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jueves, marzo 28, 2024
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La actividad crucerística de Euskadi se reactiva con el atraque de cinco Cruceros

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Las instalaciones de cruceros del Puerto de Bilbao en Getxo reciben cinco cruceros con esloras comprendidas entre 223 y 239 metros. Se trata, sin lugar a dudas, de una excelente noticia tras el parón sufrido por la suspensión de este tráfico debido a la pandemia. Hoy jueves día 30 coincidirán dos cruceros en la terminal que el Puerto de Bilbao tiene en Getxo.

El martes atracó el Seven Seas Splendor, de la naviera Oceania, con 304 pasajeros. El 77% de estos turistas son norteamericanos y el 15% británicos. Llega procedente de San Juan de Luz y partirá a las 17h. con destino A Coruña.

Hoy jueves coincidirán dos cruceros a la vez con un número de pasajeros aún sin confirmar: Marina, también de Oceania que llegará a las 10h., y Borealis, de la compañía Fred Olsen que atracará a las 11h. El viernes será el turno de Seaventure de Viva Cruises y el domingo del Regal Princess de la naviera Princess. Estos cruceros están representados por Incargo, A, Pérez y Cía o Transcoma.

El crucero MARINA en Getxo, hace dos años
El crucero MARINA en Getxo

Bureau Veritas aprueba el primer dron de superficie no tripulado

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Bureau Veritas aprueba el primer dron de superficie no tripulado, el iXblue para DriX, un buque de superficie no tripulado.Esta innovación aborda los requisitos de seguridad del dron marino, que opera bajo el novedoso concepto de autonomía supervisada a distancia.

El USV, de 8 m de longitud, está equipado con radar, lidar, cámaras e inteligencia artificial, lo que le permite adaptarse a su entorno, evitar obstáculos y llevar a cabo misiones de forma autónoma. Diseñado para apoyar los estudios hidrográficos y geofísicos, el análisis de la columna de agua y las operaciones de posicionamiento submarino, DriX ha sido utilizado por los principales institutos hidrográficos y empresas energéticas de todo el mundo.

BV ha certificado la arquitectura del sistema de DriX, su envoltura operativa, su construcción, así como sus funciones de autonomía. Las «Directrices para la navegación autónoma» de la NI641 han proporcionado un marco para un análisis exhaustivo de la arquitectura del USV y sus funciones críticas de forma adaptada a los sistemas marinos autónomos.

Para apoyar el AIP, Bureau Veritas Solutions Marine & Offshore, el componente de asesoramiento técnico del Grupo Bureau Veritas, realizó un estudio de identificación de peligros (HAZID), tal y como exige la BV NI641. Este estudio HAZID identificó y evaluó los peligros de los buques marítimos autónomos de superficie cuando no están tripulados, considerando el nivel de automatización, el control directo y remoto, la autonomía, el área de operación y el tipo y diseño del buque.

La empresa también llevó a cabo un análisis de los efectos de los modos de deficiencias y de la criticidad de los componentes críticos previamente identificados durante el estudio HAZID con el fin de identificar, evaluar y mitigar los efectos de los fallos de los equipos esenciales y mejorar la fiabilidad de los sistemas de automatización asociados a los servicios esenciales.

La Conferencia de ARVI juzga que las ecoetiquetas puede ser la baza para impedir comercializar a países infractores

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La industria situada en el centro, pero trabajando de forma igualitaria y equitativa para conseguir la sostenibilidad y el level playing field, en un mismo terreno de juego, también en el régimen de ecoetiquetas y sellos de marcas fue analizado en la segunda sesión de la Conferencia Internacional de ARVI.

En esta dirección, abrió el turno, Javier García Galdó, de la consultora Sinerxia que habló de las diferentes marcas y ecoetiquetas y dictó unas recomendaciones a las Organizaciones de Productores sobre la forma de actuar. Para ello, puso varios ejemplos de acciones que realizaban las OPPS, como la OPPF-4 (ARVI) en el desarrollo de la marca “Fresco y Salvaje” o la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores bajo “Pescados y Mariscos de España”, o el sello “Wild and Frozen at Sea”, de la OPPF-3 –también integrada en ARVI–, en el que se trata de diferenciar la calidad y buenas prácticas del pescado ultracongelado por parte de los buques de la OPP, o la certificación de Atún Pesca Responsable, de OPAGAC que pone en valor de la flota atunera y las buenas condiciones de trabajo a bordo. En otras existen estrategias de comercialización. Recomendó determinar «la marca y desarrollar una plan de comunicación». Calificó los sellos como para «elementos básicos ofrecer una información al consumidor», refiriéndose a la procedencia, calidad  y frescura, o el arte utilizado. También certifican la sostenibilidad de la pesquería. Pero sin duda habló de la “revalorización» que reportaban, el aumento del precio y la mejora del posicionamiento frente a la competencia”. No obstante concluyó que los estudios de mercados indican que el consumidor cada vez demanda más información, aunque también en el debate se apuntó que existen más medios para dar a conocer si la pesquería es sostenible con una conexión al historial de vida del profesional.

