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sábado, diciembre 20, 2025
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Consumir sardinas en lugar de salmón mantendrá cuatro millones de toneladas de pescado en el mar

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pesca de sardina
pesca de sardina



Autor
David Willer
Investigador Henslow, Sustainable Seafood, Universidad de Cambridge


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, un tercio de las poblaciones de peces se capturan a un ritmo que supera lo que pueden reponer estas poblaciones, y el 90% se pesca hasta su límite sostenible. Una de las principales causas de la sobrepesca es, irónicamente, la demanda de alimentos para peces. Más de un tercio de todo el pescado capturado en el mundo se destina a alimentar a los animales de granja en lugar de a las personas. La piscicultura, o acuicultura, es el sector alimentario de más rápido crecimiento en el mundo. La mayor parte del salmón del Atlántico que se vende en los supermercados del Reino Unido es de piscifactoría.

La cría de estos grandes peces depredadores implica alimentarlos con una dieta rica en ácidos grasos omega-3 y proteínas, nutrientes que también son esenciales para los humanos para el desarrollo del cerebro y la función nerviosa. En un nuevo estudio, mis colegas y yo descubrimos que si la gente comiera el pescado capturado en la naturaleza, como las sardinas, que suele destinarse a las piscifactorías de salmón, dejaría casi 4 millones de toneladas de pescado en el mar y proporcionaría 6 millones de toneladas más de marisco.

Alimentar a las personas, no a las piscifactorías


El mar proporciona a la humanidad una gran cantidad de alimentos ricos en nutrientes, de los que nos hemos beneficiado durante miles de años. El marisco es una de las fuentes más fáciles de absorber de nutrientes clave como el omega-3 y las vitaminas D y A que los humanos necesitan. Se cree que una dieta que incluya marisco puede haber ayudado a los humanos a desarrollar cerebros más grandes. Existe una responsabilidad global de utilizar este recurso de forma sostenible, ya que más de 3.300 millones de personas dependen de él como fuente de proteína animal.


El salmón criado en granjas costeras frente a Escocia es la mayor exportación de alimentos del Reino Unido por su valor económico total anual (seguido del pan y la bollería). Nuestro equipo de investigación llevó a cabo una evaluación exhaustiva de la industria escocesa del salmón, recopilando datos sobre el contenido de nutrientes de los peces, la composición de la harina y el aceite de pescado y examinando la transferencia de micronutrientes de los piensos a los peces.


Descubrimos que si se eliminara el pescado salvaje de los piensos para salmones y en su lugar se utilizaran únicamente subproductos del pescado -como recortes y restos del fileteado de los peces de piscifactoría- se podrían dejar en el mar 3,7 millones de toneladas de pescado y la producción mundial anual de pescado podría aumentar en 6,1 millones de toneladas. Más de la mitad de los minerales y ácidos grasos esenciales disponibles en el pescado salvaje se pierden actualmente en la boca de los humanos cuando se alimenta con ellos al salmón de piscifactoría.

Al comparar el salmón con otras opciones, nuestra investigación también puso de manifiesto los beneficios para la salud y el medio ambiente de consumir mariscos cultivados de forma más sostenible, como los mejillones. Los mejillones pertenecen a la clase de moluscos bivalvos que incluyen mariscos como las almejas y las ostras (pero no los langostinos, las langostas o los cangrejos). Nuestras investigaciones han demostrado que los mejillones son uno de los alimentos más sostenibles del planeta, más que cualquier otra carne, pescado y la mayoría de los cultivos terrestres como la soja, el trigo y el arroz.

Los mejillones no necesitan alimento, simplemente se alimentan de las algas del agua. Los arrecifes que crean actúan como criaderos donde los peces jóvenes pueden desarrollarse hasta alcanzar su tamaño completo, ayudando a regenerar las poblaciones de peces salvajes. Las piscifactorías de bivalvos no utilizan tierra ni agua dulce. De hecho, actúan como un sumidero de carbono.


Pero, ¿y si te gusta comer salmón? El uso de alimentos alternativos en las piscifactorías de salmón está creciendo, pero algunos son mejores que otros. Los piensos elaborados a partir de cultivos como la soja y el maíz necesitan mucha tierra y agua para producirse, pero los elaborados a partir de algas son más ricos en omega-3 y utilizan el espacio del mar (del que hay mucho) en lugar de la tierra. Necesitamos más investigación e inversión para producir alimentos marinos nutritivos y reducir la presión sobre los ecosistemas marinos.

