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sábado, abril 20, 2024
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«Todos los que salen de la escuela consiguen trabajo en la pesca de bajura»

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El relevo generacional es el gran caballo de batalla en la pesca de bajura. Cuesta encontrar jóvenes que quieran ser arrantzales, pese a que ya no se trabaja en las condiciones en las que se trabajaba antes. Han mejorado mucho tanto los días de descanso como los salarios y es una buena salida.

En pocos lugares tendrán una perspectiva más fiable acerca de la situación en la que se encuentra tanto la formación como la salida de jóvenes hacia el sector de la pesca como en el IES Náutico Pesquero de Pasaia. Allí forman a los patrones de barco del futuro, a quienes quieren ser arrantzales y dar relevo en una profesión tan vieja como necesaria para nuestro entorno.

Alexander Barrenetxea es profesor de pesca y responsable de prácticas FCT en empresas del sector del IES Náutico Pesquero de Pasaia y nos explica cómo es el proceso de formación de los jóvenes que se matriculan en su centro de formación: «Se trata de un Grado Medio de navegación y pesca litoral, pero también hay un grado de patrón costero polivalente de seis meses que sirve para la pesca de bajura». Lo habitual es que quienes quieren formarse para orientarse a la pesca pasen por el ciclo medio, que son dos cursos de formación, aunque a partir de marzo del segundo curso comienzan «una formación en centro de trabajo de tres meses. Pero con ese aprobado no tienen título hasta que completen 12 meses de embarque».

No obstante, no todos los que se sacan ese título van orientados a un futuro como arrantzale. Barrenetxea explica que «algunos están enfocados hacia los mercantes y sólo unos pocos lo están hacia la pesca». Añade que «en este curso hay unos 15 chavales en el ciclo de Grado Medio, pero no todos están decididos a ir a la pesca. Pueden ser 4 ó 5 por promoción». Es cierto que también están las escuelas de Ondarroa y Bermeo, pero «son pocos los que van a pesca de bajura». El perfil de los estudiantes que apuestan por ir hacia el mundo de la pesca suele ser el de jóvenes que acuden «por tradición familiar o porque viven en un pueblo pesquero».

El profesor del instituto náutico anima a los jóvenes a involucrarse en el mundo de la pesca porque «el que apuesta por ser arrantzale encuentra salidas. Primero porque tienen la posibilidad de conocer a empresas del sector durante el segundo curso académico. Los que se forman en bajura casi todos se quedan a trabajar porque son gente que tiene ganas y los armadores se los quedan. El Santana es el barco que más pesca de Gipuzkoa y los chicos que han ido se van quedando. Aprovechan la formación que las empresas están dispuestas a dar que son unas cuantas. Es una manera de introducirte».

Además, incide Barrenetxea en que «el Departamento de Pesca del Gobierno Vasco concede becas a aquel que quiera probar la pesca en verano y que haya terminado el curso en junio». Recalca que «los chicos y las chicas suelen trabajar muy bien y de ese modo ese armador les conoce». Sin embargo, «si un chico que termina el curso va por libre y nunca ha trabajado en la mar es muy difícil que entre».

En definitiva, la formación a través de los grados es la vía más directa para quien aspira a ser arrantzale y Alexander Barrenetxea hace un claro llamamiento a la juventud: «Aquí todos los que salen consiguen trabajo»

El consumo de pescado por persona y año de la ciudadanía vasca es superior al europeo

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Desde el Centro de Excelencia Azti, la investigadora Mercedes Caro explica con datos que el consumo de pescado está descendiendo, y que es la merluza el pescado que más se consume, seguido del salmón y el bacalao. No obstante afirma que el consumo de pescado por persona y año de la ciudadanía vasca es superior al europeo.

