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viernes, abril 26, 2024
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Grandes empresas se sitúan en el ámbito de la eólica marina

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El fabricante chino de turbinas Mingyang Smart Energy ha decidido entra en el negocio de la eólica flotante en Europa, tras «asegurado» un pedido de su turbina eólica marina de 11MW para un proyecto eólico flotante piloto en el norte de Europa.
La empresa china dice haber conseguido un contrato «con un promotor europeo de primer orden». Se espera que la instalación esté terminada en 2023. La turbina MySE de 11 MW, con un rotor de 203 metros, se anunció en 2020 y está previsto que entre en producción en 2022.
Se trata del primer contrato eólico flotante de Mingyang smart energy en Europa, pero el segundo en eólica marina. La empresa fue elegida para suministrar las turbinas de 3 MW de los diez aerogeneradores instalados en el primer parque eólico del Mediterráneo, frente a la costa de Taranto (Italia), cuya construcción ha comenzado. El contrato se adjudicó originalmente a la empresa alemana Senvion, que ha dejado de operar.

Venterra, una unión formada en el Reino Unido

Venterra, una nueva y ambiciosa empresa de energía eólica marina, fundado en abril en el Reino Unido por Ayman Asfari, antiguo director general de la empresa británica de ingeniería petrolera Petrofac, ha anunciado la adquisición de sus tres primeras empresas para atender al sector eólico marino.

Con la adquisición de Gavin & Doherty geosolutions, Osbit y Foundocean, Venterra se ha afianzado en una serie de negocios, desde trabajos de ingeniería para parques eólicos marinos hasta operaciones de sellado de cimientos para turbinas eólicas, pero todo con la misma estrategia.

Ante un mercado mundial de la energía eólica marina que, según Ayman Asfari, se espera que «se multiplique por siete de aquí a 2030, hasta alcanzar los 250 GW», el presidente del consejo de administración de Venterra quiere consolidar su cadena de suministro, que considera «muy fragmentada». «Se espera que se unan más empresas a finales de año y hasta el primer semestre de 2022», afirma.

El grupo, cuyo director general, Rob Jewkes, también ex empleado de Petrofac, ha sido nombrado, tiene previsto invertir 250 millones de libras (casi 300 millones de euros) hasta mediados de 2022 para «desempeñar un papel importante en el crecimiento del sector».

Tarragona: un nuevo muelle para un próspero futuro

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El puerto de Tarragona ha inaugurado su nuevo y flamante muelle de Baleares, una infraestructura construida en un tiempo record (apenas un año y medio) con una pandemia de por medio que vuelve a demostrar que la perseverancia es la mejor de las recetas contra las crisis. Se trata de una infraestructura que, en principio, está previsto que pueda utilizarse para el creciente tráfico de cruceros del recinto catalán y con la que toda la comunidad portuaria tarraconense, reunida en el evento de la inauguración, ha mostrado su orgullo.

De esta manera, el muelle de Balears del puerto de Tarragona ya es una realidad. Tras un año y medio de obras, la infraestructura completada recientemente permitirá al recinto realizar un salto de escala en el movimiento de cruceros hasta la fecha. Según las palabras del presidente de la autoridad portuaria, Josep Maria Cruset, se trata de “un paso adelante” para “recuperar y superar en dos años las cifras récord de 128.000 pasajeros que conseguimos en 2019”.

A este objetivo, contribuirá también la construcción de la nueva terminal de cruceros, actualmente en licitación su explotación y gestión durante 12 años. Se prevé que el adjudicatario se haga público entre finales de este año y principios del próximo para que pueda estar en marcha a partir de marzo de 2022. La instalación significará “disponer de un nuevo espacio de más de 5.000 metros cuadrados, cómodo y funcional, para dar un mejor servicio a los pasajeros de los cruceros de las próximas temporadas”, ha manifestado Cruset. Esta futura terminal se ubicará en el muelle de Balears, en el que se han invertido 30 millones de euros para crear una explanada de 45.000 metros cuadrados y que puede acoger hasta un máximo de cuatro cruceros de medio tamaño de forma simultánea con una línea de atraque de 700 metros de longitud.

La presentación de la nueva instalación portuaria, en formato coloquio, ha contado con la participación, entre otros, de Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat de Catalunya y conseller de Polítiques Digitals i Territori; Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Catalunya; Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado; y Pau Ricomà, alcalde de Tarragona. En el acto, el presidente de la autoridad portuaria, Josep Maria Cruset, se ha mostrado exultante. Y no es para menos: Hacer lo que ha hecho Tarragona, con todos los impedimentos que ha provocado la pandemia es, sin duda, un hito para remarcar y poner como ejemplo de una gestión acertada.

