un modelo sostenible, totalmente necesario y complementario al modelo de pesca tradicional, que permite lograr el abastecimiento de pescado de una manera rentable,

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco Espejo, durante su participación en la celebración del Día de la Acuicultura, en la que ha visitado, junto con un grupo de 50 escolares, las granjas acuícolas de San Pedro del Pinatar.

Espejo ha señalado que «la Región de Murcia se ha convertido en un referente nacional en acuicultura, con una producción en 2020 de 8.505 toneladas de pescado, fundamentalmente de atún rojo, dorada y lubina, por valor de más de 83 millones de euros».


Uno de los productos estrella de la acuicultura es el atún rojo que representa más de 5.200 toneladas y por encima de los 64,2 millones de euros, con un crecimiento respecto a 2019 de 1,3 toneladas de producción y 13,5 millones de euros en valor. Se trata de las mejores cifras en lo que se refiere al atún rojo desde 2004, y la única producción acuícola que crece en volumen y valor económico en 2020, lo que acredita su pujanza.


Espejo ha destacado en la importante contribución al desarrollo del sector que realizan los centros de investigación regionales: las dos plantas del Instituto Español de Oceanografía, en San Pedro del Pinatar e Isla Plana; el ICRA, también en Isla Plana; así como la aportación de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena.


Además, Murcia cuenta con dos centros de Formación Profesional (Instituto Hespérides de Cartagena que cuenta con grado medio y superior en Navegación y Pesca) y el Instituto Manuel Tárraga en San Pedro del Pinatar, que impulsa el grado medio y superior en Acuicultura, con lo que se garantiza la formación de futuros profesionales y la continuidad del sector con total garantía y especialización.

La Región de Murcia ha sido pionera en la regulación y planificación de las instalaciones o espacios dedicados a la acuicultura y, de hecho, en 1998 creó el primer polígono acuícola a nivel nacional, situado frente al puerto de San Pedro del Pinatar. En la actualidad, existen 12 instalaciones de acuicultura operativas.


Baiona logra diversificar sus tráficos elevando su dinamismo

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El puerto de Baiona ha cerrado el mes de noviembre con una serie de hitos que dan fe del dinamismo del enclave portuario vascofrancés. De un lado, ha recuperado el tráfico de contenedores, una actividad que había sido intermitente pero que ha recuperado su pujanza con la incorporación de las nuevas grúas portuarias sobre rail en los muelles de las zonas portuarias de Tarnos (GR15) y Anglet-Blancpignon (GR21). Sumado a las obras de ampliación del muelle Castel, los nuevos equipamientos hacen posible una mayor diversificación en los servicios ofrecidos por el puerto de Baiona. 

Descarga de big bags
Descarga de fertilizantes en Big Bag

De otro lado, la compañía estibadora Sotramab ha recibido una importante carga de fertilizante, más de 2.200 toneladas, esta vez en big bags, procedente de Alemania, en el buque “Celtica Hav”, de 83 metros de eslora y 11 metros de manga, consignado por Sea Invest Shipping Agency. En este caso se ha empleado una de las grúas portuarias (GR31) equipada con un nuevo spreader que dispone de 18 ganchos para otros tantos big bags. 

Sotramab carga proyecto puerto de Baiona
Carga de proyecto en el puerto de Baiona

Este mismo estibador fue el encargado de coordinar las operaciones de carga de dos grandes piezas, de 25 metros de envergadura y 6 metros de diámetro, con un peso de 65 toneladas cada una. Las piezas han sido fabricadas por la ingeniería especializada en obra civil STPH en Baiona y partieron hacia Costa de Marfil a bordo del buque “Bocs Spirit”. Se trata de un buque de 134 metros de eslora y 22 de manga, dotado con medios de elevación propios que en esta ocasión no fueron necesarios, al emplearse para las maniobras de estiba una de las grúas LMH 550 de las que dispone el puerto de Baiona.