  • Argazkia: PxFuel

Caro hablaba que el consumo medio en el mundo es de 20,5 kilos y pasará a 21,35 para el 2030. Junto a ello el consumo en los hogares es de 30 kilos de consumo. El cambio de los estilos de vida nos aleja de los patrones tradicionales, principalmente son los jóvenes los que no consumen a un nivel consumo. «Tenemos una tradición cultural y hay personas que comen muchas raciones semanales, pero muchas no llegan a consumirlo». Los riesgos de mercurio, en el pez espada, atún, lucio que tanto se incide los plásticos en la mar han repercutido en el consumo, «pero existe seguridad en ello y hay más propiedades nutritivas y beneficios que los nulos riesgos», decía la investigadora de AZTI. 1 millón de muertes al año al contraer enfermedades cardiovasculares se asocian al no consumo de Omega 3 que reporta el pescado

Gondán hace una oferta de compra sobre Barreras, el mayor astillero privado del país

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La empresa de Figueras presentó su propuesta en el límite de plazo | Armón y otros aspirantes también mostraron interés por la adquisición de la factoría viguesa

Gondán formalizó su oferta precisamente el día en que finalizó el plazo fijado por la consultora Kroll. El astillero asturiano, afincado en Figueras y líder en el mercado español de naves de apoyo para torres eólicas, vio en las instalaciones de Barreras la solución a su falta de espacio.

Gondán se une a una decena de empresas interesadas en comprar el astillero de Vigo. Uno de ellos es Armón. El proceso entra ahora en una segunda fase en la que se seleccionará la opción más consistente. Kroll marcó marzo como fecha límite para cerrar la venta de Barreras.

Entregado un barco de recreo electrosolar

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Un nuevo barco construido por Metaltec constituye el nuevo catamarán electrosolar fabricado en Cantabria en sus instalaciones del Polígono de Raos, y cuenta entre sus atractivos con la decoración realizada por el artista cántabro Okuda San Miguel que ha convertido a la nave en una obra de arte flotante.

Bolado ha subrayado su satisfacción por “la trascendencia” de la botadura de este barco y la relevancia que tiene hacerlo “en un puerto deportivo como el de Camargo que es el más importante del norte de España” y además “construido por una empresa de Camargo”.

Asimismo ha trasladado a la empresa el compromiso del Ayuntamiento de Camargo para elaborar un convenio de colaboración que permita “potenciar” el barco y también “el propio puerto como elemento turístico”, y ha hecho hincapié también en el apoyo del Gobierno de Cantabria a este proyecto así como la “labor social” que realiza Okuda a través de sus proyectos.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, junto al primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, y la concejala de Medio Ambiente, María José Fernández, han acompañado al presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, en la botadura del barco Rainbow Sea Project de la empresa Metaltec Naval, que se ha celebrado en el Puerto Deportivo de Camargo.

En el acto también han participado el consejero de Industria, Javier López Marcano, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, y el presidente de Metaltec Naval, Enrique Arriola, además de la presidenta de AMICA, Mercedes del Hoyo, y de la niña Lucía, que han apadrinado el barco.

En el acto también han participado el consejero de Industria, Javier López Marcano, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, y el presidente de Metaltec Naval, Enrique Arriola, además de la presidenta de AMICA, Mercedes del Hoyo, y de la niña Lucía, que han apadrinado el barco.

Revilla, por su parte, ha calificado el proyecto de “imparable” para fomentar la movilidad sostenible y la utilización de energías limpias también en la mar, y ha puesto en valor que este proyecto de “envergadura” que busca tener alcance mundial tenga su inicio en Camargo y en Cantabria.

El barco forma parte del proyecto BahíaZERO, que quiere convertirse en un modelo a seguir en todos los puertos españoles con catamaranes electrosolares como solución a la movilidad sin huella de carbono, ya que se trata de la primera iniciativa a nivel internacional de conexión marítima sostenible y ecológica de estas características.

En concreto, la embarcación tiene capacidad para navegar durante al menos diez horas de forma constante por medio de la energía solar, sin motores auxiliares, no genera emisiones de CO2 ni emplea ningún tipo de hidrocarburo.

Se trata de una embarcación pionera e innovadora a través de la cual la empresa quiere potenciar desde Camargo su presencia internacional.

De hecho, al fusionarse con el arte de Okuda, se quiere impulsar también su difusión a nivel internacional como servicio de transporte público acuático y ecológico en espacios litorales y en aguas interiores.

