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jueves, abril 25, 2024
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Visto bueno de Europa al acuerdo entre Escocia y Euskadi para impulsar conjuntamente la energía marina

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Instalaciones de BiMEP en la costa de Armintza

El proyecto EuropeWave para el desarrollo de las energías marinas participado por Euskadi y Escocia junto a la asociación europea de energías oceánicas (OEE) ha recibido el visado de la Comisión Europea para poner en marcha el próximo año la mayor iniciativa reciente para liderar la investigación y desarrollo de dispositivos captadores de energía de las olas. Las inversiones conjuntas ascenderán a 22,7 millones de euros y permitirán seleccionar tres dispositivos para su prueba en el mar.

El proyecto EuropeWave se desarrollará entre 2021 y 2026. Se trata de uno de los proyectos europeos de mayor calado realizados hasta la fecha para el desarrollo de la energía de las olas, y tiene como fin impulsar la compra de tecnologías que demuestren capacidad para avanzar desde ensayos en laboratorio hasta su prueba en el mar.

El proyecto está participado por el Ente Vasco de la Energía, Wave Energy Scotland y la asociación europea de las energías oceánicas (Ocean Energy Europe-OEE).

Se invertirán 22,7 M€ -con una aportación del 50% de la Comisión Europea y 7,5M€ el Ente Vasco de la Energía- para la compra pública precomercial de dispositivos captadores de energía de las olas que se probarán en EMEC (Escocia ) y Biscay Marine Energy Platform BiMEP (Euskadi).

Salto adelante de las energías renovables

Las energías renovables marinas van a experimentar un salto cuantitativo y cualitativo en el desarrollo de tecnologías capaces de generar energía eléctrica a partir de las olas. Para ello, tanto Euskadi como Escocia, regiones ambas que cuentan con las áreas de ensayo de energías marinas más relevantes de Europa, abrirán una ambiciosa convocatoria de la denominada compra pública pre-comercial que evaluará diferentes tecnologías. A lo largo de tres fases eliminatorias, el proyecto dará como resultado la prueba de tres tecnologías/dispositivos captadores de energía de las olas, uno de ellos en el área de ensayos EMEC de Escocia, y dos en Euskadi, en las instalaciones de BiMEP situadas frente a la costa de Armintza.

El proyecto de cooperación estará desarrollado por Euskadi y Escocia a través del Ente Vasco de la Energía y Wave Energy Scotland (WES), encargados de la evaluación y compra tecnológica, y cuenta como tercer socio con la asociación europea de energías oceánicas OEE, que realizará labores de difusión. El presupuesto del proyecto prevé destinar recursos por valor de 22,7 millones de euros, de los que el 50% serán aportados por la Comisión Europea, y el otro 50% por el Ente Vasco de la Energía (7,5M€) y WES (3,7 M€).

Fases técnicas del proyecto

La metodología de la compra pública precomercial fija tres fases competitivas para alcanzar el último escalón en el que los proveedores seleccionados podrán probar su tecnología en el mar.

En una primera fase, un total de siete proveedores deberán demostrar un avance tecnológico mínimo suficiente mediante validación en laboratorio. Durante este periodo, estas empresas avanzarán en el modelaje físico y numérico de su tecnología, de forma que al final de esta primera etapa se seleccionarán cinco proveedores de I+D.

En la fase dos, cinco de estas empresas de I+D realizarán ensayos en tanque de olas o en áreas de ensayo para dispositivos a escala. Tras evaluar resultados, tres finalistas avanzarán hasta la tercera y última fase en la que se procederá al diseño de un prototipo a escala completamente representativo antes de proceder a la fabricación, montaje y puesta en marcha en las instalaciones de ensayo en mar abierto de BiMEP y EMEC.

BiMEP, energías marinas en su conjunto

El área de ensayos de energías marinas de Euskadi, Biscay Marine Energy Platform (BiMEP), celebra durante 2020 su quinto aniversario con varios hitos que le sitúan en punta de lanza del sector. Ha sido el área seleccionada por proveedores internacionales para la prueba de sus dispositivos flotantes captadores de olas. Este es el caso de la finlandesa Wello, que amarrará durante dos años su dispositivo Penguin, un captador de olas en avanzado estado de desarrollo y que pretende analizar su valía en unas condiciones marinas óptimas como las que ofrece BiMEP.

Asimismo, este área de ensayos ya es un proveedor de servicios integral ya que ha completado toda la tramitación necesaria y ha obtenido los permisos pertinentes para comenzar a operar como banco de pruebas marino para la eólica flotante. En este sentido, la empresa vasca Saitec ya ha comprometido la reserva de espacio para instalar su plataforma flotante y aerogenerador denominado SATH, una investigación que permitirá avanzar en el desarrollo de aerogeneradores flotantes, imprescindibles para obtener energía en mares profundos donde no se pueden anclar los aerogeneradores al fondo.Todavía no hay comentarios

La UE levanta la tarjeta amarilla a Kiribati después de cuatro años de cooperación

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La Comisión Europea levanta la tarjeta amarilla a Kiribati después de cuatro años y medio de estrecha cooperación. La “tarjeta amarilla” es una advertencia oficial emitida por la Unión Europea a los socios comerciales que no logran abordar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU). Al levantar la tarjeta, la Comisión Europea reconoce el importante progreso de Kiribati para abordar las deficiencias en su gobernanza pesquera.

