miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio noticias de pesca El sector pesquero consensúa la norma de observación electrónica

El sector pesquero consensúa la norma de observación electrónica

El sector pesquero español se adelanta a las exigencias de la UE y consensúa la Norma de Observación Electrónica. El subdirector del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Borja Velasco, anunció que desde hoy ya se puede acceder a las ayudas que sufragan el 100% de los costes de adquisición e instalación de los dispositivos de vigilancia remota. También ha tenido lugar la jornada final de Obepal que se marcó el objetivo de estandarizar la metodología de observación electrónica pesquera monitorizada, como alternativa y complemento a la presencia de
observadores físicos a bordo. La iniciativa es pionera en Europa y determina los
requisitos y condiciones técnicas que deben cumplir los operadores que intervienen en la implementación de un sistema de observación remota.

Los diferentes agentes implicados en la pesca llevan años mostrando su inquebrantable colaboración con el control de las capturas promovido desde la Unión Europea y desde distintas organizaciones regionales de pesca, concienciados de que es la manera de asegurar un funcionamiento racional económica y medioambientalmente rentable de la actividad. Orpagu los ha unido en torno al proyecto Obepal, cuyo grupo de trabajo formado por armadores de buques, empresas tecnológicas, fabricantes de equipos de observación remota, entidades de análisis de datos y representantes de las administraciones y de los trabajadores ha consensuado una norma única para la utilización del observador electrónico a bordo (REM), instrumento de vital importancia y cuya trascendencia seguirá en aumento en los próximos años.

De ahí la importancia de Obepal, proyecto pionero en Europa, cuyas conclusiones finales se dieron a conocer esta mañana en una multitudinaria jornada celebrada en Vigo, en el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria. Conclusiones a las que hizo referencia en su intervención Juana Parada, directora gerente de Orpagu, quien destacó y valoró de forma positiva la experiencia de los palangreros guardeses que
participaron en este proyecto piloto para la estandarización de la norma.

Un trabajo necesario, dado que en muchas flotas, principalmente por cuestiones económicas y de eficiencia de espacio, resulta muy complicado embarcar a un observador científico. Por ello, controlar telemáticamente las capturas puede suponer una alternativa perfecta, tal y como ya aparece reflejado en las recomendaciones que realizan ciertas organizaciones regionales de pesca.


Obepal ha logrado en un año lo que en un principio parecía casi imposible: consensuar los requisitos de esta norma que certifica la metodología de la observación remota en cuanto a condiciones de instalación, privacidad de las tripulaciones, así como en la recogida y análisis de datos. De esta forma, el método consensuado, al que se puede adherir de forma voluntaria cualquier armador de pesca, evitará la problemática de la falta de espacio en aquellos casos en los que no es posible embarcar observadores físicos y aumentará la cobertura de la
vigilancia científica, lo que facilitará la obtención de más datos para una
ordenación pesquera sostenible.


Gracias a la colaboración del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y la cofinanciación de los FEMP, el proyecto liderado por la Organización de Palangreros Guardeses constituye una base perfecta para una futura regulación a nivel nacional e internacional, tal y como indicaron esta mañana el coordinador del Grupo de Trabajo para la Norma UNE 195007, Gabriel Ocaña, y la representante de la UNE Asociación Española de Normalización en esta jornada, Elena Ordazgoiti.

Coste del sistema del observador remoto


Una de las intervenciones más esperadas fue la de Borja Velasco, subdirector de la Secretaría General de Pesca del MAPA, quien señaló que desde hoy ya se pueden solicitar las ayudas para la adquisición e instalación de estos dispositivos REM, cuya cuantía asciende hasta el 100% del coste (hasta un máximo de 15.000 euros por buque). Según las estimaciones del Ministerio, podrán acceder a estas subvenciones un total de 35 buques, lo que supondrá el 5% de la flota española de barcos de más de 24 metros de eslora. Velasco explicó que esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto global de 500.000 euros en 2021.


Mesa redonda de expertos


Jon Ruiz, investigador de Azti; Nicolás Troncoso, gerente de Datafish; Gonzalo Legorburu, director de Digital Observer Services, y Elena Ordozgoiti, de UNE Asociación Española de Normalización, participaron previamente en una mesa redonda moderada por Gabriel Ocaña en la que expusieron sus puntos de vista sobre el proyecto Obepal y su participación en la mesa de trabajo. Todos destacaron el consenso en torno a la norma y el hecho de que no exista ninguna similar a nivel
mundial, lo que, subrayaron, vuelve a poner al sector pesquero español a la cabeza de este tipo de iniciativas.


Por su parte, Mercedes Rodríguez, directora general de Pesca de la Consellería do Mar, y Jesús Vázquez Almuiña, presidente del Puerto de Vigo, fueron las autoridades encargadas de inaugurar y clausurar, respectivamente, la sesión de trabajo a la que asistieron representantes del sector pesquero, del CSIC y el IEO y de los sindicatos, entre otros.

Artículos relacionados

Lo más popular