Los pescadores del Mediterráneo francés bloquearán sus puertos

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Los pescadores del Mediterráneo francés tienen previsto bloquear los puertos del Mediterráneo. Ante las propuestas de la Comisión Europea para el tercer año de aplicación del plan de gestión del Mediterráneo Occidental, el comité regional de pesca marítima de Occitania convoca una movilización el sábado 11 de diciembre

En representación de los 57 arrastreros de la zona, ha previsto un «bloqueo de todos los puertos del Mediterráneo francés», en vísperas de la primera jornada del Consejo Europeo de Ministros de Agricultura y Pesca de los días 12 y 13 de diciembre, que debe decidir el número de días de pesca autorizados para los arrastreros del Mediterráneo en 2022.

La decisión fue tomada en la comisión de pesca de arrastre del sábado 27 por «todas las empresas armadoras navieras de la región». Se oponen a la propuesta de la Comisión Europea de reducir la cuota máxima a 167 días al año, según un documento que han podido consultar. Queremos que se tengan en cuenta primero los resultados de los primeros años de aplicación», explican armadores de Sète. «Ya hemos reducido el número de días y cerrado muchas zonas. Además, las turbinas eólicas en alta mar pronto ocuparán otras zonas de pesca».

Los arrastreros exigen que se mantenga la cuota actual de 183 días, sobre todo porque varias empresas pesqueras, que ya se encuentran en una situación desesperada, se plantean solicitar la ayuda del plan de salida de la flota anunciado por la ministra del Mar, Annick Girardin, durante la Assises de la pêche et des produits de la mer. Medidas que reducirían aún más el esfuerzo pesquero global.

El comité regional de pesca amenaza con un movimiento «renovado y reforzado por tiempo indefinido» a partir de enero «si las medidas ratificadas conducen a la destrucción del sector pesquero marítimo francés del Mediterráneo».

Malestar en Italia

La reducción de los días de pesca para los arrastreros italianos, en 2022, levanta gran malestar también. «La reducción de los días de pesca sería el golpe de gracia para las flotas pesqueras italianas. Estamos muy preocupados por el borrador que ha salido en las últimas horas de la ronda de consultas con las asociaciones sobre el número de días disponibles para los arrastreros italianos para 2022. Los 31 días para la pesca del camarón en aguas profundas son casi ridículos. Este modelo ya ha demostrado ser inviable y poco científico: no conducirá a ninguna mejora en la gestión de los recursos pesqueros, sino sólo al fin de nuestras comunidades pesqueras y de nuestros pescadores», ha declarado Lorenzo Viviani, subjefe de la Liga en la Comisión de Agricultura y responsable del Departamento de Pesca del partido. Es imperativo invertir el rumbo. Estamos al lado del Gobierno para encontrar una solución en la UE que tenga en cuenta las demandas del sector. Hemos presentado una resolución para que el ejecutivo se comprometa a seguir un camino diferente en la gestión del esfuerzo pesquero».

La estimación de biomasa de anchoa está por debajo de la serie histórica de estudio

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Anchoa del Cantábrico
Anchoa del Cantábrico

La campaña JUVENA sitúa en 208.000 toneladas la población de juveniles de anchoa este año. La estimación de la biomasa de 2021 se encuentra ligeramente por debajo del promedio de la serie histórica del estudio, que todos los años lidera el centro
tecnológico AZTI.Los datos obtenidos garantizan un reclutamiento medio para la campaña pesquera de 2022.


El Gobierno Vasco, impulsor de esta iniciativa valora positivamente los datos que
viene a afianzar la buena salud que goza la anchoa juvenil en nuestras costas. Con la financiación del Gobierno Vasco y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la decimonovena edición de JUVENA ha contado también con el apoyo del Instituto Español de Oceanografía (IEO).


La población actual de juveniles de anchoa en el golfo de Bizkaia se sitúa en 208.000 toneladas, según los datos del estudio JUVENA que todos los años lidera el centro tecnológico AZTI. La cifra garantiza el reclutamiento medio de esta especie para la campaña pesquera de 2022, a pesar de situarse ligeramente por debajo de la media de la serie histórica.


