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lunes, diciembre 15, 2025
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Zamakona culmina en Las Palmas el proyecto Sistema de Varada Inteligente y Segura (SIVIS)

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Las pruebas del proyecto de I+D+i de Sistema de Varada Inteligente y Segura (SIVIS) para potenciar la competitividad de los astilleros han culminado en las instalaciones de Repnaval SA, del Grupo Zamakona, en el Puerto de Las Palmas. El proyecto de investigación industrial SIVIS ha desarrollado la sincronización longitudinal del funcionamiento de dos rampas de varada contiguas, lo que amplía sustancialmente las capacidades actuales del astillero, contribuyendo a mejorar y diversificar el conjunto de servicios que ofrece el Puerto de Las Palmas.

El proyecto incrementa el tamaño máximo de los barcos que permiten vararse y multiplica las posibilidades de servicios de un astillero gracias a la sincronización de rampas, abriendo un mercado en claro crecimiento como es el de los grandes catamaranes y estructuras para la generación de energía eléctrica desde el mar, la acuicultura off shore, la generación y almacenamiento en el mar del hidrógeno y productos asociados, entre otras nuevas funcionalidades.

El Sistema de Varada Inteligente y Segura está cofinanciado hasta el 55% por el fondo de Reestructuración del Sector de Construcción Naval para la I+D+i del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, gestionado desde la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa por la Dirección General de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME).

La culminación esta semana de las pruebas del proceso de varada sincronizada longitudinalmente en las rampas 4 y 5 de las instalaciones del astillero de Repnaval ha tenido lugar tras más de dos años de trabajos en el contexto difícil de las crisis solapadas de la pandemia CV19 y de la invasión de Ucrania, y ha contado con la colaboración e implicación de la industria auxiliar del sector, la tradicional y la de alta tecnología, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los resultados previstos en el proceso particular de sincronización, en los elementos de Industria 4.0 e Inteligencia Artificial que se integran en SIVIS, tienen un alto potencial de replicabilidad en el propio Grupo Zamacona y en otros astilleros nacionales e internacionales.

El objetivo esencial del proyecto es promover la seguridad y competitividad general del astillero para sus mercados objetivo (80% internacional, 20% nacional), introduciendo mejoras importantes en sus procesos industriales, mediante la incorporación determinante de la digitalización, Industria 4.0 e Inteligencia Artificial.

El proyecto ha tenido una duración de 23 meses y añadirá para su ejecución, a las capacidades propias del grupo, empresas especializadas e investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

SIVIS se ha orientado a acelerar la incorporación a la industria 4.0 con todos sus componentes, a incrementar la competitividad a partir de mejoras sustanciales en procesos convencionales, con la incorporación de procedimientos avanzados, y a impulsar el crecimiento internacional, aumentando el tamaño máximo de los barcos que permiten vararse y diversificando la oferta mediante la sincronización de rampas, que abre para el astillero un mercado en claro crecimiento como son los catamaranes y las estructuras offshore.

Zamakona Yards es uno de los grupos más importante de reparación y construcción de buques de España, con más de 40 años de experiencia en el sector, que moviliza más de mil profesionales en sus instalaciones en el Cantábrico y en las Islas Canarias

Las exportaciones vietnamitas de atún experimentaron una desaceleración en julio

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Las exportaciones vietnamitas de atún experimentaron una desaceleración en julio, totalizando 76 millones de dólares. Aunque se trata de un descenso interanual del 11%, marca la tasa de descenso más moderada desde principios de 2023.

En total, el valor acumulado durante los siete primeros meses del año alcanzó los 458 millones de dólares, lo que supone un descenso del 28% en comparación con el mismo periodo de 2022.

Una tendencia persistente en las exportaciones de atún ha sido el descenso hacia mercados importantes como EE.UU., Japón y Canadá. A pesar de ello, hubo un rayo de esperanza en el crecimiento de los envíos a la Unión Europea, que experimentaron un aumento del 28% en julio. Esto contribuyó a un aumento del 5% en el valor acumulado en los siete primeros meses de 2023.

Los mayores aumentos de las exportaciones corresponden Alemania y los Países Bajos, que registraron un aumento del 43% y el 96%, respectivamente, en julio.

Sin embargo, las ventas de atún vietnamita al mercado estadounidense aún no han dado muestras de recuperación. En julio, se produjo una caída interanual del 26%, hasta los 29 millones de dólares. Esta tendencia negativa también se reflejó en las exportaciones a Japón y Canadá, que disminuyeron un 20% y un 38% respectivamente. En ambos casos, se trata de los niveles más bajos registrados en los siete primeros meses del año.

En definitiva, la industria vietnamita de exportación de atún navega entre diferentes corrientes: por un lado, signos positivos de crecimiento en algunas partes de Europa y, por otro, un desafío persistente en el mercado norteamericano. Queda por ver cómo evolucionará esta dinámica en un futuro próximo.

Acusan a las grandes ONG conservacionistas de regirse en su mayoría por cifras financieras

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Los conservacionistas expresan su alarma por el hecho de que los ejecutivos financieros dominen los directorios de cuatro poderosas ONG, especialmente a medida que los controvertidos mercados de carbono se disparan.

Los esquemas de compensación de carbono y los mercados de carbono están creciendo rápidamente en países de toda África. Crédito: Walker Gawande.

Un nuevo análisis ha revelado que la mayoría de los administradores de posiblemente las cuatro ONG conservacionistas más grandes del mundo están estrechamente vinculados a la industria financiera. La revelación sobre quién gobierna estas influyentes y ricas organizaciones occidentales ha alarmado a los especialistas en conservación.

African Arguments analizó los antecedentes de las 111 personas que forman parte de las juntas directivas de Conservation International (CI), The Nature Conservancy (TNC), World Wildlife Fund-US (WWF-US) y Wildlife Conservation Society (WCS). Encontró que poco más de la mitad están asociados con las finanzas.

Van desde los directores ejecutivos de bancos de inversión hasta los directores de empresas de capital de riesgo y, en tres casos, las esposas de ejecutivos de capital privado millonarios o multimillonarios. Muchas de estas figuras están afiliadas a gigantes mundiales como JP Morgan Chase, Goldman Sachs y Blackstone Group. Docenas más proceden de empresas financieras menos conocidas que, sin embargo, gestionan hasta cientos de miles de millones de dólares.

Los fideicomisarios de las organizaciones sin fines de lucro son legalmente responsables de gobernar las ONG y de establecer su dirección estratégica, visión y objetivos.

