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sábado, diciembre 13, 2025
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La inflación en el Reino Unido pone bajo las cuerdas a la industria alimentaria

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La inflación de los comestibles en el Reino Unido alcanzó un récord en agosto de 2022, lo que hizo subir las cifras generales de ventas de comestibles, mientras que las ventas de mariscos refrigerados siguen disminuyendo.

La inflación alcanzó el 12,4% en agosto, según la empresa de investigación Kantar. Debido al aumento de los precios, las ventas generales de comestibles para llevar a casa aumentaron un 3,8% en las 12 semanas que terminaron el 4 de septiembre, según Kantar.

«Este es el tercer mes consecutivo en el que las ventas del sector crecen después de más de un año en descenso como consecuencia de las comparaciones con la pandemia», dijo Kantar en un comunicado de prensa.

Sin embargo, las ventas de pescado refrigerado disminuyeron un 4,5% en las 12 semanas que terminaron el 7 de agosto, una caída mucho más pronunciada que la de las ventas de carnes primarias frescas y aves de corral, que aumentaron un 0,7% en el trimestre.

Las subcategorías de pescado con mayores descensos de ventas fueron el rebozado (9,1%), el ahumado (7,6%), el empanado (7,2%) y el valor añadido (7,1%).

Mientras que el pescado refrigerado registró un descenso del 9,7% en las ventas en volumen, las ventas de marisco sólo cayeron un 0,1% en volumen.

«Esta área se benefició de los buenos resultados del surimi, que creció un 3% en volumen, ya que ofrece una opción atractiva en cuanto a la relación calidad-precio para los compradores de la categoría», dijo Kantar.

Preocupación en la compra

El precio medio del surimi fue de 4,23 libras esterlinas (4,84 dólares, 4,82 euros), frente a las 12,10 libras (13,83 dólares, 13,80 euros) de la categoría más amplia de marisco.

La inflación sigue siendo una de las principales preocupaciones de los compradores del Reino Unido, según Fraser McKevitt, director de Retail and Consumer Insight de Kantar.

«Parece que la inflación en los supermercados no tiene fin, ya que el ritmo de aumento de los precios de los alimentos y las bebidas sigue acelerándose», dijo McKevitt.

La tasa de inflación del 12,4% significa que la factura media anual de los alimentos pasará de 4.610 libras esterlinas (5.271 dólares, 5.257 euros) a 5.181 libras esterlinas (5.924 dólares, 5.909 euros) si los consumidores no hacen cambios en lo que compran y en cómo compran para reducir los costes, dijo McKevitt. Esto supondría 571 libras esterlinas (653 dólares, 651 euros) más al año.

Sin embargo, los supermercados están reaccionando a la inflación ampliando sus guarderías de marca propia, según McKevitt.

«Se trata de reconocer los retos a los que se enfrentan los consumidores y de ofrecer la mejor relación calidad-precio», afirma McKevitt. «Sus esfuerzos parecen ser bien recibidos por los consumidores, ya que las ventas de los productos de marca propia más baratos han aumentado un 33% en este periodo respecto a hace un año, y casi una de cada cuatro cestas contiene una de estas líneas».

El gasto global en todas las líneas de marca propia de los minoristas aumentó en 393 millones de libras esterlinas (449 millones de dólares, 448 millones de euros) en las últimas cuatro semanas, elevando la cuota de mercado de la marca propia al 51,1%.

Mientras tanto, los compradores están ampliando la gama de tiendas que visitan, y los supermercados de descuento se benefician. Las ventas de Aldi se dispararon un 18,7% en el trimestre que finalizó el 4 de septiembre, alcanzando una cuota de mercado del 9,3% y convirtiéndose por primera vez en el cuarto supermercado británico, según Kantar. Asimismo, las ventas de Lidl se dispararon un 20,9% y su cuota de mercado aumentó hasta el 7,1%.

«A principios de la década de 2010, Tesco, Sainsbury’s, Asda y Morrisons representaban juntos más de tres cuartas partes del sector, pero los cuatro grandes tradicionales ya no existen», dijo McKevitt. «Los discounters han experimentado un espectacular aumento de las ventas en los últimos meses, atrayendo cada vez más clientes a sus puertas».

A pesar del crecimiento de Aldi y Lidl, Iceland ganó cuota de mercado en el trimestre más reciente y sus ventas son un 5,8% más altas que en 2021, dijo Kantar, aunque Tesco, Sainsbury’s y Asda lograron su mejor rendimiento de ventas desde abril de 2021.

La cuota de mercado de Tesco alcanzó casi el 27 por ciento tras un aumento de las ventas del 1,9 por ciento, mientras que Asda tiene el 14,1 por ciento del mercado, tras un crecimiento de las ventas del 2,2 por ciento. Sainsbury’s tiene el 14,6% del mercado. Co-op mantuvo su cuota de mercado del 6,5%, junto con un aumento de las ventas del 2,7%. Morrisons tiene una cuota de mercado del 9,1, mientras que Waitrose tiene una cuota del 4,7 por ciento y el especialista en comestibles online Ocado tiene una cuota del 1,7 por ciento del mercado.

España, Francia, italia y Mónaco aprobaron una zona especialmente vulnerable en el Mediterráneo

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El pasado 8 de septiembre, Francia, Italia, España y Mónaco presentaron un expediente a la Organización Marítima Internacional para declarar parte del Mediterráneo zona marítima especialmente vulnerable (ZMVS) con el fin de proteger a los mamíferos marinos.