Ahora, solo el tiempo dirá si la nueva infraestructura sirve su propósito de situar a Tarragona y su zona de influencia en el mapa turístico en la agenda de las rutas de las principales compañías de cruceros del mundo. La autoridad portuaria y sus profesionales (junto al territorio) trabajan en ello de forma incansable.

El acto de inauguración del nuevo muelle de Balears ha empezado con una bienvenida y presentación del proyecto por parte de Cruset, mediante la cual ha explicado el significado del proyecto de cruceros para el territorio, el trabajo realizado por la Mesa Institucional de Cruceros para desarrollar el proyecto turístico. En su intervención inicial ha recordado las figuras de sus predecesores en el cargo, Josep Andreu y Josep Anton Burgasé, ambos figuras cave en el posicionamiento de Tarragona en el mapa de los cruceros; y ha culminado su intervención haciendo un repaso de las fases de construcción del nuevo muelle (en este enlace).

Una vez finalizada la presentación del proyecto, el público asistente ha podido escuchar las intervenciones de los representantes institucionales en un innovador formato de coloquio donde la conductora del evento, Montse Adan, directora de Port-Ciutat, han permitido profundizar en temas como el turismo, las infraestructuras, la sostenibilidad y la recuperación económica.

Tras las diferentes intervenciones de los representantes de las administraciones presentes, se ha llevado a cabo una ceremonia de hermanamiento con Baleares. Josep Maria Cruset ha sido el maestro de ceremonia de este hermanamiento donde Josep Ribas, conseller de Movilidad y Vivienda del Gobierno balear han colocado una muestra de tierra mallorquina en el interior del muelle que lleva el nombre de las islas.

La parte institucional de la inauguración ha llegado a su fin con el descubrimiento de una placa conmemorativa por parte del Dvergastein Dag, capitán del crucero EUROPA, primero en atracar en el muelle de Baleares.

Para concluir el acto los asistentes han podido disfrutar de un extracto del espectáculo de PortAventura World, “Around The World” de Gianfranco Bollini, en el que han participado cerca de 35 artistas, bailarines, bailarinas y acróbatas.

El Valencia Boat Show ha exhibido productos sorprendentes para hacerse a la mar

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Bicicletas acuáticas, drones de rescate y un sinfín de juguetes marinos de última generación acompañan a las últimas novedades de los principales astilleros. El certamen ha registrado más de 5000 visitantes tan solo en la mañana de hoy domingo. 
Uno de los objetivos del Valencia Boat Show by Insurnautic es poner en valor la capacidad del mar para abrazar la innovación, ofreciendo a los usuarios experiencias nuevas y diferenciales gracias a la aplicación de tecnologías de última generación. Por eso en esta 13ª edición del evento ha crecido el número de expositores que apuestan por productos y accesorios tecnológicos para elevar hasta su máximo exponente la idea de que el mar puede convertirse en el terreno de juego perfecto.
 Talleres de nudos, salidas en velero, en barcos de remo y en catamaranes, demostraciones de tablas con foils y drones de rescate, pruebas de material náutico y una divertida salida de Halloween en paddle surf han puesto la nota de color a la jornada dominical. 

Pedalear sobre el agua
Uno de los juguetes que expone la feria y que hará las delicias de los más deportistas es la bicicleta acuática con foils Hydrofoiler XE-1 de Copenhagen Cycles que, según asegura su representante de ventas, Daniel Green se ha convertido en un gran éxito en Copenhague, una ciudad en la que el 50% de la población se mueve en bicicleta.
 
Diversión para todos los públicos
Si lo que uno busca son artefactos innovadores para toda la familia, en los stands de MoveseaGt Wagen, o Take Off Luxury Toys sin duda encontrará lo que desea. Artefactos, juguetes y accesorios que encantarán a mayores y niños como scooters submarinos para poder bucear velozmente, tablas con foils para volar literalmente sobre las aguas o propulsores subacuáticos como el SeaBob, para disfrutar del mar de una forma que hace tan sólo unas décadas era inimaginable.

Drones de rescate
También está presente en el certamen la startup tecnológica Proteus Innovation, que ha desarrollado un USV (Unmanned Surface Vehicle), barco no tripulado de 1m de longitud capaz de acudir al rescate de una víctima para facilitarle un dispositivo de flotación y remolcarla hasta una zona segura, evitando poner en riesgo la vida del rescatador.En esta línea, SeaBob presenta también su modelo SeaBob Rescue, una herramienta que ayuda y da soporte a los socorristas de forma rápida. Igual que su versión para el ocio, la de salvamento es un gadget 100% eléctrico que tiene la capacidad de ir por encima y por debajo del agua, pudiendo sumergirse hasta 40 metros de profundidad.