African Arguments habló con varios especialistas en conservación que expresaron su preocupación por la falta de responsabilidad de las grandes organizaciones conservacionistas y los intereses potencialmente divergentes de la conservación y las finanzas. También advirtieron sobre los crecientes peligros de los enfoques basados ​​en el mercado para los desafíos de conservación.

Cada cuadrado representa uno de los 111 miembros de la junta directiva de CI, WWF-US, TNC y WCS.  Los signos de dólar indican un fideicomisario asociado con la industria financiera.

Cada cuadrado representa uno de los 111 miembros de la junta directiva de CI, WWF-US, TNC y WCS. Los signos de dólar indican un fideicomisario asociado con la industria financiera. Crédito: Walker Gawande.

“Los peces gordos”

Varios conservacionistas enfatizaron que es importante examinar la gobernanza de CI, TNC, WWF-US y WCS, dado su enorme poder e influencia.

Estas cuatro ONG establecen la agenda global de conservación de muchas maneras. Trabajan en más de 100 países y territorios en seis continentes, ejecutando proyectos multimillonarios que cubren cientos de millones de hectáreas. Su objetivo activo es influir en las políticas nacionales y globales y son una voz destacada en foros multilaterales como la ONU.

Además, sus equipos de investigadores desarrollan herramientas y métricas (en torno a la biodiversidad, la inseguridad hídrica, la calidad de la tierra, la deforestación y más) que a menudo terminan definiendo los términos de las conversaciones sobre conservación. Como lo expresaron WWF-US y CI, su ciencia “establece prioridades de conservación”. El Índice Planeta Vivo , establecido y gestionado por WWF, por ejemplo, se utiliza para monitorear el progreso hacia los objetivos de biodiversidad acordados globalmente. CI se jacta de que sus 1.300 artículos científicos han sido citados con más frecuencia que los de académicos de universidades como Harvard, Yale y Stanford.

También fue un ex científico jefe de WWF durante casi 25 años el autor principal del informe ampliamente citado que pedía que el 30% de la tierra del mundo se convirtiera en áreas protegidas para 2030. Esta ambición llamada “30×30” – avanzada por WCS , TNC y CI , fue finalmente adoptado por 190 países en la COP15 en diciembre de 2022.

Las ONG también cuentan con un enorme poder financiero. En conjunto, las cuatro organizaciones tienen unos ingresos anuales de 2.000 millones de dólares, lo que eclipsa los modestos presupuestos de los grupos conservacionistas locales, nacionales e incluso regionales. Tienen activos totales combinados por un valor de más de 11.600 millones de dólares, una cifra superior al PIB anual de 20 países africanos.

Según Aby Sène, profesor asistente de gestión de parques y áreas de conservación en la Universidad de Clemson, este peso político y financiero hace que las cuatro ONG sean “extremadamente poderosas”.

«Incluso definen qué es una crisis y diseñan las mediciones que luego se utilizan en las discusiones políticas», dice. «Controlan efectivamente el discurso global en torno a la conservación».

Sène sugiere que la influencia de estas pocas ONG ha llevado a un “monopolio” de ideas –y no sólo a nivel mundial. En la mayoría de los países en los que trabajan, el poder financiero y político de estas grandes organizaciones es de diferente magnitud que el de sus homólogos locales. Según algunos conservacionistas que trabajan en África, las grandes ONG pueden acabar dominando el espacio nacional de conservación.

«Son los peces gordos y lo saben», afirmó el líder de una organización de conservación marina en Sudáfrica, que pidió permanecer en el anonimato por temor a que las críticas públicas pudieran poner en peligro sus actividades futuras. “Si quisiera obtener financiación de WWF-Sudáfrica, tendría que alinearme con su visión y misión. Es muy sencillo”.

«Están acostumbrados a trabajar con organizaciones débiles a las que pueden pasar por alto», añadió un líder Massai que dirige una organización conservacionista basada en los derechos y la justicia en Kenia y que pidió permanecer en el anonimato por la misma razón. “Muy pocos pueden resistir gracias a la financiación. Incluso las agencias gubernamentales que deben regular a esas ONG dependen de ellas”.

Este desequilibrio de poder es especialmente significativo dado que muchas organizaciones locales discrepan vehementemente con el enfoque de las cuatro ONG. En particular, muchos acusan a estas grandes organizaciones de participar en la “Conservación de Fortalezas”. Los críticos dicen que este modelo neocolonial verticalista funciona desposeyendo a los pueblos indígenas que han administrado la tierra durante siglos y reemplazándolos con vallas altas, guardias militarizados y complejos turísticos de lujo.

Dicen que este enfoque no funciona y que a menudo conduce a violaciones de derechos humanos. En la República del Congo, por ejemplo, WWF y WCS han sido acusados ​​de financiar los abusos y desalojos de los bayaka y otras tribus de la selva tropical. En Kenia, las investigaciones encontraron que Northern Rangelands Trust (NRT), financiado por TNC, CI y WWF, entre otros, ha excluido a las comunidades de pastores de sus hogares ancestrales mediante supuesta corrupción, cooptación y violencia.

El líder Massai acusa a las grandes ONG de utilizar diversas tácticas para excluir a los pueblos indígenas de sus tierras ancestrales en Kenia y Tanzania. Una de las actividades clave de su organización es educar y empoderar a las comunidades locales para garantizar que obtengan un trato justo. “Al ayudar a esas comunidades a organizarse y desarrollar herramientas para negociar, estamos perturbando el negocio [de las grandes ONG]”, afirma. «No les agradamos en absoluto».

Algunos conservacionistas temen que la iniciativa 30×30 –que se estima requerirá unos 140.000 millones de dólares de financiación al año– suponga una expansión generalizada del modelo de Conservación de la Fortaleza, que afecte a 300 millones de personas y allane el camino para “una apropiación colosal de tierras tan grande como la ocupación colonial de Europa”. era».

“ El carbono es ahora una clase de activo”

Entonces, para estos conservacionistas, la cuestión de quién establece la agenda de las cuatro grandes ONG es significativa debido a cuánto poder ejercen para fijar los términos de la conservación. Para algunos, el hallazgo de que la mayoría de las personas que gobiernan las ONG provienen de la industria financiera es especialmente alarmante. Señalan que si bien esas organizaciones han estado afiliadas durante mucho tiempo a grandes corporaciones (ExxonMobil, Walmart, General Motors, Gap, Apple y muchas más multinacionales están representadas en sus juntas directivas), el ascenso del mundo financiero es más nuevo y llega en un momento crucial para acción ante las crisis climática y de biodiversidad.