La Comisión de Pesca del Parlamento se inquieta por el futuro de la pesca

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La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha quedado inquieta tras recibir una carta abierta dirigida a sus miembros por parte del presidente de la Organización de Pescadores Suecos (SFPO), Peter Ronelöv Olsson, quien ha expresado su gran preocupación por el futuro de la pesca europea.

«Me preocupa seriamente que pronto la UE deje de tener pesca profesional y, por lo tanto, no haya productores de alimentos marinos», afirmó, comentando que tras la reciente reunión del Consejo de Ministros en Luxemburgo, que fijó las posibilidades de pesca para 2022 en el Báltico, en donde toda la pesca de bacalao está detenida, y muchas otras poblaciones están en mal estado.

La causa de los problemas del Mar Báltico no se encuentra en la pesca. Las causas de los problemas del Mar Báltico se encuentran en la ausencia de una política medioambiental marina que funcione. Durante demasiado tiempo se ha culpado a la pesca de anular la política de medio ambiente marino. En lo que respecta al Mar Báltico, nos encontramos en una situación de emergencia y es necesario tomar medidas para solucionar los problemas relacionados con las antiguas infracciones medioambientales, la eutrofización procedente de la agricultura, etc. Para que el «Green Deal» sea creíble, necesitamos urgentemente abordar estos problemas», escribe.

Peter Olsson enumera además los retos a los que se enfrenta la pesca, además de la grave crisis del medio ambiente marino.

«¿Qué joven quiere ser pescador profesional si está vigilado durante todas las horas de trabajo por un circuito cerrado de televisión? Por supuesto, deberíamos tener un control de la pesca, pero que nos vigilen con una cámara a bordo me parece desproporcionado. «Ningún ser humano quiere ser vigilado cuando trabaja. Nos enfrentamos a una situación en la que la pesca pronto tendrá que pagar tasas por las emisiones de CO2. La rentabilidad está ya tan presionada que el sector no puede hacer frente a ese coste. Además, actualmente no hay alternativas que funcionen para la propulsión de un buque pesquero’, dijo.

Además, están los planes de expansión masiva de la energía eólica marina. «Pronto habrá muchos menos caladeros buenos para la pesca’.

‘Sin pesca profesional, la UE se verá obligada a importar alimentos marinos. No es una situación que creo que nadie quiera ver convertida en realidad. La pesca en la UE es una industria básica establecida desde hace mucho tiempo y la gente pide pescado. Ya es hora de hacer algo en serio con el medio ambiente marino, porque es el que hay que abordar, la mayor parte de la flota pesquera de la UE pesca de forma sostenible a largo plazo. Todas las tasas y las futuras, como las de CCTV y CO2, corren el riesgo de conducir a una situación sin pesca europea», dijo a los miembros de la Comisión de Pesca del PE.

La mayor parte de la flota pesquera de la UE está formada por pequeñas empresas familiares, y su futuro está en peligro. Estoy muy preocupado por la evolución de los acontecimientos y, con esta carta, que ha sido deliberadamente breve, quiero expresar mi profunda preocupación y la de muchos otros pescadores.

La flota industrial de cerco aplicará una veda anual de 72 días en el área del Pacífico oriental

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha valorado la nueva medida de gestión alcanzada para el periodo 2022-2024 en la 98ª reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), ya que mantiene las posibilidades de pesca sostenible de España, uno de los 21 miembros de esta organización.

Un total de 55 buques españoles operan en el área del Pacífico oriental regulada por la CIAT. Entre ellos, 51 buques de palangre de superficie, dirigidos a la pesquería de pez espada, con puerto base en Galicia (48) y Canarias (3), así como 4 buques atuneros españoles, con puerto base en País Vasco, que pescan patudo, listado y rabil.

La reunión celebrada por videoconferencia del 18 al 22 de octubre ha finalizado con avances en la conservación de las pesquerías del Pacífico oriental, al garantizar la explotación sostenible de las poblaciones de patudo, listado y rabil en rendimiento máximo sostenible, en línea con las recomendaciones del comité científico asesor del CIAT.

