europa-azul.es
martes, abril 16, 2024
Inicio Internacional La pesca con pesticidas y dinamita pone en peligro la Amazonia ecuatoriana

La pesca con pesticidas y dinamita pone en peligro la Amazonia ecuatoriana


Mark Hillsdon
La pesca ilegal con agroquímicos y explosivos en varios estados de la Amazonia ecuatoriana es un problema incontrolado que causa daños duraderos e irreversibles a los ecosistemas acuáticos, según ha demostrado una investigación reciente.


El estudio vincula los altos niveles de pobreza con la práctica generalizada de la pesca insostenible, y pide controles más estrictos sobre la venta y disponibilidad de agroquímicos y dinamita en todo el país. El pescado capturado con productos químicos tóxicos puede ser peligroso para el consumo humano, advierte el estudio, y afirma que deberían tomarse más medidas para ayudar a educar a las comunidades sobre estos peligros.


En la Amazonia ecuatoriana, la pesca ilegal incontrolada con agroquímicos y explosivos está causando daños duraderos a los ecosistemas acuáticos, al tiempo que representa un peligro real para la salud humana, según ha demostrado un estudio reciente.La investigación señala que la pesca ilegal, la pobreza y el fácil acceso tanto a los productos agroquímicos como a la dinamita en la región están estrechamente relacionados.Pide a las autoridades ecuatorianas que regulen el uso de tóxicos y eduquen a las comunidades sobre los peligros de la pesca ilegal.

Para el estudio, los autores analizaron historias de pesca ilegal publicadas en los medios de comunicación entre 2003 y 2021 en las seis provincias amazónicas de Ecuador – Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona-Santiago y Zamora Chinchipe – y realizaron más de 100 encuestas a grupos que incluían pescadores, la policía medioambiental y residentes locales.


Casi la mitad, el 49%, conocía el uso ilegal de agroquímicos y dinamita en la pesca amazónica.

«La pesca ilegal e insostenible está extendida por todo Ecuador, no sólo en la región amazónica», afirma el autor principal del estudio, Ricardo Burgos-Morán, de la Universidad Estatal Amazónica de Pastaza. «La gente sabe que es un problema, pero no puede permitirse no hacerlo».

Usar toxinas naturales para pescar

Ecuador y la región amazónica en general tienen la tradición de pescar con toxinas utilizando una resina llamada cubé, derivada de la planta Lonchocarpus urucu, conocida localmente como barbasco. La resina de cubé contiene un compuesto llamado rotenona que, al diluirse en el agua, ataca el sistema respiratorio de los peces, provocándoles el ahogamiento.Esta forma de pesca está protegida y permitida en muchas zonas indígenas y se ha utilizado tradicionalmente para pescar peces de más para fiestas y celebraciones.Como tal, estas comunidades sólo la practican esporádicamente, y como la rotenona se degrada fácilmente en el agua, presenta un bajo riesgo para el medio ambiente. Sin embargo, existe el temor creciente de que personas ajenas a estas comunidades estén empezando a utilizar el cubé de forma indiscriminada y a capturar más peces de los que necesitan.

Artículos relacionados

Lo más popular