miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Industria Naval Wärtsilä y MSC avanzan en la conversión ecológica de motores de dos...

Wärtsilä y MSC avanzan en la conversión ecológica de motores de dos tiempos

El proceso hacia la descarbonización del sector marítimo se acelera sobre el papel, pero supone una fuerte inversión para los armadores. La incertidumbre sobre los combustibles que se utilizarán en el futuro provoca una gran preocupación sobre el sistema de propulsión a elegir. En este contexto, el grupo tecnológico Wärtsilä ha anunciado que lanzará comercialmente a lo largo del primer trimestre de 2022 su plataforma de conversión de motores de dos tiempos a combustibles del futuro.

Se trata de una tecnología innovadora de inyección de combustible y un nuevo concepto de combustión que permite a los armadores avanzar hacia un futuro renovable y descarbonizado de una manera viable y flexible. Comenzando con el GNL, un combustible ampliamente disponible y fiable, posteriormente puede ser adaptado a otros combustibles como el metanol verde, el amoníaco o las mezclas de combustibles. Esta solución de modernización de los propulsores apoya la descarbonización de los buques existentes, aumentando su valor comercial y su vida útil. Para un portacontenedores de tamaño medio, el ahorro de CO2 se cifra en 21.000 toneladas anuales y el tiempo del reacondicionamiento se reduce al de una parada rutinaria de mantenimiento.

El programa de desarrollo de esta nueva tecnología ha concluido recientemente con las pruebas de los motores exitosas en el laboratorio de motores de dos tiempos de Wärtsilä en Trieste. Para este proceso se ha contado con la colaboración de MSC Shipmanagement como socio clave en el pilotaje y avance de la plataforma hacia futuras aplicaciones de combustible. Cabe destacar que la solución de conversión está dirigida a buques que operan con motores de dos tiempos controlados electrónicamente.

MSC, socio estratégico de desarrollo

Esta innovadora plataforma de tecnología de combustión de motores permitirá la conversión rápida y rentable de motores principales de dos tiempos para operar con combustibles futuros de combustión limpia, con tiempos reducidos de retirada del servicio de las naves. La conversión de reacondicionamiento permitirá inicialmente la operación con combustible de GNL actualmente disponible y el diseño modular de este concepto proporciona una plataforma que se desarrollará aún más para permitir la adopción de combustibles verdes alternativos (metanol, amoniaco, hidrógeno) o mezclas de combustibles cuando estén disponibles comercialmente.

Artículos relacionados

Lo más popular