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Por su parte, Pedro Ferreiro, de la ONG Sustainable Fisheries Partnership (SFP), que trabaja con la gran distribución como base del liderazgo de toda la cadena de valor de la pesca, apuntó que «utilizamos la información, para mejorar la pesquería y que los productos se produzcan de forma sostenible, en mayor volumen y tratamiento. Queremos fomentar el liderazgo de la industrias en pos de de los recursos pesqueros. Trabajamos con multinacionales y les asesoramos en sostenibilidad. Hemos creado 10 mesas sectoriales por grupos de especies y más de 150 empresas del sector como Profand, Pescanova o Iberconsa», entre otras forman parte de su lista de trabajo». No obstante, sí consideró la existencia de algunas debilidades como la integración de los aspectos socioeconómicos o el componente social que va a tener más peso en un futuro para lo que a abogó por el que la flota europea se hiciera hacerse fuerte en base al respeto de la normativa y la calidad de los productos que ofrece.

También intervino, la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia, Mercedes Rodríguez, quien explicó la experiencia que está desarrollado la marca “PescadeRías” que diferencia las capturas de la bajura gallega. «La trazabilidad no sólo se relaciona con la seguridad alimentaria, sino que además identifica el origen del producto y su historial, para lo que es preciso alcanzar el control y sostenibilidad de los recursos pesqueros. Su origen legal tiene que estar trazado». Igualmente habló de la tecnología blockchaim que marca el trazado de todo el producto desde el origen al destino. Hizo un recorrido histórico de “PescadeRías”, plan de la Xunta de Galicia, de 2008, para diferenciar las capturas de el sector de bajura y que se ha convertido en un distintivo plenamente consolidado en esta comunidad Actualmente el sello cuenta con 128 entidades certificadas y 328 adheridas. Sí criticó Rodríguez la poca colaboración en la bajura pero su eficacia en diferenciación y valorización. Todo ello ha llevado a la fusión con “Pescaenverde”, sello desarrollado por la Universidade de Santiago de Compostela para ofrecer al consumidor la información de la huella de carbono generada en el proceso de captura.

Entre las intervenciones de la Universidad Gumersindo Feijóo Costa, vicerrector y catedrático de Ingeniería Química de la Universidade de Santiago de Compostela, se centró en la huella de carbono y expresó que la dieta atlántica era de las más sostenibles, pero aquellas que tienen un mayor procesado se triplica la huella. También explicó en el sello “Pescaenverde”, otras iniciativa de etiquetado promovida desde la CCAA, centrada en el cálculo de la huella de carbono.   «La dieta atlántica es saludable y sostenible. Tenemos que hablar de la globalidad del aspecto. Pero en las dietas los importante es el origen de los alimentos, por lo que mayor proceso es sinónimo de más huella de carbono. En este sentido Pescaenverde aporta datos de la huella y Pescaderías una forma de trabajar en unas condiciones laborales». Habló del proyecto Neptuno, nutricional, huella hidríca, huella de carbono, en el que se trata de lograr la armonización frente al alto número, aunque mostró su preocupación «por el despilfarro».

Iván López, presidente de Agarba y del LDAC,  habló sobre el confusionismo que dejaban el largo número de ecoetiquetas y certificaciones piiendo una armonización , al tiempo que recordó que fueron uno de los pioneros en apostar por el sello MSC en España con la primera certificación de una pesquería lograda desde España, con el bacalao del mar de Barents, en 2013.

El acto quedó finalizado con la participación de Silvia Cortiñas, Secretaria Xeral Técnica da Conselleria do Mar que solicitó un marco normativo internacional homogéneo e igualitario para garantizar que la actividad se desarrolla en igualdad de condiciones en todos y países y preservar la competitividad de sus empresas.

Las nuevas medidas técnicas de la pesca son «un despropósito» para el sector pesquero

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Las nuevas medidas técnicas son consideradas como un «despropósito» para el sector pesquero, aunque para la UE , «este Reglamento proporciona el marco necesario para la aplicación de la PPC y contribuye eficazmente a la legislación medioambiental de la UE, a través de su aplicación directa, pero principalmente al proporcionar a los Estados miembros los instrumentos necesarios para adoptar medidas en materia de pesca».


Sin embargo, existen deficiencias en la aplicación del Reglamento en lo que se refiere a su contribución a la protección de las especies y los hábitats sensibles, con algunas especies al borde de la extinción, según la UE. «Los esfuerzos para supervisar los efectos de la pesca en los ecosistemas requieren mejoras sustanciales».

El Reglamento proporciona los instrumentos legislativos para que los Estados miembros aborden estas cuestiones y complementen su aplicación de la legislación medioambiental de la UE con las medidas pesqueras adoptadas en el marco de la
regionalización, y ahora les corresponde hacerlo. «Aunque los Estados miembros han
empezado a presentar recomendaciones conjuntas, aún queda mucho por hacer». También debe animarse a las partes interesadas a participar en este proceso.


La variedad de recomendaciones conjuntas ya presentadas demuestra que la «regionalización es eficaz» y constituye el medio más adecuado para ofrecer medidas técnicas específicas y adaptadas. Los Estados miembros han demostrado que la cooperación regional puede ser rápida y eficaz. No obstante, es necesario impulsar el grado de celeridad y ambición a la hora «de elaborar y acordar recomendaciones conjuntas sobre medidas destinadas a mejorar la selectividad o restringir la pesca con el fin de contribuir a la legislación medioambiental de la UE; y por su parte, la Comisión seguirá proporcionando todo el apoyo y la orientación necesarios para garantizar que los objetivos medioambientales se aborden adecuadamente en
recomendaciones conjuntas.