España reduce los desembarcos de gallineta pero eleva su precio

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Portugal y España son los Estados miembros que desembarcan los mayores volúmenes de gallineta en la UE. Representaron el 65% del volumen total desembarcado, es decir, 17.024 toneladas, en 2019.

La gallineta registró un fuerte descenso de la primera venta en octubre de 2021 con respecto al mismo mes de 2020. La flota española tiene tres especies objetivo de gallineta del Atlántico: Sebastes fasciatus (gallineta nórdica de Acadia), S.mentella (gallineta oceánica) y S. marinus (gallineta nórdica). Resulta complicado identificar
cada una de las especies, por lo que las capturas suelen registrarse como Sebastes spp. La gallineta se suele capturar en las áreas de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO) y de la Organización de pesquerías del Atlántico Nororiental (NEAFC). El año 2021 parece haber confirmado los efectos del bajo reclutamiento y su constante reducción de las capturas. En valor, el fuerte descenso de las capturas se ha mitigado, en cierto modo, por un incremento del precio unitario.

En líneas generales, las capturas de gallineta fueron elevadas al inicio de la pesquería comercial, pero disminuyeron rápidamente debido a la pesca sobrepesca, consecuencia de las características biológicas de la gallineta (madurez tardía).
En la actualidad, el esfuerzo pesquero dirigido a esta especie es escaso en la costa este de Norteamérica y en los mares de Noruega y Barents. La mayor parte del esfuerzo pesquero de la gallineta se concentra ahora en el talud continental y en la
plataforma de las aguas de Islandia, para el caso de la gallineta nórdica y la gallineta oceánica, y en el océano pelágico del mar de Irminger, para la gallineta oceánica. La gallineta se alimenta principalmente de plancton, aunque los ejemplares maduros se alimentan también de otros peces. La gallineta da a luz a crías vivas y maduran con relativa lentitud, por lo que no alcanzan la madurez sexual hasta los 12 o 15 años. Tras el desove, las nuevas gallinetas se mantienen cerca de la superficie del océano hasta que alcanzan unos 25 milímetros de largo, momento en el que se adentran en aguas más profundas. La Organización de Pesquerías del Atlántico Nororiental (NEAFC) es el organismo de gestión responsable de la pesca pelágica dirigida de S. mentella en las aguas internacionales de los mares de Irminger y de Noruega

Entre las cuatro especies que se encuentran en el Atlántico Norte, la gallineta nórdica (S. marinus) y la gallineta oceánica (S. mentella) son las más ampliamente distribuidas y explotadas comercialmente, mientras que la gallineta nórdica de
Acadia (S. fasciatus) se limita generalmente al Atlántico noroccidental, y el chancharro (S. viviparus) solo se encuentra en el Atlántico nororiental. Las cuatro especies de Sebastes del Atlántico Norte tienen características morfológicas externas
muy similares, lo que dificulta su diferenciación. Como resultado, las capturas se declaran a menudo como «gallineta», sin especificar la especie. La gallineta se identifica fácilmente debido a su distintivo aspecto, que incluye sus característicos
ojos grandes y saltones, branquias definidas, boca con surcos y un color rojo característico. La gallineta nórdica presenta un tono de piel más anaranjado y un color graduado que contrasta bruscamente con su vientre blanco. La gallineta nórdica
muestra un color rojo más intenso con una transición más suave hacia el vientre blanco. La gallineta nórdica crece más que la oceánica (hasta 100 cm de largo, aunque es más común que mida entre 40 y 55 cm)40 y habita en las plataformas
continentales del este de Canadá, Groenlandia, Islandia, las Islas Feroe, Noruega, el Mar de Barents y Svalbard, principalmente a profundidades de entre 100 y 300 m. La gallineta oceánica puede crecer hasta los 70 cm de largo, pero normalmente su medida se sitúa entre los 35 y 45 cm. Generalmente, se distribuye a mayor profundidad que la gallineta nórdica y se encuentra en las zonas pelágicas de los mares de Labrador e Irminger, hasta los 1000 m, así como en las zonas donde se encuentra la gallineta nórdica

Salvamento Marítimo celebra la puesta de quilla de un nuevo remolcador en Zamakona

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Salvamento Marítimo celebra la puesta de quilla de un nuevo remolcador en Zamakona que entrará en servicio, a finales de 2023 y será el mayor
más moderno buque de la flota de Sasemar. Es el primer buque de la flota de Sasemar que incluye una cubierta de vuelo para drones

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha celebrado esta mañana la puesta de quilla de su nuevo buque remolcador, en la sede de Astillero Zamakona, en Santurtzi –adjudicatarios del concurso para la construcción del buque-. Al acto han acudido la secretaria general de Transportes y
Movilidad, María José Rallo, el director de Salvamento Marítimo, José Luis
García Lena, el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, José Vicente Reyes y el presidente de Zamakona, Pedro María Garaygordóbil.

