miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Sector Pesquero El sector pesquero de Galicia y Asturias traslada su oposición a Madrid...

El sector pesquero de Galicia y Asturias traslada su oposición a Madrid a los parques eólicos

El sector pesquero de Galicia y Asturias trasladaron su rechazo a la instalación de parques eólicos junto a sus charlas. En una charla en el que intervino, Itziar Martín Parada, (Subdirectora General para la Protección del Mar de la Dirección General de la Costa y el Mar – MITECO (Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico) – Gobierno de España) se presentaron los borradores de planes de Ordenación del espacio marítimo y la zona zonificación de la energía eólica marina, junto con el gerente de la Asociación de Armadores PecaGalicia-Arpega-Obarco y del Observatorio de Galicia, Torcuato Teixeira, se mostró su rechazo a la ubicación de estos parques previstos en Galicia. «Somos los guardianes del mar. Tenemos los stocks en rendimiento máximo sostenible. Por ello choca mucho que se presenten unos parques que pueden afectar mucho a las especies pelágicas. Los propios científicos desconocen».

Por su parte Martín fue desgranando la elaboración del borrador con propuestas de proyectos en los que se trataban de instalar parques.

Por otro lado, Teixeira dijo que «Los proyectos de implantación de energía eólica marina en nuestras costas no son compatibles con los usos existentes, ni con la escasa plataforma continental de estas costas, que difiere totalmente de otras zonas marítimas como el Mar del Norte o el Mar Báltico», ha señalado Teixeira.

Desde la Federación de Cofradías de Asturias, Adolfo García, también hizo ver su malestar «porque la Consejería de Industria de Asturias ni ha sido informada por la Pesca de nuestra región sobre la implantación de parques».

«No podemos estar en contra del progreso, lo que sí estamos es en contra de que ese progreso conlleve a que nos saquen de nuestra zona de pesca», ha advertido, Teixeira.

Asimismo, ha sostenido que tampoco es compatible con la riqueza de los ecosistemas, ni con la preservación de la biodiversidad, ni con el mantenimiento de la actividad pesquera, «máxime cuando las zonas de prioridad de instalación de las instalaciones eólicas se ubican en caladeros de pesca, y en algunos casos cerca de Espacios Marinos que gozan de algún tipo de protección».

Dicho esto, ha indicado que la pesca es «una fuente de generación de empleo y fijación de población en las comunidades costeras del Cantábrico-Noroeste y no pensamos el eólica off shore genere tantos puestos de trabajo «.

Además, los pescadores se han mostrado «muy alarmados» por el cambio climático al asegurar que les afecta «doblemente», «tanto como miembros de esa sociedad civil, como trabajadores que dependen del buen estado de los ecosistemas marinos para seguir viviendo de la pesca yproporcionando alimento a la población».

Santiago Folgar del sector de volanta de Asturias mostró su preocupación por los efectos de los cables cables submarinos «No se trata de ir contra los eólicos marinos, lo que estamos es en contra de que nos pongan eólicos que nos quiten nuestro modo de vida», ha sostenido.

En su intervención, ha recordado que la flota de pesca del Cantábrico, integrada por más de 4.300 embarcaciones y más de 12.000 pescadores, vive de los recursos de las costas, que dan trabajo en tierra a más de 48.000 puestos indirectos y proporcionan alimento a la población.

Artículos relacionados

Lo más popular