El Comisionado de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, dijo: “Estoy a favor de la tolerancia cero con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Por tanto, me complace reconocer los esfuerzos de Kiribati en esta lucha conjunta. Han cooperado activamente con la Comisión y han abordado de forma eficaz las deficiencias de su sistema de control de la pesca, convirtiéndose en un nuevo aliado para conseguir océanos más sanos y igualdad de condiciones para los pescadores que cumplen las reglas ”.

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) es una de las amenazas más graves para la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos, y pone en peligro la base misma de la Política Pesquera Común (PPC) y los esfuerzos internacionales de la UE para promover una mejor gobernanza de los océanos. La pesca INDNR también representa un peligro importante para el medio marino, la sostenibilidad de las poblaciones de peces y la biodiversidad marina. La pesca sostenible en Europa y en todo el mundo contribuye al logro de los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Biodiversidad para el medio marino.

Según el Reglamento de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), la Comisión Europea advirtió a Kiribati en abril de 2016 que no estaban haciendo lo suficiente contra la pesca IUU. Desde entonces, el país se embarcó en una serie de reformas para armonizar su legislación de control pesquero con el derecho internacional y ahora está equipado para hacer frente a la pesca ilegal de manera eficaz. En estrecha cooperación con la Comisión Europea, Kiribati ha revisado su marco jurídico pesquero y ha establecido un sistema de sanciones que actúa como un fuerte elemento disuasorio. Además, se ha mejorado la trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro mediante el fortalecimiento de los controles en los puertos y la introducción de un nuevo sistema de certificación de capturas.

Kiribati es una nación archipelágica con uno de los caladeros de atún más productivos del Pacífico, y una de sus principales fuentes de ingresos son los ingresos recaudados al dar acceso a sus aguas a naciones pesqueras lejanas. En este sentido, Kiribati ha mejorado la cooperación con algunos de los Estados del pabellón que operan en sus aguas y continuará trabajando para lograr este objetivo.

Antecedentes

La UE es el mayor importador mundial de productos pesqueros. La lucha contra la pesca ilegal forma parte del compromiso de la UE de garantizar el uso sostenible del mar y sus recursos, en el marco de la Política Pesquera Común. También es un pilar importante en la ambición de la UE de instalar una mejor gobernanza internacional de nuestros océanos.

El valor global de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) se estima en 10-20 mil millones de euros por año. Cada año se capturan ilegalmente entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado, lo que corresponde al menos al 15% de las capturas mundiales.

La decisión de la Comisión se basa en el ‘Reglamento INDNR’ de la UE, que entró en vigor en 2010. Este instrumento clave en la lucha contra la pesca INDNR es el sistema de certificación de capturas que garantiza que solo los productos pesqueros que hayan sido certificados como legales por el Estado del pabellón puede acceder al mercado de la UE. Si bien la falta de cooperación en el marco del diálogo puede conducir a una prohibición de importación de productos pesqueros (la llamada «tarjeta roja»), los diálogos INDNR se basan en la cooperación y el apoyo y son un paso importante para abordar la pesca INDNR, con la prohibición del comercio es sólo una medida de último recurso.

Bruselas concede 6.108 millones de euros para los Fondos FEMP

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Nuevos motores, compra de barcos, subvenciones a la acuicultura: los fondos europeos podrán utilizarse de forma más flexible a partir de 2021. . El acuerdo cuenta con una dotación de 6.108 millones de euros.



Los negociadores del próximo Fondo Europeo de Pesca (FEMP) finalmente alcanzaron un acuerdo. En definitiva, «todo está autorizado, excepto la motorización, y el aumento de capacidad que no pretenda mejorar las condiciones de trabajo a bordo y la eficiencia energética», explica el presidente de la comisión de pesca del Parlamento, Pierre Karleskind. Participó en las negociaciones con los Estados miembros de la UE y la Comisión, junto al eurodiputado español Gabriel Mato. El presupuesto del FEMP asciende a 6.100 millones de euros entre 2021 y 2027, incluidos 567 millones de euros para Francia.

Las ONG ya se han posicionado en contra de este nuevo FEMP, una vez que autorizan de nuevo las ayudas a la renovación de motores para embarcaciones de 24 metros o menos

Para España, 1100 millones hasta el 2027

El 15% de los fondos tendrán que destinarse a medidas de control, incluyendo la pesca ilegal, y otro 30% a acciones climáticas, además de ayudas al desgüace. El total del fondo asciende a 6.100 millones, con lo que España recibirá algo más del 18%.

Las instituciones de la Unión Europea han llegado a un acuerdo sobre las normas para los próximos siete años del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), cuyo presupuesto asciende a 6.100 millones de euros y del que España recibirá 1.100 millones hasta 2027.