La puesta de quilla es una celebración simbólica con la que se señala el
inicio de la construcción de una nave. A él le seguirán otros dos hitos: la
botadura, prevista para febrero de 2023, y la entrega definitiva, en octubre
de ese mismo año.


Este nuevo buque, para el que todavía no se ha decidido el nombre, es del
tipo remolcador de altura, especializado en salvamento de la vida humana
en la mar, remolque y en lucha contra la contaminación, y ha supuesto
una inversión de 52,5 millones de euros.


Su construcción está enmarcada en el Plan Nacional de Salvamento 2021-
2024 –de la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento
Marítimo-, que se aprobó en diciembre pasado y tiene entre sus líneas
más importantes la modernización de los medios, con el objetivo de dar un
servicio eficaz y eficiente.

El nuevo remolcador tiene 82,35 metros de eslora y 18 de manga, y su
zona de habilitación tendrá capacidad para alojar a 16 miembros de la
tripulación y 26 de operaciones especiales. El nuevo buque incluirá, entre
otros, un sistema de mejora del comportamiento en la mar mediante
tanque pasivo, un sistema de posicionamiento dinámico DP-2, tracción a
punto fijo -board pull- de 200 toneladas y un sistema de lucha
contraincendios. 

Primer buque de Salvamento Marítimo preparado para operar con drones


Lo que le hace único dentro de la flota, es que es el primer buque que
podrá operar con drones en búsquedas en la mar.

Incluye una cubierta de vuelo para drones de hasta 9 metros y un hangar
con capacidad simultánea para dos drones, con lo que se mejora la
capacidad de manejo de todas las situaciones a las que se hace frente en
Salvamento Marítimo.

También es destacable que, en línea con el segundo eje del Plan Nacional
–descarbonización y sostenibilidad- la Dirección General de la Marina
Mercante y Salvamento Marítimo- han buscado la optimización de los
consumos energéticos del barco mediante una planta propulsora para
navegaciones ECO, su propulsión será diésel- eléctrica, cumpliendo con el
reglamento de emisiones Tier III, y también dispondrá de una conexión
eléctrica a puerto adaptada.

FAO solicia un nuevo efoque en las pescaderías del mediterraneo

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Romeo Mikičić lleva más de 40 años pescando en las aguas azules del mar Adriático. Padre de dos hijos, tiene una verdadera pasión por el mar. Es el último de una serie de generaciones de pescadores que siempre han vivido en la isla de Cres, una de las más de mil islas de la República de Croacia que dependen de la pesca para subsistir.

Sin embargo, en los últimos años, Romeo y otros pescadores del Mediterráneo han empezado a preocuparse por su futuro. Las poblaciones locales de peces y mariscos, su fuente de subsistencia, se han visto muy afectadas por la sobrepesca y el cambio climático.

«La pesca es muy importante en Croacia. En la década de los 90, hasta los primeros años del nuevo milenio, podíamos pescar bien, pero luego el pescado fue escaseando cada vez más», dice Romeo, que dirige la asociación nacional croata de 200 arrastreros. «Nos vimos obligados a importar pescado para complementar el suministro en la zona, especialmente en los meses de verano, durante la temporada turística».

Durante años, la FAO ha recomendado un nuevo enfoque para la gestión de los preciosos recursos marinos del Mediterráneo con el fin de preservar las poblaciones de peces y otros recursos que garantizan la supervivencia de cientos de miles de personas.

A través de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) y de una red de proyectos sobre el terreno, como AdriaMed y MedSudMed, la FAO ha encabezado una serie de iniciativas y ha prestado asistencia para el fomento de la pesca y la acuicultura sostenibles tanto en el Mediterráneo como en el Mar Negro. Hay mucho en juego. Según el informe «Estado de las pesquerías en el Mediterráneo y el Mar Negro 2020» de la CGPM, el 75% de las poblaciones de peces han sufrido sobrepesca.