Curiosamente, el dominio de los financistas en las juntas directivas de las grandes ONG conservacionistas parece haber coincidido con un creciente énfasis en las soluciones basadas en el mercado para el cambio climático y el crecimiento exponencial de los mercados de carbono. El tema de los créditos de carbono será uno de los dos “palancas transversales” en la próxima Cumbre Africana sobre el Clima que se celebrará del 4 al 6 de septiembre en Kenia. Las cuatro ONG están fuertemente involucradas en estos mercados a través de la creación y gestión de esquemas de compensación de carbono y el desarrollo de metodologías y reglas para monitorearlos.

Estos esquemas funcionan al permitir que las empresas contaminantes inviertan en proyectos (a menudo en el otro lado del mundo) que reducen o capturan las emisiones de carbono. Como muchas soluciones capitalistas verdes, se han vendido como beneficiosas para todos. Los proyectos de conservación obtienen acceso a nuevas líneas de financiación monetizando el carbono que mantienen fuera de la atmósfera en forma de créditos de carbono negociables. Las corporaciones, que compran los créditos, pueden compensar sus emisiones difíciles de reducir.

Sin embargo, como ocurre con muchas soluciones capitalistas verdes, la realidad hasta ahora no ha coincidido con la teoría. Una investigación reciente de The Guardian encontró que el 94% de los esquemas de compensación de carbono forestal aprobados por el principal certificador del mundo eran “en gran medida inútiles” y “podrían empeorar el calentamiento global”. Un informe de Survival International sobre NRT encontró que el emblemático plan de créditos de carbono de Kenia podría generar entre 300 y 500 millones de dólares, pero no presentaba un caso creíble a favor de la “adicionalidad” del carbono, un principio fundamental para generar créditos.

Organizaciones ambientalistas como Amigos de la Tierra han llegado a la conclusión de que las compensaciones de carbono son “una distracción peligrosa” y han llegado incluso a llamarlas una “ estafa ”.

No obstante, las cuatro grandes ONG han defendido la importancia de los sistemas de compensación y el mercado voluntario de carbono ha crecido rápidamente. Su valor alcanzó los 2.000 millones de dólares en 2021, cuadriplicando su tamaño con respecto a 2020, y se prevé que alcance hasta 50.000 millones de dólares en 2030. El mercado voluntario de carbono no sólo llegó para quedarse, sino que se disparará.

“La pregunta con los esquemas de compensación de carbono no es si funcionan sino para quién trabajan ”, dice Lauren Gifford, una geógrafa crítica que explora las intersecciones de la política climática global, la conservación, los mercados y la justicia en la Universidad Estatal de Colorado. Señala que el mercado voluntario de carbono no necesariamente reduce las emisiones, pero sí beneficia a las corporaciones y a las ONG que generan ingresos significativos con el desarrollo de los proyectos. «Estas ONG están estrechamente involucradas en algunos de los mayores mecanismos financieros relacionados con la naturaleza», añade. «El hecho de que seas una organización sin fines de lucro no significa que no te preocupes por la acumulación de capital».

Fundamentalmente, las compensaciones de carbono también funcionan para la industria financiera. De hecho, la mayor parte del valor del mercado voluntario de carbono deriva del comercio y la especulación dentrodel mercado. Investigaciones recientes han encontradocorredores que venden créditos de carbono con márgenes enormes, mientras que un informe de Carbon Market Watch encontró que el 90% de los intermediarios no revelan sus tarifas o márgenes de ganancias, lo que hace que el funcionamiento interno del mercado sea casi completamente opaco.

«Esa cifra de 2.000 millones de dólares para el tamaño del mercado es muy engañosa», afirma Gilles Dufrasne, autor principal del informe. «Nadie tiene idea de cuánto se destina a proyectos de compensación, pero es una pequeña fracción de esa cifra».

“El carbono es ahora una clase de activo”, añade Gifford. “Y, por supuesto, las organizaciones financieras quieren intervenir desde el principio en cómo financiarizar y monetizar la conservación”.

Una alianza incómoda

Destacar el papel de los financistas en el gobierno de las grandes ONG conservacionistas y sus intereses mutuos en el crecimiento de enfoques financiarizados de la conservación no implica conflictos de intereses. El análisis de African Arguments no hace ninguna acusación de incorrección por parte de los fideicomisarios o las ONG examinadas, y los expertos con los que se habló tampoco hicieron tales afirmaciones.

El hallazgo, sin embargo, ilumina una alianza incómoda en lo más alto del espacio de la conservación. La supuesta misión de las ONG es detener la pérdida de biodiversidad, proteger las especies en peligro de extinción y salvaguardar la naturaleza. La misión de la industria financiera es obtener ganancias, incluida la financiarización de la conservación. El análisis de African Arguments muestra cómo individuos de alto perfil de este último ahora gobiernan al primero.

La revelación también destaca el marcado desequilibrio de poder entre un pequeño grupo de multimillonarios y millonarios que supervisan la dirección estratégica de estas enormes organizaciones que establecen agendas en el Norte Global y las comunidades marginadas que son más afectadas por sus actividades en el Sur Global.

La influencia y la riqueza de estas enormes organizaciones hacen que sea difícil responsabilizarlas, y a Sène le preocupa que el cambio hacia las finanzas sólo haga que esto sea más difícil.

«Cuando las ONG conservacionistas trabajan con turismo de lujo o extractivos, la gente puede verlo y ver que hay una injusticia allí», dice. «Pero cuando se trata de capitalismo de riesgo y mercados de compensación de carbono y demás, se vuelve mucho más difícil de alcanzar».

En respuesta al informe de African Arguments, un portavoz de TNC dijo que su junta directiva está “compuesta por personas con diversos antecedentes personales y profesionales, incluso dentro del sector financiero” y que “están comprometidos a utilizar todas sus habilidades, incluidas las financieras”. experiencia, para apoyar a las ETN”. Agregaron que TNC no respalda a Fortress Conservation y adopta un “enfoque basado en los derechos” para trabajar con los pueblos indígenas y las comunidades locales.

CI, WWF-US y WCS no respondieron a una invitación para hacer comentarios.

Reunion de NAFO, Conferencia del Atun y Conxemar grandes eventos en Vigo

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La reunión anual de NAFO, el Congreso Internacional del Atún o la feria Conxemar son algunos de los eventos que atraerán a Vigo a miles de profesionales de todo el mundo

El sector marítimo internacional se dará cita en Vigo durante el próximo mes, en el que la ciudad albergará conferencias, negociaciones, congresos y ferias vinculados a los distintos sectores de la cadena mar-industria que reunirán a miles de personas procedentes de todo el mundo.

La primera cita será el miércoles 13 en el Auditorio Mar de Vigo, que acogerá la reunión del Consejo Científico y Evaluación del Camarón en el marco de la reunión anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO), en la que se debatirá hasta el día 15 sobre el reparto de su cuota.