Este expediente, mencionado por el prefecto marítimo adjunto del Mediterráneo durante una entrevista con el marino, se volverá a examinar en diciembre en el 79º Comité de Protección del Medio Marino (CPMM). «El próximo CPMM tendrá la tarea prioritaria de examinar el proyecto en su conjunto, sus objetivos y su perímetro», dice la Dirección General de Asuntos Marítimos (DGAmpa), precisando que las medidas técnicas se «negociarán» en 2023 en el seno de subcomités específicos «una vez designada la AMP». Esta zona, entre Génova y Valencia, podría incluir parte de la plataforma del Golfo de León, el santuario de Pelagos y un corredor de migración de ballenas entre la península y las Islas Baleares.

También apoyada por los grupos ecologistas, esta zona pretende proteger a los mamíferos marinos del ruido emitido por los barcos, especialmente los transbordadores y los cruceros, que interfiere en la capacidad de comunicación de las especies, perturbando su reproducción y su capacidad para alimentarse y protegerse de los depredadores.

La creación de esta zona podría imponer a los armadores un nivel máximo de ruido y una reducción de la velocidad. En este desarrollo normativo participa el proyecto europeo Life-Piaquo, liderado por el Grupo Naval, que actualmente intenta optimizar el diseño de las hélices de los buques comerciales para limitar el fenómeno de la cavitación, una de las principales fuentes de ruido submarino.

Este expediente, mencionado por el prefecto marítimo adjunto del Mediterráneo durante una entrevista con el marino, se examinará en diciembre en el 79º Comité de Protección del Medio Marino (CPMM). «El próximo CPMM tendrá la tarea prioritaria de examinar el proyecto en su conjunto, sus objetivos y su perímetro», dice la Dirección General de Asuntos Marítimos (DGAmpa), precisando que las medidas técnicas se «negociarán» en 2023 en el seno de subcomités específicos «una vez designada la AMP». Esta zona, entre Génova y Valencia, podría incluir parte de la plataforma del Golfo de León, el santuario de Pelagos y un corredor de migración de ballenas entre la península y las Islas Baleares.

Limitación del ruido subacuático

También apoyada por los grupos ecologistas, esta zona pretende proteger a los mamíferos marinos del ruido emitido por los barcos, especialmente los transbordadores y los cruceros, que interfiere en la capacidad de comunicación de las especies, perturbando su reproducción y su capacidad para alimentarse y protegerse de los depredadores.

La creación de esta zona podría imponer a los armadores un nivel máximo de ruido y una reducción de la velocidad. En este desarrollo normativo participa el proyecto europeo Life-Piaquo, liderado por el Grupo Naval, que actualmente intenta optimizar el diseño de las hélices de los buques comerciales para limitar el fenómeno de la cavitación, una de las principales fuentes de ruido submarino.

El proyecto SECWEB busca mejorar los datos obtenidos de la actividad pesquera

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  • El proyecto SECWEB busca visibilizar y poner en valor el trabajo de estos grupos, encargados de analizar y asegurar la calidad de la información procedente de la actividad pesquera  Sus datos son empleados para la evaluación de los stocks y definir las cuotas de pesca, por lo que su labor es esencial para la sostenibilidad del sector y los recursos del mar. La iniciativa financiada por la Comisión Europea cuenta con la participación del centro tecnológico AZTI y la fundación CETMAR, en España, el instituto belga ILVO, el centro neerlandés WMR, y la Agencia Ejecutiva de Pesca y Acuicultura (EAFA) de la UE.
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Los Grupos de Coordinación Regional (RCG, de sus siglas en inglés) son el primer receptor con el que cuenta la Unión Europea de los datos procedentes de las pesquerías para mejorar y asegurar la gestión sostenible de los recursos marinos. Su análisis de la información es la base tanto para la evaluación de los stocks como para el consejo científico que define las cuotas de pesca de cada especie.

En los últimos años, los RCG han pasado de reunirse una única vez al año a trabajar de forma constante durante los doce meses a través de subgrupos que se centran en temáticas concretas: muestreo de pesca comercial, PETs, pesca recreativa, base de datos regional, etc.

“Esta coordinación regional es fundamental para que los grupos de evaluación de los stocks reciban los datos de la forma más eficiente posible. Se trata de acordar unos estándares comunes en la recogida y el análisis de la información para aumentar la calidad de los datos y, por tanto, mejorar el proceso el proceso de gestión pesquera y el consejo científico”, explica Lucía Zarauz, experta en gestión pesquera sostenible de AZTI.

Difusión y coordinación

Dar mayor visibilidad y poner en valor el trabajo de estos grupos es esencial para que los actores del sector conozcan todo el proceso que garantiza la sostenibilidad de su actividad y de los recursos del mar. Por ello, a través del proyecto SECWEB que dio comienzo en enero de 2021 y finalizará en diciembre de 2022, se está trabajando para facilitar a la industria y la sociedad toda la información alrededor de estos grupos de cooperación.

Además de poner en marcha diferentes herramientas para la proyección y difusión de la actividad de estos grupos regionales, como una página web o una identidad visual, otro objetivo del proyecto SECWEB ha sido establecer un plan de trabajo para la coordinación y la ejecución de las labores administrativas.