Teniendo en cuenta el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030, la Comisión complementará el presente informe como parte del plan de acción para conservar los recursos pesqueros y proteger los ecosistemas marinos a fin de seguir mejorando la aplicación del Reglamento y aprovechar plenamente los vínculos entre las políticas pesquera y medioambiental.

El bacalao mejora en NAFO, pero la preocupación radica en el camarón

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Aunque el bacalao va mejor, el camarón del norte es motivo de preocupación. Permanecerá en 2022, como este año, con prohibición de pesca dirigida, pero con una cuota de esfuerzo pesquero de 25 días. Esta medida de gestión ha sido criticada. «En 25 días se pueden pescar 300 toneladas y también 10 toneladas», declaró Stéphane Artano, senador por San Pedro y Miquelón, que presidió de forma rotativa la conferencia.

En cuanto a las demás poblaciones de interés para San Pedro y Miquelón, obtuvieron 453 toneladas de calamar y el fletán negro pasó de 200 a 193 toneladas (de un TAC de 11.755 toneladas), lo que sigue siendo una buena noticia dado el interés de ls armadores españoles. Y hay buenas noticias para la limanda, cuyo Tac fue de 17.000 toneladas (340 para el archipiélago). La recomendación científica era pasar a 22.000 toneladas en 2022, para bajar a 20.000 el año siguiente y a 19.000 toneladas en 2024. Se siguió la posición de Canadá y el TAC se fijó en 20.000 toneladas para los tres años siguientes. Con ello, el archipiélago contará con 400 toneladas.

Una reserva de fondos establece la UE por los perjuicios causados por la salida del Reino Unido

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La Unión Europea aprobó definitivamente la creación del fondo especial de ajuste para las regiones y actividades afectadas por el Brexit. Conocido comúnmente como el Bar (reserva de ajuste del Brexit), este fondo estará dotado con 5.400 millones de euros y beneficiará principalmente a Irlanda (1.100 millones de euros). Francia se beneficiará de 735 millones de euros, una parte importante de los cuales se destinará a la pesca y a las regiones ribereñas del Canal de la Mancha y del Mar del Norte.


El Parlamento Europeo, que había adoptado las líneas generales del acuerdo a finales de mayo, ya había ratificado el texto resultante del trílogo el 15 de septiembre. La aprobación por parte del Consejo de la posición del Parlamento Europeo es el último paso legislativo. El reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, en la primera quincena de octubre.

Con un presupuesto de 5.000 millones de euros (a precios de 2018), el fondo ayudará a las regiones, sectores y comunidades más afectados a cubrir los costes adicionales, compensar las pérdidas o contrarrestar otros efectos económicos y sociales negativos derivados directamente de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

«La rápida adopción de la reserva significa que esta financiación tan necesaria se pondrá pronto a disposición de las regiones y empresas más afectadas de Europa, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYME) y sus trabajadores. Nuestro objetivo es ayudar a los más vulnerables a atravesar un difícil periodo de adaptación tras el Brexit. Esto demuestra la solidaridad de todos los Estados miembros con las zonas más afectadas», dijo Zvonko Černač, Ministro esloveno de Desarrollo y Política de Cohesión Europea de la Presidencia del Consejo.

La reserva es una instalación especial de emergencia de carácter puntual.

Apoyará a las empresas públicas y privadas que se enfrentan a interrupciones en los flujos comerciales, incluidos los nuevos costes de los controles aduaneros y los procedimientos administrativos. Dado que la retirada del Reino Unido de la UE ha creado una situación sin precedentes, los Estados miembros tendrán la flexibilidad necesaria para decidir cuál es la mejor manera de contrarrestar las diversas consecuencias negativas.

Asignación

El Consejo ha decidido asignar provisionalmente por adelantado todos los recursos de la reserva, que ascienden a 5.400 millones de euros a precios corrientes, teniendo en cuenta el impacto negativo del Brexit en cada Estado miembro. El método de cálculo de la asignación provisional viene determinado por tres factores principales.

La mayor cantidad, 4.500 millones de euros, se distribuye según la importancia del comercio con el Reino Unido, 656 millones de euros se asignan según la importancia de la pesca en la zona económica exclusiva del Reino Unido y 273 millones de euros se distribuyen según la importancia de las relaciones de vecindad para las regiones marítimas fronterizas con el Reino Unido.

Apoyo a Canarias

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha destacado hoy el importante papel que desempeña el Consejo Consultivo de las Regiones Ultraperiféricas para conocer y afrontar los desafíos específicos a los que se enfrentan estos territorios por su lejanía, su topografía y su clima; y ha considerado fundamental que por este motivo regiones como Canarias reciban apoyos específicos.

Villauriz, que ha participado por videoconferencia junto con sus homólogos de Francia y Portugal, y la Comisión Europea en la asamblea general de este organismo, ha trasladado los principales objetivos en el marco del nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA), diseñados para avanzar hacia un sector económica, social y medioambientalmente sostenible, digitalizado e innovador, en el que se garantice el crecimiento azul y el desarrollo local participativo.

