europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio Investigación SUMMER H2020 busca preservar las especies mesopelágicos

SUMMER H2020 busca preservar las especies mesopelágicos

Las especies que habitan en la zona crepuscular del océano son grandes desconocidas para la mayoría de las personas, pero, sin embargo, son importantísimas para la salud del planeta.

Esto se debe a la migración vertical que realizan a diario (la mayor del mundo) y en la que secuestran enormes cantidades de Co2.

SUMMER H2020 es un proyecto centrado en preservar este todavía inexplorado ecosistema. Y, como conocer nos ayuda a proteger, te presentamos a estas fascinantes criaturas que viven en las profundidades del mar.

El buque «Emma Bardán», del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha comenzado acimetio el pasado año desde el puerto de Pasajes (Guipúzcoa), la campaña “Summer H2020” (SUstainable Management of MEsopelagic Resources) para evaluar cómo se pueden explotar los recursos mesopelágicos sin comprometer los servicios ecosistémicos esenciales que proporcionan. .

El principal objetivo era establecer un protocolo de actuación que permita estimar con precisión la biomasa de peces mesopelágicos como la caballa o la sardina, cuantificar los servicios ecosistémicos que proporcionan, así como desarrollar una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para equilibrar cuantitativamente las compensaciones entre los diferentes servicios para cualquier escenario de explotación. Por otra parte, pretende preservar el funcionamiento ecológico de la zona mesopelágica en consonancia con los objetivos de la Unión Europea de detener la pérdida de biodiversidad y servicios de los ecosistemas.También contribuirá a la preservación del proceso de regulación del clima y a la mitigación de los impactos del cambio climático, recoge el MAPA.

El aumento del conocimiento de los ecosistemas de la zona mesopelágica contribuirá con la consecución de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para regular eficazmente la explotación marina y gestionar de forma sostenible los Acuerdos de París de 2015, la COP22 y el ODS 13.

Artículos relacionados

Lo más popular