europa-azul.es
sábado, enero 28, 2023
Inicio Internacional La débil supervisión de las condiciones laborales genera las infracciones en buques

La débil supervisión de las condiciones laborales genera las infracciones en buques

Un total de 128.000 pescadores de todo el mundo están atrapados en trabajos forzosos a bordo de buques pesqueros, según ha revelado la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estos pescadores atrapados en trabajos forzosos realizan en su mayoría horas extraordinarias excesivas y además reciben un salario muy bajo o ninguno en absoluto.

Alix Nasri International Labour Organization ha señalado que muchas de las infracciones laborales en los buques pesqueros se producen debido a la débil supervisión de las condiciones laborales. Esta autoridad opina que la ratificación del Convenio Nº 188 de la OIT ayudaría a prevenir muchas de las infracciones laborales que se producen en los buques pesqueros de la región Fisheries Committee for the West Central Gulf of Guinea (FCWC/CPCO).

.

Por ello, la OIT ha instado a los Estados miembros del Comité de Pesca del Golfo de Guinea Centro-Occidental (FCWC) a que ratifiquen el Convenio 188 de la OIT para ayudar a promover el trabajo decente en el sector pesquero de la región del FCWC y prevenir el trabajo forzoso en la zona.

En su intervención en el segundo día de la 14ª sesión de la conferencia de ministros de pesca, expertos y socios para el desarrollo de la FCWC, celebrada en Accra el jueves 12 de enero de 2023, la Coordinadora Mundial del Laboratorio Acelerador 8.7 de la OIT, Alix Nasri, afirmó que muchas de las infracciones laborales en los buques pesqueros se deben a la escasa supervisión de las condiciones laborales.

En su opinión, la ratificación del Convenio 188 de la OIT ayudaría a prevenir muchas de las infracciones laborales que se producen en los buques pesqueros de la región del FCWC.

La Sra. Nasri expresó su preocupación por el hecho de que las infracciones laborales, especialmente las que afectan a los pescadores a bordo de los buques pesqueros, estén aumentando y sea necesario ponerles freno.

Convenio 188 de la OIT

El Convenio de la OIT sobre el trabajo en la pesca (OIT 188) entró en vigor internacionalmente el 16 de noviembre de 2017.

La OIT 188 se aplica a todos los pescadores que trabajan en buques pesqueros de cualquier tamaño, con normas más prescriptivas para los buques de más de 24 m de eslora o que operan en viajes más largos, de tres días o más.

La OIT 188 da derecho a todos los pescadores a condiciones de empleo escritas (un Acuerdo de Trabajo del Pescador), alojamiento y alimentación decentes, atención médica, tiempo de trabajo regulado, repatriación, protección social y salud y seguridad a bordo.

También establece normas mínimas relativas a la contratación y colocación e incluye el requisito obligatorio de disponer de un certificado de aptitud médica para trabajar a bordo de un buque pesquero.

FCWC

El FCWC se creó en 2007 para promover y facilitar la cooperación en materia de gestión pesquera entre sus países miembros: Ghana, Togo, Nigeria, Liberia, Benín y Costa de Marfil.

Estos seis países del FCWC comparten varias poblaciones de peces y han identificado la necesidad de cooperar y compartir la gestión de estos recursos.

Por su parte, el Secretario General del FCWC, Seraphin Dedi, afirmó que muchas de las infracciones laborales a bordo de los buques pesqueros podrían evitarse si se pusiera fin a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

En su opinión, muchas de las infracciones laborales se producen sobre todo en buques pesqueros que practican la pesca INDNR.

Afirmó que el FCWC colabora con la OIT para ayudar a resolver los problemas laborales de los buques pesqueros de sus Estados miembros.

Como parte del tratamiento de los problemas laborales en el sector pesquero de los países de la FCWC, el Sr. Dedi dijo que algunos periodistas de los países de la FCWC habían recibido formación sobre el Convenio 188 de la OIT para que pudieran informar con precisión sobre el tema.

En su opinión, dotar a los periodistas de las herramientas necesarias les ayudará a sacar a la luz algunos de los principales problemas que deben abordarse en el sector pesquero, especialmente en lo que respecta a las cuestiones laborales.

La conferencia de la FCWC

La 14ª sesión de la Conferencia de Ministros del Comité de Pesca del Golfo de Guinea Centro-Occidental, que se está celebrando en persona y en línea, tiene por tema: «Apoyar una gestión eficaz de la pesca para una economía azul sostenible».

A la conferencia asisten los ministros de Pesca de los seis Estados miembros del FCWC o sus representantes, así como representantes de los socios de desarrollo del FCWC, entre ellos la CEDEAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Unión Africana y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

Los participantes en la sesión deliberarían sobre el tema, revisarían los resultados del año anterior y acordarían un plan de trabajo y un presupuesto para el periodo 2023/2024 que se sometería a la aprobación de los ministros

Artículos relacionados

Lo más popular