miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio noticias de pesca Raúl García: "tiene que existir una base jurídica si se quieren gestionar...

Raúl García: «tiene que existir una base jurídica si se quieren gestionar las pesquerías en base a la cogestión»

El coordinador de pesquerías de la WWF España, Raúl García Rodríguez recorrió, en las Jornadas de Pesca de Celeiro, el estado de la tramitación de La Ley de Pesca ante la Crisis Ecológica y Social, coordinación y colaboración entre gestión pesquera y ambiental, Ante ello apuntó que «se ha avanzado mucho en el enfoque ecosistémico y en by catch, y existe una visión holística, pero no existen organismos de coordinación. Los ecosistemas no entiende de fronteras. Hay mucha dispersión jurídica y competencial. Tenemos autonomías que legislan y una Administración que establece otras normas que no concuerdan en muchos aspectos

Mostró su preocupación por la pesca recreativa que «puede hacer más daño que la pesca artesanal». Consideró la Ley de Pesca que «esta no es más que una bolsa de medidas para tener una pesca estable. Existen cambios imparables con el cambio climático, en múltiples poblaciones, pero no veo que se actúa en el sentido de la situación que padece el planeta»

Habló también la dirección de establecer vías participativas en el objetivo de gestionar las pesquerías. «No se introduce nada de la participación. Hablamos mucho tiempo de gobernanza. En las pesquerías que exista cogestión tiene que haber base jurídica. La tiene Portugal, Cataluña, pero no la tiene España», dijo el coordinador de WWF.

En cuanto a la reunión de ICCAT dijo que «las posiciones de WWF están en sintonía con lo que aprueba el sector en el Consejo Consultivo de Aguas del Sur. Actuamos en la misma línea que los pescadores. No podemos olvidar que las pesquerías de anchoa, bonito y caballa tienen certificación MSC y lo están haciendo muy bien». En cuando a tiburones, rayas, marrajo, aprobado en ICCAT, «se ha producido un bloqueo de Japón y China. Nosotros no tenemos influencia en esos países, pero las regulaciones que se adopten para los tiburones deben ser las mismas que las que se adoptan para el patudo»

Raúl García consideró que «tres y cuatro familias que controlen miles de toneladas de un TAC no me parece justo, ni equilibrado. Son recursos públicos y tiene que haber una visión social. Tenemos que pensar en umbrales de supervivencia económica. Creo que hay que hacer las cosas con cabeza. La UE da un dato que el 95 por ciento vienen de pesquerías sostenible. No me gusta que se ofrezcan los datos así. No podemos dar los datos así porque no creo que se está respetando la biodiversidad. El panel de la biodiversidad es un gran reto para lograr una alimentación que pongan en peligro los ecosistemas porque todo acabará quebrando».

Artículos relacionados

Lo más popular