De esta forma, la flota industrial de cerco aplicará una veda anual de 72 días en el área del Pacífico oriental, con una extensión de 8 días adicionales para las flotas que tienen mayores capturas de patudo. Asimismo, se introducen nuevas disposiciones en aras de la sostenibilidad de la pesca sobre dispositivos de concentración de peces para limitar el impacto de esta técnica de pesca en el ecosistema.

El modelo de gestión de esta organización se basa en la restricción del esfuerzo, con la limitación de la capacidad y el número de días de pesca, con un riguroso programa de observadores a bordo.

Omán duplicó la producción de atún de aleta amarilla en 2020

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Las estadísticas del Ministerio de Riqueza Agrícola, Pesca y Recursos Hídricos declararon que la producción total de atún de aleta amarilla en el Sultanato de Omán para el año 2020 ascendió a 68.000 toneladas, con un valor total de OMR 64 millones, en comparación con 37.000 toneladas en 2019 con un valor total de alrededor de OMR 38 millones.

Esto se debe al desarrollo de la flota pesquera marina en el Sultanato con una desaceleración de la presión pesquera en algunos países vecinos.

Se observa que la producción del atún de aleta amarilla ha aumentado de 20.000 toneladas en 2016 a 68.000 toneladas en 2020, donde la gobernación de Al Sharqiyah Sur constituye el mayor porcentaje de producción con un 46%.

El rabil es uno de los tipos de atún más famosos, y a pesar de la abundancia de varios tipos de atún como Al-Sahwa, Al-Sada, Al-Saqana, Al-Tabbaneh y Al-Hilqa, el rabil o jeather es una de las especies más famosas, abundantes y solicitadas en los mercados locales, regionales e internacionales.

La producción de pescado comienza a aumentar desde enero hasta mayo. Luego la producción disminuye debido a los monzones en el Mar de Arabia de junio a agosto y vuelve a aumentar de septiembre a diciembre.

El periodo de cría de este pez es de mayo a junio, y su longitud oscila entre 40 y 172 cm, con un tamaño medio de 92 cm. Los peces de gran tamaño se encuentran en aguas profundas y lejos de la costa.

En cuanto al método de pesca, se trata de métodos tradicionales como redes de enmalle, líneas de mano y líneas de arrastre. La pesca comercial utiliza el palangre.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Recursos Hídricos ha concedido gran importancia a la gestión y el control de la pesca del atún, introduciendo un plan de recogida de datos y actualizando el sistema de seguimiento de buques y el programa de muestreo en puerto.

El rabil tiene una gran importancia económica a nivel mundial y local, y es una importante fuente de alimento, ya que su carne es rica en omega-3 y tiene abundantes minerales, proteínas y vitamina B12.

Además, sus pesquerías han sido reevaluadas recientemente para ser poblaciones de peces sostenibles mediante la adaptación de métodos de pesca sostenibles evaluados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El Sultanato es un miembro activo y clave de la Comisión de Pesca del Atún en el Océano Índico, creada por decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su objetivo es fomentar la cooperación entre los Estados miembros en la gestión de las pesquerías de atún para garantizar una explotación óptima y la sostenibilidad de las poblaciones de peces en el Océano Índico.

El atún es una parte importante de la economía azul de Omán, en particular, el atún de aleta amarilla, que constituye más del 70% de la producción total de atún y peces similares en el Sultanato y también constituye el 42% de la captura total de atún en el Océano Índico.

India propone que el país que mantenga las poblaciones a un nivel sostenible pueda conceder subvenciones

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El país puede conceder subvenciones a la pesca si mantiene las poblaciones a un nivel sostenible. Es la última Propuesta de la India a la OMC. La India también ha propuesto que un país que se dedique a la pesca en aguas lejanas no pueda conceder subvenciones a la pesca durante 25 años.
Así, un país miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) puede conceder subvenciones a sus pescadores si mantiene las poblaciones a un nivel biológicamente sostenible, según una propuesta presentada por la India el mes pasado.

La India también ha propuesto que un país que se dedique a la pesca en aguas lejanas (pesca a más de 200 millas náuticas de sus costas marítimas) no pueda conceder subvenciones a la pesca durante 25 años a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo sobre subvenciones a la pesca, dijo un funcionario.