Para ello, se ha desarrollado un secretariado que permita dar apoyo a los agentes involucrados en cada RCG en estas tareas a largo plazo, visibilizando cómo una estructura interna puede contribuir a facilitar el trabajo de estos grupos y hacerlo más visible para sus stakeholders.

Financiado por la Comisión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero, el proyecto SECWEB cuenta con la participación del centro tecnológico AZTI, la fundación CETMAR, el instituto belga ILVO, la Agencia Ejecutiva de Pesca y Acuicultura (EAFA)  y el centro de investigación holandés WMR.

Zarpa la expedición a vela que trata de proteger los ecosistemas de la invasión de plásticos

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La España Azul’, la primera expedición a vela por las costas españolas con carácter científico, arranca este mes de septiembre su travesía desde el puerto de San Sebastián. Una iniciativa pionera que se prolongará durante diez meses para analizar los ecosistemas marinos de la península junto con los archipiélagos de Canarias y Baleares. El aventurero, naturalista y divulgador Nacho Dean se pone al frente para crear el primer mapa de la historia sobre basuras marinas de nuestras costas. «Es un reto con el objetivo principal de despertar las conciencias ciudadanas sobre la contaminación por plásticos» afirmaba Dean, quien pondrá al servicio de la sociedad todo el aprendizaje recogido en su más de diez años de experiencia.

Un proyecto enmarcado en el decenio de las Ciencias Oceánicas de las Naciones Unidas y bajo el lema: “Explorar, aprender y proteger” que se ha presentado en el Aquarium Donostia-San Sebastián. El acto ha contado con la presencia de José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la DIputación Foral de Gipuzkoa y Presidente de la Fundación de Cambio Climático Gipuzkoa; «Es una gesta importante en la senda de la construcción de una sociedad sostenible que respeta el medio ambiente y es además un proyecto con capacidad de despertar motivación e inspiración a la ciudadanía de cara a una gran causa: la conservación de nuestros océanos y de nuestro planeta” apuntaba Asensio.

El departamento liderado por el diputado lleva años investigando sobre los efectos del cambio climático sobre el litoral guipuzcoano y su entorno a través del Observatorio Marino Costero de Naturklima, y ha puesto en valor que  “la investigación, el análisis y el conocimiento son imprescindibles para poder adoptar las medidas preventivas oportunas en nuestras política de gestión sostenible de la costa. El muestreo que Nacho Dean y su equipo llevarán a cabo, en este caso en la desembocadura del río Oria, sumará y nos aportará una información muy valiosa sobre los cambios que se están produciendo en nuestra costa». 

Para la directora del Aquarium, Esther Irigaray, “los mares y océanos eliminan del 30% del CO2 que generamos los humanos, por lo que tenemos que proteger su biodiversidad. En este sentido esta travesía contribuye a incrementar el conocimiento sobre los problemas que la contaminación genera y fomentar la divulgación, no debemos olvidar que estamos en la década de la acción para poder alcanzar o al menos acercarnos a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Unesco».

Con diversas etapas

Por su parte, Oihane Cabezas Basurko, investigadora sénior y experta en basuras marinas en AZTI, “nuestro trabajo se centra en trabaja para prevenir y mitigar las basuras marinas en toda la cadena de valor. Aplicamos enfoques teóricos-prácticos desde diferentes disciplinas, adaptándonos al territorio y necesidades de los gestores. En este sentido, estamos felices de apoyar con nuestro conocimiento a una iniciativa que genera conocimiento sobre el estado ambiental de nuestras costas proporcionando datos sobre la abundancia de microplásticos y basura marina además de generar conciencia sobre este enorme problema que estamos generando en nuestros mares.”

La expedición se estructura en diversas etapas que llevarán a Nacho y toda su tripulación por el País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Portugal, Islas Canarias, Andalucía, Murcia, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña. Port Bou en Blanes (Gerona) será el punto final a donde se tiene prevista la llegada en junio de 2023. En cada comunidad se documentarán diferentes localizaciones: Ciudades costeras, desembocaduras de ríos y zonas prístinas; labores que irán acompañadas de actividades de divulgación como conferencias, limpieza de playas y otras acciones de ciencia ciudadana. Además se contarán con figuras invitadas: los “Ocean Heros”; personas relevantes del mundo de la cultura, la aventura y nativos digitales que irán embarcándose para conocer el trabajo y apoyar el mensaje de conservación de los mares.

A través de esta investigación científica, ‘La España Azul’ pretende realizar un informe que apoye la declaración del 30% de estas zonas como Parque Naturales Marinos y Áreas Marinas Protegidas, una recopilación del nivel de contaminación, el porcentaje de oxígeno en agua, la pérdida de biodiversidad y sobreexplotación pesquera, la subida del nivel del mar, el impacto de las construcciones, el urbanismo y el turismo, así como el aumento de la temperatura del mar. «Es crucial divulgar sobre los daños que causan las basuras marinas», una afirmación de Dean que se sustenta en el dato de más de ocho millones de toneladas de plásticos que se arrojan cada año al mar (el equivalente a un camión de basura al minuto).

Para ver y descargar el material de “La España Azul” AQUÍ.