En el caso de Canarias, la secretaria general de Pesca ha considerado fundamental que exista una compensación de los costes adicionales que tienen que afrontar los operadores en la producción, comercialización y transformación de determinados productos de la pesca y acuicultura por su condición ultraperiférica.

El programa operativo actualmente en elaboración para la aplicación en Canarias del FEMPA contempla una financiación de 88 millones de euros, de los que 60,2 millones se destinarán a un plan específico de compensación en su condición de región ultraperiférica para afrontar los retos en el ámbito del sector pesquero y de la acuicultura.

Con respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha indicado que las líneas de inversión estarán destinadas a promover la innovación, mejorar el equilibrio de la cadena de comercialización, e implementar la digitalización del sector pesquero y acuícola. Igualmente se dotarán medidas para fortalecer la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, apoyar la financiación del sector pesquero, impulsar la investigación pesquera y potenciar el crecimiento azul.

Alicia Villauriz ha dedicado en su intervención unas palabras de solidaridad con los habitantes de la isla de La Palma, y en concreto para los pescadores de Tazacorte. Desde la secretaría general de Pesca se está actualmente evaluando las consecuencias de la erupción volcánica sobre la actividad pesquera y la Reserva Marina Isla de la Palma para poder articular medidas para la recuperación de la zona afectada, dentro del programa de ayudas que ha acordado hoy el Consejo de Ministros.

El Consejo Consultivo de Regiones Ultraperiféricas se constituyó hace un año y tiene como objetivo recomendar medidas para la buena gestión de los recursos pesqueros, buscando el equilibrio entre mantener o restaurar los recursos marinos, considerando también los aspectos socioeconómicos de la pesca de las comunidades de estos territorios

La Conferencia Internacional de Arvi pide una gobernanza internacional efectiva para alcanzar el level playing field

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La VIII Conferencia Internacional de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi) se puso en marcha centrada en la discusión del principio de level playing field sobre la importancia que tiene para la flota europea contar con unas reglas de juego comunes y una competencia internacional leal, una temática que es apoyada por España y que Europa es referente, ya sea en los caladeros compartidos en aguas exteriores o en los propios, «pero en el que se hace preciso una gobernanza internacional que vele por el establecimiento de unas normas comunes» apoyado en la reglamentación de control que «otros países deben de tenerlo como lo hace Europa persiguiendo la pesca ilegal, con el establecimiento de una tarjetas amarilla o rojo, según el grado de cumplimiento o no las normas que abren o cierran las exportaciones», según dijo el director de Ordenación Pesquera y Acuicultura, José Ignacio Gandarias.

Con todo este esquema, se establece un reglamento de control, «muy exigente» con unas sanciones comunes, dispositivos electrónicos que «tiene que trasladarse a otros países con un eje común».

Por ello habló que «para principios del mes de diciembre» todos los países pesqueros van a estar sometidos a un criterio en concesión de subvenciones, dentro de la OMC, según su grado de cumplimiento de la normativa de pesca que dependerá de sus actuaciones en relación al respeto a los recursos y la contra la pesca ilegal.

Otro tema de aplicación será la pronta prohibición de las exenciones al gasoil. «España pide que se tiene que mantener las exenciones. La OMC puede incidir en los precios», dijo Gandarias. No obstante, la propuesta de la Comisión de Revisión de la Directiva de Tributación de Energía prevé, entre otras cosas, la tributación del combustible utilizado para la pesca.  Bruselas quiere que los buques pesqueros empiecen a tributar por el gasóleo a partir del año 2023, con un coste mínimo de casi 14 euros por cada 100 litros de combustible. «Nosotros estamos consensuando una acción conjunta en mantener las exenciones. También nos preocupa las normas que Estados Unidos.

En la construcción de los buques pesqueros

José Ramón Regueira, director de Nodosa, habló de su astillero como en cuatro años había entregado 13 pesqueros, dos para Alemania, 5 holandeses con bandera británica, uno para un armador español y el resto para otros países, y centró la intervención en la normativa de la legislación de construcción pesquera y su evolución, desde la necesidad de aportar como bajas unidades completas, tonelaje, con desguace y en actividad para la construcción de una unidad nueva, «en base a una normativa restrictiva y muy dura, y que gracias a nuestras peticiones se flexibilizó, a partir de 2015 en el que se podía utilizar como bajas barcos exportados, hundidos, entre otros, aunque no se vieron las condiciones de los cambios en España permaneciendo otros países europeos con ventajas notables, pero generándose la evidente frustración entre los armadores españoles por el diferente acceso a las bajas que tienen que cumplimentar, muy diferentes al del resto».

Regueira habló de la eficiencia energética medioambiental, los descartes, la necesidad de plantear construcciones en el que producto llegue con la máxima calidad, la automatización,confort, humanización de los barcos de pesca, descanso, ventilación, ruidos, aislamiento «con una maquinaría a bordo que hasta ahora no existía y que hay que instalarla y con un mantenimiento fácil, más sofisticados, todo ello cada vez mejor. Los barcos no tienen que envidiar nada a los científicos. Necesitamos puentes con mayor manga, arqueo, potencia y esto exige mayor volumen que los hace más atractivos, pero no supone contar con más tripulantes. Todo el mundo quiere optimizar sus barcos «, y habló de más requerimientos. «Nosotros podemos construir barcos más modernos y sofisticados, pero necesitamos más GTs. Si queremos un barco eficiente necesitamos más espacio o recortar de la bodega o de algún espacio que el armador nunca va a querer».