El responsable de la negociación por parte de la Eurocámara ha sido el eurodiputado del PP Gabriel Mato, quien ha destacado que se trata de un acuerdo «equilibrado» que permite al sector pesquero europeo «pescar .mejor». A su juicio, abre la puerta a que la industria invierta en la seguridad de sus trabajadores y en embarcaciones y motores más eficientes desde el punto de vista climático.

En total, el FEMP tendrá un presupuesto entre 2021 y 2027 de 6.100 millones de euros, lo que implica un recorte del 4,7% porque en los siete años anteriores la dotación ascendía a 6.400 millones.

La mayoría de estos fondos (5.300 millones) se dedicarán a la gestión pesquera, la acuicultura y a apoyar a la flota. El resto de las ayudas se utilizarán para financiar medidas como la investigación científica, la supervisión y control pesquero, la vigilancia y seguridad marítima o en análisis de mercado.

España será por mucho el Estado miembro que más dinero recibirá de este programa europeo, con 1.200 millones de euros entre 2021 y 2027. Se sitúa así por delante de otros países que tienen un importante sector pesquero como Francia (567 millones), Italia (518 millones), Polonia (512 millones), Portugal (378 millones) o Grecia (374 millones).

Según el pacto alcanzado, los Estados miembros tendrán que destinar el 15% de las ayudas a garantizar el control pesquero, incluida la lucha contra las capturas ilegales. Además, un 30% de los fondos tendrán que dedicarse a la acción climática, en línea con el Pacto Verde Europeo.

También podrán utilizarse las ayudas del fondo pesquero europeo para el desgüace de embarcaciones por cese permanente de la actividad, pero para recibir esta compensación el beneficiario tiene que eliminar una capacidad equivalente de pesca del registro europeo de buques y renunciar a registrar uno nuevo en cinco años.

En caso de cese temporal de la actividad pesquera, el nuevo reglamento prevé compensaciones durante un plazo máximo de doce meses por embarcación o por pescador.

Por otro lado, se establecen una serie de «estrictas» condiciones para el cambio o modernización de motores: para barcos de entre 12 y 24 metros y menos de cinco años, los nuevos motores no podrán tener una potencia superior y tendrá que garantizarse una reducción de las emisiones de CO2 del 20%. Además, la capacidad pesquera que se pierda por el cambio no podrá ser reemplazada por otras vías.


Francia prevé 302 millones del Fondo Europeo


Prohibida desde hace muchos años, se autoriza de nuevo la ayuda de remodelación para embarcaciones de 24 metros o menos. Para embarcaciones de entre 12 y 24 metros, debe ir acompañado de una mejora significativa en el rendimiento (menos el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero). También podrá financiarse la compra de embarcaciones de segunda mano (mayores de 5 años) por parte de pescadores jóvenes (menores de 40 años), aunque se trate de una inversión de capital del 33%. al mínimo. A la Comisión le hubiera gustado fijar la participación en el 51% «para que el pescador permanezca al mando», dijo, y evitar los efectos inesperados de los grandes operadores. Pero los legisladores decidieron lo contrario.

El miedo a la sobrepesca


“Este compromiso es catastrófico. Estamos retrocediendo quince años «a medidas que» promoverán la sobrepesca y la concentración de cuotas «, explica Frédéric Le Manach, de la ONG medioambiental Bloom. “Todo lo que pudo salir mal (nota: durante esta negociación final) salió mal”, lamenta, por su parte, Andrea Ripol, de Seas at Risk. Los activistas exigieron que al menos el 25% de la ayuda se destine a proteger la biodiversidad, pero no se prevé ningún dinero asignado en el paquete final. También dudan del cumplimiento de las condiciones establecidas por falta de control. Los fraudes en las declaraciones de poder de los barcos son endémicos. El mes pasado, el Tribunal de Cuentas de la UE a su vez lamentó el desajuste entre los objetivos medioambientales de la UE y las subvenciones a la pesca.

El Parlamento Europeo a favor de la devolución de las ayudas a la construcción naval


El acuerdo alcanzado aún no ha sido adoptado formalmente por el Consejo y el Parlamento. Las ONG esperan convencer a la mayoría de los diputados para que voten en contra para entonces. De no ser así, piden que los controles sean más efectivos. Está previsto que el Parlamento reanude su trabajo sobre este tema a principios de 2021.

El primer ministro de Francia prepara a sus pescadores para un no acuerdo con el Brexit

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Mandatory Credit: Photo by SYLVAIN LEFEVRE-POOL/SIPA/Shutterstock (11108009o) Jean Castex and Frederic Cuvillier French Prime Minister Jean Castex meets with fishermen, Boulogne sur Mer, France - 03 Dec 2020 French Prime Minister Jean Castex meets with different actors of the fishing port during a visit on the preparations ahead of the end of the Brexit transition period on December 31, 2020


El primer ministro francés Jean Castex ha girado una visita aen Boulogne-sur-Mer para tranquilizar a los pescadores. Mantuvo una reunión con los
pescadores preocupados por ell Brexit. Jean Castex prometió un plan para el sector «que no se debe sacrificar».

Anunció un plan de apoyo específico para la industria pesquera. El primer ministro considera que el sector no debe ser «sacrificado como variable de ajuste» en las negociaciones comerciales posteriores al Brexit. No desespera, además, de que se llegue a un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea antes del 1 de enero. 2021.