«Queremos estar seguros de que los peces se reproducen antes de ser capturados, porque esto es crucial para la sostenibilidad de la pesca a largo plazo», explica Elisabetta Betulla Morello, Oficial de Pesca de la FAO en la CGPM.

La gestión de la pesca es una tarea compleja, ya que muchas especies acuáticas se desplazan a través de las fronteras internacionales, especialmente en respuesta al cambio climático. Dos proyectos innovadores de la FAO se están convirtiendo en modelos de cooperación para el uso sostenible de los recursos y la conservación: AdriaMed, en el Mar Adriático, y MedSudMed, en el Mediterráneo central.

El principal resultado de la colaboración entre Croacia e Italia, tras 15 años de estudios científicos y consultas en las que participaron varios gobiernos, la Unión Europea, científicos, pescadores y organizaciones no gubernamentales, fue la firma de un acuerdo bilateral para proteger las poblaciones de peces y sus hábitats en el norte del mar Adriático. Al final del proceso, promovido por la FAO y los países participantes en el proyecto AdriaMed, los países miembros de la CGPM establecieron una zona de pesca regulada (RFA) en 2017. Esta zona, que ahora se ha convertido en permanente, es reconocida en toda la región como un modelo de cooperación y gestión eficiente de la tierra.

La zona, que abarca las aguas que rodean el islote volcánico de Pomo (Jabuka en croata), es una zona de prohibición de la pesca de 1.400 kilómetros cuadrados, conocida como la fosa de Jabuka/Pomo, que se ha convertido en un lugar de desove de la merluza común y la cigala. La pesca de arrastre está permanentemente prohibida y las demás actividades pesqueras están restringidas a determinados periodos del año. Los buques encargados de las inspecciones en el mar y las unidades de guardacostas patrullan la zona y hacen cumplir las restricciones, con el fin de contrarrestar el declive de la biodiversidad única del Mediterráneo.

Es una situación en la que todos ganan para el medio ambiente, pero también para los pescadores, que se benefician de unas capturas cada vez más abundantes y valiosas a medida que se recupera la biodiversidad.

Según Romeo, los pescadores ya han notado la diferencia. «La situación está mejorando», dice. «Sin este acuerdo, creo que habríamos dañado irreversiblemente nuestro hábitat y no me atrevo a pensar en las consecuencias».

La creación de esta zona permanente de restricción de la pesca es el resultado de las negociaciones entre gobiernos, responsables políticos, pescadores y otros, así como de la creciente aceptación del enfoque ecosistémico de la gestión pesquera, promovido por la FAO a través de la CGPM y el proyecto AdriaMed.

Ante Mišura, Director de Pes

Informe IPCC: Restaurar y conservar los océanos es insuficiente si no frenamos el cambio climático

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Autoría

  1. Elena Ojea Investigadora del Future Oceans Lab (CIM), Universidade de Vigo

Los impactos del cambio climático en los océanos ya son evidentes. Las olas de calor en el mar son episodios de temperaturas extremas que ahora se pueden prolongar durante semanas e incluso meses. Con esta duración e intensidad, exponen a las especies y ecosistemas marinos a condiciones que sobrepasan sus límites de tolerancia.

Ahora sabemos que estos eventos de calor extremo están provocados por el cambio climático de origen antropogénico. También sabemos que las olas de calor se van a intensificar en el futuro, llevando a diferentes hábitats marinos a cambios irreversibles o al colapso. Así lo recoge el sexto informe del IPCC que publica estos días la síntesis de evidencia científica sobre impactos y adaptación.

Hábitats marinos más afectados

Los arrecifes de coral, los bosques de macroalgas y las praderas marinas tienen los mayores niveles de riesgo. El riesgo para estos hábitats es alto incluso logrando un aumento global de la temperatura de 1,5 grados, que supondría contener las emisiones para cumplir el Acuerdo de París.

Si se supera el grado y medio, ahora sabemos que muchos arrecifes de coral, bosques y praderas submarinas van a alcanzar cambios irreversibles a mediados de este siglo.

La principal causa del blanqueamiento de los corales es el cambio climático. The Ocean Agency / Coral Reef Image BankCC BY-NC-ND

Las adaptaciones para estos casos están limitadas, pues las medidas basadas en la restauración y conservación de ecosistemas pierden efectividad en los escenarios de altas emisiones.

