jueves, julio 7, 2022
Inicio Europa La UE aprueba el proyecto EcoeFISHent

La UE aprueba el proyecto EcoeFISHent

.

La Unión Europea ha aprobado el proyecto de impulso a la economía circular EcoeFISent

.

EcoeFISHent, acrónimo de «Demonstrable and replicable cluster implementing systemic solutions through multilevel circular value chains for eco-efficient valorisation of fishing and fish industries side-streams» es uno de los únicos 4 proyectos aprobados de los 92 presentados, en respuesta a la última convocatoria europea dedicada a la economía circular del Programa Horizonte 2020 – Green Deal y se beneficiará de una contribución directa de 15,1 millones de euros del Programa frente a un plan de inversión total de más de 18,5 millones de euros.

Los socios de EcoeFISHent son 34 empresas y organismos de investigación de 7 países diferentes (Italia, España, Israel, Noruega, Francia, Bulgaria, Kenia) y pertenecientes a diversos sectores temáticos e industriales. En el caso de Liguria, además de la Región de Liguria, representada por ARPAL y FILSE, el partenariado incluye a la Universidad de Génova, AMIU, las empresas MICAMO y Project HUB 360, TICASS (el organismo gestor del polo regional de investigación e innovación «Energía, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible») y otros numerosos socios públicos y privados de la región.

Presentado el proyecto Horizonte 2020 «EcoeFISHent» que, gracias a una financiación de 15 millones de la UE, contribuirá a la creación de un clúster territorial del noroeste de Italia, con centro en Liguria, para el desarrollo de un proyecto de economía circular en el sector pesquero. El proyecto apoyará el crecimiento del sector pesquero de la región italiana Liguria a través de modelos de desarrollo innovadores basados en los principios de la economía circular, en línea con el Green Deal europeo, y contará con la participación de socios públicos y privados durante los próximos cinco años, que estudiarán las características de los residuos pesqueros y su potencial uso en otros sectores, sentando las bases de nuevos procesos de simbiosis industrial con empresas capaces de procesar estos materiales o transformarlos en otros bienes.

La región italiana de Liguria, primera beneficiada

La primera región beneficiada es la de Liguria. «El tejido económico e institucional de nuestro territorio ha sabido trabajar en equipo. Este proyecto es un reto para el territorio pero también una gran oportunidad para la economía ligur, y su financiación por parte de la UE demuestra que el trabajo conjunto, tanto público como privado, da resultados, contribuyendo a consolidar el papel de la FILSE como organismo público que alimenta las oportunidades de desarrollo del sistema económico ligur – comentó Lorenzo Cuocolo, Presidente de la FILSE, EcoeFISHent es de gran importancia para nuestra región, no sólo por la introducción de modelos de economía circular, que es una de las piedras angulares de la nueva programación de los fondos europeos y del PNRR, sino también como una nueva oportunidad de crecimiento para uno de los sectores más importantes de nuestra economía regional, ayudando a alimentar nuevas oportunidades económicas y de empleo.

El objetivo del proyecto es crear un clúster territorial en el noroeste de Italia, con su centro en Liguria y su extensión a Piamonte y Lombardía, para el desarrollo de nuevas cadenas de suministro basadas en los principios de la economía circular y la valorización de los residuos industriales en el sector pesquero. Gracias también al apoyo de los centros de investigación internacionales, las tecnologías y procesos innovadores crearán productos sostenibles en los sectores de la cosmética, la nutracéutica y el envasado. Además, la asociación EcoeFISHent, gracias a la implicación de WWF Italia y el Área Marina Protegida de Portofino, pondrá en marcha un programa de protección del medio marino, mediante la recogida, recuperación y reciclaje.

Artículos relacionados

Lo más popular