Navegar sin titulación, un reclamo para el turismo


Una de las actividades preferidas para turistas y locales cuando visitan un destino de playa es alquilar un barco y pasar un día en mar abierto. Náutica Deluxe ofrece catamaranes a motor para alquilar sin necesidad de titulación o experiencia, lo que supone una ventaja diferencial sobre todo de cara al turismo, pues son muchos los viajeros que buscan poder disfrutar de un día en alta mar y no cuentan con los permisos necesarios. «Hemos apostado por los catamaranes a motor sin carnet, llegan a los 15 caballos y en Ibiza y Formentera están triunfando, puesto que son mucho más baratos de alquilar que otras embarcaciones», asegura Paola de Luca, directora de la compañía. También se trata de un servicio perfecto para «quienes buscan tener una primera toma de contacto manejando una embarcación para decidir después si quieren sacarse o no el título».

Destinos turísticos de tierra y mar
El peso del turismo náutico queda patente en el certamen valenciano, con la amplia presencia de empresas e instituciones turísticas. La Marina de ValènciaValencia Mar y Real Club Náutico de València exponen su oferta de amarres en la ciudad, mientras que Turisme Comunitat ValencianaTurismo Teruel, o la Agrupación de Puertos de Andalucía exhiben sus atractivos, así como otras empresas vinculadas al turismo y al ocio como Ocean Republik, Mediterranean Surf School, Boramar, BlueSea Nautic, Three Knots, Saudade, QuickSail Charter, Fanautic club o la Federación de Remo de la Comunitat Valenciana, entre otros.

El sector pesquero consensúa la norma de observación electrónica

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El sector pesquero español se adelanta a las exigencias de la UE y consensúa la Norma de Observación Electrónica. El subdirector del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Borja Velasco, anunció que desde hoy ya se puede acceder a las ayudas que sufragan el 100% de los costes de adquisición e instalación de los dispositivos de vigilancia remota. También ha tenido lugar la jornada final de Obepal que se marcó el objetivo de estandarizar la metodología de observación electrónica pesquera monitorizada, como alternativa y complemento a la presencia de
observadores físicos a bordo. La iniciativa es pionera en Europa y determina los
requisitos y condiciones técnicas que deben cumplir los operadores que intervienen en la implementación de un sistema de observación remota.

Los diferentes agentes implicados en la pesca llevan años mostrando su inquebrantable colaboración con el control de las capturas promovido desde la Unión Europea y desde distintas organizaciones regionales de pesca, concienciados de que es la manera de asegurar un funcionamiento racional económica y medioambientalmente rentable de la actividad. Orpagu los ha unido en torno al proyecto Obepal, cuyo grupo de trabajo formado por armadores de buques, empresas tecnológicas, fabricantes de equipos de observación remota, entidades de análisis de datos y representantes de las administraciones y de los trabajadores ha consensuado una norma única para la utilización del observador electrónico a bordo (REM), instrumento de vital importancia y cuya trascendencia seguirá en aumento en los próximos años.

De ahí la importancia de Obepal, proyecto pionero en Europa, cuyas conclusiones finales se dieron a conocer esta mañana en una multitudinaria jornada celebrada en Vigo, en el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria. Conclusiones a las que hizo referencia en su intervención Juana Parada, directora gerente de Orpagu, quien destacó y valoró de forma positiva la experiencia de los palangreros guardeses que
participaron en este proyecto piloto para la estandarización de la norma.

Un trabajo necesario, dado que en muchas flotas, principalmente por cuestiones económicas y de eficiencia de espacio, resulta muy complicado embarcar a un observador científico. Por ello, controlar telemáticamente las capturas puede suponer una alternativa perfecta, tal y como ya aparece reflejado en las recomendaciones que realizan ciertas organizaciones regionales de pesca.


Obepal ha logrado en un año lo que en un principio parecía casi imposible: consensuar los requisitos de esta norma que certifica la metodología de la observación remota en cuanto a condiciones de instalación, privacidad de las tripulaciones, así como en la recogida y análisis de datos. De esta forma, el método consensuado, al que se puede adherir de forma voluntaria cualquier armador de pesca, evitará la problemática de la falta de espacio en aquellos casos en los que no es posible embarcar observadores físicos y aumentará la cobertura de la
vigilancia científica, lo que facilitará la obtención de más datos para una
ordenación pesquera sostenible.