Para algunos países la pesca en aguas lejanas o en el territorio de algún otro país es un gran problema a la hora de mantener las poblaciones de peces en niveles sostenibles. Estas actividades conducen al agotamiento de las poblaciones de peces en los océanos y esto ocurre por el uso de buques o barcos altamente mecanizados para la pesca industrial.

Este acuerdo se está debatiendo entre los 164 miembros de la OMC en Ginebra.

El objetivo de estas negociaciones es disciplinar las subvenciones con el objetivo general de tener una pesca sostenible y eliminar las subvenciones a la pesca INDNR (ilegal, no declarada y no reglamentada) y prohibir las subvenciones que contribuyen al exceso de capacidad y a la sobrepesca. Existen principalmente tres áreas de pesca: las aguas territoriales (12 millas náuticas desde la orilla del mar), la ZEE (zonas económicas exclusivas – 200 millas náuticas) y alta mar.

La actual propuesta presentada por India cobra importancia al afirmar que el proyecto de texto que se está negociando actualmente es desequilibrado.

«El texto actual está desequilibrado y sólo cuando las sugerencias de India (de su propuesta) se consideren e incorporen adecuadamente, entonces será un texto equilibrado para las negociaciones. El texto actual no puede ser la base de las negociaciones porque no está equilibrado. Sólo cuando estas sugerencias se discutan, deliberen y se incorporen de alguna manera al texto revisado, entonces India podrá iniciar las negociaciones basadas en el texto», dijo el funcionario.

En la OMC, los países miembros negocian a través de un texto para finalizar un acuerdo.

El funcionario añadió que el actual proyecto de texto, que se está negociando, no ofrece un espacio político propicio para los países en desarrollo y los países menos adelantados (PMA) que aún no han desarrollado sus capacidades pesqueras.

«Por lo tanto, el principio de que quien contamina paga y el concepto de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas deben aplicarse en consonancia con la demanda popular de los países en desarrollo formulada en una reunión celebrada el 15 de julio de este año», dijo el funcionario.

La sugerencia de India de imponer una moratoria de 25 años a los países que practican la pesca en aguas lejanas se basa en el código de conducta para la pesca responsable de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), adoptado en 1995. «En él se reconocen los problemas de sobrepesca y agotamiento de las poblaciones de peces».

Además, India ha propuesto que los países miembros que practiquen la pesca en aguas lejanas después de la entrada en vigor de este acuerdo tengan que reducir estas actividades en un porcentaje determinado cada año hasta que persista el exceso de capacidad o la sobrepesca.

Estas propuestas, dijo el funcionario, «son pioneras y contribuirán en gran medida a alcanzar el objetivo deseado de sostenibilidad de los recursos marinos a nivel mundial».

La propuesta también aclara que la prohibición de las subvenciones durante 25 años no se aplicará a los países menos adelantados, a los países en desarrollo que prestan apoyo a las comunidades pesqueras de bajos ingresos y escasos recursos que realizan actividades pesqueras dentro de sus aguas territoriales y zonas económicas exclusivas, ni a los países en desarrollo que no se dedican a la pesca en aguas lejanas en la actualidad.

Además, las restricciones propuestas no se aplicarían a ningún país en desarrollo cuya cuota de producción anual de peces de captura marina sea inferior al 1% de la producción mundial anual de peces de captura marina.

La propuesta de la India también establece que «los países que se dediquen a la pesca en alta mar tendrán que declarar ciertos detalles en un plazo de 90 días tras la entrada en vigor del acuerdo».

Estos detalles incluyen los buques pesqueros que se dedican a la pesca en aguas lejanas, así como los nombres y detalles de los mismos en alta mar.

Cambios en el oleaje en Perú obligan a cerrar 61 puertos

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El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que 61 puertos de todo el litoral del país se encuentran cerrados ante la ocurrencia de oleajes de ligera a moderada intensidad, de acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú. Indicó, asimismo, que dichas condiciones meteorológicas que han motivado el cierre de los puertos continuarán hasta el martes 26 de octubre, según el aviso oceanográfico N° 67 de la DHN.