También el miércoles 13 a las 19:30 horas en la sede del Celta los Tuna Awards, que servirán de preludio para la Conferencia Internacional del Atún, que durante dos días en la sede Afundación reunirá a ponentes procedentes de distintos países y a más de 400 asistentes de más de 30 nacionalidades, que debatirán los últimos avances del sector atunero a nivel global.

El lunes 18 de septiembre comenzarán, de nuevo en el Auditorio, los encuentros de la reunión anual de NAFO que se prolongará hasta el día 22. En ella, la flota española y particularmente la de Vigo buscará asegurar las cuotas en el caladero situado frente a Terranova en el que se capturan especies como el bacalao, fletán raya o gallineta.

La programación continuará en el mes de octubre. Concretamente, el lunes 2 se celebrará la undécima edición del Congreso FAO-Conxemar, que reunirá a nombres del sector para analizar los retos actuales de la industria transformadora y comercializadora de productos del mar y su compromiso con la sostenibilidad en todas sus vertientes desde diferentes puntos de vista.

Dos proyectos del puerto de Bilbao quedan finalistas de la Sustainability Awards

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El compromiso de la Autoridad Portuaria de Bilbao con la innovación y con la transición energética ha sido reconocido por la International Association of Ports and Harbours – asociación que integra 177 puertos y 147 empresas relacionadas con los puertos en 84 países – con la nominación como finalistas de dos proyectos presentados por el Puerto de Bilbao a los Sustainability Awards 2023.

El proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha sido nominado en la categoría Clima y Energía, en la que se busca reconocer los esfuerzos de los puertos para facilitar la transición energética y ser neutros en carbono. Los otros dos proyectos finalistas en esta categoría son sendas iniciativas de las Autoridades Portuarias de Fiyi y de Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, el hub de innovación del Puerto de Bilbao, Bilbao PortLab, es finalista en la categoría Desarrollo Comunitario, que destaca la integración social de los puertos y reconoce los principios de buena gobernanza corporativa. Junto a Bilbao PortLab optan a este premio un proyecto colaborativo presentado por Autoridades Portuarias de Egipto, España, Francia, Italia, Jordania, Líbano y Túnez; y una iniciativa del Puerto Dock Sub, en Argentina.

Terminal de contenedores
Terminal de contenedores

Los proyectos premiados en las diferentes categorías de los Sustainability Awards 2023 de la IAPH se decidirán con los votos de un jurado profesional y del público, que podrá emitir sus votos hasta el 24 de septiembre a través de la web de concurso, sustainableworldports.org.

Salvamento Marítimo ha presentado en Burela el buque “Guardamar Urania”

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Salvamento Marítimo ha presentado en el puerto de Burela el nuevo buque de salvamento “Guardamar Urania”. Un proyecto con un coste de dos millones de euros construido por Astilleros Armón, según lo previsto en el Plan de Actuación para 2023 de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

El nuevo buque, construido en aluminio naval, mide 40 m de eslora, alcanza una velocidad de 30 nudos propulsado por dos motores diésel de 1.840 kW cada uno y tiene una autonomía de 1.450 millas a velocidad económica de 15 nudos. Tiene una hélice transversal a proa de 75 kW.

Incorpora los medios más avanzados en navegación, comunicaciones y sistemas de búsqueda y rescate, así como una lancha auxiliar con capacidad para seis personas.  Asimismo está equipada con una sonda de barrido para mapeos 3D del fondo marino, lo que será de ayuda siendo en la búsqueda y localización de pecios y similares. 

Para el rescate de náufragos se ha dotado de una red estibada en un tambor hidráulico en la banda de estribor. Asimismo, en la misma banda se ha dispuesto de una zona de rescate amplia al nivel del mar con visión directa desde el puesto de gobierno en el puente.

En cuanto a la atención de náufragos, la embarcación dispone de una sala diseñada en la cubierta principal con fácil acceso para camillas. Este local está climatizado y tiene acceso directo a una enfermería para el cuidado de heridos con estiba de camilla, botiquín incluido, y con un aseo completo exclusivamente para rescatados.

Maritime Blue Growth aborda en Bilbao el futuro de la economía circular azul

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El sector pesquero y marítimo cree «imprescindible potenciar nuevas vías de colaboración ante el inminente cambio en el modelo de negocio». Para ello se ha organizado Maritime Blue Growth (MBG), el primer congreso internacional de la industria marítima, que se lleva a cabo desde el martes 14 al 16 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, para abordar el futuro de la economía circular azul. El sector considera «imprescindible potenciar nuevas vías de colaboración ante el inminente cambio en el modelo de negocio y el nacimiento de nuevas cadenas de valor».

El presidente de la Asociación de Armadores de la Comunidad Europea, Philippos Philis, encabezará la inauguración de este evento, junto a profesionales de los cinco sectores marítimos representados en esta primera edición de MBG que aspira a convertirse en «un evento marítimo de referencia en Europa», según han destacado los organizadores.

Esta iniciativa, según han explicado desde la organización, ha surgido de «una sólida unión sectorial, representada por una red de empresas y organismos colaboradores comprometidos en integrar a todos los actores del ámbito marítimo nacional, con el objetivo común de abordar la transición hacia una economía circular azul», ya que el sector marítimo se encuentra en «un período de cambio de modelo de negocio que marcará un nuevo rumbo en toda su cadena de valor».

MBG se presenta como un encuentro profesional «novedoso, con un enfoque en contenidos científico-técnicos que promueven la relación, el conocimiento y el networking entre las principales empresas, instituciones y organismos del sector marítimo internacional», han precisado sus impulsores.

«Es imprescindible potenciar nuevas vías de colaboración ante el inminente cambio en el modelo de negocio y el nacimiento de nuevas cadenas de valor. MBG es vital para que el sector marítimo se conozca, coordine y colabore en su conjunto», ha explicado Sergio Alart, director de Maritime Blue Growth, para destacar que este evento ha sido creado «por y para el sector y representa el primer paso para lograr esta colaboración transversal».

Durante tres jornadas, MBG se convertirá en el epicentro del sector marítimo congregando a los actores más influyentes y visionarios del ámbito marítimo internacional para fomentar debates y colaboración en torno a la transición hacia la economía circular azul.

Junto a Philippos Philis, presidente de la Asociación de Armadores de la Comunidad Europea), estarán en esta primera edición de MBG Iñaki Arbulu, CEO del Grupo Arbulu; Elena Seco, directora general de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE); Emilio Costoso, director del Área de Propulsión & Business Development de Wiresa; Ignacio Cuenca, director General de Vulkan Española; y Javier Garat, secretario general de Cepesca y Presidente de Europêche.