Gracias a la colaboración del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y la cofinanciación de los FEMP, el proyecto liderado por la Organización de Palangreros Guardeses constituye una base perfecta para una futura regulación a nivel nacional e internacional, tal y como indicaron esta mañana el coordinador del Grupo de Trabajo para la Norma UNE 195007, Gabriel Ocaña, y la representante de la UNE Asociación Española de Normalización en esta jornada, Elena Ordazgoiti.

Coste del sistema del observador remoto


Una de las intervenciones más esperadas fue la de Borja Velasco, subdirector de la Secretaría General de Pesca del MAPA, quien señaló que desde hoy ya se pueden solicitar las ayudas para la adquisición e instalación de estos dispositivos REM, cuya cuantía asciende hasta el 100% del coste (hasta un máximo de 15.000 euros por buque). Según las estimaciones del Ministerio, podrán acceder a estas subvenciones un total de 35 buques, lo que supondrá el 5% de la flota española de barcos de más de 24 metros de eslora. Velasco explicó que esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto global de 500.000 euros en 2021.


Mesa redonda de expertos


Jon Ruiz, investigador de Azti; Nicolás Troncoso, gerente de Datafish; Gonzalo Legorburu, director de Digital Observer Services, y Elena Ordozgoiti, de UNE Asociación Española de Normalización, participaron previamente en una mesa redonda moderada por Gabriel Ocaña en la que expusieron sus puntos de vista sobre el proyecto Obepal y su participación en la mesa de trabajo. Todos destacaron el consenso en torno a la norma y el hecho de que no exista ninguna similar a nivel
mundial, lo que, subrayaron, vuelve a poner al sector pesquero español a la cabeza de este tipo de iniciativas.


Por su parte, Mercedes Rodríguez, directora general de Pesca de la Consellería do Mar, y Jesús Vázquez Almuiña, presidente del Puerto de Vigo, fueron las autoridades encargadas de inaugurar y clausurar, respectivamente, la sesión de trabajo a la que asistieron representantes del sector pesquero, del CSIC y el IEO y de los sindicatos, entre otros.

Francia sube el tono con Reino Unido en el conflicto pesquero y detiene un barco inglés

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Francia aplicará contra el Reino Unido a partir del martes 2 de noviembre nuevas medidas si no se cumple la concesión de licencias a la flota gala. Por si parte, el Gobierno del Reino Unido calificó este jueves de «decepcionantes» y «desproporcionadas» las amenazas de Francia con relación al conflicto pesquero.

■ En concreto, las medidas francesas se basan en la prohibición a los barcos pesqueros británicos desembarcar en los seis puertos franceses afectados.

■ El Gobierno de Jersey lamenta estas medidas mientras afirma que está avanzando por su parte en la concesión de licencias a los buques franceses.

Esto es así si el gobierno británico no responde para entonces a las solicitudes de las licencias de pesca definitivas en la zona de 6 a 12 millas y para las aguas de Jersey, tal y como establece el Acuerdo de Comercio y Cooperación firmado entre la UE y el Reino Unido el 24 de diciembre. Tras meses de negociaciones desde entonces, Francia enseña los dientes.

Si no se mueve nada de aquí al martes, el Gobierno promete, «progresivamente», según declaró Annick Girardin a la RTL en la mañana del jueves 28 de octubre, prohibir «el desembarco de buques pesqueros británicos en los puertos franceses», que son Cherburgo, Granville, Barneville-Carteret, Boulogne-sur-Mer, Le Havre y Brest. Además de esta primera medida, habrá un «refuerzo de los controles sanitarios y aduaneros», «controles de los camiones que van y vienen del Reino Unido» y «controles de seguridad sistemáticos de los buques británicos».

«Sólo defendemos nuestros derechos».

En la noche del miércoles 27 al jueves 28 de octubre, dos buques británicos fueron multados tras una operación llevada a cabo «en el marco del refuerzo de los controles en el Canal de la Mancha en el contexto de las discusiones sobre las licencias con el Reino Unido y la Comisión Europea», indicó el Ministerio del Mar en un comunicado. Una de las dos embarcaciones, que fue «controlada mientras pescaba» en aguas francesas sin licencia, fue desviada a Le Havre, donde seguía el jueves por la mañana, dijo Annick Girardin, entrevistada por Yves Calvi. El buque es el Cornelis Gert Jan, un barco de 37,5 metros de eslora propiedad del armador escocés Mac Duff Shellfish, el mayor operador de vieiras, con parte de su flota de 13 barcos con base en Shoreham, cerca de Brighton.

Desproporcionadas medidas para el Reino Unido

El Gobierno del Reino Unido ha calificado este jueves de «decepcionantes» y «desproporcionadas» las amenazas de Francia con relación al conflicto pesquero que mantienen ambos países y que se ha disparado en los últimos días, después de que las autoridades francesas detuvieran a un pesquero británico frente a las costas del puerto de Le Havre y otro fuese multado. Según las autoridades marítimas francesas, uno de los barcos no estaba autorizado a faenar en aguas francesas y fue detenido, mientras que el otro fue multado por resistirse a un control.