Los datos obtenidos este año están asimismo por debajo de los resultados de 2020, año en el que la biomasa analizada alcanzó las 230.000 toneladas. “La estimación de la biomasa de este año es de abundancia mediana. Está ligeramente por debajo del promedio de la serie histórica, y los resultados obtenidos prevén un nivel de reclutamiento medio para el próximo año”, explica Guillermo Boyra, investigador de AZTI y responsable de la campaña oceanográfica.
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria y presidente de AZTI, Bittor Oroz ha señalado que “viene a afianzar la buena salud que goza la anchoa juvenil en
nuestras costas, ya que permite a los arrantzales de Euskadi continuar con la pesquería de la anchoa de manera sostenible”. La campaña JUVENA, desarrollada por AZTI desde 2003, permite extraer conclusiones para establecer los límites de la gestión pesquera de la anchoa del año siguiente, en base a la medición de la biomasa de anchoa juvenil que habita en el golfo de Bizkaia.

La decimonovena edición de este estudio, financiado por el Gobierno Vasco, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), se ha llevado a cabo entre los meses de agosto y septiembre a bordo de los barcos oceanográficos Emma Bardán y Ángeles Alvariño. La investigación ha cubierto un total de 37.500 millas náuticas cuadradas.
En el marco del estudio, el personal investigador de AZTI también han apreciado cambios en la distribución geográfica de la anchoa juvenil y en su tamaño.
“Este año los juveniles cubrieron una gran zona del golfo, llegando hasta el norte de la plataforma francesa. Su distribución espacial posiblemente estuviera influenciada por la presencia de una capa superficial de plancton, denominada zikiña por los pescadores
vascos, y que este año hemos podido identificar que se encuentra formada principalmente por pequeñas salpas. Dada la enorme extensión que ocupaba este año la zikiña por todo el golfo de Bizkaia, creemos que podría haber afectado a la distribución de la anchoa, que parece evitar las zonas de zikiña de forma activa. Además, se aprecia una tendencia a la baja en el tamaño en la última década. Frente a los 10.6 cm de 2004, o los 8,3 cm de 2010, en 2021 la media es de 5,3 cm y el año pasado fue de 6,1”, añade el experto de AZTI.


Medición ecosistémica


La campaña JUVENA tiene un perfil ecosistémico. Además de la biomasa de anchoa y el resto de la comunidad de especies de pequeños pelágicos, los investigadores miden otras variables como el contexto hidrográfico (temperatura, salinidad, etc.) o el plancton. Estos parámetros permiten realizar una evaluación holística y garantizar el cumplimiento de la Directiva Marco de la Estrategia Marina y de la Política Pesquera Común. “Analizar estos datos complementarios nos ayuda a comprender mejor los factores determinantes asociados a la supervivencia y reproducción de la anchoa juvenil y garantizar así un reclutamiento y una gestión pesquera sostenible de la especie”, precisa Boyra.


La campaña JUVENA 2021 ha contado además con un programa de observadores que
han registrado la distribución y la abundancia de predadores de la anchoa (aves marinas, mamíferos marinos y grandes especies pelágicas), así como de actividades humanas (como basuras marinas o presencia de embarcaciones).

Abundancia de basuras marinas


Acerca de basuras marinas se detectaron en abundancias similares a las observadas en los últimos tres años. Las basuras más frecuentes fueron las basuras plásticas, que se avistaron regularmente tanto en aguas del Cantábrico como en la plataforma francesa (donde se hallaron las mayores agregaciones).
Los resultados de JUVENA permiten efectuar recomendaciones a las autoridades
pesqueras teniendo en cuenta las regulaciones actuales de explotación de anchoa,
elaboradas por personal científico de AZTI, el IEO, el IFREMER y el organismo de la
Comisión Europea STECF.

Aplazada la reunión de OMC sobre las subvenciones de la pesca

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La 12ª conferencia de la Organización Mundial del Comercio, que debía celebrarse en la sede de la organización en Ginebra del martes 30 de noviembre al viernes 3 de diciembre, ha sido aplazada en el último momento debido a la aparición de la preocupante variante del covid-19, Omicron.

La situación en el sur de África ha conducido a este aplazamientos. Los 164 países miembros tomaron la decisión el viernes 26 en una reunión de emergencia. Consideraron que las restricciones de los viajes aéreos no permitirían la asistencia de muchos ministros. Y que la presencia de 4.000 personas de todo el mundo era un gran riesgo.