Olivier Leprêtre, el presidente del comité regional de pesca, reafirmó que la prioridad del acceso a las aguas británicas para los profesionales en Hauts-de-France. «Si recurrimos a las aguas francesas, existe el riesgo de sobreexplotación, en unos meses destruiremos el recurso».

Las concesiones de la UE para un acuerdo posbrexit llegaron al límite, advierten diplomáticos

Hay tres áreas principales en las que el Reino Unido y la UE no han podido llegar a un acuerdo.

Son derechos de pesca posteriores al Brexit, el llamado «campo de juego nivelado» sobre las reglas y la gobernanza futura del acuerdo.

Derechos de pesca: el Reino Unido se convertirá en un estado costero independiente a partir del 1 de enero, cuando finalice el período de transición. Esto significa que tendrá el control de sus aguas, y se dará prioridad a los pescadores británicos. La UE quiere mantener el acceso a las aguas del Reino Unido para sus arrastreros, pero las dos partes no han podido ponerse de acuerdo sobre los detalles. En términos simples, la UE quiere conservar más pescado del Reino Unido de lo que el Reino Unido está dispuesto a permitir. El Reino Unido considera que la pesca es el mayor obstáculo para un acuerdo.

El ‘campo de juego nivelado’: la UE quiere que el Reino Unido se comprometa a cumplir estrictamente las reglas promulgadas en Bruselas en el futuro sobre cosas como las ayudas estatales y los derechos de los trabajadores para evitar que las empresas británicas tengan una ventaja injusta sobre sus competidores en el continente . Gran Bretaña no quiere estar demasiado atado a las reglas de la UE porque considera que la libertad de actuar unilateralmente sobre estos temas es uno de los principales beneficios del Brexit.

Gobernanza del acuerdo: las dos partes están luchando por acordar cómo se harían cumplir los términos del acuerdo comercial en caso de que una de las partes no cumpla con sus compromisos. Gran parte del desacuerdo se centra en el papel del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

La OCU detecta una subida del 1,1% del precio de los alimentos y un 38% de la angula

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha su observatorio de precios de los alimentos típicos de Navidad y en el primer control ha detectado una subida «moderada, del 1,1 % de media respecto a 2019», en este mismo informe.

No obstante, ha detectado variaciones entre los diferentes productos: en general, suben las carnes, se mantienen las frutas y verduras, y bajan el pescado y el marisco, según ha detallado la organización este jueves en un comunicado.

De los 15 productos a los que OCU realiza un seguimiento, siete han subido de precio y ocho han bajado, con las angulas como las que más se han encarecido (+38 %), seguidas de la pularda (+30 %) y el redondo de ternera (+12 %).

Por el contrario, los que más bajan son la lubina (-21 %), el jamón ibérico de cebo (-13 %) y el besugo (-12 %).

El estudio de OCU ha remarcado que son las carnes las que, en general, tienen más tendencia a subir de precio, con la excepción del pavo.

Las verduras y frutas tienen precios estables, y así se mantienen desde el año de inicio del estudio.

En 2020, los pescados y mariscos son los productos que más han tendido a bajar precios, ya que -a excepción de las angulas, las ostras y la merluza- el resto ha bajado sus precios con respecto al año pasado.

Para los consumidores que quieran evitar las subidas «típicas» de Navidad, OCU ha aconsejado adelantar las compras o sustituir los productos más caros por otros alternativos más económicos.

OCU realiza su informe en base a los datos obtenidos en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y Zaragoza

Blockchain se implanta en la pesca para favorecer la trazabilidad

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Nunca más sin blockchain: esta tecnología está cada vez más extendida en el mundo empresarial, especialmente en grandes consumos en soluciones para asegurar la trazabilidad de los productos y la transparencia a los consumidores.

Pero, ¿cómo tienen que estructurarse las empresas para adoptar esta tecnología? En particular: ¿qué requisitos necesitan los datos para que la trazabilidad sea efectiva y cómo garantizar la interoperabilidad de los diferentes ecosistemas para compartir estos datos?

Las respuestas se pueden encontrar en la arquitectura del blockchain, y específicamente en sus «bricks», es decir, los estándares a adoptar para lograr resultados y para que todos los operadores involucrados en el blockchain hablen el mismo idioma. Como los estándares GS1, que garantizan la interoperabilidad global y la unicidad de la información del producto, además de «certificar» muchos otros elementos que garantizan la trazabilidad y trazabilidad de la información.

«El desarrollo de cadenas de suministro más eficaces y seguras requiere el uso de tecnologías innovadoras para satisfacer las necesidades concretas de las empresas», explica Andrea Ausili, gerente de datos e innovación de GS1 Italia. “Los actores involucrados deben colaborar en la definición de estas necesidades, identificando las intersecciones que requieren interoperabilidad así como los estándares necesarios para lograr resultados positivos a nivel global. GS1 apoya este trabajo, ya es compatible con numerosos estándares utilizados en diferentes cadenas de suministro, y está listo para satisfacer las nuevas necesidades del sector, incluidas las relacionadas con la integración de la cadena de bloques en soluciones futuras «.