En el norte se encuentran cerrados el terminal multiboyas Eten; las caletas San José y Santa Rosa y los puertos Pimentel y Eten(región Lambayeque).


En el centro figuran las caletas Cherrepe, La Barranca, Magdalena de Cao, Huanchaco, Guadalupito, Culebras, Vidal, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas, u Laguna Grande.


Asimismo, los puertos Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry (muelle 1A-2A y 1B-2B) STI, Chico, Supe, Cerro Azul, Morín, Huarmey, y el terminal marino Pisco-Camisea (Pluspetrol).
Del mismo modo, el muelle artesanal Terminal Pesquero Salaverry; los terminales multiboyas Salaverry y Paramonga; Punta Lobitos, y los terminales portuarios LNG-Melchorita y multiboyas Petroperú.
Por último, en el litoral sur también están cerrados los puertos San Nicolás, San Juan y Matarani (Perú SAC); las caletas Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Atico, Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama, Vila Vila y Punta Picata.
También están cerrados los terminales portuario Tisur (muelle C y F), Marine Trestle-SPCC, Enapu, SPCC y Engie; los terminales multiboyas Mollendo, Monte Azul, Tablones-SPCC, Petroperú y TLT, y el terminal pesquero Ilo. Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales. Igualmente,  se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa. El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.

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Muchas dificultades para alcanzar un consenso en la reunión de la CCAMLR

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La 40ª reunión anual de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, que finaliza el 29 de octubre, no tiene visos, nuevamente, de alcanzar un acuerdo sobre nuevas áreas marinas protegidas.

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, pronunciado Camelar) se creó en virtud del Tratado Antártico y es responsable, en particular, de la gestión de la pesca en el Océano Austral. Tiene 26 miembros, entre ellos la Unión Europea y ocho de sus Estados miembros, con Francia representada por sus posesiones en las Tierras Australes y Antárticas (Taaf).

La 40ª sesión anual se inauguró on line el 18 de octubre desde su sede en Hobart, en el estado australiano de Tasmania. Los debates, que comenzaron en serio el día 22, tras unos días de reuniones técnicas, se centran, como desde hace varios años, en la creación de nuevas áreas marinas protegidas (AMP).

Tres resoluciones bloqueadas por China y Rusia

El problema es que la CCRVMA funciona por consenso. Sin embargo, China y Rusia bloquean tres resoluciones a favor de nuevas AMP, que representarían casi 4 millones de km2. Dos de ellos han sido propuestos por la Unión Europea y sus Estados miembros, los de la Antártida Oriental (950.000 km2 ) y el Mar de Weddell (2,18 millones de km2 ), y otro de 650.000 km2 propuesto por Argentina y Chile alrededor de la Península Antártica. Todos ellos salvaguardarían el recurso del krill, un pequeño camarón que los rusos pescan desde la década de 1970 y que es un alimento básico para cetáceos y aves marinas.

Junto a ello, se están debatiendo tres resoluciones a favor de nuevas AMP: en la Antártida Oriental (propuesta de AMP en la Antártida Oriental), propuesta de AMP en el Mar de Weddell y propuesta de AMP alrededor de la Península Antártica. (Mapa: Pew/CCAMLR, 2019)

Estas nuevas AMP cuentan con el apoyo de las principales organizaciones ecologistas de la Coalición Antártica y del Océano Austral (AOSC), que han lanzado una petición internacional para «la mayor medida de protección de los océanos de la historia». También están incluidos en los objetivos estratégicos de biodiversidad de la Unión Europea y Francia, y este año han obtenido el apoyo de otros países, entre ellos Estados Unidos. Pero si las resoluciones presentadas por China y Rusia en el Comité Científico de la CCRVMA, reunido del 11 al 15 de septiembre, sirven de ejemplo, hay pocas posibilidades de alcanzar un consenso.

Esta disensión en torno a las AMP podría impedir, como represalia, la continuación de programas de pesca experimental como el realizado por Francia, con otros países, sobre la merluza negra, en las aguas de la convención, fuera de la ZEE francesa de Kerguelen y Crozet.