Francia considera que, en virtud del acuerdo del Brexit, el Reino Unido no ha concedido a los pescadores franceses casi la mitad de las licencias de pesca a las que, afirma, tienen derecho para faenar en las aguas británicas, por lo que prepara controles sistemáticos a los productos pesqueros que llegan del Reino Unido.

El Gobierno francés indicó en un comunicado que una de sus patrulleras de la Gendarmería llevó a cabo ayer controles a dos barcos en la bahía del Sena tras su decisión de endurecer la supervisión en el canal de la Mancha «en el contexto de las discusiones sobre las licencias con el Reino Unido y la Comisión Europea».

Uno de los pesqueros intentó inicialmente eludir el control de la patrullera, según el Ministerio francés del Mar, hasta que, tras las advertencias de los gendarmes, accedió a que estos realizaran verificaciones. Los agentes no encontraron ninguna infracción, pero le multaron por resistirse a su control. En el otro pesquero británico controlado, los gendarmes constataron que no figuraba en las listas de licencias acordadas por la Comisión Europea y Francia al Reino Unido y fue conducido al puerto de Le Havre donde se le ha abierto un procedimiento.

Premio de 10.000 euros a la mejor idea contra la pesca ilegal del atún

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Bermeo Tuna World Capital organiza la segunda edición del Innovathon Bermeo los días 13 y 14 de noviembre para generar soluciones innovadoras que contribuyan a la sostenibilidad de la industria pesquera. El evento, que se celebrará en formato presencial, busca inspirar el desarrollo de soluciones tecnológicas, creativas y viables que vayan en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Startups, emprendedores, estudiantes de último curso universitario o de máster, recién graduados y apasionados del mar están invitados a inscribirse en este maratón de innovación.


El atún representa el 20% del valor de la pesca mundial, dato que lo convierte en el recurso pesquero más importante del mundo y muchos países dependen de esta especie como bien alimenticio o recurso de desarrollo económico. Con el reto de encontrar soluciones innovadoras que garanticen la sostenibilidad del atún, Bermeo Tuna World Capital organiza los días 13 y 14 de noviembre en el Kafe Antzokia de Bermeo la segunda edición de su ‘hackathon’ de 24 horas Innovathon Bermeo 2021.

Este maratón de ideas, que se desarrollará en formato presencial, servirá de punto de
encuentro para generar soluciones que respondan al reto planteado en esta ocasión:
cómo contribuir a minimizar la pesca ilegal del atún y los abusos laborales del sector.
“Con 5,3 millones de toneladas de atún anuales capturadas, actualmente estamos
pescando al 86% del Rendimiento Máximo Sostenible. Es decir, no contamos con
margen para aumentar la pesca y garantizar al mismo tiempo la explotación de las
poblaciones en condiciones económicas, medioambientales y sociales sostenibles”,
explica Ignacio Serrats, presidente de Bermeo Tuna World Capital.


El Innovathon Bermeo busca inspirar el desarrollo de soluciones tecnológicas, creativas y viables que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y más concretamente, a los desafíos asociados al ODS 14: conservar y utilizar
sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.


Hacia una sostenibilidad 360º

Las ideas innovadoras que surjan en Bermeo originarán nuevos productos y servicios
que ayudarán a alinear a la industria pesquera del atún en torno a la sostenibilidad
360º y construir nuevos modelos de negocio basados en la tecnología para dar
solución a los problemas a los que se enfrenta el sector, como la sobrepesca o la pesca ilegal.


Asimismo, los desarrollos finales contribuirán al impulso socio-económico de la
localidad de Bermeo, cuya industria pesquera y conservera supone históricamente su
mayor fuente de ingresos y una gran palanca de generación de empleo.

Como en la primera edición, startups, emprendedores, estudiantes de último curso
universitario, de máster y recién graduados están invitados a participar en el
Innovathon Bermeo. La organización busca a personas apasionadas por el mar,
motivadas para actuar y contribuir al desarrollo sostenible de los océanos y del
planeta. Además, un grupo de expertos guiará a los participantes, organizados en grupos mixtos de entre 3 y 5 personas y que dispondrán de webinars, canales de networking, etc. para generar sus ideas. Es posible inscribirse hasta el 1 de noviembre, de forma individual o en grupo, a través de la web de Bermeo Tuna Word Capital.