Disparidad legislativa

Annina Bürgin Piñeiro, gerente de Marinnleg, habló del concepto de la disparidad legislativa que hacían muy dificultoso el level playing field apuntó que los «tratados internacionales tienen que imprimir la necesaria seguridad jurídica, para lo que es necesaria la correcta implantación, con mecanismos efectivos para los incumplidores y que no socaven la limpieza en la pesca sostenible, en el aspecto social y medioambiental». En los casos en los que no exista un cumplimiento del principio, «con unos que cumplen y otros que que no cumplen suponen esfuerzos notables y una distorsión en la competencia y no se pueden alcanzar objetivos amplios relacionados desde con la contaminación hasta el cumplimiento de las condiciones laborales». Apuntó la importancia de la sostenibilidad, el cuidado medioambiental, el bienestar económico, los derechos laborales, «para lo que es necesario su armonización y respeto, y la correcta aplicación de los tratados internacionales y su ratificación por todos en cuanto a normas y directivas. Si no existe respeto por parte de todos una flota será menos competitiva con respecto a la otra». Citó el capítulo de no regresión que se introdujo en el acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido por los que se se establecieron normas de carácter social, control, medioambiental que no podían bajar en los niveles de los standards. Abogó por solventar las «injusticias» ante el Parlamento, Comisión Europea, Defensor del Pueblo, así como las direcciones DG Mare, de Comercio, de la Competencia. «En el comercio internacional existen foros para defender nuestros intereses».

Daniel Voces concretó mejor la disparidad legislativa existente y las desventajas que padecían las empresas que siempre afectaban a las empresas de la Unión Europea y que cada vez se hacen más manifiestas con la implantación del Acuerdo Verde, de la Estrategia de la Biodiversidad que «imponen standards y normativas con cierre demares, protección de recursos que incluyen la persecución del arrastre, sobre otros sectores como el petróleo, éolico y otros que se ofrecían todo tipo de facilidades para su crecimiento. «Las misma reglas para todos no existen», expresó Voces. Puso como ejemplo el apoyo público a la energía eólica. «En estos momentos tenemos 5500 turbinas eólicas , con 12GW y se plantea a multiplicar por 5 en 2030 y por otros 5 en 2050 que llevarán a 120.000 turbinas eólicas, con lo que que acabaremos pescando en 1 kilómetro cuadrado por la necesidad de mayor espacio que requerirá este sector».

Habló del injusto tratamiento de principios básicos como el cumplimiento de la trazabilidad por se firman acuerdos de espaldas del productor europeo, al tiempo que se fijan cuotas de forma unilateral. Al mismo tiempo criticó de la falta de protección europeo con el establecimiento de aranceles o los contingentes arancelarios que permitían a algunas países, como Vietnam con tarjeta amarilla que seguía exportando su pescado a nuestro mercado con arancel =, como algo normal, aspecto que distorsiona el mercado. Cuando se importa no se exigen el cumplimientod de criterios sostenibles Estados Unidos no tiene problema de cerrar importaciones si hay abuso laboral o de otras ilegalidades», dijo Voces.

Recordó la reducción de emisiones de gases que se han reducido en un 48 por ciento, con la reducción de flota y la inversión realizada por los armadores para el cumplimiento de la normativa medioambiental.

Criticó a la UE que introdujera impuestos en la discusión de exenciones a la subvención del gasóleo.

Vio discriminación en la construcción de buques, «en el que a China se le deja construir 60 barcos más para llegar al límite de capturas, y a Rusia sin límite de eslora. Competir con este tipo de flotas es difícil o imposible. Conseguir una flota sostenible si no se cumple el level playing field va a ser imposible».

Abogó por forzar a los países terceros que ratifiquen estas normas, de cara a evitar la pesca ilegal, la ilegalidad social y evitar el trabajo forzoso y meter en una lista los que no cumplen la legislación internacional. «Mueren marineros y observadores y nos quedamos mirando». Solicitó una directiva de formación y de inspección de barcos, así como medidas de mercado, para conseguir la legalidad social.

Hoy martes la jornada versará sobre el etiquetado y las certificaciones en la pesca del futuro. Los expertos debatirán cómo implicar al consumidor a la hora de exigir igualdad de condiciones entre flotas en el terreno de la sostenibilidad impone sobre las exportaciones a este país, la organización común de mercados que podía prohibir el suministro de pescado si no cumplen las normas, o la reglamentación para evitar los abusos laborales».

Entre los asistentes que intervendrán están el director de Mercados Pesqueros en Sustainable Fisheries Partnership (SFP), Pedro Ferreiro, la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, o el director gerente de Europeche, Daniel Voces.

Nomad Foods y BlueNalu se unen para desarrollar productos del mar a través de celulas de pescado

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Nomad Foods, empresa líder en Europa en el sector de los alimentos congelados, y BlueNalu, una innovadora empresa de alimentación que desarrolla una variedad de productos del mar directamente a partir de células de pescado, han acordado explorar la introducción de productos del mar cultivados con células en Europa, donde la demanda de productos del mar sostenibles y saludables sigue creciendo. Europa es el mayor importador mundial de productos del mar debido a sus elevadas tasas de consumo. Los europeos consumen más de tres veces lo que producen.