También participarán Marta Gómez Lahoz, responsable de Economía Azul de Puertos del Estado; Luis Guerrero, director de la División Naval en Bureau Veritas España y Portugal; Juan Luis Sánchez, director de Astander y Presidente del Clúster Marítimo de Cantabria; Pedro Casas Alcaide (La Armada); Juan A. Barco Goróstegui (Ministerio Defensa); y Pascual Segura Iborra (Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia).

PROGRAMA

El programa del evento está estructurado en tres bloques temáticos.Bajo el tema «Hacia la Economía Circular Azul: Impacto del avance tecnológico», en la primera jornada, dirigida por el almirante Manuel Martínez Ruiz, expertos y líderes del sector marítimo analizarán la situación en la que se encuentran los sectores de la construcción naval (civil, militar y eólica marina), el transporte marítimo, la pesca, los puertos y la economía azul en España, ante «la circularidad que el imparable desarrollo tecnológico está provocando».

La jornada continuará con una mesa redonda, moderada por Javier Romero Yacobi, director de Estrategia de Navantia, en la que participarán representantes de renombradas organizaciones a nivel europeo. El debate tiene como objetivo aportar una visión global de las iniciativas y desafíos a los que se enfrenta la economía circular azul en el contexto internacional.

NUEVOS NEGOCIOS

La segunda jornada del Congreso Maritime Blue Growth, dirigida por Elena Seco, directora general de la Asociación de Navieros Españoles, girará en torno a las «Nuevas oportunidades de negocio» que surgirán en el sector marítimo español, ante el efecto del avance tecnológico y el nuevo rumbo hacia la economía circular azul.

La apertura correrá a cargo del almirante Gonzalo Sanz Alisedo de la Armada Española, y continuará con la conferencia magistral de Manuel Maqueda, director de Bionomia y profesor de la Universidad de Harvard, sobre la «Revolución Circular Azul: No es lo que piensas, sino cómo piensas».

En su exposición, Maqueda dará las pautas para superar los desafíos y aprovechar las oportunidades de innovación hacia una economía azul, circular y regenerativa.

Tras las ponencias sectoriales, se celebrará una mesa redonda moderada por Álvaro Agosti, CEO de Knutsen España, en la que expertos de diversos ámbitos del sector marítimo y económico debatirán sobre las nuevas oportunidades de negocio en el sector marítimo europeo, a la luz del avance tecnológico y la transición hacia una economía circular azul.

UNIVERSIDADES

En el marco de Maritime Blue Growth también se analizará el papel de las universidades como pilares de talento y tecnología para el sector naval y marítimo. Eva Novoa, directora general de la Fundación y Centro Tecnológico Soermar, moderará la mesa redonda en la que representantes académicos y expertos de diversas instituciones educativas como el Instituto Marítimo Español y las Universidades Politécnica de Madrid, de Cádiz y A Coruña, debatirán sobre la necesidad de formar profesionales altamente capacitados y de impulsar la investigación y la innovación en el sector.

El congreso se cerrará el jueves, día 16, con un programa que, bajo el título «Futuro y disrupción: más allá de la transición digital», y dirigido por Diego Fernández, presidente de la Asociación de Ingenieros Navales de España,, aportará soluciones innovadoras destinadas a impulsar la economía circular en el sector marítimo.

Por último, una mesa redonda moderada por Carlos Cremades, presidente de Marflet Marine, analizará el futuro del sector marítimo español más allá de la digitalización, las futuras normativas y la economía circular azul.

El nivel de biomasa de calamar en Malvinas es el más bajo desde el 2008

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Malvinas y la industria de pesca acordaron cierre anticipado de calamar por nivel crítico de biomasa

La decisión de cerrar la campaña se tomó luego que informes científicos expusieron un nivel de biomasa de invierno más bajo desde el 2008, algo así como un total de 19,859 toneladas.

Las empresas pesqueras por su parte anunciaron que intentarán recuperar un reembolso del costo de las licencias, pero un integrante de la Asamblea Legislativa de las Falklands indició que esa posibilidad era poco probable.

En una declaración conjunta de la Asociación de Empresas Pesqueras de las Falklands, FIFCA, y el Departamento de Pesquerías de las Islas Falkland se explicó que FIDF había realizado una evaluación de invierno para la Licencia X del Loligo, trabando conjuntamente con las empresas pesqueras locales.

Sin embargo y a pesar que la industria de pesca estuvo de acuerdo con las razones de la clausura más temprana, esto tendrá un significativo impacto sobre el sector de pesca en meses posteriores y hasta posiblemente en años por venir.

La pérdida del 25% del esfuerzo de pesca en cualquier año calendario o del 50% en la segunda campaña como en este caso, será un golpe muy fuerte, y que suceda en la pesquería más importante de las Islas, es aún más significativo sostuvo James Bates, Secretario Ejecutivo de FIFCA.

Esta situación combinada con otros factores tales como los elevados costos del combustible, niveles de inflación en la cadena de provisión no experimentados por décadas y las elevadas tasas de interés del dinero, sumados a un medio ambiente que ya se venía presentando desafiante, justamente cuando algo así como el 20% de la flota del Loligo está actualmente, o estaba, en miras de una renovación a un costo de inversión capital de más £100m, resulta por demás agobiante.

Bates agregó que cuando se suman estos factores, es muy probable que en 2023 se experimente una caída fuerte en las ganancias y en los pagos impositivos del sector, y que FIFCA “ya estaba conversando con nuestra membresía para mejor comprender este escenario”.

“Una vez que hagamos esto, vamos a intentar un mayor involucramiento con el gobierno de las Islas, en nombre de la Asociación para encarar lo que pueda acordarse en materia de reembolso de las licencias de pesca por la pérdida de este período de pesca y capturas”.

Pero la legisladora electa MLA Teslyn Barkman dijo, “los reembolsos por razones de conservación no tienen fundamento estatutario en cuanto a las pesquerías bajo el sistema de ITQ. En las última ocasiones que hubo cierres anticipados de zafras por razones de conservación de las pesquerías no hubo reembolso alguno. Los integrantes de la Asamblea Legislativa no han estado involucrados en discusiones sobre el asunto”.

Un poco de historia indica que en julio 2016 cuando la zafra de pesca, con las capturas regularmente monitoreadas por empresas locales y el equipo científico del FIFD, las capturas al inicio mostraron una declinación consistente en la estimada biomasa disponible. El 22 de agosto, la FIFD emitió un aviso de siete días a todos los pesqueros en que se pronosticaba que la biomasa caería por debajo del nivel de conservación de unas 10,000 toneladas, y que como resultado de ello la temporada se cerraría tan temprano, es decir el 29 de agosto.