Se trata además de sistemas marinos con numerosos servicios ecosistémicos asociados, como la provisión de alimento, la regulación de inundaciones o las actividades recreativas. Su pérdida y detrimento impactará en las poblaciones humanas más vulnerables y afectará a sectores como el turismo o la pesca.

Aumento del nivel del mar

En el caso del aumento del nivel del mar, los riesgos asociados para los ecosistemas y para la población van a multiplicarse por diez antes de fin de siglo si no se logra contener el aumento global de temperatura en 1 grado y medio. De lograrse, las medidas de adaptación basadas en la naturaleza, como la restauración de dunas, humedales y manglares son efectivas reduciendo impactos.

Sin embargo, con aumentos superiores de la temperatura media global, van a ser necesarias intervenciones con nuevas infraestructuras costeras, migración asistida de especies marinas y migraciones o relocalización de poblaciones costeras. Estas intervenciones tienen importantes riesgos e incertidumbres asociadas.

Pradera de Posidonia oceanica en el Mediterráneo. Frédéric Ducarme / Wikimedia CommonsCC BY-SA

Adaptación transformativa

La evidencia científica demuestra que ya se está respondiendo a los impactos del cambio climático en los sistemas marinos, pero no es suficiente.

Los escenarios futuros de altas emisiones van a requerir que la adaptación vaya un paso más allá y sea transformativa. Hablamos de transformación para referirnos a cambios estructurales que afectan a las instituciones, a los sistemas de gobernanza o a la economía.

Si no nos adentramos en estos cambios transformadores donde se reinventan las instituciones, el resultado que se espera es un aumento de las desigualdades entre regiones, una disminución de la equidad social y un aumento de los conflictos entre jurisdicciones marinas. Ejemplos de estas transformaciones son la gestión basada en los ecosistemas, las redes de áreas marinas resilientes al cambio climático o la gobernanza transnacional, participativa e inclusiva de los océanos.

Mitigación y adaptación

Una de las conclusiones más claras del capítulo sobre océanos del último informe del IPCC es la necesidad de combinar medidas de adaptación con una ambiciosa mitigación, si queremos reducir impactos de forma significativa.

Las soluciones basadas en la naturaleza consisten en restaurar o conservar hábitats y ecosistemas naturales para mantener o recuperar sus servicios ecosistémicos. Por ejemplo, un humedal costero cumple, entre otras, la función de regulación de inundaciones. A su vez, estos ecosistemas, si se mantienen en buen estado de conservación funcionan como sumideros de carbono.

Para las comunidades costeras, los humedales, además, podrían seguir produciendo otros servicios como la pesca y recolección de alimentos, o beneficios culturales, permitiendo mantener las formas de vida y el conocimiento ecológico local y tradicional.

El cambio climático, sin embargo, compromete la efectividad a medio y largo plazo de algunas de estas adaptaciones. La conservación y restauración de arrecifes de coral no será suficiente para proteger estos ecosistemas más allá de 2030, ni la protección de manglares más allá de 2040 si no se toman medidas contundentes de mitigación.

Opciones de desarrollo resiliente

Existen motivos para ver el futuro con cierto optimismo. En el informe se incluye una síntesis con evidencia científica acerca de los beneficios y riesgos de escoger una ruta u otra de desarrollo. Es lo que llamamos vías de desarrollo resiliente al clima.

Existen ejemplos de soluciones basadas en la naturaleza que por su diseño y desarrollo consiguen disminuir desigualdades sociales. Se trata de medidas que incorporan procesos de toma de decisiones justos e inclusivos y contribuyen a los cambios transformativos de gobernanza regional e internacional.

Estamos en un punto de inflexión para los océanos y sus servicios ecosistémicos, donde un giro de timón permitiría seguir un camino más sostenible. Este camino supone cambios transformativos en nuestra respuesta al cambio climático, la disminución de vulnerabilidades sociales, la restauración y conservación de hábitats marinos y costeros, y la disminución eficiente de las emisiones de gases de efecto invernadero.