El acuerdo, el primero de este tipo en Europa, sella el interés de las dos empresas por comercializar alimentos marinos cultivados con células en Europa para ayudar a satisfacer la creciente demanda y apoyar esfuerzos más amplios para salvaguardar la disponibilidad a largo plazo de alimentos marinos asequibles y de calidad que sean saludables para las personas y sostenibles para el planeta. Incluye la colaboración para realizar estudios de mercado e identificar la información de los consumidores, evaluar los requisitos reglamentarios y explorar las nuevas oportunidades comerciales y de productos que se abrirían con la introducción de los alimentos marinos cultivados con células en toda Europa.

Conyuntura de transformación


«La industria alimentaria se encuentra en una coyuntura de transformación, ya que la demanda de los consumidores de alimentos nutritivos y de alta calidad es cada vez mayor, la importancia de la sostenibilidad nunca ha sido más evidente y el papel de la tecnología para satisfacer estas necesidades se está acelerando», destacó Stéfan Descheemaeker, director general de Nomad Foods. «Estamos a la vanguardia del cambio generacional hacia una alimentación más sana y sostenible y estamos encantados de anunciar nuestra asociación con BlueNalu. Su revolucionaria tecnología en el cultivo de células de marisco se alinea perfectamente con nuestro propósito y nos permitirá seguir introduciendo productos de mar innovadores y de gran sabor que son buenos para las personas, buenos para el planeta y asequibles para todos.»

«Como demuestra el último informe del IPCC 4 sobre la crisis climática, las decisiones que tomemos en la próxima década tendrán un profundo impacto en la vida de este planeta durante generaciones», dijo Lou Cooperhouse, presidente y director general de BlueNalu. «Estamos entusiasmados con la oportunidad de asociarnos con Nomad Foods, que cuenta con respetadas marcas líderes en el mercado como Birds Eye, Findus e iglo, para acelerar nuestra estrategia de mercado en Europa.»

Nomad Foods BlueNalu
La plataforma tecnológica no transgénica de BlueNalu está diseñada para producir una amplia gama de productos del mar a partir de diversas especies, con el fin de satisfacer la demanda de los consumidores y complementar las carencias de la oferta en cada región donde se comercializa. BlueNalu ha puesto en marcha una estrategia de selección de especies que complementa la actual cadena de suministro de pescado, centrándose en las especies de peces que suelen ser importadas, difíciles de cultivar, sobreexplotadas o insostenibles y/o que contienen niveles más altos de contaminantes ambientales. Los alimentos marinos cultivados con células tienen el potencial de democratizar los productos pesqueros sostenibles y nutritivos, minimizar el desperdicio de alimentos, mejorar la transparencia y apoyar la biodiversidad en el océano. Los productos marinos cultivados con células de BlueNalu podrían ofrecer una solución saludable, regenerativa, consistente y predecible, trazable, segura y protegida para el marisco.

La estrategia empresarial de BlueNalu consiste en asociarse con empresas multinacionales líderes en investigación de mercado, asuntos regulatorios, diseño y desarrollo de productos, fabricación, marketing, ventas y distribución, con el objetivo de hacer llegar a los consumidores de todo el mundo los productos de pescado de cultivo celular de la marca BlueNalu de forma eficiente y eficaz. Este acuerdo de Nomad Foods se suma a otros anteriores con Pulmuone Co, Ltd. en Corea del Sur, Sumitomo Corporation y Mitsubishi Corporation en Japón y Thai Union en Tailandia.

Perfil de las empresas

Nomad Foods (NYSE: NOMD) es la principal empresa de alimentos congelados de Europa. La cartera de marcas icónicas de la empresa, entre las que se encuentran Birds Eye, Findus, iglo, Aunt Bessie’s y Goodfella’s, ha formado parte de las comidas de los consumidores durante generaciones, siendo sinónimo de alimentos de gran sabor, asequibles, de alta calidad y nutritivos. Nomad Foods tiene su sede en el Reino Unido.

La misión de BlueNalu es desarrollar productos marinos de cultivo celular de gran sabor, sanos, seguros y fiables que apoyen la sostenibilidad y la diversidad de nuestro océano. BlueNalu está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, un plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para nuestro planeta. La empresa comenzó a operar en 2018 y tiene su sede en San Diego, California.

Francia establece una cuota de anguila al nivel de 2019

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La cuota nacional francesa para la pesca de anguila vuelve a ser de 65 toneladas para la temporada 2021-2022, que comienza en noviembre, al mismo nivel que 2019

Los dos proyectos de decreto, que están abiertos a consulta pública hasta mediados de octubre, se refieren al reparto de la cuota para los pescadores profesionales y de agua dulce, respectivamente. Manteniendo las mismas claves de distribución que en años anteriores, el establecimiento se establece en base a un total nacional de 26 toneladas para el mercado de consumo y 39 toneladas para reposición. Una proporción del 60-40% establecida desde 2015 por el plan de gestión de la anguila.

Por lo tanto, los pescadores deberían tener las mismas posibilidades de captura que en la temporada 2019-2020, mientras que en la temporada 2020-2021 habían sufrido una reducción de cuotas del 11,5%. Esto se debió a una recomendación de reducción del 30% por parte del comité científico, que los pescadores consideraron «infundadas» en ese momento.