La conferencia, la primera en cuatro años, debía debatir, entre otras cosas, la cuestión de las «subvenciones pesqueras perjudiciales», que la presidenta de la organización, Ngozi Okonjo-Iweala, estaba impulsando. Pero la definición de lo que constituye una «subvención perjudicial» es muy controvertida, ya que los más liberales incluyen el combustible a tipo cero y la asistencia social.

Tras un primer fracaso en julio, el 8 de noviembre el embajador colombiano Santiago Wills presentó un nuevo texto. Pero las negociaciones sobre este y otros temas no avanzaron lo suficiente como para desbloquearse con una reunión en línea. La oposición de la India, en particular, hizo que el acuerdo sobre esta cuestión fuera muy incierto en una institución que funciona por consenso.

Este aplazamiento no es del agrado del Colectivo Francés de Pesca y Desarrollo, que impugna la legitimidad de la OMC para ocuparse de este asunto. Su copresidente, Alain Le Sann, que participó en el debate organizado durante la última Conferencia de Pesca y Mariscos en Saint-Pol-de-Léon el viernes 18 de noviembre, dijo en Twitter que era «quizás una oportunidad para tener un verdadero debate público».

El puerto de Barcelona muestra fiabilidad y confianza ante China y Cosco

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China y la naviera Cosco han podido comprobar que el puerto de Barcelona es un socio de confianza de la economía asiática, además de una infraestructura resiliente y fiable. Así ha quedado patente en la visita que ha realizado este lunes el cónsul de la República Popular de China, Zhu Jingyang a las instalaciones del puerto catalán, acompañado por Wan Kun y Albert Oñate, managing director y el general manager de Cosco Shipping Lines (Spain), respectivamente.

El cónsul chino en Barcelona ha sido recibido por directivos del puerto catalán, encabezados por su presidente Damià Calvet. Zhu Jingyang ha destacado, después de la recepción institucional, “la ambiciosa estrategia del puerto de Barcelona como punta de lanza del despegue de Catalunya y de la región mediterránea”. Para el cónsul, “el puerto de Barcelona será el hub de España y del frente Mediterráneo”. Asimismo, el máximo diplomático asiático en Barcelona ha significado que el comercio entre China y España para este año “es optimista con márgenes de crecimiento del 30%”.

Sobre los posibles problemas de desabastecimiento, el cónsul chino ha querido dejar claro que “las mercancías que vienen por el puerto de Barcelona no tienen estos problemas, por el contrario, la falta de aprovisionamiento la tienen otros puertos por falta de capacidad”. En el puerto de Barcelona “no existen estos problemas”, ha reiterado.

Por su parte, Damià Calvet ha querido remarcar también que a diferencia del “colapso” que están sufriendo los puertos estadounidenses, “en Europa y el puerto de Barcelona esto no se está dando”. En el puerto de Barcelona, “la cadencia de la cadena ha sido absorbida por las infraestructuras y el mercado”. Según Calvet, “no hemos tenido problemas en la operativa de contenedores y tampoco de espacio físico ni de contenedores vacíos”.  Esta buena gestión ha sido lo que más han destacado en esta reunión tanto la compañía Cosco como el cónsul chino, y para Calvet ha quedado patente que “el puerto de Barcelona es una infraestructura resiliente y fiable de la cadena logística ante unos costes y tiempos que se han acrecentado de forma coyuntural”. Esta trayectoria que lleva desarrollando el enclave catalán, “hace que el puerto de Barcelona continúe siendo un socio fiable de la economía asiática”, ha concluido Damià Calvet.

El cónsul de la República Popular de China, Zhu Jingyang, y el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet

El cónsul chino y Damià Calvet coinciden en que las mercancías que entran por el puerto de Barcelona no tienen problemas de desabastecimiento y que tampoco existe saturación


El general manager de Cosco Shipping Lines (Spain), Albert Oñate, ha manifestado que el puerto de Barcelona es el “epicentro” de las relaciones comerciales entre China y España y “las perspectivas son óptimas”. La naviera china Cosco “mantiene una relación de 50 años con Barcelona y es donde tiene su sede central”.

