lunes, noviembre 29, 2021
Inicio noticias de pesca Tarragona: un nuevo muelle para un próspero futuro

Tarragona: un nuevo muelle para un próspero futuro

El puerto de Tarragona ha inaugurado su nuevo y flamante muelle de Baleares, una infraestructura construida en un tiempo record (apenas un año y medio) con una pandemia de por medio que vuelve a demostrar que la perseverancia es la mejor de las recetas contra las crisis. Se trata de una infraestructura que, en principio, está previsto que pueda utilizarse para el creciente tráfico de cruceros del recinto catalán y con la que toda la comunidad portuaria tarraconense, reunida en el evento de la inauguración, ha mostrado su orgullo.

De esta manera, el muelle de Balears del puerto de Tarragona ya es una realidad. Tras un año y medio de obras, la infraestructura completada recientemente permitirá al recinto realizar un salto de escala en el movimiento de cruceros hasta la fecha. Según las palabras del presidente de la autoridad portuaria, Josep Maria Cruset, se trata de “un paso adelante” para “recuperar y superar en dos años las cifras récord de 128.000 pasajeros que conseguimos en 2019”.

A este objetivo, contribuirá también la construcción de la nueva terminal de cruceros, actualmente en licitación su explotación y gestión durante 12 años. Se prevé que el adjudicatario se haga público entre finales de este año y principios del próximo para que pueda estar en marcha a partir de marzo de 2022. La instalación significará “disponer de un nuevo espacio de más de 5.000 metros cuadrados, cómodo y funcional, para dar un mejor servicio a los pasajeros de los cruceros de las próximas temporadas”, ha manifestado Cruset. Esta futura terminal se ubicará en el muelle de Balears, en el que se han invertido 30 millones de euros para crear una explanada de 45.000 metros cuadrados y que puede acoger hasta un máximo de cuatro cruceros de medio tamaño de forma simultánea con una línea de atraque de 700 metros de longitud.

La presentación de la nueva instalación portuaria, en formato coloquio, ha contado con la participación, entre otros, de Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat de Catalunya y conseller de Polítiques Digitals i Territori; Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Catalunya; Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado; y Pau Ricomà, alcalde de Tarragona. En el acto, el presidente de la autoridad portuaria, Josep Maria Cruset, se ha mostrado exultante. Y no es para menos: Hacer lo que ha hecho Tarragona, con todos los impedimentos que ha provocado la pandemia es, sin duda, un hito para remarcar y poner como ejemplo de una gestión acertada.

Ahora, solo el tiempo dirá si la nueva infraestructura sirve su propósito de situar a Tarragona y su zona de influencia en el mapa turístico en la agenda de las rutas de las principales compañías de cruceros del mundo. La autoridad portuaria y sus profesionales (junto al territorio) trabajan en ello de forma incansable.

El acto de inauguración del nuevo muelle de Balears ha empezado con una bienvenida y presentación del proyecto por parte de Cruset, mediante la cual ha explicado el significado del proyecto de cruceros para el territorio, el trabajo realizado por la Mesa Institucional de Cruceros para desarrollar el proyecto turístico. En su intervención inicial ha recordado las figuras de sus predecesores en el cargo, Josep Andreu y Josep Anton Burgasé, ambos figuras cave en el posicionamiento de Tarragona en el mapa de los cruceros; y ha culminado su intervención haciendo un repaso de las fases de construcción del nuevo muelle (en este enlace).

Una vez finalizada la presentación del proyecto, el público asistente ha podido escuchar las intervenciones de los representantes institucionales en un innovador formato de coloquio donde la conductora del evento, Montse Adan, directora de Port-Ciutat, han permitido profundizar en temas como el turismo, las infraestructuras, la sostenibilidad y la recuperación económica.

Tras las diferentes intervenciones de los representantes de las administraciones presentes, se ha llevado a cabo una ceremonia de hermanamiento con Baleares. Josep Maria Cruset ha sido el maestro de ceremonia de este hermanamiento donde Josep Ribas, conseller de Movilidad y Vivienda del Gobierno balear han colocado una muestra de tierra mallorquina en el interior del muelle que lleva el nombre de las islas.

La parte institucional de la inauguración ha llegado a su fin con el descubrimiento de una placa conmemorativa por parte del Dvergastein Dag, capitán del crucero EUROPA, primero en atracar en el muelle de Baleares.

Para concluir el acto los asistentes han podido disfrutar de un extracto del espectáculo de PortAventura World, “Around The World” de Gianfranco Bollini, en el que han participado cerca de 35 artistas, bailarines, bailarinas y acróbatas.

Artículos relacionados

Lo más popular