Antes de fijar el nivel de capturas para la próxima temporada, el Comité Científico ha constatado que el reclutamiento se ha mantenido casi estable y que la tasa de explotación ha disminuido, gracias sobre todo a la reducción de las capturas respetadas por los pescadores. También ha aumentado el volumen de angulas que puede extraerse del medio natural para alcanzar el objetivo de gestión fijado en el plan de gestión de la anguila. Su dictamen coincide con el del Comité Socioeconómico (CSE), en el que participan los profesionales, por lo que los dos ministerios supervisores (Mar y Transición Ecológica) trabajan sobre la base de 65 toneladas.

Un decreto publicado durante el verano también renovó las cuotas de licencias y derechos de acceso por cuenca para la pesca de especies de estuario. De las 574 licencias, 409 se refieren a la angula y 215 a la anguila amarilla, algunas de las cuales dan derecho a pescar ambas fases de vida. Con una corrección material, se trata de las mismas cuotas que el año pasado.

Un total de 110 parques eólicos están funcionando en estos momentos

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Los parques eólicos en alta mar y el impacto en la industria pesquera es objeto de análisis en muchos países europeos, en un momento en el que se localizan 110 en funcionamiento, incluido el Reino Unido

La Comisión Europea ha tomado una serie de iniciativas para transformar nuestras políticas climáticas con el fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990.

La producción y el uso de energía son responsables de más del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. La descarbonización del sistema energético de la UE es, por tanto, clave para cumplir nuestros objetivos climáticos para 2030 y para alcanzar nuestra estrategia a largo plazo de lograr la neutralidad en carbono para 2050.

El Pacto Verde Europeo se centra en una serie de principios clave para la transición a la energía limpia, que ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, además de garantizar un suministro energético seguro y asequible. Entre ellos, el desarrollo de un sector energético basado en gran medida en las fuentes renovables es uno de los pilares fundamentales.


La energía renovable eólica marina es la electricidad generada mediante el aprovechamiento del viento a través de parques eólicos construidos sobre el agua. Esta energía es clave para alcanzar la esperada neutralidad climática en 2050, objetivo incluido en el Pacto Verde europeo para la acción climática global. Se calcula que en 2050 más del 30% de la demanda de electricidad se cubrirá con energía eólica.

Un marco de ordenación del espacio marítimo según la Directiva 2014/89/UE es responsabilidad de los Estados miembros y les obliga a tener en cuenta las actividades más relevantes en relación con los usos actuales y futuros, los aspectos económicos y sociales, pero también los medioambientales, con el fin de promover el desarrollo sostenible mientras todos estos factores coexisten.

De 22 GW hasta 450 GW

En esta senda de desarrollo hasta 2050, se estima que la producción de electricidad a partir de parques eólicos pasará de los 22 GW actuales a 450 GW, con una superficie de instalación estimada en 76.000 km2, mediante un aumento inmediato de las tasas de instalación de unos 3 GW al año, unos 7 GW al año a partir de mediados de la década de 2020 y 20 GW al año después de 2030.

Las energías renovables aplicadas al medio marino incluyen actualmente las centrales mareomotrices y de olas, cuyo desarrollo es muy limitado, y los parques eólicos marinos, que están muy consolidados. En aguas europeas, incluido el Reino Unido, hay actualmente 110 parques eólicos marinos con más de 5.000 aerogeneradores y una superficie de unos 5.000 km2. Desde 2010, el rendimiento de las turbinas y el tamaño de estos parques se ha duplicado, y cada parque tiene ahora hasta 150 turbinas a una profundidad de unos 27 metros.


¿Cuáles podrían ser los efectos positivos y negativos de los parques eólicos marinos en los ecosistemas y la pesca?


Las estructuras del fondo marino de las turbinas eólicas marinas pueden considerarse arrecifes artificiales. Los peces en general no sólo se sienten atraídos por las estructuras rígidas, sino que algunas especies de peces, como el bacalao del norte y el bacalao francés, prefieren los arrecifes artificiales a los naturales. De hecho, los juveniles de estas dos especies son atraídos por los invertebrados, que a su vez son atraídos por los microorganismos que se adhieren a la estructura artificial. Por lo tanto, esta característica es positiva para la ecología marina, ya que la protección del hábitat puede aumentar la biomasa de las especies de peces y, por lo tanto, tener también efectos positivos en la pesca.

¿Y los efectos negativos?


1) Los cambios en las corrientes marinas y aéreas causados por los parques eólicos provocan una mezcla de la estratificación de la columna de agua, lo que puede alterar el ciclo de los nutrientes.

2) El ruido infrasónico y subacuático afecta a los peces y a los mamíferos marinos, especialmente durante la fase de construcción de la planta. El ruido producido por el hincado de pilotes y el vertido de rocas puede perturbar a los animales al afectar a su audición y orientación. Aunque todavía se desconocen las implicaciones biológicas del sonido y la respuesta de muchas especies, hay que considerar un enfoque preventivo y medidas de mitigación del ruido, así como tecnologías de instalación poco ruidosas.