En el caso de la operativa de mercancías en el puerto catalán, Albert Oñate, ha opinado que “funciona a la perfección” y que Cosco prevé cerrar el 2021 con un crecimiento de tráficos en Barcelona de “dos dígitos”.

“El puerto de Barcelona no solo es un espacio físico, es también hasta donde llegamos y a través del tren estamos intentando llegar a más sitios. Por lo que confiamos que en el 2022 desde Cosco seamos capaces de expandir un poco más el área de influencia, lo que nos presenta un futuro brillante no exento de todo tipo de dificultades, por supuesto”, ha terminado Albert Oñate.

Recuperados 1.400 kilos de redes de pesca para su uso en campos deportivos

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Abanca ha recuperado 1.400 kilos de redes de pesca abandonadas para su uso en campos deportivos, según informa. Se trata de una iniciativa dentro del proyecto ‘Redes Vivas’, que forma parte de la estrategia de sostenibilidad del banco y que pone en valor el trabajo artesano que realizan las redeiras. Se trata de una iniciativa dentro del proyecto ‘Redes Vivas’, que forma parte de la estrategia de sostenibilidad del banco y que pone en valor el trabajo artesano que realizan las redeiras.

Redeiras de Corme y Malpica fueron las encargadas de reciclar las redes en desuso y transformarlas en 1.500 metros cuadrados de nuevas redes que permitirán renovar 78 porterías de 39 clubes patrocinados por el banco en el marco de su proyecto Abanca Deporte Base.

Hasta el momento se entregaron 40 redes a 20 clubes y el resto de las entregas se realizarán en 2022. Más de 5.000 deportistas de las cuatro provincias gallegas se beneficiarán de las nuevas redes instaladas en sus canchas y campos deportivos.

‘Redes Vivas’ es un proyecto que forma parte de la línea de acción ambiental del plan de sostenibilidad puesto en marcha por el banco este año. Abarca todo el proceso de recuperación de las artes de pesca, comenzando por la retirada de las redes de los espacios portuarios en las que se encuentran abandonadas.

A continuación, se trasladan a los talleres de las redeiras, que recibieron formación específica para tratarlas y darles una nueva vida como redes de uso deportivoUna vez recicladas, la entidad también se encarga del transporte hasta las instalaciones deportivas de los clubes.

Pese a la reducción de un 28 % de la flota vasca de bajura sus beneficios crecen un 17 %

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La reducción de la flota de bajura vasca no viene acompañada de una pérdida de sus beneficios. En esta dirección, la flota de bajura ha descendido desde los 210 barcos, en 2008. La flota de bajura ha pasado de 210 barcos en 2008 a 152 unidades.

En cuanto a capturas, en el caso de la flota artesanal, en el 2008, las descargas en kilos ascendieron a los 1.731.154 kilos y la facturación que obtuvieron supuso 3.130.011 euros. En el 2020, doce años después, este sector elevó las descargas en 3.774.724 kilos con un precio de 6.388.003 kilos. Sin embargo, la pérdida de volumen si se produce en el resto de barcos grandes de bajura con 34.673.832 kilos con un precio de 35.391.473 euros, en el 2008, pero en el 2020 se redujeron las descargas en 21.242.403 kilos y los precios superiores supusieron un ingreso de 39.594.842 kilos En total en el 2008, el total de kilos descargados, por la flota artesanal y de bajura, fue de 36.404.987 y el precio obtenido fue de 38.521.484 kilos, mientras que en el año 2020 el total de los barcos de bajura grandes y artesanal fue de 25.017.134 kilos y su precio alcanzó los 45.883.745 euros. Con unos menores kilos descargados, por parte de las dos flotas, el precio, en doce años, ha sido superior, en un 17 por ciento pese a la reducción de flota., en un 28 por ciento.

En cuanto al resto de flotas, los atuneros han pasado de 25, en 2008 a 21 en el 2020. Sin embargo la flota de altura al fresco ha descendido desde los 34 barcos en 2008 a los 16 en 2020.