La UE cierra nuevos acuerdos con Mauritania e Islas Cook

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La eurodiputada de EAJ PNV, Izaskun Bilbao ha subrayado la importancia que tienen para la flota vasca los acuerdos que ha aprobado esta mañana la comisión de pesca del parlamento europeo con las islas Cook y Mauritania. Entre ambos otorgan oportunidades de pesca a cerca de 60 buques europeos de los cuales casi un tercer pate son atuneros congeladores vascos. Izaskun Bilbao ha insistido en la aportación que hacen estos acuerdos a la sostenibilidad de la pesca en todo el mundo y ha destacado su aportación al desarrollo de la industria local.

La comisión de pesca del parlamento europeo debatió ayer y ha conocido esta mañana el resultado de los votos emitidos entorno a estos dos acuerdos pesqueros. El primero es el único de estas características que la flota europea tiene en la zona del Pacífico occidental. Es una prórroga del vigente con anterioridad y proporciona cuotas por valor de hasta 7.000 toneladas básicamente de atún. El segundo es igualmente una renovación anual del anterior y un desembolso de más de 60 millones de euros para las arcas europeas. De ellos cerca de 55 compensan a Mauritania por las cuotas que concede a la flota europea y el resto se dedican a apoyar el desarrollo de la industria local. El acuerdo con las islas Cook ha sido apoyado por 25 votos a favor y dos en contra. El de Mauritania fue apoyado por 23 de los vocales de la comisión de pesca, rechazado por dos y contó con dos abstenciones.

En el caso de Mauritania, el acuerdo es muy importante para la flota vasca pues ofrece oportunidades de pesca a 17 buques de la flota autonómica. Es igualmente estratégico porque ofrece caladeros a arrastreros marisqueros y especies demersales. Estos sectores solo están incluidos en otro acuerdo con un país africano, concretamente el suscrito con Guinea Bissau.

Izaskun Bilbao Barandica ha vuelto a insistir en la aportación que estos acuerdos hacen a la sostenibilidad de la actividad pesquera en todo el mundo y a la cooperación con los países con los que se suscriben. En todos los casos los acuerdos incorporan partidas centradas en apoyar el desarrollo de las infraestructuras pesqueras y la industria local. Además, refuerzan las tareas de control de la actividad y las mediciones científicas sobre el estado de los stocks en el mar. La eurodiputada vasca ha insistido especialmente en el caso de Mauritania en la importancia de incorporar cláusulas de transparencia “para que Mauritania pueda aportarnos información sobre acuerdos con otros países cuyas flotas no tienen los mismos valores ni observan las mismas prácticas que la flota europea. hay que recordar que el objetivo de estos acuerdos, además de ofrecer caladeros a las flotas europeas es promover una explotación responsable y sostenible de los recursos pesqueros de la zona”.

Cerca de 1.900 contenedores de una naviera japonesa perdidos en el Pacífico

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Ocean Network Express (One), el sexto propietario de contenedores del mundo en Japón, rompe un mal récord, atribuido a las condiciones climáticas extremas en el Pacífico. Según el armador, el número de unidades perdidas o averiadas podría superar las 1.900, de las que unas 40 son contenedores de mercancías peligrosas.

El One Apus, un portacontenedores de bandera japonesa de 14.000 TEU, entregado en 2019 y asignado al servicio Far East Pacific 2 de The Alliance, perdió estos contenedores mientras se dirigía desde Yantian, China, a Long Beach.

Comités consultivos abogan por la estabilidad en las cuotas al perturbarse los datos científicos por la pandemia

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La crisis sanitaria ha provocado una disminución significativa de las actividades de pesca, y por lo tanto, un consumo menor de los TACs, lo que el CIEM tendría que tomar en consideración en sus estimaciones: la hipótesis de estabilidad de la actividad de pesca del año N sobre el año
N+1 ya no siendo respectada. Además, las medidas de seguridad sanitaria tomadas desde el principio de la crisis del COVID-19 han perturbado la mayoría de los programas de adquisición de datos científicos en las cuales se basan las evaluaciones de stock. La representatividad de los datos científicos biológicos adquiridos en 2020 para algunos stocks corre el riesgo de ser particularmente reducida, en el espacio y en el tiempo. Los miembros del sector del CC SUR están pues muy preocupados de la influencia de esta falta de datos en los diagnósticos científicos y las posibilidades de pesca, en particular para las especies a ciclo corto.
Por otra parte y de manera general, los miembros del sector del CC SUR abogan para una mayor estabilidad de las posibilidades de pesca, limitando las variaciones de F en el intervalo del FRMD determinado por el CIEM. En efecto, permitiría conciliar enfoques científicos y imperativos socio económicos. El objetivo de alcanzar el RMD a muy corto plazo tiene que
apreciarse en un contexto diferente del de 2013: efecto reales y perjudiciales del cambio global, el desconocimiento del impacto de la pesca recreativa en algunos stocks (que requiere un mayor estudio científico), repercusiones de la crisis sanitaria incomparable del 2020 y las fuertes incertidumbres en relación con la salida del Reino Unido de la UE. Sin embargo, si las ONG ambientales del CC SUR reconocen que se ha cumplido mejoras en la reducción del número de stocks sobre explotados desde la reforma del 2013, recuerdan que la UE debe de acabar con la sobre pesca de todos los stocks en el 2021 sin esperar más. Las ONG ambientales del CC SUR están pues a favor, cualquiera que sea el stock, de seguir las recomendaciones del CIEM en relación con el RMD o, si procede, con el principio de precaución