Importantes premios

El equipo ganador de la edición recibirá un premio valorado en 10.000 € que incluye:
una aportación en metálico de 3.000€, un servicio de 60h de mentoring para
desarrollar y poner en marcha su idea, un espacio de trabajo proporcionado por el
Ayuntamiento de Bermeo para el desarrollo del proyecto y la acreditación para
participar en la final mundial del Innovathon, promovida por CEiiA , que tendrá lugar
en Lisboa en 2022, en el marco de la Conferencia Mundial de los Océanos de las
Naciones Unidas.
Innovathon Bermeo es un maratón de innovación creado por Bermeo Tuna World
Capital, (BTWC) con la colaboración de Itsas Garapen Elkartea, el departamento de
Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la
Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de
Bermeo y el centro tecnológico AZTI, y que cuenta con el apoyo de Gure Poké, y la
Plataforma del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global

El sindicato LAB critica la precariedad de la mujer en el sector conservero

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El sindicato LAB ha iniciado protestas, en los municipios de Berriatua, Markina y Ondarroa, para mostrar sus críticas «por la precariedad absoluta en el que se encuentra la mujer en el sector conservero».


LAB ha propuesto que el salario mínimo del sector, a corto plazo, alcance los 19.000 euros brutos anuales y que se incremente «sustancialmente» el número de trabajadores con contrato indefinido.


La mesa negociadora del convenio del sector de conservas y salazones de Bizkaia ha celebrado esta semana su séptima reunión y, ante la postura de la patronal, LAB ha puesto sobre la mesa una propuesta para hacer frente «a la miseria, la brecha salarial y la elevada tasa de temporalidad que sufren las trabajadoras de las empresas conserveras vizcaínas».


Recuerdan que en este sector la mayoría de las plantillas de la cadena de producción estaba compuestas por mujeres. «Pese a ser calificadas como trabajadoras clave durante la pandemia, aún así pertenecen a uno de los sectores con mayor tasa de precariedad». Para ello sólo hay una explicación, « la patronal Cebek considera que las mujeres del sector no deben tener los mismos derechos que los hombres, no deben tener salarios dignos y no merecen un trabajo con unas condiciones laborales dignas». Para el sindicato, prueba de ello «son los salarios muy bajos y la alta temporalidad. Es significativo que, a pesar de ser un sector dominado por mujeres, los únicos que tienen trabajo fijo en un 95% sean hombres ».
En esta situación solicitan medidas encaminadas a la dignificación de las condiciones. Por ello, LAB se ha planteado que el salario mínimo del sector suba 4.000 euros más frente a los 15.000 euros actuales- y que el número de trabajadores con contrato indefinido aumente considerablemente. «Ambas son medidas para luchar contra la precariedad y dignificar las condiciones laborales y de vida de un sector que se considera fundamental », explican desde el sindicato. En el seno del sindicato LAB apuntan que «sabemos que esto sólo será posible con la lucha y por ello vamos a dedicarnos a activar y organizar el sector y a crear las alianzas necesarias para que las mujeres tengan un trabajo y una vida digna».

Astilleros Zamakona Yards, Astican y Capital Energy se alían para la eólica marina en Canarias

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Capital Energy acaba de firmar sus dos primeros acuerdos estratégicos de colaboración (MOU) con los astilleros, Astican y Zamakona Yards, para poner en marcha sus proyectos de eólica marina en la zona. Ambas compañías pondrán a disposición de la energética sus instalaciones portuarias, así como los distintos servicios que prestan, para atender las necesidades derivadas de la futura construcción de parques marinos en el archipiélago.

Estos convenios, de cinco años de duración prorrogables, contemplan, la fabricación, el comisionado y la botadura de las fundaciones flotantes y los sistemas de amarre, el ensamblaje de las turbinas y el almacenamiento de todo tipo de componentes necesarios para la construcción de un parque marino: turbinas, fundaciones flotantes, sistemas de amarre, cables eléctricos submarinos con sus accesorios, etcétera.

Asimismo, Capital Energy ha acordado con ambos astilleros se hagan cargo de la logística offshore necesaria durante la fase de construcción, el transporte de personal/materiales, barcos de vigilancia, floteles, etcétera. Por último, podrán prestar servicios de operación y mantenimiento, incluida la construcción y operación de la base de O&M o las inspecciones técnicas del parque.

Aumenta la previsión de riesgos climáticos sobre el futuro de los ecosistemas

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Un artículo recién publicado en la prestigiosa revista Nature Climate Change demuestra que, en base a los modelos climáticos más avanzados, los efectos del
calentamiento provocado por el cambio climático sobre los ecosistemas marinos
serán mucho más intensos que las proyecciones anteriores. Los 36 investigadores que han contribuido a este importante estudio, entre los que se encuentran dos españoles, advierten: “Los resultados que muestran las tendencias son preocupantes por lo que urge avanzar hacia la mitigación y la adaptación”.