De esta forma, los océanos pueden contribuir significativamente a lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

“Los peces de acuicultura alimentados con piensos no acumulan pesticidas ni aditivos presentes en los plásticos”

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Alicia Herrera, doctora en Oceanografía manifiesta que «los peces de acuicultura alimentados con piensos no acumulan pesticidas, ni aditivos presentes en los plásticos», según un estudio sobre los efectos sobre el pescado de los contaminantes en su alimentación

El Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA) ha llevado a cabo una investigación para evaluar el impacto sobre los peces de la contaminación ambiental. Todos los alimentos, por su contacto con el agua, el aire y los nutrientes, están en presencia de elementos contaminantes. Los pescados no son una excepción. Sin embargo, todos los alimentos disponibles en los mercados en España están sometidos a estrictos controles por parte de las administraciones públicas y las propias empresas productoras asegurando su total salubridad. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) marcan los límites máximos de presencia de cualquier contaminante, garantizando que los alimentos sean totalmente inocuos para los consumidores. En caso necesario se publican incluso recomendaciones de consumo.

Tal y como manifiesta el Consejo Consultivo sobre la Acuicultura (CCA), la investigación científica indica que (…) en general se percibe que el pescado de acuicultura está mínimamente afectado por la contaminación marina, los metales pesados y los parásitos. Esto se debe a que los peces de acuicultura son alimentados con piensos naturales, controlados y esterilizados.

Los análisis llevados a cabo por el IU-ECOAQUA se alinean con lo comunicado por la Unión Europea en relación con los pescados de acuicultura. Al no estar expuestos a la cadena trófica marina por ser alimentados de manera controlada con piensos, el riesgo de contaminación y de presencia de contaminantes en los pescados de acuicultura es mínimo. Según la doctora Alicia Herrera, investigadora del grupo Eomar del IU-Ecoaqua, los microplásticos son un vector de llegada de sustancias nada deseables, como pesticidas, como DDT, los policlorobifenilos (PCBs), de retardantes de llama bromados (BDEs). Cuanto mayor es la exposición de los peces a estas sustancias, mayor es su peligro de que nos las encontremos en partes como el hígado. De ahí que los pescados que pasan menos tiempo en el mar y no han sido alimentados con lo que se encuentra en las aguas marinas no presenten contaminantes derivados de los plásticos”.

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El IU-ECOAQUA constata que la bioacumulación de contaminantes químicos en peces por la ingestión de microplásticos que son, lamentablemente, ubicuos a nivel global no es relevante en los pescados de acuicultura.

La autora principal del artículo ‘Bioacumulación en lubinas (Dicentrarchus labrax) de aditivos y contaminantes químicos presentes en microplásticos medioambientales’,  publicado en la revista científica Science of The Total Environment, añade: “Es importante poner el foco en la solución de los problemas ambientales que nos encontramos, pero sin perder de vista que los pescados son una de las mejores opciones a la hora de alimentarnos. En el caso de los pescados de acuicultura, el origen español es garantía de que nos encontramos antes un pescado que ha pasado los más estrictos controles de seguridad y calidad alimentarios. Los contrastados beneficios nutricionales de sus ácidos grasos saludables, proteínas, vitaminas y minerales, suplen con creces el riesgo casi nulo de encontrarnos trazas de sustancias contaminantes”.

Llamamiento de IU-ECOAQUA

El artículo publicado en la prestigiosa revista científica Science of The Total Environment, de la editorial Elsevier, liderado por el Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) constata, por vez primera, cómo la ingestión de microplásticos puede acarrear la bioacumulación de contaminantes químicos en los tejidos de los peces del medio marino.

La utilización de lubinas en este ensayo científico se ha debido exclusivamente a la necesidad de contar con un animal de experimentación que fuera sencillo de mantener y manipular en condiciones de acuario de laboratorio. La coincidencia con ser una de las especies de acuicultura más cultivadas en España es casual y no tiene ninguna implicación con los resultados del trabajo.

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Alicia Herrera, doctora en Oceanografía y autora del estudio.Por parte del grupo EOMAR del IU-ECOAQUA participaron en el estudio los investigadores Alicia Herrera, Ico Martínez, Jorge Rapp, Stefanie Reinold y May Gómez, y también Daniel Montero, del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del mismo centro universitario. El Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (iUIBS) participó a través de sus investigadores Octavio Pérez-Luzardo y Andrea Acosta-Dacal; mientras que el Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (iUNAT) hizo lo propio con la investigadora Sarah Montesdeoca.

