europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio Investigación Andalucía contará con un Observatorio de Cambio Climático Marino en Málaga

Andalucía contará con un Observatorio de Cambio Climático Marino en Málaga


El nuevo equipamiento estudiará cómo repercute esta realidad en la temperatura de las aguas que bañan Andalucía para ayudar a la toma acertada de medidas de acción

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que Andalucía contará con un Observatorio de Cambio Climático Marino, que estará ubicado en Málaga, y que estudiará cómo repercute esta realidad en la temperatura de las aguas que bañan a la Comunidad, para ayudar a la toma acertada de medidas de acción.

Así lo indicado el titular del ramo durante su participación en un desayuno informativo, organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con Unicaja Banco, que se han celebrado en la capital malagueña y donde ha explicado que en España solo existen tres observatorios de este tipo, en Vizcaya, Vigo y Canarias, todos atlánticos.

Tras destacar que Málaga acogerá el próximo y que la intención que es «no sea el único» de Andalucía, el consejero ha precisado que «el mar es el mayor regulador de la temperatura de la tierra; el mar tiene mucho más que decir respecto al cambio climático que la tierra».

Se trata, por ejemplo, según ha avanzado el titular del ramo, de analizar si la temperatura del mar sube en las zonas más cercanas a la costa o si está afectando más al interior; si eso afecta a la reproducción de los caladeros o a la propagación de especies exóticas invasoras como puede ser el alga asiática.

«En definitiva, vamos a mejorar la toma de datos (temperatura, nivel, pH marino) y estudiar de forma muy precisa estos datos para la toma de conclusiones y decisiones», ha manifestado Fernández-Pacheco, en referencia a este Observatorio Climático Marino, vinculado no solo con la lucha contra el cambio climático sino también con las políticas de Economía Azul.

En relación con estas últimas políticas, el consejero ha señalado que, según los datos que maneja su departamento, uno de cada diez empleos está vinculado en Andalucía a actividades relacionadas con el mar. «La Economía Azul son 300.000 empleos que aportan, aproximadamente, el 10,5% del PIB andaluz y unos 17.000 millones de euros a la economía andaluza», ha añadido.

También ha señalado que Economía Azul son «entre 4.000 y 5.000 pymes relacionadas con pesca, acuicultura, construcción naval, transporte marítimo, náutica de recreo, investigación y formación marítima, puertos y actividades portuarias, industrias de extracción mineral marítima, turismo relacionado con el mar y la costa, arqueología submarina».

De ahí, que haya defendido que la elaboración de la primera Estrategia de Economía Azul sea una de sus prioridades, así como también del equipo de profesionales que le acompañan. Según ha avanzado, este plan se centrará en la provincia de Málaga en el turismo azul, «siempre desde una perspectiva de sostenibilidad».

Subvenciones para la mejora de residuos

También en relación con la provincia de Málaga, el consejero ha puesto en valor el compromiso de esta tierra con las políticas sostenibles y con la economía circular, una apuesta decida que se ha visto reforzada esta semana en Consejo de Gobierno con la concesión de más de 10 millones de euros para la mejora de los residuos en Málaga y provincia, (de los 57,3 millones para toda Andalucía) a través de la gestión local; a los que se suma más de un millón para un punto limpio también en Málaga.

Durante su intervención, ha sostenido que la apuesta del Gobierno andaluz por la sostenibilidad es clara y que el desarrollo nunca ha de estar reñido con la conservación del medio natural. «La sostenibilidad, la conservación del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la mitigación de los efectos sobre el entorno es cosa de todos», ha defendido.

Según Fernández-Pacheco, el Gobierno de Juanma Moreno «va a apostar por lo verde con legislación, con seguridad jurídica, con menos burocracia, más proyectos, más actuaciones, más inversión y más agilidad». Y para ello, cuenta con un Presupuesto para este año 2023 que es el más alto de su historia en materia medioambiental, 792 millones, un 13% más que lo contemplado en 2022.

Por último, el titular del ramo ha destacado que Andalucía lidera el crecimiento económico en España y que ha comenzado el año a la cabeza de creación de empleo por cuenta propia, con 2.050 autónomos más que hace un año, por delante de Madrid y Cataluña. También lidera la bajada del paro a nivel nacional y ya es líder en creación de empleo en el sector turístico.

«Desde que Juanma Moreno gobierna, a Andalucía no le da miedo hablar de parámetros económicos», ha afirmado Fernández-Pacheco, para quien el Gobierno andaluz se está convirtiendo «en sinónimo de recuperación económica»

.

Artículos relacionados

Lo más popular