El calentamiento global provocado por el ser humano es una amenaza creciente para los ecosistemas marinos, y, según los resultados de un nuevo estudio internacional de modelización ecológica, se prevé que sus efectos negativos se intensifiquen en los animales marinos, con un aumento de la mortalidad natural, la reducción de la calcificación en los tejidos de los organismos y la modificación de la distribución en el océano, las interacciones entre especies, la abundancia y la disminución generalizada de la biomasa de las especies. Los beneficios sociales del océano y los esfuerzos de conservación marina están amenazados por el cambio climático, no solo por otras presiones humanas como la pesca.


«Las proyecciones de las repercusiones del cambio climático en los ecosistemas marinos revelan un descenso a largo plazo de la biomasa animal marina mundial y muestran que las consecuencias en las pesquerías se distribuyen de forma desigual», afirman los autores. Los investigadores han constatado que las nuevas simulaciones, mucho más avanzadas y precisas que las anteriores, “muestran que el elevado calentamiento y los cambios en la disponibilidad de nutrientes y alimentos crearán una disminución más marcada de la biomasa animal en los océanos del mundo que la proyectada anteriormente”.


Reducir la incertidumbre sobre cómo responderán los ecosistemas marinos al cambio
climático contribuirá a una planificación de la adaptación y mitigación más eficaz, afirman los 36 investigadores de 7 países que han contribuido a este importante estudio. Entre ellos se encuentran dos investigadores españoles, Jose A. Fernandes y Marta Coll, expertos en big data y modelización ecosistémica de AZTI y del CSIC, respectivamente.

Urge avanzar hacia la adaptación y mitigación


El autor principal del estudio y titular de la Cátedra Jarislowsky de Previsión de
Ecosistemas Marinos de la Universidad de Dalhousie, Derek Tittensor, afirma: “Aunque nuestros resultados muestran tendencias preocupantes, también destacamos la importancia de comprender mejor los cambios regionales, en los que sigue habiendo una incertidumbre considerable y, sin embargo, existe una necesidad urgente de ayudar a la adaptación”.


Los resultados son parte del Proyecto de Intercomparación de Modelos de Pesca y
Ecosistemas Marinos (Fish-MIP), una iniciativa que pretende responder a preguntas sobre el futuro de la pesca, el suministro de productos del mar, la biodiversidad marina y el funcionamiento de los ecosistemas marinos.

“Fish-MIP reúne modelos dispares de ecosistemas marinos para que podamos comprender y predecir mejor las repercusiones a largo plazo del cambio climático en las pesquerías y los ecosistemas marinos, y proporcionar una base de datos que ayude a fundamentar las políticas de pesca, cambio climático y biodiversidad”, afirman los investigadores. Así, Jose A. Fernandes de AZTI concluye “Estamos en un momento crítico para mitigar y adaptarnos al cambio climático. Tenemos que apostar por la digitalización y nuevas formas de trabajo que nos permitan ser más eficientes y causar menos impactos en los ecosistemas”.


El estudio, publicado en Nature Climate Change, representa un paso adelante en la
planificación de futuras vías hacia la sostenibilidad y una importante contribución al sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC AR6), cuya publicación está prevista para el próximo año. Este estudio es también de especial relevancia para la cumbre climática COP26 (la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) que se celebrará en Glasgow a principios de noviembre y en la que los líderes mundiales debatirán sus compromisos para combatir el cambio climático.

Diseñan una planta semisumergible para el cultivo de mejillos

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La empresa neerlandesa, Oos International, especializada en servicios marítimos, presentó el 26 de octubre el diseño de una plataforma semisumergible para el cultivo de mejillones en alta mar.

El grupo pretende responder al declive de la producción de este bivalvo en los Países Bajos, que se limita a las zonas protegidas. El primer modelo, llamado Oos Cees Leenaars, tendrá 72 metros de largo y 36 de ancho. Podrá albergar 72 cuerdas en cada lado, de las que se suspenderán balsas de mejillones. La capacidad de la plataforma para hundirse bajo el agua, una tecnología probada por Oos International con sus semisumergibles de petróleo y gas de alta resistencia, debería proteger las líneas de las olas y las tormentas.

Para que la operación sea neutra en carbono, la estructura estará equipada con paneles solares, dos turbinas eólicas y dos mareomotrices. En 2022 se pondrá a prueba un proyecto piloto. «Dependiendo de los resultados, comenzaremos la construcción», dice la empresa. La idea es instalar una primera plataforma en el parque eólico marino Borssele 3, que está en pleno funcionamiento desde enero, frente a la costa holandesa.