Según la FIFCA y el FIFD, junto a la notificación a los pesqueros, se celebró una reunión con las compañías y comenzaron los informes diarios sobre la situación. Los estimativos de la biomasa continuaban a caer, resultando en el cierre, “para mantener la vara de conservación dentro de la pesquería del Loligo, asegurando por lo tanto la futura sostenibilidad de la pesquería.”

El FIDF, trabajando en asociación con la industria de pesca va a emprender un estudiocientífico de 14 días tras el final de la zafra para monitorear niveles de stocks y juntar más información sobre la pesquería se afirmó en el comunicado conjunto.

Continúa al respecto, “situaciones similares también se experimentaron en 2015 y 2019 y el enfoque de colaboración entre la FIDF y la industria de pesca ayudará a entender que factores influencian tanto los niveles de biomasa como la propia distribución del calamar en la pesquería”

El Puerto de Bilbao recibirá veinte cruceros en septiembre

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Septiembre es el mes en el que el Puerto de Bilbao recibirá más cruceros, en un año que está siendo excelente tanto para el turismo en Euskadi como para el turismo que nos visita por mar. Este mes se prevé, concretamente, la llegada de 20 de los 80 cruceros que escalarán en 2023 en las instalaciones que la Autoridad Portuaria tiene en Getxo para este tipo de tráficos, lo que refrenda el interés que despiertan Bizkaia y Euskadi para el turismo de cruceros y la excelente valoración de las compañías a las infraestructuras y a los servicios que ofrece el Puerto, tanto para las embarcaciones como para el pasaje.


El mes comenzó con la llegada, por primera vez, del crucero Disney Dream de la
compañía Disney, con 339 metros de eslora y capacidad para 4.000 cruceristas.
También realizará su primera visita a Bilbao el MSC Fantasía de MSC, que arribará a
puerto el 6 de septiembre con una eslora de 333 metros y capacidad para 4.363
cruceristas. Ese mismo día coincidirá con el Star Legend de la naviera Windstar
Cruises, que con una eslora de 159 metros y capacidad para 312 cruceristas ya hizo
escala en Bilbao el pasado mes de mayo, y que hará noche en el puerto antes de
continuar su singladura el día 7.


Embarque y desembarque de pasajeros

También el día 7 de septiembre partirá el Norwegian Gem en su travesía con salida y
llegada en Getxo. El itinerario del crucero de Norwegian Cruise Line acercará a las y
los pasajeros a algunas de las ciudades más emblemáticas del Norte de Europa, como
Burdeos, Ámsterdam, Londres, Bruselas, París, Lisboa, Vigo y A Coruña, sin necesidad
de andar deshaciendo y haciendo maletas y cargar con ellas, antes de volver a Getxo
el 19 de septiembre. El Norwegian Gem partirá de nuevo el mismo día 19, en esta
ocasión con destino a Civitavecchia en Roma, donde llegará el 1 de octubre tras hacer
escala en Lisboa, Portimao, Cádiz, Gibraltar, Motril, Ibiza, Palma, Saint Tropez y la
Spezia.


Este mes de septiembre también harán escala buques como el Norwegian Getaway, el
Seven Seas Voyager, el Azamara Journey o Seven Seas Splendor y embarcaciones de
compañías como Regent 7 Seas, Azamara, Celebrity Cruises, Aida Cr. (Carnival), o Silver Cruises (RCCL), entre otras, representadas por Incargo, MSC, Bergé,
Marmedsa, Pérez y Cía. o Transcoma.


Seatrade Europe 2023


La Autoridad Portuaria de Bilbao estará presente un año más en Seatrade Europe, el
encuentro para el turismo de cruceros referente en Europa que reunirá en Hamburgo
entre los días 6 y 8 de septiembre a los y las profesionales del sector, incluyendo a
representantes de 25 compañías internacionales de cruceros y una zona de exposición
con la participación de más de 250 firmas.
Además de estar presente en el stand de Puertos del Estado y en el de Cruise Europe,
la representación del Puerto de Bilbao mantendrá una intensa agenda de encuentros y
reuniones con armadores y profesionales para promocionar Bilbao, Bizkaia y Euskadi
como un destino atractivo para el turismo de cruceros y presentar las ventajas y
novedades que ofrece Bilbao para este tipo de tráficos.

El Puerto de Huelva inicia las obras de modernización de varios tramos de vías férreas del puerto exterior

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El Puerto de Huelva ha iniciado las obras para renovar los tramos pendientes de modernización de la vía férrea del Puerto exterior. En concreto se trata de los tramos ubicados en el Sector 2, entre los puntos kilométricos 0+080 y 6+340 de la vía 2S2, que a lo largo de su recorrido presenta tramos renovados a nivel de infraestructura y superestructura, en combinación con tramos en los que aún se disponen traviesas de madera.

La obra, ya comenzada, tiene un plazo de ejecución de siete meses, y está siendo llevada a cabo por la empresa Obras Publicas y Regadíos, S.A. El presupuesto de esta actuación es superior a tres millones de euros, financiado con fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha asegurado que “la apuesta por la intermodalidad constituye una estrategia clave para el crecimiento del Puerto de Huelva como nodo del Corredor Atlántico Europeo. Por ello, continuamos renovando y modernizando las vías férreas del puerto exterior con el fin de mejorar la calidad de nuestras infraestructuras y seguir aumentando el movimiento de mercancías a través del modo ferroviario”.

En este contexto, el Puerto de Huelva continúa trabajando para la puesta en marcha de una Autopista Ferroviaria en ancho ibérico entre Huelva y Madrid y prolongación hasta Zaragoza. Las Autopistas Ferroviarias son servicios de transporte ferroviario de mercancías que transportan semirremolques utilizando vagones especializados, con el fin de incentivar el transporte intermodal para reducir la congestión y el impacto medioambiental.

Desde la entrada en vigor de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, las Autoridades Portuarias de cada Puerto de Interés General, ejercen determinadas funciones asignadas al administrador de infraestructuras ferroviarias respecto de las infraestructuras ferroviarias existentes en los Puertos de Interés General. Por ello, la Autoridad Portuaria de Huelva ha acometido un plan de mejora de la infraestructura ferroviaria existente en su zona de servicio.