3) Los campos electromagnéticos provocados por los cables podrían modificar el comportamiento de las especies electrosensibles y sensibles a los campos magnéticos, provocando así barreras artificiales.


Es necesario investigar una serie de factores para actualizar nuestros conocimientos sobre el impacto medioambiental de los parques eólicos marinos. Todavía tenemos poca información sobre los efectos del desmantelamiento y clausura de las turbinas; como las turbinas eólicas marinas tienen un ciclo de vida medio de 25-30 años, hasta ahora se han desmantelado muy pocas. Además, no se sabe mucho sobre la reciclabilidad de los componentes, si la destrucción de un arrecife artificial afectará al ecosistema y más.

Por lo tanto, el impacto de un parque eólico marino podría modificar indirectamente la distribución espacial y la abundancia de las especies de pesca comercial y de otras especies marinas, y no disponemos de evaluaciones actualizadas de los efectos económicos y socioculturales de las energías renovables marinas sobre la pesca en general. Por lo tanto, es conveniente seguir investigando para evaluar las posibles repercusiones negativas en la pesca. En cualquier caso, dados los prometedores resultados de las instalaciones ya en funcionamiento, es necesario planificar programas de seguimiento uniformes sobre la base de datos armonizados sobre el esfuerzo pesquero y la planificación de la explotación del espacio marino, sin excluir la posibilidad de evaluar la combinación e integración de los parques eólicos marinos dentro de las zonas marinas protegidas.

Marine Instuments y Nautical presentan MarineView en Canarias

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El departamento de servicio oceanográfico de Marine Instruments ha presentado, conjuntamente con los compañeros de Nautical, la solución líder para la pesca eficiente MarineView a pescadores de todas las Islas Canarias. Ha sido en Agaete (Las Palmas de Gran Canarias) y calificaron la jornada «como enriquecedora para nosotros, de escucha e intercambio de conocimiento».

MarineView es una solución integrada que permite disponer, en una misma pantalla, de información oceanográfica además de los datos de las boyas satelitarias de Marine Instruments para poder analizar las condiciones e identificar las mejores zonas de pesca, incluyendo las recomendaciones de AZTI.

El dispositivo permitirá pescar mucho más eficiente. Con esta solución integrada que permite disponer, en una misma pantalla, de información oceanográfica y los datos de las boyas de Marine Instruments, tales como M3i, M3i+,  podrá analizar las condiciones e identificar las mejores zonas de pesca.

Gracias a su diseño totalmente innovador, intuitivo y dinámico podrá ahorrar tiempo y recursos. Simplicidad ante todo.

Además, se puede ahorrar también combustible visualizando la futura deriva de los FADs y estimando la mejor zona para plantarlos con anticipación.

Características y funcionalidades

  • Recomendaciones semanales de oceanógrafos especialistas en pesca de AZTI.
  • Envío automático de cartas oceanográficas en función de la posición del barco, sin necesidad de solicitarlas
  • Visualización dinámica de corrientes oceánicas con selección de rango de profundidad a medida.
  • Múltiples modos de análisis incluyendo corrientes de cizalladura.
  • Información oceanográfica actualizada a diario.
  • Posibilidad de importar los datos del radar de pájaros
  • Diseño totalmente innovador, intuitivo y dinámico.
  • Visualización de la deriva futura de los FADs y estimación de la mejor zona para plantarlos
  • Coste de comunicaciones reducido.
  • Altamente configurable en su funcionamiento.
  • Integración total con MSB+de Marine Instruments para:
    • Visualizar la posición, velocidad y el rumbo del barco en tiempo real
    • Recibir los datos de sonda, velocidad, rumbo y deriva de las boyas en el mapa
    • Visualizar datos históricos de las boyas satelitarias.
    • Servicio 24 horas

La Comisión publica el informe sobre medidas técnicas

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La Comisión publica un informe sobre medidas técnicas destinado a conseguir la pesca sostenible y alcanzar los objetivos de la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030. Para ello, se piden más medidas y pasos decisivos. Reglamento

La Comisión Europea publicó el primer informe sobre la aplicación del Reglamento de Medidas Técnicas (RTM), que establece las medidas de conservación que regulan cómo, dónde y cuándo se puede pescar. El informe muestra que el Reglamento proporciona el marco necesario para la plena aplicación de la Política Pesquera Común (PPC) y contribuye a la legislación medioambiental de la UE, pero también identifica algunas deficiencias.

El informe ofrece una buena visión de los avances y la eficacia de las medidas actualmente en vigor. Ofrece una visión general de la contribución positiva del enfoque regionalizado, que permite adaptar las medidas pertinentes al contexto regional específico. Además, dos años después de la entrada en vigor del Reglamento, algunos Estados miembros ya han empezado a desarrollar medidas de pesca adicionales para proteger las especies y los hábitats sensibles tanto a nivel nacional como regional. Sin embargo, el informe también constata que son necesarias más acciones y medidas más contundentes si se quieren cumplir los objetivos de la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030.

Tal como se anuncia en la estrategia, la Comisión complementará el informe actual con un «Plan de acción para conservar los recursos pesqueros y proteger los ecosistemas marinos», previsto para la primavera de 2022. El plan de acción contribuirá a mejorar la aplicación de la PPC y a aprovechar plenamente los vínculos entre las políticas pesquera y medioambiental.

Consultar reglamento