miércoles, enero 26, 2022
Inicio noticias de pesca Galicia estima que perderá 60 millones si la UE recorta la merluza

Galicia estima que perderá 60 millones si la UE recorta la merluza

La conselleira de Mar de la Xunta de Galicia Rosa Quintana centró su intervención en las repercusiones que tendría para Galicia los recortes de cuotas que propone la UE para las especies que gestiona en exclusiva, a la espera de negociar con el Reino Unido las compartidas. Un informe encargado por Mar cifra el impacto de la rebaja de la merluza en Galicia «en casi 60 millones de euros, un riesgo evidente para 500 empleos».

Por su parte, Javier Garat, secretario general de Cepesca, reprochó a los políticos que «se les llene la boca declarándonos esenciales y estratégicos, pero con sus acciones no demuestran que lo seamos». También transmitió la «sensación de frustración» de la flota española por todas las políticas verdes «que ponen en riesgo la viabilidad de las empresas sin tener en cuenta las consecuencias socioeconómicas».

Del lado de los armadores Iván López, presidente de Agarba (Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao), dio cuenta de la situación de la flota con relación a los acuerdo del Brexit. «Vamos a contar con muchas repercusiones. Cuando países como Noruega se autoasignan cuotas y se las restan a los Veintisiete «con agresividad y prepotencia, la respuesta de la UE es timorata, le falta determinación en defensa de la pesca. Vamos a a tener que estar muy expectantes de las repercusiones que va a tener el acuerdo Brexit».

Por su parte, el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, clausuró el congreso recalcando que «apostar por la pesca es el objetivo de Galicia», siempre equilibrando el cuidado ambiental con el social y económico. Para mantener a un sector que suministra alimentos nutritivos y saludables, consideraba «prioritario» cuidar también a los pescadores y garantizarles sustento económico.

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy el compromiso de la Xunta con A Mariña lucense con una inversión de más de 80 millones de euros en el sector marítimo-pesquero en los últimos años. “Y vamos a seguir trabajando y priorizando esas inversiones”, avanzó.

Durante la clausura de las XXV Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero de Celeiro, Feijóo recordó que tanto la localidad como toda la comarca son “pioneros en la pesca sostenible, en la continua formación continua porque la clave es el relevo generacional y tenéis una lonja que es un modelo de producción y comercialización de productos del mar”.

El presidente de la Xunta hizo también una apuesta por el futuro y destacó que la pesca del mañana debe unir y mantener el equilibrio en tres dimensiones: ambiental, social y económica. “La pesca tiene que ser sustento ambiental ya que el medio marino es el sustento de nuestra actividad; tiene que tener sustento social porque sin marineros no hay actividad; y tiene que ser sustento económico porque sin rentabilidad esta actividad no podría perdurar en el tiempo”, añadió.

Después de valorar la importancia de avanzar “sin romper con el pasado”, el titular del Gobierno gallego insistió en la necesidad de llevar a cabo una transición energética justa tanto en el mar como en tierra y respetuosa con el medio y no una ruptura que ponga en riesgo miles de empleos. “Esta comarca y esta provincia conocen bien el riesgo que estamos viviendo a consecuencia de una transición energética improvisada, abrupta y no planificada”, abundó, en relación a la situación que atraviesan Alcoa y Vestas. Y añadió que “seguiremos llamando a las puertas todo lo que sea necesario y todas las veces que sean necesarias” para evitar su cierre.

“No podemos resignarnos y no podemos aceptar el cierre de Alcoa ni ninguna decisión en relación a Vestas que sea una deslocalización por falta de interés para que esta compañía permanezca en España”

De este modo, la Xunta seguirá trabajando para evitar el drama humano y económico que puede suponer el desmantelamiento de fábricas como Alcoa y Vestas y que las revisiones de las bonificaciones al combustible -que proponen tanto la Unión Europea como la Organización Mundial del Comercio- no lleven por delante al sector pesquero gallego.

Exposición 30+1 de Guardacostas

El presidente de la Xunta también quiso agradecer la labor que realizan a diario los profesionales del Servicio de Guardacostas de Galicia, que celebra sus más de 30 años de actividad con la inauguración de la exposición 30+1 años guardando nuestras costas. El titular de la Xunta destacó que los guardacostas realizan un trabajo esencial para garantizar la seguridad en el mar y luchar contra la contaminación marina y el furtivismo, un esfuerzo que cuenta con el reconocimiento de toda la ciudadanía gallega que llevó a que los trabajadores del servicio sean conocidos por muchos marineros como “los nuestros”.

Feijóo recordó que este organismo dependiente de la Consellería del Mar está operativo las 24 horas y los 365 días del año y que, en muchas ocasiones, arriesgan sus vidas para salvar la de otros en un medio hostil como es el mar. De hecho, desde su creación en 1990 el Servicio de Guardacostas de Galicia salvó alrededor de 1.800 personas tanto en el mar como en tierra, en lugares de difícil acceso.

La exposición 30+1 años guardando nuestras costas -que estaba previsto celebrar el año pasado coincidiendo con el 30 aniversario del servicio pero que tuvo que aplazarse por la pandemia- hace un homenaje a los profesionales de Guardacostas mediante una antología fotográfica y una pieza audiovisual con los principales hitos del organismo. Esta muestra podrá visitarse de manera gratuita de lunes a domingo en el local social de la cofradía de pescadores de Celeiro hasta el próximo 12 de febrero, momento en el que se trasladará a Vigo.

Artículos relacionados

Lo más popular