La renovación de la vía 2S2 se llevará a cabo en los siguientes tramos: Tramo I: Vía 2S2-2 del punto kilométrico 0+080 al 1+178; Tramo II: Vía 2S2-1 del punto kilométrico 2+970 al 3+740 y Tramo III: Vía 2S2-2 del punto kilométrico 4+380 al 6+340. En estos tramos se efectuará la renovación y rehabilitación de las capas de asiento actuales: sub-balasto y balasto, y se sustituirá las actuales traviesas de madera y del carril tipo RN-45.

En relación al movimiento de contenedores por tren desde la terminal ferroportuaria del Muelle Sur del Puerto de Huelva, desde la misma operan cinco trenes semanales, tres con Madrid y dos con Majarabique (Sevilla), que a su vez conectan con otros nodos ferroviarios, lo que significa que el Puerto onubense está conectado con el centro y norte de la Península Ibérica. Asimismo, existen circulaciones de contenedores y mercancía general desde otras terminales vinculadas al puerto, con destinos directos a Burgos, Extremadura y Portugal.

La capa de hielo de Groenlandia registra el verano más caluroso de su historia

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La estación de investigación Summit Camp registró su mes de julio más caluroso en la capa de hielo de Groenlandia, acentuando la urgencia de la labor de los científicos de esta misión, a la búsqueda de conocimientos sobre los efectos del calentamiento global en los fiordos.

«El riesgo es la desaparición de un ecosistema completo», explica Eric Marechal, uno de estos científicos, director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en Francia y especialista en microalgas presentes en la nieve y el hielo.

Bloqueado once de cada doce meses por el hielo, el Scoresby Fjord -el mayor conjunto de fiordos del mundo-, conserva una gran parte de sus misterios.

Además del peligro de chocar con icebergs, que representan en algunos lugares hasta la mitad de la superficie, la misión científica también está armada para hacer frente a la eventual presencia de osos polares.

Pero vale la pena correr estos riesgos afirma la tripulación.

«El calentamiento global entra aquí en una fase intensa. Tenemos que documentarlo», subraya el jefe de la expedición, Vincent Hilaire, dirigente de la asociación Greenlandia, responsable de la misión que se lleva a cabo en este mes de agosto.

La tarea se centró en particular en la recogida de muestras de nieve y microorganismos marinos.

El calor del sol de agosto abre senderos de nieve derretida en los bordes de los icebergs y el rugido de los glaciares que constelan el fiordo llena la atmósfera.

Algunos icebergs son monolitos azules tallados, más altos que un edificio de apartamentos. Otros son simples montículos cubiertos de capas de nieve.

Incluso la geografía de los lugares es incierta y el peligro de ser aplastado entre dos bloques gigantes de hielo es palpable.

«El factor tiempo nos apremia. Además los mapas (de los hielos) con los que contamos no son fiables. Hay un gran desfase entre los mapas y la realidad, así que avanzamos a tientas con la línea de sonda y de profundidad. Luego todo se resume a ‘descubrir y adaptarse'», subraya el capitán del velero, David Delample.

El único foco de vida humana en un radio de 500 km es el pueblo de Ittoqortoormiit y sus 300 habitantes.

A mediados de septiembre, el acceso al fiordo se cerrará.

El cultivo de bivalvos en la costa vasca requiere «esfuerzos importantes» para su consolidación

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El instituto de investigaciçón AZTI ha presentado resultados satisfactorios en el desarrollo de las dos instalaciones experimentales deacuicultura de moluscos bivalvos, el longline en mar abierto en Mendexa y una batea en el puerto de Mutriku. El longline diseñado para la zona experimental de Mendexa es diferente a otros instalados en otras zonas, como por ejemplo en Nueva Zelanda o Italia , ya que se localiza en una zona profunda (35–50 m de profundidad), muy expuesta a corrientes y oleaje, y es mucho más exigente en lo que respecta a criterios de resistencia a la energía del oleaje , habiendo llegado a soportar olas de hasta 9 m de altura. Por ello, su diseño y construcción se considera un logro, ya que no existe ninguna instalación similar en el golfo de Vizcaya.

Desde 2009 se han dado pasos clave en la adquisición de información y experiencia necesaria para el desarrollo de una acuicultura en mar abierto en la costa vasca, como
la caracterización y la declaración administrativa de zonas de cultivo, el diseño, la instalación y mantenimiento de infraestructuras adaptadas y los factores ambientales que
afectan directamente al proceso de producción (desde la adquisición de semilla hasta la gestión de la zona por presencia de biotoxinas). Se ha recopilado una gran cantidad de
información medioambiental de una zona no muy explorada hasta el momento, e información clave de los ciclos de vida de varias especies marinas de potencial interés comercial.
Sin embargo, muchas de las problemáticas asociadas a la actividad, como los canales de transformación, distribución y venta, la gestión relacionada con la seguridad alimentaria, las gestiones y autorizaciones administrativas, entre otras, requieren aún de esfuerzos importantes por parte de distintos agentes y sectores involucrados para conseguir consolidar un sector acuícola marino en la región.

El estudio ha sido realizado por I. Zorita, M. González, O. Solaun, J.G. Rodríguez, M. Revilla, L. Arantzamendi, L. Ferrer, A. Fontán, Y. Sagarminaga, J. Larreta, J.M. Garmendia Revista de Investigación Marina que exponen el alcance de los logros conseguidos hasta el momento, y ofrecer un diagnóstico de la situación actual que permita valorar a los agentes responsables la oportunidad o conveniencia de seguir trabajando en la apuesta de la acuicultura de moluscos bivalvos en mar abierto en Euskadi.

Las parcelas 49 a 52 están ocupadas por la empresa instalada en la zona. Se incluye la localización del longline experimental de AZTI. El avance tecnológico en este tipo de sistemas de cultivo ha conseguido ampliar la producción de acuicultura hacia zonas oceanográficamente más expuestas (Araujo et al., 2018), en nuestro caso, una parcela de cultivo experimental de una hectárea. Los cultivos suspendidos para la producción de moluscos bivalvos se están impulsando cada vez más en mar abierto porque se basan en una producción sostenible y de bajo impacto ambiental y es una tecnología por la que, previsiblemente, se apostará en el futuro

Las bateas son unas plataformas flotantes, normalmente de madera de eucalipto, fondeadas en aguas costeras, que se utilizan sobre todo en las Rías Baixas de Galicia para el cultivo del mejillón A diferencia de la mayoría de las bateas de Galicia, la batea de Mutriku está construida con hormigón de altas prestaciones, siendo más resistente y menos resbaladiza .