Ø VIIIabd (Merluzaccius Merluzaccius – HKE/8ABDE)

Vista la importancia socioeconómica de esta población, los miembros del sector proponen utilizar el intervalo alto (139 206 toneladas) permitida por el plan de gestión de las aguas occidentales. Los miembros representantes de las ONG medioambientales del CC Sur defienden por su parte el seguimiento del dictamen del CIEM.

Ø VIIIc IXa (Merluzaccius Merluzaccius – HKE/8C3411)

Dado el gran impacto socioeconómico de esta población, sobre las diferentes flotillas presentes en el caladero, y la dependencia de numerosos artes de bajura (palangres, artes fijos, arrastreros …) respecto a esta especie, los miembros del sector del CC Sur proponen se vuelva a las posibilidades de pesca de 2019, es decir, a 9 258 toneladas. Los miembros que representan a las ONG medioambientales del CC Sur apoyan, por su parte, el seguimiento del dictamen del CIEM. Ø

Ø VIIIab (Solea Solea – SOL/8AB)

Los miembros del CC Sur proponen que se sigan las recomendaciones del CIEM.

Ø Lenguado VIIIc IXa (Solea spp – SOO/8CDE34

Considerando que el dictamen del CIEM para esta especie analiza solo Solea solea, que los TAC conciernen al conjunto Solea spp, que el valor del RMS no se ha fijado y que los TAC siguen estables desde 2011, en 1 072 toneladas, los TAC 2021 deberían volver a ser como los TAC de 2019, según el parecer de los miembros del sector. Los miembros representantes de las ONG medioambientales del CC Sud apoyan por su parte que se siga el dictamen del CIEM.

Ø Gallo VIIIabde (Lepidorhombus – LEZ/8ABDE)

Los miembros del sector del CC Sur proponen un statu quo de los TAC, teniendo en cuenta la tendencia al alza de la población de gallo del norte, ampliamente mayoritaria en la zona y el sentimiento de la profesión,siempre que se mantenga la flexibilidad interzonal entre las zonas 8 y 7, de un 35% para España y Francia, y de un 10% para Bélgica. Por otra parte, rape y gallo guardan relación estrecha en las capturas de importantes artes, por lo que disminuir los TAC de gallo, y que aumenten los TAC de rape no tendría sentido, por lo que el mantenimiento de unos TAC de 20 526 estaría pues justificado, con arreglo al Artículo 4.5.a del Plan de gestión para las Aguas Occidentales, que permite, en efecto, utilizar los valores altos propuestos por el CIEM en el marco de las pesquerías mixtas. Los miembros representantes de las ONG medioambientales del CC Sur apoyan, por su parte, que se siga el dictamen del CIEM.

Ø Gallo VIIIc (Lepidorhombus – LEZ/8C3411) 4/4

Los miembros del sector se oponen a una reducción de las posibilidades de pesca para esta población. En efecto, ésta no estaría en su opinión justificada: respecto a las dos especies, la biomasa está en aumento, siendo además superior al RMS en la biomasa (MSYBtrigger), siendo además el esfuerzo de pesca inferior al RMS (FMSY). Los miembros representantes de las ONG medioambientales del CC Sur apoyan por su parte que se siga el dictamen del CIEM.

Ø Rape VIIIabde (Lophiidae – ANF/8ABDE)

Dada la variabilidad interzonal de las condiciones de producción y a fin de facilitar la gestión, los miembros vuelven a lanzar la petición del pasado año, sobre la puesta en marcha de una flexibilidad interzonal entre las zonas VII y VIII, de un 10%; lo contrario existe ya y en la misma proporción (en un 10%). En cuanto a los TAC 2021, los miembros del CC Sur desearían que se siguiera el dictamen del CIEM. Ø Rape VIIIc (Lophiidae – ANF/8C3411) Los miembros desean se sigan las recomendaciones del CIEM. Sin embargo, los miembros del sector se oponen a la división de los TAC en dos, para las dos especies de rape. La recuperación de las dos especies de rape parece progresar a buen ritmo, sin que sea necesario crear nuevas micro cuotas, incrementando por ende el trabajo burocrático.

