miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio noticias de pesca Comercialización El sindicato LAB critica la precariedad de la mujer en el sector...

El sindicato LAB critica la precariedad de la mujer en el sector conservero

El sindicato LAB ha iniciado protestas, en los municipios de Berriatua, Markina y Ondarroa, para mostrar sus críticas «por la precariedad absoluta en el que se encuentra la mujer en el sector conservero».


LAB ha propuesto que el salario mínimo del sector, a corto plazo, alcance los 19.000 euros brutos anuales y que se incremente «sustancialmente» el número de trabajadores con contrato indefinido.


La mesa negociadora del convenio del sector de conservas y salazones de Bizkaia ha celebrado esta semana su séptima reunión y, ante la postura de la patronal, LAB ha puesto sobre la mesa una propuesta para hacer frente «a la miseria, la brecha salarial y la elevada tasa de temporalidad que sufren las trabajadoras de las empresas conserveras vizcaínas».


Recuerdan que en este sector la mayoría de las plantillas de la cadena de producción estaba compuestas por mujeres. «Pese a ser calificadas como trabajadoras clave durante la pandemia, aún así pertenecen a uno de los sectores con mayor tasa de precariedad». Para ello sólo hay una explicación, « la patronal Cebek considera que las mujeres del sector no deben tener los mismos derechos que los hombres, no deben tener salarios dignos y no merecen un trabajo con unas condiciones laborales dignas». Para el sindicato, prueba de ello «son los salarios muy bajos y la alta temporalidad. Es significativo que, a pesar de ser un sector dominado por mujeres, los únicos que tienen trabajo fijo en un 95% sean hombres ».
En esta situación solicitan medidas encaminadas a la dignificación de las condiciones. Por ello, LAB se ha planteado que el salario mínimo del sector suba 4.000 euros más frente a los 15.000 euros actuales- y que el número de trabajadores con contrato indefinido aumente considerablemente. «Ambas son medidas para luchar contra la precariedad y dignificar las condiciones laborales y de vida de un sector que se considera fundamental », explican desde el sindicato. En el seno del sindicato LAB apuntan que «sabemos que esto sólo será posible con la lucha y por ello vamos a dedicarnos a activar y organizar el sector y a crear las alianzas necesarias para que las mujeres tengan un trabajo y una vida digna».

Artículos relacionados

Lo más popular