Nacho Dean: Aventura y concienciación medioambiental

Este explorador profesional cuenta con múltiples hitos a lo largo de su carrera, como la «Earth Wide Walk» que lo convirtió en la primera persona en la historia en haber dado la vuelta al mundo caminando, 33.000 kilómetros a pie, en solitario y sin asistencia. También completó la «Expedición Nemo», recorriendo 2.500 kilómetros a nado para unir los cinco continentes. Dos gestas que buscaban documentar el cambio climatico y el estado de los mares y océanos del planeta respectivamente, a las que ahora se suma este nuevo proyecto.

Una trayectoria cargada de logros que han llevado a Dean a estar nominado al Premio Princesa de Asturias, además de ser embajador de organizaciones medioambientales como Marine Stewardship Council, Step by Water Alliance y Un bosque para la Tierra. 

‘La España Azul’ es posible gracias al patrocinio principal de Smartbox; el patrocinio de Ocean Born Foundation y SIGNUS; la colaboración de Ohla, Ternua, Rotary, Marine Stewardship Council, Lo que de verdad importa, Oceana, Federación Española de Actividades Subacuáticas, Telefónica, Círculo UnLimited, OdiseIA, SEK; como parteners científicos se cuenta con la Universidad de Cádiz, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Español de OceanografíaAZTI; y el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El mercado de atún en conserva se espera que incremente sus ingresos un 5,3 %

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Según el último análisis de Emergen Research, el mercado mundial de atún en conserva alcanzó los 9.110 millones de euros en 2021 y se espera que registre una CAGR de ingresos del 5,3% durante el período de previsión.

El rápido aumento de los canales de comercio electrónico para mejorar la cadena de suministro es un factor importante que impulsa el crecimiento del mercado.

También hay que tener en cuenta que el atún es una rica fuente de ácidos grasos saludables, esenciales para el crecimiento y el desarrollo. Se recomienda su consumo a las madres lactantes y a las mujeres embarazadas para satisfacer sus necesidades nutricionales.

La creciente tendencia a incluir alimentos nutricionalmente beneficiosos en la dieta diaria para mejorar la funcionalidad de la salud está contribuyendo a su vez a una mayor demanda de atún en conserva.

El estudio de investigación proporciona datos históricos de 2017 a 2018 y ofrece estimaciones precisas de las previsiones hasta 2030. El informe también describe a los actores establecidos y emergentes del mercado, abarcando la visión general de la empresa, la cartera de productos, las alianzas estratégicas y las estrategias de expansión comercial. El estudio sobre el mercado mundial de las conservas de atún es el último informe que abarca el análisis del impacto de la actual pandemia de COVID-19. La pandemia ha afectado directamente al mercado al provocar interrupciones en las cadenas de suministro mundiales e indirectamente al inducir dificultades financieras.

Se espera que el segmento del listado experimente un crecimiento significativo en los ingresos del mercado debido a su gama de cualidades nutricionales. El contenido de mercurio de la carne de listado es de sólo 0,144 partes por millón, por lo que la FDA considera que el listado es la mejor opción.

Los principales fabricantes promocionan sus productos en puntos de venta fuera de línea, como hipermercados y supermercados. Además, varias empresas están ampliando su base de clientes abriendo nuevas sedes físicas en todo el mundo.

Se espera que el mercado europeo registre una tasa de crecimiento considerable. Se espera que la región contribuya en gran medida, ya que los clientes optan cada vez más por opciones de pescado sencillas, listas para comer y cómodas. Según una investigación realizada por el Observatorio Europeo del Mercado de Productos de la Pesca y la Acuicultura, el atún fue la especie marina más consumida en Europa en 2020. Los principales consumidores de atún en conserva en la región son Italia, España y el Reino Unido.

APROMAR divulga las ventajas sostenibles de producción acuícola

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La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) está desarrollando la iniciativa Acuicultura de España, cuyo objetivo es divulgar las ventajas de este método de obtención de especies acuáticas animales y vegetales. La ‘Revolución Azul’ es como se conoce a la capacidad que nos da el medio acuático, a través de la acuicultura, para proporcionar un alimento fundamental para una alimentación saludable con los máximos estándares de eficiencia y sostenibilidad. Los pescados y mariscos obtenidos de forma responsable serán esenciales en el futuro, en la satisfacción de las necesidades de una humanidad en constante crecimiento.

Las grandes entidades gubernamentales supranacionales prestan su apoyo a la Acuicultura por sus indudables ratios de eficiencia, sostenibilidad, calidad y seguridad. Los pescados y mariscos procedentes de las instalaciones de acuicultura que se diseminan por la geografía española permiten disponer de un producto con los más altos estándares de seguridad alimentaria y trazabilidad total. 

A nivel global, la FAO mantiene desde hace tiempo un mensaje claro de fomento de estas producciones. En comparación con otras formas de obtención de proteína aminal, los pescados y mariscos acuícolas multiplican exponencialmente el rendimiento de los recursos naturales empleados. Ofrece más con menos. El agua y los piensos que se utilizan para obtener un kilo de pescado son tres veces o más inferiores a los que hacen falta para un kilo en la ganadería terrestre. 

La acuicultura es, según la ONU, la única actividad de producción alimentaria acuática que podrá alimentar a toda la Humanidad respetando los recursos naturales

Este año, se ha presentado el informe sobre el Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura (SOFIA 2022) en la Conferencia de las Naciones Unidas de los Océanos celebrada en Lisboa el pasado verano. Este informe es un esfuerzo de la entidad para ofrecer información a los responsables de las decisiones sobre seguridad alimentaria, nutrición y medio de vida de millones de personas en el mundo.