Ø Cigala VIIIab (Nephrops – NEP/8ABDE)


Los miembros del CC SUR proponen seguir la recomendación del CIEM

Ø Cigala VIIIc (Nephrops – NEP/08C)


Según los miembros del sector, se debe proceder a la reapertura de manera accidental de la pesquería de la cigala para el área CIEM VIIIc con cantidades muy superiores a las escasas capturas reservadas para las campañas científicas de los últimos dos años, lo que permitiría
mejorar la rentabilidad socioeconómica de esta flota y así para que cada buque pueda disponer de unas posibilidades mínimas de capturas.
De hecho, el sector considera que el consejo de veda, para el trienio 2017-2019, se basa en un gran error, pues no se han tenido en cuenta diversas cuestiones importantes: Los cambios en el modelo de gestión del caladero, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español, y que, a partir de la distribución de la cuota de manera individual, otorga posibilidades de pesca de cigala a barcos que nunca han ido a su captura, por ej. A los de pesca de arrastre de pareja o a los cerqueros y que no
se dedican a esta pesca. No se ha tenido en cuenta que la cigala y la merluza han estado incluidas en un Plan de recuperación, que obligó a reducir el esfuerzo pesquero y los días de pesca para la flota de arrastre de litoral, lo que ha repercutido en los datos finales de capturas,
La gran reducción de unidades de la flota que se dedican a esta pesquería y que, si no se tienen en cuenta estas cuestiones, al analizar la reducción en la evolución de capturas, no tiene en cuenta que de una flota de 160 unidades se pasó a 70 en los últimos 10 años
Sin embargo, en 2019 se recibió la nueva propuesta de mantener la veda de esta pesquería para el nuevo trienio 2020-2022, lo que los miembros del sector consideran como un nuevo error, al mantener una situación irreal sobre el estado de la pesquería, y donde las campañas científicas otorgan unos datos mucho mejores y superiores de rentabilidad de CPU que lo que
consideraba ICES. En 2020, la campaña de Seguimiento de índices de Abundancia de Cigala en a UF 25 de Galicia Norte en Buques Comerciales (Campaña CARACAS) y la campaña CENTINELA (en UF 31) arrojan, como en los tres años anteriores, unos resultados muy satisfactorios sobre la importante presencia de cigala en estas unidades funcionales. Entonces,
nos encontramos con datos comerciales y científicos aportados por los mismos buques de la serie histórica iniciada en el año 2016 para la UF 25 y 31, que contradicen los datos en que se basó el cierre de la pesquería en el año 2017. Por lo tanto, según los miembros del sector, y como lo pedía el Consejo EU de los TAC de 2019, la rentabilidad de la pesquería aporta datos suficientemente claros como para abrir la pesquería de forma accidental para la flota de arrastre de bajura. Esta apertura se podría complementar con la implantación de un plan de gestión por unidades funcionales (para las unidades 25 y 31), siguiendo las recomendaciones ICES, y en los términos presentados por el sector al Grupo de Trabajo ICES, encargado de la evaluación de este stock en su reunión de junio del 2020. Para concluir, dado que los resultados de la campaña CARACAS 2020 se procesaron por parte del IEO en octubre de 2020, se debería consultar el ICES sobre el
adelantar dicha apertura a este ejercicio 2020. Esta medida que tendría un escaso impacto biológico al poder delimitarla sólo al mes de diciembre del 2020, tendría un importante impacto social y económico para la flota que se dedicaba a esta pesquería. «

Merlán VIII (Merlangius merlangus – WHG/08)

En la medida en que, por una parte, el CIEM está ya en condiciones de evaluar el nivel de capturas no deseadas y de formular una preconización de posibilidades de pesca en capturas y, por otra parte, que con este stock no se han rebasado los límites de pesca RMS.

Un proyecto dirigido a evitar la captura de tiburones y rayas en la pesca de atún gana el Innovathon Bermeo

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Un proyecto dirigido por el equipo Omegabyte dirigido a la selección de especies ha obtenido el primer premio del concurso Bermeo Tuna World. El proyecto ganador era recibía el nombre: Sharkface”, basado en la implementación de un sistema de pesca de cerco más selectivo y sostenible.

Según los promotores de Omegabyete, «antes de lanzar de la red de cerco se procederá a la instalación de los dispositivos que disuadan hacia a la zona de pesca de especies accesorias, como tiburones y rayas. Por medio de un campo electromágnetico los tiburones huyen ante semejante estímulo. Por medio de una boya por medio de la radiación solar se emiten los pulsos para que no entren en la zona de pesca dichas especies»

Este proyecto se une a los pasos dirigidos a la selectividad de especies y mejora en la gestión de FADs, al ser conscientes que con las nuevas tecnologías se pueden obtener importantes resultados.

Esta firma se ha llevado el primer premio del proyecto hackathon online organizado recientemente por la iniciativa público-privada Bermeo Tuna World Capital bajo el nombre “Innovathon Bermeo”. 20 equipos, con un total de 80 participantes (75% de Euskadi y 26% de resto del estado) participaron en esta iniciativa dirigida a impulsar nuevas tecnologías para permitir a la flota atunera avanzar en sus objetivos de sostenibilidad. Entre los participantes se incluían startups, emprendedores, estudiantes de último curso, recién graduados y alumnos de máster trabajaron en generar ideas innovadoras que ayuden a mejorar la sostenibilidad de la industria.

El equipo Omegabyte recibiriá el gran premio del evento, valorado en más de 15 000 euros. Los participantes fueronasesorados por mentores y mentoras de Satlink, Eroski, AZTI, MSC, Albacora, Beaz Bizkaia, Bolton Food e ISSF. El jurado estuvo integrado por Anabac y Opagac, BTWC, AZTI, Ayuntamiento de Bermeo y CEiiA, vinculada al pacto global de las Naciones Unidas.

