europa-azul.es
miércoles, febrero 21, 2024
Inicio noticias de pesca Comercialización Las exportaciones noruegas de pescado se dispararon en 2023

Las exportaciones noruegas de pescado se dispararon en 2023

Las exportaciones noruegas de pescado se dispararon en 2023. Estos resultados consolidan aún más el sector de los productos del mar de Noruega como un actor importante en el comercio mundial, posicionándose firmemente como el segundo mayor producto de exportación del país, después del petróleo y el gas

Auge de las exportaciones de pescado de Noruega en 2023 – Durante 2023, las exportaciones de pescado de Noruega alcanzaron un nuevo máximo, marcando un aumento significativo con respecto al año anterior. El valor de las exportaciones alcanzó los 172.000 millones de coronas noruegas, lo que representa un aumento del 14% en comparación con 2022.

Un récord histórico
El presidente del Consejo Noruego de Productos del Mar, Christian Chramer, afirmó que 2023 fue el mejor año de la historia para las exportaciones noruegas de productos del mar. Estos resultados consolidan aún más al sector noruego de productos del mar como un actor importante en el comercio mundial, posicionándose firmemente como el segundo producto de exportación del país, después del petróleo y el gas.

Debilidad de la corona y crecimiento de los precios
El valor récord de las exportaciones se ha visto influido por la debilidad de la corona noruega desde 2022, que ha contribuido a un fuerte crecimiento de las exportaciones cuando se miden en coronas noruegas. Sin embargo, el crecimiento en las principales monedas comerciales, como el euro y el dólar, ha sido más moderado.

«La industria pesquera noruega tiene todos los motivos para estar orgullosa, mostrando fortaleza incluso más allá de las fronteras nacionales», ha subrayado la ministra de Pesca y Política Oceánica, Cecilie Myrseth.A pesar de un descenso del 5% en el volumen global de exportaciones respecto al año anterior, el sector pesquero noruego registró un aumento de su valor debido a los precios más altos del mercado.El salmón y el bacalao, las dos especies más importantes, registraron un descenso del volumen, pero un aumento del valor de las exportaciones.

La reducción de las cuotas, sobre todo en el caso del bacalao, provocó un descenso de las capturas, pero aun así aumentó el valor de las exportaciones. El salmón, con 1,2 millones de toneladas exportadas, representó el 71% del valor total de las exportaciones pesqueras noruegas en 2023.

Tendencias por mercados y especies

Las exportaciones noruegas de productos del mar en 2023 afectaron a 153 países, con Polonia, Dinamarca y Estados Unidos como principales mercados.Polonia registró el mayor aumento en valor, seguida de Estados Unidos y Dinamarca.El salmón, con un aumento en valor del 16%, alcanzó un máximo histórico en las exportaciones, lo que representa una contribución significativa al excelente rendimiento general del sector pesquero noruego.A pesar del éxito de las exportaciones, el Director General del Consejo Noruego de Productos del Mar, Christian Chramer, advirtió que, a pesar de los récords de valor, muchas empresas pesqueras siguen enfrentándose a tiempos difíciles por el aumento de los costes y la creciente competencia mundial.

La Ministra de Pesca, Cecilie Myrseth, expresó su preocupación por el descenso del consumo de productos del mar en Noruega, y subrayó la necesidad de realizar esfuerzos internos para invertir la tendencia.

Artículos relacionados

Lo más popular