europa-azul.es
martes, abril 16, 2024
Inicio Internacional EE.UU. endurece la prohibición de importar pescado ruso

EE.UU. endurece la prohibición de importar pescado ruso


La administración Biden está prohibiendo las importaciones en Estados Unidos de productos del mar de origen ruso, aunque hayan sido procesados en otros países. Con esta medida se pretende disminuir las actividades económicas que podrían contribuir a apoyar la invasión rusa de Ucrania

Se endurece la prohibición estadounidense de importar pescado ruso – La administración Biden ha anunciado recientemente una ampliación significativa de la prohibición de las importaciones estadounidenses de productos pesqueros rusos. El 22 de diciembre, el Presidente Joe Biden firmó una nueva orden ejecutiva, reforzando las restricciones para incluir artículos procesados o «elaborados» en otros países.

La prohibición, según Biden, incluye la importación de «productos capturados en aguas rusas o procedentes de buques con pabellón ruso, incluso si esos productos se procesan después en un tercer país». Esta declaración se traduce en una prohibición total de las importaciones de salmón, bacalao, abadejo y cangrejo de origen ruso, independientemente de dónde se procesen.

Esta nueva orden ejecutiva se implementó para cerrar una laguna que permitía la importación de productos de origen ruso a Estados Unidos a través de procesadores en terceros países, especialmente a través de China. Esta práctica se había convertido en una vía alternativa tras la prohibición directa de las importaciones de pescado y marisco ruso en marzo de 2022, una medida en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Los contratos de importación de los productos prohibidos, ya firmados antes del 22 de diciembre, podrán seguir entrando en EE.UU. hasta las 00:01, hora del este, del 21 de febrero de 2024.

En esta decisión han influido las presiones de representantes de la industria pesquera estadounidense, agencias federales y el Congreso de EEUU. Estos actores expresaron su preocupación por las importaciones indirectas de productos pesqueros rusos, advirtiendo que tales prácticas no sólo eludían la prohibición, sino que también perjudicaban a la industria pesquera estadounidense al reducir los precios y repercutir en los ingresos de los pescadores.

Además, la medida pretende reforzar aún más las restricciones comerciales contra Rusia, subrayando el compromiso de EE.UU. de condenar las acciones rusas y proteger los intereses nacionales.

Artículos relacionados

Lo más popular