La gran conclusión que sostiene la ONU es que la acuicultura es la única actividad de producción alimentaria acuática que podrá seguir aportando incrementalmente recursos nutricionales a toda la Humanidad respetando los recursos naturales a nivel global. En 2020 la expansión de la acuicultura llegó a las regiones del mundo. Para 2030 se espera que el aumento de la producción, el consumo y el comercio de alimentos acuáticos alcance los 202 millones de toneladas gracias, principalmente a la acuicultura, que se prevé que alcance la cifra histórica de los 100 millones de toneladas en 2027, y 106 millones de toneladas en 2030. Sumarse a la Revolución Azul es un síntoma de progreso de las empresas que forman la cadena de valor desde el agua hasta el plato. 

Punto de apoyo del retail
A la hora de diseñar la oferta que los consumidores podrán adquirir en los puntos de venta de cualquier tipo, desde las pequeñas pescaderías de barrio hasta las grandes superficies o el comercio electrónico, la reducción al máximo del tiempo que transcurre entre que el animal sale de su medio acuático y lo tenemos listo para el consumo es óptima en la acuicultura. En apenas 24/36 horas se lleva a cabo. Esto supone contar con un producto fresco con una trazabilidad total, garantizado por los controles establecidos por profesionales competentes.

Además de resultar sostenibles, las especies de acuicultura son sometidas a estrictos controles de calidad y seguridad alimentaria. En las granjas acuícolas se controla al máximo el proceso de crianza, desde la calidad del agua hasta el pienso que consumen, cumpliendo los productos una trazabilidad absoluta que garantiza alimentos sabrosos, saludables y con todas las garantías.

Pasado, presente y futuro
Actualmente, España es el país de la Unión Europea con mayor cosecha de acuicultura (23% del total), el tercer productor de pescado y el cuarto en cuanto a valor de producción, con un total de 501 millones de euros en primera venta en 2019. El 5,5% se realiza en aguas continentales, mientras la producción restante (94%) se produce en aguas marinas o salobres.

La acuicultura española se caracteriza por la gran variedad de especies y de sistemas de cultivo empleados, siendo también abanderada en innovación

La acuicultura tiene una larga trayectoria en España. La antigüedad del primer manual práctico, que fue hallado en La Granja de San Ildefonso (Segovia) en 1864, permite incluso de hablar de una nación con una tradición acuícola muy arraigada, a lo largo de la cual esta actividad ha contribuido al desarrollo socioeconómico de zonas costeras y fluviales, contribuyendo a sostener el tejido social y fijando su población.

Una de las principales características de la acuicultura española es la gran variedad de especies y de sistemas de cultivo empleados, siendo, de hecho, una de las que presenta una mayor diversidad en el mundo. También es abanderada en innovación acuícola en numerosas áreas tecnológicas y productivas y, desde los años 80, ha estado involucrada en procesos que han permitido el cultivo sostenible de especies, hoy habituales, como el rodaballo, la dorada, la corvina y, más recientemente, el lenguado y la seriola. Además, en los últimos años, el sector está llevando a cabo un esfuerzo de investigación aún mayor para incrementar la eficiencia y sostenibilidad de los procesos.

Actividad sostenible
En lo relativo al cuidado del entorno, la acuicultura juega un papel clave en los procesos relacionados con la lucha frente al cambio climático y en los mecanismos de adaptación y mitigación relacionados con él. La mejora en el uso de los recursos acuáticos fluviales o marinos, y también terrestres, mediante el fomento de producciones acuícolas cada vez más sostenibles reducirá la presión sobre los recursos actuales, asegurando a la vez un suministro constante de alimentos saludables y seguros a la población mundial.

Por otra parte, la acuicultura como cualquier otra actividad humana genera su propia huella de carbono. Sin embargo, la acuicultura está demostrada como la producción animal con menor huella de carbono. Aun así, la actividad se encarga de identificar sus principales fuentes de emisión de gases (extracción de materias primas, consumo enérgico de las instalaciones, transporte, residuos generados, etc.) para continuar minimizando su impacto.

Orpagu pone en marcha el proyecto Autopesca para reducir la carga física de los trabajadores y evitar lesiones

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La Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU) y el CTAG han recibido financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el desarrollo del proyecto Autopesca.

ORPAGU pone en marcha el proyecto Autopesca. El gran problema del sector primario al que pertenece la pesca es que una automatización completa necesita que haya uniformidad en el producto. Como no hay dos peces iguales es muy difícil automatizarlo completamente, por lo que al final tiene que intervenir el factor humano.

La solución que propone este proyecto incluye, entre otros avances tecnológicos, la evaluación por parte de CTAG, del uso de exoesqueletos para las actividades desarrolladas a bordo de los buques pesqueros, con el objetivo de reducir la carga física de los trabajadores y evitar lesiones musculoesqueletales.

El proyecto Autopesca es un proyecto subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

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El gran problema del sector primario al que pertenece la pesca es que una automatización completa necesita que haya uniformidad en el producto. Como no hay dos peces iguales es muy difícil automatizarlo completamente, por lo que al final tiene que intervenir el factor humano, lo que limita el acceso a estos puestos de trabajo de personas con unas condiciones físicas determinadas, capaces de realizar grandes esfuerzos físicos.

La solución que propone este proyecto incluye, entre otros avances tecnológicos, la evaluación por parte de CTAG, del uso de exoesqueletos para las actividades desarrolladas a borde de los buques pesqueros, con el objetivo de reducir la carga física de los trabajadores y evitar lesiones musculoesqueléticas.

El proyecto Autopesca es un proyecto subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en el marco del Real Decreto 685/2021, de 3 de agosto, por el que se establecen las bases reguladoras de subvenciones a agrupaciones de entidades que realicen proyectos de inversión y reforma en materia de investigación para el desarrollo tecnológico, la innovación y el equilibrio de la cadena de comercialización en el sector pesquero y de la acuicultura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se convocan para 2021.

Financiación:

ORPAGU: 313.255,26 €

CTAG: 239.577,77 €

El IEO se une con matemáticas para optimizar el asesoramiento científico a pesquerías

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El proyecto Math4fish, en el que participa el Instituto Oceanográfico de Cádiz, desarrollará nuevas herramientas que atenderán las necesidades de expertos en modelado matemático para el asesoramiento pesquero en las especies merluza, boquerón, lenguado, besugo, bacalao, camarón y gallineta.

Investigadores de los centros oceanográficos de Cádiz, Vigo, Santander y Madrid del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) participan en el proyecto ‘Math4fish: Nuevas herramientas para el modelado matemático en el asesoramiento científico de pesquerías españolas’ que nace en el contexto actual donde el flujo de datos y la dificultad de simulación de escenarios ha aumentado proporcionalmente con la complejidad de los modelos que se usan actualmente para evaluar el estado de las poblaciones y proveer asesoramiento científico en la gestión de los recursos pesqueros.

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Entre los modelos que actualmente se utilizan para proporcionar asesoramiento científico en la gestión de los recursos pesqueros, aquellos que permiten procesar toda la información disponible con una gran flexibilidad son particularmente complejos y requieren un conocimiento matemático muy especializado. Sin embargo, una gran parte del proceso puede ser automatizada mediante la creación de nuevas herramientas que faciliten el desarrollo de modelos matemáticos y estadísticos alternativos para una misma pesquería, así como modelos multi-específicos (que incluyan varias especies y sus interacciones) y entornos de simulación que permitan evaluar planes de gestión diseñados conjuntamente con representantes del sector.

Estas herramientas facilitarían la transición entre distintos modelos de evaluación para ciertas pesquerías que, por razones de limitación de datos o problemas de convergencia, pudieran requerir el uso alternativo de distintos modelos. Además, esto incluiría la creación de un entorno para la automatización de tareas de modelado, que a su vez favorecería la incorporación de resultados en evaluaciones de estrategias de gestión donde se pueda diagnosticar la sostenibilidad de las mismas.

Diferentes especies analizadas

Las especies elegidas como objeto de estudio responden a la relevancia que poseen para el sector pesquero español y a su situación actual, reflejando diferentes niveles de dificultad. Se trabajará con pesquerías de merluza (Merluccius merluccius), lenguado (Solea solea), sardina (Sardina pilchardus), boquerón (Engraulis encrasicolus) y besugo (Pagellus bogaraveo); y con una pesquería multi-específica que incluye bacalao (Gadus morhua), camarón (Pandalus borealis) y gallineta (Sebastes spp).

“Uno de los principales objetivos de este proyecto es desarrollar herramientas que optimicen tanto el proceso de evaluación de pesquerías, como el proceso de evaluación de estrategias de gestión y, para demostrar su utilidad, nos centraremos en diferentes casos de estudio que nos permitirán ver la diversidad de las herramientas necesarias y que favorecerán la implementación de las mismas en otras pesquerías”, explica Margarita Rincón, investigadora principal del proyecto.

El proyecto está financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU y corresponde al eje 6 del convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas M.P. -a través del Instituto Español de Oceanografía- para impulsar la investigación pesquera como base para la gestión pesquera sostenible.

IberBlue Wind se lanza a desarrollar 2.000 MW de eólica marina en España

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IberBlue Wind, una alianza especializada en la promoción de proyectos de parques eólicos marinos flotantes, arranca hoy su actividad en la Península Ibérica donde pretende posicionarse como un actor de referencia en el mercado offshore. La compañía nace con tres socios en el capital: la irlandesa Simply Blue Group y las españolas Proe Consultores (Grupo Amper) y FF New Energy Ventures. La irlandesa SimplyBlue, Amper y el fondo FF New Ventures son los impulsores.

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España quiere promocionar la eólicia marina flotante

Según indica su vicepresidente, Adrián de Andrés, el objetivo es promover instalaciones en España y Portugal con una capacidad de 2.000 MW. Para ello, la nueva compañía -que se constituyó el pasado mes de abril- tiene puesto el foco en Andalucía y Galicia así como la zona centro y norte de Portugal.

IberBlue Wind aspira a convertirse en un desarrollador de parques ya que su intención es desprenderse de los proyectos en el momento de la construcción.

Proyectos de 500 MW

La nueva compañía cuenta con la experiencia de la compañía irlandesa Simply Blue que ya está desarrollando un parque eólico marino de 100 MW en Gales, así como la fuerte presencia en España de FF New Energy Ventures que dsesarrrollar ya casi 3.000 MW de energía solar y eólica terrestre.

La intención de la empresa es llevar a cabo proyectos de 500 MW para poder aprovechar las economías de escala. La empresa espera utilizar aerogeneradores de entre 15 y 18 MW para reducir los costes. Consideran que España lleva retraso en el sector de la eólica marina. La regulación necesaria para la puesta en marcha todavía no está sobre la mesa, incluida la aprobación de los Planes de Ordenamiento del Espacio Marino (POEM) y considera que el Gobierno en este sentido está siendo poco ambicioso.

De Andrés recuerda que la Hoja de Ruta de la eólica marina fija un objetivo de entre 1 y 3 GW para el 2030 y el directivo considera que debería ser de 3 GW como mínimo para esa fechacon la intención de poder aspirar a estar en la primera línea frente a planes que van desde los 50 GW de Reino Unido a los 20 GW de Francia.

Por el momento, la empresa todavía no cuenta con una decisión tomada sobre el tipo de tecnología flotante que van a utilizar en sus parques en España y Portugal. En el caso galés, la empresa utiliza la tecnología de Principle Power (la misma que se usa en el parque flotante que ya ha y en operación en Portugal) pero está analizando los desarrollos con cemento.

La empresa está realizando ya acercamientos a las autoridades locales y asociaciones con la intención de poder conocer sus posicionamientos antes de lanzar los primeros proyectos en España, un extremo que esperan que se produzca a finales de este mismo año.

IberBlue Wind quiere incrementar también el peso de la producción local en sus parques marinos y para conocer de cerca el terreno cuenta ya con varias oficinas en funcionamiento. Concretamente, las diez personas que ahora mismo forman el equipo de la compañía se reparten entre Bilbao, Madrid, Sevilla y Oporto

Conxemar 2022 amplia superficie para internacionalizar más los productos del mar

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La Asociación de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos del Mar y de la Acuicultura (Conxemar) celebrará la XXIII Feria Internacional de Productos del Mar Congelados en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) los próximos 4, 5 y 6 de octubre. Con el aforo de expositores completo, Conxemar 2022 ya es más grande que Conxemar 2021.

En esta vigesimotercera edición entrará en funcionamiento un nuevo pabellón de 5.000 m2, que elevará la superficie total de la Feria Conxemar hasta los 37.000 m2 y que ha permitido incrementar un 33% la venta de superficie útil. En cuanto a expositores, la ratio de crecimiento alcanza un 35%, sobre los 486 expositores de 2021, a falta todavía del cierre y recuento definitivo del total de firmas que irán representadas en los pabellones nacionales y de países.

En el plano internacional, la XXIII Feria Conxemar acogerá representaciones de unos 40 países, entre los que se incorporan Gambia, Finlandia y República Checa. Se instalarán además 16 pabellones internacionales, incluyendo el del Ministerio delle Agricole Alimentari e Forestali de Italia, que visita por primera vez la Feria, y Pro Ecuador (Oficina Comercial de la República de Ecuador en España).

“Este 2022 esperamos mejorar nuestras cifras de asistencia, tanto por el mayor número de expositores, organismos y representantes internacionales, como por la reducción de restricciones. Trabajamos, como hemos hecho siempre, para seguir mejorando la experiencia de usuario de expositores y visitantes en esta vigesimotercera edición de la Feria Conxemar”, indica Eloy García, presidente de la asociación.

El X Congreso Conxemar-FAO analizará los retos actuales y futuros de la industria pesquera

Como viene siendo habitual desde hace una década, la Asociación Conxemar celebrará un día antes de la inauguración de la Feria (lunes, 3 de octubre) el X Congreso Conxemar-FAO en el Centro Social Afundación de Vigo. En esta edición, el evento reunirá a expertos de primer nivel y profesionales del ámbito de la pesca para analizar los retos actuales y futuros de la industria pesquera, tras una pandemia global, un atasco logístico histórico y en un contexto complicado de inflación, altos costes para la industria y pérdida de poder adquisitivo del consumidor.

El Congreso contará con varias sesiones monográficas de ponencias y mesas redondas, centradas en economía, transporte, situación actual de los mercados de producción de las especies más relevantes y estrategias de futuro. Entre los ponentes confirmados figuran Leyre Goti, presidenta de la Asociación Europea de Economistas Pesqueros; Fernando González-Laxe, catedrático de economía aplicada; Enric Tico, presidente de FETEIA (Federación Española de Transitarios); Xosé Martínez, director de Kaleido Logistics; Thue Barfod, director global de productos del mar de Maersk; Eva Ortiz, directora general para España y Portugal de Eimskip Logistic; Konrad Geldenhuys, director de marketing de Sea Harvest; Héctor Fernández Santiago, director de sostenibilidad de Bolton Food; Damián Santos, gerente general de Pesquera San Isidro de Argentina; Willem Van del Pijl, analista senior de la industria del langostino; Tetsuya Horie, director general de cefalópodos de la japonesa Maruha Nichiro; Audun Lem, director adjunto de Pesca y Acuicultura de la FAO; el científico asociado Andrew Thorne Lyman y el doctor Dave Love, los dos últimos en representación de la Johns Hopkins School of Public Health.

BMW fabricará piezas de autos con redes de pesca recicladas

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BMW fabricará piezas de autos con redes de pesca recicladas que serán utilizadas en molduras internas y externas que llevarán los modelos que se lanzarán a partir de 2025. La marca alemana busca reducir la necesidad de utilizar plásticos primarios derivados del petróleo. BMW sigue avanzando e innovando en la fabricación de autopartes con base biológica. Hace sólo unas semanas anunció para fines de 2023 interiores veganos para sus próximos modelos, incluyendo también a Mini.

Ahora, la compañía redobla la apuesta presentando molduras de plástico cuya materia prima contiene alrededor del 30% de redes y cuerdas de pesca recicladas. Esta novedad, inédita en el sector, debutará en los modelos de la plataforma Neue Klasse que se lanzarán a partir de 2025.


Los componentes resultantes con los desechos de la industria marítima tienen una huella de carbono 25% menor que otras piezas fabricadas con plásticos producidos de forma convencional.

BMW Group está trabajando con diferentes enfoques para utilizar los desechos plásticos de la industria marítima como materia prima para componentes de vehículos con el fin de conservar recursos valiosos y reducir las emisiones de CO2.

La automotriz remarca que esta forma de reciclaje permite reducir la necesidad de plásticos primarios derivados del petróleo y al mismo tiempo contrarrestar la contaminación de los océanos.

Los residuos de nylon reciclado forman la base de un hilo sintético con el que se fabrican, por ejemplo, las alfombras del BMW iX y del nuevo BMW X1. Este material, conocido como ECONYL, se fabrica a partir de redes de pesca desechadas, así como de revestimientos de suelo desgastados y residuos de la producción de plásticos.

Para este desarrollo, la marca alemana se asoció con la empresa danesa PLASTIX para llevar un pasó más allá el reciclaje de desechos plásticos marítimos.

Después de la separación, las redes de pesca y las cuerdas se someten a un proceso que produce gránulos de plástico. Si bien el plástico marítimo reciclado hasta ahora solo se ha utilizado en la industria automotriz en forma de fibras para nuevos componentes de vehículos, este material reciclado ahora también es adecuado para el proceso de moldeo por inyección por primera vez.

BMW Group destaca que se ha fijado el objetivo de aumentar la proporción de materiales secundarios en los termoplásticos utilizados en vehículos nuevos de alrededor del 20 % actual a un promedio del 40% para 2030

Los consumidores coruñeses valoran la versatilidad de los productos “frescos y sostenibles” de la flota de Acerga

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La conselleira do Mar, el primer teniente de Alcaldesa de A Coruña y el presidente de la Autoridad Portuaria han destacado, en sus intervenciones en el acto de presentación de la nueva campaña de Acerga la gran calidad de los productos del mar que captura la flota del cerco. Los clientes del Mercado de la Plaza de Lugo disfrutaron de los diferentes platos elaborados “in situ” por el chef Miguel Mosteiro con sardina, jurel y boga.

Los clientes del Mercado de la Plaza de Lugo, en A Coruña fueron sorprendidos con una degustación gratuita de varios platos elaborados con sardina, jurel y boga, un evento gastronómico e informativo organizado por la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia
(Acerga) para dar a conocer la “versatilidad, frescura y “sostenibilidad” de las especies que captura su flota.
El evento contó con la participación de la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el teniente primero de Alcaldesa de A Coruña, Ignacio Borrego; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, además de Alberto Castro, secretario de Acerga,
que fue el encargado de conducir la presentación en A Coruña de esta nueva campaña de promoción de los productos del mar que capturan los barcos de la asociación gallega. En sus discursos, las autoridades coincidieron en destacar las propiedades nutricionales
de los productos del mar y la necesidad de incluirlos en una dieta sana y equilibrada.
El evento, que tuvo lugar en uno de los mercados más populares de A Coruña consistió en la proyección de un vídeo, la entrega a los asistentes de material informativo sobre el arte del cerco y una degustación de tres platos elaborados por el chef Miguel Mosteiro: “Ensalada de escalivada con lomos de sardina marinada”, “Pastel de boga y erizo” y “Jurel braseado con judías verdes, cachelos y caldo de sus espinas”.

Una prueba de la versatilidad del pescado azul, rico en ácidos grasos Omega-3 que, entre sus muchas propiedades ayuda a rebajar el nivel de colesterol en sangre.
Entre las principales especies que captura la flota adscrita a Acerga destacan jurel, caballa, sardina, anchoa, sargo, boga, aguja, paparda y chopa. Estos buques faenan en la zona costera del norte de España y Portugal y realizan mareas de un día de duración, por lo que el producto que ofrecen destaca por su gran frescura.


Acerga cuenta ya con el certificado MSC para la anchoa y actualmente está en proceso de obtener este sello de calidad para la sardina que captura. Además, la flota de la asociación está certificada en cadena de custodia.


Más de 38 millones de euros de facturación en 2021


Acerga es la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia y fue reconocida como Organización de Productores Pesqueros (OPP- 82) en el año 2018. En la actualidad, cuenta con 121 buques asociados lo que representa más del 70% de embarcaciones gallegas que utilizan este arte de pesca.


Entre los principales objetivos de Acerga se encuentran promover acciones para mejorar la actividad pesquera e impulsar foros de divulgación y formación que garanticen un enfoque ecosistémico de la misma, de forma que el manejo de los recursos marinos sea sostenible y se garantice así su conservación. En los barcos de Acerga, que tienen base en diferentes puertos gallegos como Sada, A Coruña, Malpica, Camariñas, Portosín o Vigo, trabajan más de 1.150 pescadores, que tienen en el cerco su único medio de vida.


En 2021, la flota de la asociación descargó más de 30.500 toneladas de pescado y facturó en su conjunto más de 38 millones de euros.