Las ONG medioambientales insisten el plan de rescate para que Europa logre que los océanos sean saludables en 2030

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Las ONG medioambientales insisten en su plan de rescate para que Europa logre que nuestros océanos sean saludables en 2030.

En respuesta al continuo deterioro de los ecosistemas marinos en todo el mundo, 102 ONG medioambientales, entre las que se encuentra MIO-ECSDE, lanzan un nuevo plan de rescate para Europa con el fin de conseguir que nuestros océanos sean saludables en 2030. El «Manifiesto Azul» -una iniciativa liderada por Seas At Risk, BirdLife Europe, ClientEarth, Oceana, Surfrider Foundation Europe y WWF- establece acciones concretas que deben llevarse a cabo en plazos específicos para invertir la tendencia de degradación y contaminación de los océanos y las costas.

En 2008, los gobiernos europeos se comprometieron a lograr «océanos y mares ecológicamente diversos y dinámicos, limpios, sanos y productivos» para 2020. Están lejos de lograr este objetivo. Los firmantes del Manifiesto Azul instan a los gobiernos europeos a desempeñar un papel importante en la restauración de los ecosistemas marinos y a acabar con la sobreexplotación, las prácticas destructivas y la contaminación. Esto requerirá un cambio sistémico, no sólo en el mar, sino también en tierra.

Thomais Vlachogianni, director de programas y políticas del MIO-ECSDE, afirmó que «los océanos son la clave de nuestro futuro, ya que dependemos de ellos para sobrevivir». Desgraciadamente, gran parte de los océanos están ahora gravemente degradados, con cambios y pérdidas en la estructura, la función y los beneficios que proporcionan. Pedimos a los líderes políticos de la UE que inviertan el ciclo de deterioro de la salud de los océanos y recuperen #NuestroOcéano!»

Con el «Green Deal» europeo, la Comisión Europea se ha comprometido a adoptar ambiciosas estrategias en materia de clima y biodiversidad que reorientarán las inversiones y la legislación hacia un futuro resistente al clima y ecológicamente diverso. Los firmantes del Manifiesto Azul piden a la Comisión Europea que garantice que el océano sea parte integrante de estas estrategias, ya que necesitamos ecosistemas marinos y costeros prósperos para apoyar un futuro resistente al clima.

Peticiones del Manifiesto Azul

La adopción de un nuevo plan de acción de economía circular que incluya medidas para: reducir el uso absoluto de recursos, incluido el plástico; aumentar la eficiencia de los recursos; y evitar las fugas de plástico al mar.
La adopción de planes espaciales marinos basados en los ecosistemas, que incluyan al menos un 30% de áreas marinas protegidas (AMP) de forma intensa o total y zonas para actividades humanas, asignadas según la sensibilidad del ecosistema.
Aplicación de medidas eficaces de gestión de la pesca para eliminar las capturas accesorias de especies sensibles y avanzar hacia una pesca de bajo impacto.
Adopción de una estrategia de productos químicos para la sostenibilidad y una estrategia de contaminación cero con objetivos claros para evitar la exposición a productos químicos nocivos en el aire, el suelo y el agua (a través del Plan de Acción para la Calidad del Agua) para garantizar un entorno no tóxico para las generaciones presentes y futuras.
Las principales ONG medioambientales invitan a los ciudadanos, instituciones y partes interesadas a participar en actividades gratuitas, el intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones sobre los retos a los que se enfrenta el océano.

La flota de bajura muestra su potencial «por su tecnología avanzada, renovada y por sus buenos barcos»

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Coloridos barcos de pesca en el puerto de Getaria, en un día de mala mar. Lugar: Getaria Autor:

Miren Garmendia, directora de la Organización de Productores de Bajura en Gipuzkoa (OPEGUI) cree que este sector goza de buena salud en el territorio

Gipuzkoa siempre ha sido un territorio íntimamente ligado a la pesca. Desde tiempos inmemoriales nuestros arrantzales se han echado al Mar Cantábrico en busca de pescado con el que alimentar al pueblo. Nuestras aguas han ofrecido casi siempre capturas generosas. Cada una en su temporada, diversas especies surcan nuestras aguas y la flota de bajura de nuestros diferentes puertos ha estado siempre preparada para regresar a puerto con el pescado demandado por la población.