El premio consiste en concreto en una aportación económica de 10 000 euros, un servicio de mentoring de 70 horas, un local en Bermeo proporcionado por el Ayuntamiento para el desarrollo del proyecto, y un viaje a la final del Innovathon en Lisboa en 2021, donde el equipo ganador presentará su modelo de negocio en el marco de la Conferencia mundial de los Océanos de las Naciones Unidas.

Orpagu promueve las bases para la estandarización del observador electrónico en la pesca española

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El proyecto Obepal, que se prolongará hasta noviembre de 2021, es pionero en Europa y cuenta con la financiación de la Fundación Biodiversidad y del
Ministerio para la Transición Ecológica, a través del programa Pleamar.

La Organización de Palangreros Guardeses, con la colaboración de numerosas instituciones públicas y privadas del sector de la pesca, ha puesto en marcha el proyecto Obepal, que tiene como objetivo la estandarización de la metodología de observación electrónica pesquera monitorizada, como alternativa y complemento a la presencia de observadores físicos a bordo, pero manteniendo la misma fiabilidad. Tal meta abarca desde las condiciones de instalación, hasta la obtención de datos, su análisis y la presentación de resultados con el fin de conseguir transparencia, sostenibilidad y eficiencia en la actividad pesquera, así como para asegurar el correcto funcionamiento del sistema remoto.


Desde hace varios años, las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP’s) promueven la presencia de observadores en los barcos como método de control y fuente de datos fiable. De hecho, ICCAT exige un 5% de cobertura de observación en los buques de palangre y en la CIAT esta exigencia se está incrementando gradualmente hasta un 20%. Como bien sabe la flota, embarcar a un científico es costoso y limita más un espacio ya de por sí reducido como es un buque de pesca y en el que tienen que convivir varias personas durante semanas, situación que se ha agravado aún más en los últimos tiempos con motivo de la pandemia.

Es por eso que en los últimos años se ha venido desarrollando la monitorización electrónica como alternativa o complemento a la
observación científica, una opción que ya viene reflejada en las recomendaciones de las organizaciones regionales de pesca. Para lograrlo, el sistema necesita de algunos ajustes y, sobre todo, de una norma o estándar que dé la posibilidad de certificación de su metodología en cuanto a condiciones de instalación, privacidad de las tripulaciones, así como en la recogida y análisis de datos, algo que todavía no existe. Y aquí es donde encaja el proyecto Obepal impulsado por la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu).


Con la colaboración del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y la cofinanciación de los FEMP, el proyecto impulsado por Orpagu, puesto en marcha el pasado día 1 de noviembre y que se extenderá un año, conocerá el estado actual de la observación electrónica, en cuanto a metodologías de captación de datos, análisis y presentación de resultados “en base a los requerimientos de cada Organización Regional de Pesca”. Todo ello teniendo como finalidad última la certificación de los buques en esta materia de tanta relevancia para el sector. Así, una vez concluido el proyecto, se divulgarán los resultados tanto de la norma desarrollada como de los procesos de certificación, para que cualquier entidad interesada pueda acogerse a ella.


Además de la colaboración del CSIC como organismo científico
reconocido, los palangreros guardeses cuentan también con la
Asociación Española de Normalización, para el estudio y elaboración de
una norma UNE que detalle y especifique todos los requisitos a cumplir
para que la observación electrónica sea certificable y ofrezca, por tanto,
fiabilidad en cuanto a los datos obtenidos frente a cualquier organismo o
administración con competencias en esta materia.

Los datos obtenidos bajo la monitorización electrónica normalizada y
certificada podrán ser empleados para mejorar la gestión pesquera.
Asimismo, este método evitará la problemática de la falta de espacio en
aquellos casos en los que no es posible embarcar observadores físicos y
aumentará la cobertura de la vigilancia científica, lo que facilitará la
obtención de más datos para una ordenación pesquera sostenible.
Plan de trabajo

En una primera fase, Obepal recopilará la documentación relacionada
con la monitorización electrónica, incluyendo visitas

El arrastrero Falcón de Nodosa navega por la ría de Pontevedra

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El arrastrero Falcón de Nodosa navega por la ría de Pontevedra. Su entrega está prevista para dentro de unos días, pero su magnífica estampa puede verse ya hoy navegando donde se están llevando a cabo las pruebas de mar, con resultados extraordinarios.

Con 75 metros de eslora por 14 de manga, y un arqueo de casi 2000 GT, el “Falcón” se convierte en uno de los arrastreros congeladores de altura más grandes construidos recientemente.

De diseño íntegro del astillero Nodosa, el “Falcón ” es un alarde de alta tecnología, eficiencia energética, optimización en el tratamiento de las capturas, respeto por el medio ambiente, confort y seguridad para la tripulación.

Todas esas características completan el conjunto de premisas básicas bajo las que Nodosa y Petrel Fishing Company Ltd (sociedad armadora) pusieron especial énfasis desde el inicio mismo de la concepción del proyecto.