Seguimiento y control de la zona de producción

Uno de los principales retos al que se enfrenta el sector del mejillón para comercializar el producto es la gestión de las biotoxinas. Las biotoxinas marinas son compuestos tóxicos producidos por algunas especies planctónicas unicelulares, principalmente del grupo de las diatomeas y dinoflagelados, que se acumulan en organismos marinos destinados a consumo humano, y pueden dar lugar a diferentes cuadros y grados de intoxicación, como diarreas, parálisis o amnesia, por lo que representan una amenaza para la salud humana . La frecuencia de episodios con presencia de biotoxinas en moluscos se cree que aumentará como consecuencia del cambio climático global y esto preocupa al sector ya que puede incrementar la frecuencia de cierres de polígonos de producción de moluscos (Edwards et al., 2006; Gobler et al., 2017; Avdelas et al., 2021). A diferencia de la contaminación fecal, la depuración en tanques no se considera viable para reducir las concentraciones de biotoxinas hasta niveles seguros (Lee et al., 2010). Tampoco los tratamientos térmicos (fritura, cocción, etc.) eliminan el peligro de intoxicación, al ser sustancias termoestables en mayor o menor medida (FAO, 2005). Por ello, para garantizar la seguridad alimentaria, se realizan controles exhaustivos en las zonas de producción de moluscos, por ejemplo, en Galicia a través de la red de monitoreo implementada por el centro INTECMAR o en Francia a través de la red de monitoreo REPHY. En Euskadi se han iniciado las acciones de monitoreo en el ámbito de proyectos de investigación e innovación en el sector acuícola (Muñiz et al. 2017, 2019; Bilbao et al., 2020; Revilla et al., 2020; Zorita et al., 2022a). El Reglamento Europeo 2019/627 obliga a los Estados Miembros a vigilar la presencia de biotoxinas en los moluscos bivalvos y a tomar muestras de agua de las zonas de producción para detectar la presencia de plancton productor de biotoxinas. Al igual que en otras zonas del Atlántico de Europa (Prou y Goulletquer, 2002; Bresnan et al., 2021; Fernandes-Salvador et al., 2021), la comercialización de bivalvos en la costa vasca ha sufrido cierres debido a que se han superado los límites establecidos en la legislación europea en cuanto a concentraciones de biotoxinas (Zorita et al., 2022a), con la consiguiente repercusión económica en los productores (Prou y Goulletquer, 2002; Mizuta y Wikfors, 2020). Desde que se puso en marcha la comercialización del Figura 5. Aspecto de la batea experimental para acuicultura instalada en la parte exterior del puerto de Mutriku. I. Zorita, M. González, O. Solaun, J.G. Rodríguez, M. Revilla, L. Arantzamendi, L. Ferrer, A. Fontán, Y. Sagarminaga, J. Larreta, J.M. Garmendia Revista de Investigación Marina, 2023, 29(3)| 39 producto de Mendexa, la información de los episodios se ha integrado en el sistema HAEDAT, cuyo fin es reportar datos a escala mundial de problemas relacionados con el fitoplancton (Bresnan et al., 2021). El número de episodios reportados para Mendexa en esa base de datos se encuentra en el mismo rango que el resto de los países del área NEA (Northeast Atlantic). En Euskadi la mayoría de los datos de biotoxinas recabados son de mejillón y todavía no se conoce con precisión la duración y frecuencia de estos episodios, aunque sí se vislumbran algunos patrones estacionales. De acuerdo con Zorita et al. (2022a), entre las toxinas lipofílicas, el ácido okadaico (AO), que produce el síndrome diarreico o DSP (Yasumoto et al., 1985; FAO, 2005), es la que de forma más frecuente supera el límite legal. Esto ocurre principalmente en los meses de primavera y parece alcanzar mayores concentraciones en el mejillón que en la ostra. Se ha observado que, en menos de 48 horas se puede pasar de no detectar la biotoxina (<40 µg eq. AO∙kg-1) a que supere el límite legal en mejillón (>160 µg eq. AO∙kg-1). Entre las dinofisistoxinas (otras toxinas DSP del grupo okadaico) se ha detectado DTX2, pero solo en dos ocasiones y en concentraciones muy bajas (25-59 µg eq. AO∙kg-1, en mayo de 2022). Las yesotoxinas, otras biotoxinas lipofílicas, se han detectado desde 2015 generalmente en concentraciones muy bajas, pero en 2021 superaron el límite legal (en junio y octubre). El resto de las toxinas lipofílicas legisladas (azaspirácidos) nunca han superado siquiera el límite de cuantificación en las muestras analizadas desde 2015. Las toxinas paralizantes (PSP) se han detectado en diferentes épocas del año, pero solo han superado el límite legal en otoño de 2018 y 2019, estando también muy cerca de superarlo en invierno de 2022. Los dos primeros episodios de PSP de Mendexa se identificaron mediante el bioensayo con ratón (método oficial hasta entonces) y fueron confirmados con métodos químicos por Rodríguez-Cabo et al. (2021), quienes también detectaron toxinas PSP en otras zonas del Cantábrico. Por otro lado, se han detectado toxinas amnésicas (ASP) con una frecuencia mínima y en la serie de datos disponible desde finales de 2013 hasta la fecha de redacción de este documento solo han superado el límite legal en una ocasión (marzo de 2023). La presencia de biotoxinas, especialmente las diarreicas, es también una limitación para la producción de mejillones en zonas offshore de Portugal, donde se han registrado cierres entre mayo y noviembre (Araujo et al., 2018), y en las rías gallegas (ÁlvarezSalgado et al., 2008, 2011). Según la revisión de Bresnan et al. (2021), en las costas atlánticas de Europa hay varias especies potencialmente productoras de toxinas DSP, siendo Dinophysis acuminata la que más se asocia con los episodios tóxicos, seguida de D. acuta. En la zona litoral del País Vasco las mayores acumulaciones de AO en mejillón han coincidido con incrementos en el agua de D. acuminata a finales de invierno o en primavera (p.ej., Muñiz et al., 2019; Zorita et al., 2022a), patrón que se asemeja al de la costa francesa cercana, como en la bahía de Arcachon (Maurer et al., 2010; REPHYTOX, 2021). En el golfo de Vizcaya, el transporte de células por las corrientes se ha visto como un factor importante a la hora de explicar la distribución de las poblaciones de Dinophysis (Batifoulier et al., 2013; Hariri et al., 2022). Otras especies DSP (Dinophysis acuta, D. caudata, D. fortii, D. tripos, etc.), aunque frecuentes en la costa vasca (Muñiz et al., 2017), no han podido relacionarse hasta ahora con episodios tóxicos. En cambio, en Galicia D. acuta aparece algunos años en otoño y se ha relacionado allí con concentraciones importantes de DTX2, toxina que también afecta a la costa de Portugal (Rodríguez et al., 2015).