En estos momentos descansa en nuestros puertos una flota de 80 barcos de bajura, que dan empleo a 654 tripulantes. Tal y como explica Miren Garmendia, directora de la Organización de Productores de Bajura en Gipuzkoa (OPEGUI), «en España hablamos de flota de bajura cuando nos referimos a barcos que están adscritos a una cofradía, que son empresas familiares y pescan determinadas especies con artes que no son de arrastre». Dentro de la flota de bajura «está la de cerco y la de artes menores. Todos ellos pescan cerca de la costa, salvo cuando van a túnidos». En Gipuzkoa, 43 de los 80 barcos de su flota de bajura son de cerco, mientras que el resto pescan empleando las denominadas artes menores. Los principales puertos de bajura en nuestro territorio son Hondarribia y Getaria, aunque también se concentran muchas embarcaciones de artes menores en Pasaia.

Miren Garmendia considera que la flota guipuzcoana de bajura goza de buena salud: «Está tecnológicamente muy avanzada, renovada y tiene buenos barcos». Recalca que «a nivel de cuotas es escasa, como para todo el mundo, pero hay una capacidad importante de pesca que se gestiona a nivel conjunto con Bizkaia y está siendo un buen oficio y se está ganando bien». El principal problema lo sitúa la directora de OPEGUI en « el relevo generacional», sobre todo en la profesión de patrón: «La edad media de los patrones va para arriba y el relevo que antes se daba en las familias no está asegurado. Es difícil conseguir un buen patrón, que es quien hace que el equipo funcione y que las capturas sean las que tienen que ser».

La importancia de la formación dual

Por eso Garmendia le da una trascendencia capital a la formación. En Euskadi hay tres escuelas náutico-pesqueras: una en Bermeo, otra en Ondarroa y otra en Pasaia y «para embarcar hay que hacer el curso de marinero-pescador, un curso de tres semanas que hay que tener y lo ofrecen las escuelas». Pero más allá de eso, la directora de OPEGUI hace hincapié en la trascendencia de la formación dual: «Hay grados medios y superiores de formación a los que se puede acceder a través de la ESO. Puede ser de máquina o de puente y ahora se está empezando a trabajar en la formación dual». Para Garmendia «ahí está la clave porque se necesitan patrones, no taxistas». Y para eso «lo importante es que la escuela esté en la mar. El sistema educativo tiene la responsabilidad de formar a nuestros futuros profesionales y durante mucho tiempo se ha creado un sistema de formación en la mesa o en el ordenador y hay que formar en el medio en el que vas a trabajar. Por eso hay que compaginar la formación con la práctica».

Miren Garmendia anima a los jóvenes a apostar por una profesión que tiene unas condiciones mucho mejores que las de hace unos años: «Es importante que los jóvenes se acerquen a conocer la pesca y que vean que hay buenas condiciones económicas, que ya no es lo que era. Obviamente todo depende de lo que se pesque, pero en los periodos de cerco se descansa en casa, hay muchas veces que los pescadores tienen fiesta el viernes y el periodo más duro es el verano, pero muchas veces para mediados de agosto ya está agotada la cuota». Hoy en día, los contratos en la pesca de bajura «son fijos discontinuos. Se trabaja nueve meses y se para en los meses de invierno», con lo que «las condiciones de trabajo han mejorado mucho con respecto a hace unos años».

¿Impacto del cambio climático?

El cambio climático está afectando a todos los sectores y obviamente el de la pesca es sensible a las variaciones que se puedan experimentar en las temperaturas de las aguas, las inclemencias meteorológicas o en las diferentes especies. Miren Garmendia asegura que «es difícil de determinar» si el cambio climático está impactando en el comportamiento de las especies: «Observamos algunos cambios, pero siempre se han dado picos. No lo sabemos. Quizá la anchoa se aleje cada vez antes hacia las costas gallegas por la temperatura del agua o por algo se acerque tanto el bonito a la costa, pero ni siquiera los científicos son capaces de contestar a estas preguntas. No tenemos ninguna certeza».