El puerto de Barcelona será socio preferente de Corea gracias al Port Summit

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La celebración del Port Summit Trade Mission 2021 ha afianzado la alianza estratégica entre Corea y el puerto de Barcelona. El presidente del puerto de la capital catalana, Damià Calvet, ha manifestadp en la clausura de la misión digital: “Corea es y debe ser para el puerto de Barcelona un socio preferente en Asia”.

El presidente del puerto de Barcelona ha manifestado que la elección de Corea como destino de la segunda misión online, “ha sido un nuevo acierto de nuestra comunidad portuaria a la que quiero agradecer su colaboración en la gobernanza del puerto”.

Por otro lado, elpresidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha anunciado que el Port Summit ha registrado cifras muy “relevantes” e incluso superiores a ediciones anteriores, con “más de 250 inscritos de los que 75 han sido profesionales de empresas coreanas”. Además, también ha querido destacar la participación presencial en Barcelona del presidente del puerto de Busan, Kang Joon suk, y de la directora adjunta del Ministerio de Oceans and Fisheries de Corea, Su-yeon Kim

Calvet ha añadido que en este Port Summit se ha demostrado que “Corea es un socio fiable y estratégico del puerto de Barcelona y nosotros deseamos ser el punto de referencia y socio preferente del mercado coreano y del puerto de Busan en el Mediterráneo y en Europa”.

Núria Burguera, directora de Comunicación del puerto de Barcelona; Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona; Joan Pere Gómez, jefe del Gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales del puerto de Barcelona, y Manuel Galán, jefe de Relaciones Externas y director del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona, en la jornada de clausura

El punto culminante y tangible del Port Summit Trade Mission Korea 2021 ha sido, sin duda, la inauguración este martes de la plataforma logística B2B Logistics en la ZAL del puerto de Barcelona, que será gestionada conjuntamente por puertos de Busan y Barcelona como punto de entrada de los productos coreanos y del Noreste asiático. Un acuerdo que supone un importante hito para las dos infraestructuras, y una “cooperación que seguirá creciendo en el futuro”, ha concluido Damià Calvet.

El Short Sea Bilbao abordará el transporte marítimo de corta distancia

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La ShortSea Conference del puerto de Bilbao amplía el número de ponentes de la jornada que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre, organizada por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, SPC-Spain, y la Autoridad Portuaria de Bilbao. La jornada cuenta con el patrocinio de Finnlines, Bureau Veritas y Ewals Cargo Care. La jornada es presencial, con aforo es limitado y la inscripción a ShortSea Conference Bilbao se puede realizar aquí.

Durante el encuentro, que se desarrollará en el Salón de Actos de las Oficinas de la Autoridad Portuaria de Bilbao en Santurtzi, se tratará sobre el futuro del Transporte Marítimo de Corta Distancia en un contexto de compromiso con la movilidad sostenible y eficiente de las mercancías, y en un año marcado por la entrada en vigor del Brexit, el bloqueo del Canal de Suez y los problemas surgidos en la logística. El programa abordará el papel del TMCD como un elemento básico que garantiza un transporte ágil, eficiente, innovador, sostenible y medioambiental y socialmente responsable.

El programa de ShortSea Conference Bilbao comenzará con una sesión inaugural en la que participaran la Presidenta SPC-Spain, Elena Seco; el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; la secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mª José Rallo; y el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Amundarain.

Posteriormente se celebrarán cuatro mesas redondas en las que intervendrán profesionales de los distintos agentes que convergen en la cadena intermodal marítima: las navieras que prestan los servicios marítimos, los puertos como eslabón imprescindible de la cadena de transporte, los operadores de carretera y cargadores, así como la Administración. En este punto es destacable la intervención prevista de Pilar Jurado, Directora del Departamento de Aduanas e II EE de la AEAT, compartiendo mesa con Andima Ormaetxe. Director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, entre otros.

Los temas a tratar en las mesas redondas serán: “Hacia una cadena intermodal más sostenible”; “Financiación de proyectos para un transporte inteligente y sostenible”; “Digitalizar y automatizar para ganar eficiencia y sostenibilidad en la cadena de transporte”; y “Lecciones aprendidas del Brexit. La eficiencia de los controles en frontera para el impulso del TMCD”.

El acto se completará con el nombramiento como Asociado de Honor de Manuel Carlier en reconocimiento a su trayectoria como presidente de SPC-Spain durante prácticamente 20 años, la visita técnica a las instalaciones del Puerto de Bilbao y la clausura de la mano del Director General de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla.