europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio Industria Naval Fletan en Vigo tres nuevos buques patrulla de la Agencia Europea de...

Fletan en Vigo tres nuevos buques patrulla de la Agencia Europea de Control de la Pesca

La Agencia Europea de Control de la Pesca, conocida por sus siglas en inglés como EFCA, ha presentado en Vigo sus tres nuevos buques patrulla. Las embarcaciones servirán como plataformas adicionales para inspección pesquera de la Unión Europea en aguas europeas e internacionales. Las embarcaciones enarbolan pabellón portugués y servirán para reforzar la inspección pesquera de la Unión Europea

Los tres buquesOcean GuardianOcean Protector y Ocean Sentinel, enarbolan pabellón portugués y se desplegarán como patrulleros pesqueros. Dispondrán de inspectores nacionales y de la EFCA para apoyar a los Estados miembros «en los diferentes planes de despliegue conjunto de la Agencia» desde el Mediterráneo y el mar Negro hasta las aguas occidentales, el mar del Norte, el mar Báltico y las zonas de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroccidental (NAFO) y la Comisión de Pesca del Atlántico Nororiental (Neafc).

Asimismo, los buques patrulla también se desplegarán en el marco de operaciones polivalentes organizadas en el marco de la cooperación europea para las funciones de guardacostas, como explica la EFCA en un comunicado. Por ejemplo, proporcionarán apoyo en situaciones de búsqueda y salvamento, vigilancia marítima e intervención en casos de contaminación.

La directora ejecutiva de la Agencia Europea de Control de la Pesca, Susan Steele, declaró que «este día marca un hito importante en la historia de la Agencia». El flete de los tres buques supone, en palabras de Steele, «un punto de inflexión»; «una medida específica de protección de los océanos que incrementa la capacidad de la Unión Europea para mejorar la eficacia de las operaciones de control de la pesca dentro y fuera de la UE».

En la presentación de los patrulleros, que tuvo lugar en Vigo esta mañana, estuvieron presentes diversas personalidades como la conselleira do Mar, Rosa Quintana; la ministra de Agricultura y Alimentación de Portugal, María do Céu Antunes; la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz; la directora general de Pesca de la UE, Charlina Vitcheva o el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Artículos relacionados

Lo más popular