El estudio pone de manifiesto el peligro que supone para la cadena trófica la presencia de microplásticos en el mar unido a la presencia de contaminantes químicos. Esto convierte esta problemática en uno de los mayores retos medioambientales a los que se enfrentará la humanidad en un futuro. El aumento del uso de plásticos y el mal manejo que se hace en la actualidad de sus residuos provoca que la contaminación por microplásticos en el mar aumente cada año, siendo un problema con cada vez más urgente resolución

Las conservas de atún sienten la guerra por la falta de suministro de aceite de girasol de Ucrania

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El principal productor mundial de aceite de girasol es Ucrania y se siente la falta de suministro hacia la conserva de atúnEl 60% de todo el aceite de girasol que importa España procede de Ucrania. El segundo país productor de este aceite es Rusia

“Estoy buscando ya otro proveedor porque no sé lo que puede pasar”. La industria de las conservas de pescado teme el impacto de la guerra en Ucrania en su negocio. Aunque los números de relaciones comerciales con este país no soy relevantes en cifras globales, sí lo son en productos muy concretos: el 60% del aceite de girasol que se consume en España viene de Ucrania.

Las empresas se están movilizando ya en busca de una alternativa y estudiando planes de contingencia. «A día de hoy nuestros contactos con proveedores nos dicen que todavía hay cierta calma, hay reservas. Hay algunos barcos que ya están de camino«, responde Roberto Alonso, secretario general adjunto de Anfaco Cecopesca. «Pero no sabemos cuánto durará esta situación ni qué ocurrirá después». Si Rusia finalmente se anexiona Ucrania como ocurrió con el caso de Crimea, entonces el país se podría ver afectado por las sanciones. ¿Figurarán también las ventas de aceite de girasol?

En este caso concreto resulta casi imposible encontrar un país sustituto. Cuando uno mira la lista de productores, la segunda puerta a la que se puede llamar para pedir más aceite de girasol es precisamente Rusia. 

Sin lugar a dudas, el producto más afectado es el atún, el rey de las conservas de pescado. «Cerca del 75% de la conserva de pescado es atún en lata. De ese porcentaje, más de la mitad utiliza aceite de girasol. Habrá que buscar aceites vegetales sustitutivos como el de soja», apunta Alonso. 

No resultará barato. Precisamente los aceites en general están subiendo mucho en el último año. La tensión en la zona se reflejaba ya en los precios: «otros aceites comestibles» suben un 38% respecto a hace un año, por encima incluso del aceite de oliva, según los datos del INE.

Canarias, Andalucía y Cataluña, las comunidades que mejor pueden desarrollar la eólica marina

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La hoja de ruta para que la energía eólica marina u off­shore despegue en España está diseñada y aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica desde diciembre. Un programa, bien acogido por el sector, los ecologistas y el turismo, pero pendiente de “los Planes de Ordenamiento del Espacio Marítimo (POEM), la actualización de la normativa, totalmente desfasada y, lógicamente, de la convocatoria de subastas para que las empresas liciten los proyectos”, resume Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Un sector que “empezó hace apenas una década con la tecnología de cimentación fija, la más extendida en el mundo y sin recorrido en España”, recuerda Márquez. Una de las razones es que la instalación de este tipo de parques eólicos requiere aguas poco profundas, que no es el caso del litoral español.

En estos diez años se ha desarrollado mucho la eólica marina flotante, “mucho más versátil, flexible y competitiva”, destaca Márquez, por la que apuesta España. Es una tecnología donde las empresas de nuestro país son punteras y tienen un papel de liderazgo y también nuestros astilleros. En ellos se construyen y envían componentes y plataformas a todo el mundo.

“Es curioso que España es uno de los primeros fabricantes y que más tecnologías propias ha desarrollado en soluciones flotantes, y todo ello sin una sola licitación en tu propio país”, apunta Pedro Mayorga, director ejecutivo de EnerOcean, pioneros en el desarrollo de una plataforma semisumergible que prueban en Canarias.

Canarias acogerá los primeros proyectos piloto de parques

El Gobierno cifra entre 500 y 1.000 millones las necesidades de inversión para potenciar la infraestructura portuaria, y otros 200 millones en ayudas para I+D hasta 2023. “Necesitamos mayor visibilidad sobre las zonas marinas objeto de concurrencia, los volúmenes de potencia eólica a desarrollar y sus fechas estimadas”, reivindica Manuel Fernández García del Campo, director de proyecto y negocio de Ocean Winds.

En el marco de la transición energética y con vistas a 2030, el objetivo es alcanzar entre 1 y 3 gigavatios (GW) de eólica marina flotante y hasta 60 MW de otras energías del mar como las de las olas o las mareas.

La eólica marina es una tecnología clave en la UE, donde crecerá desde los 12 GW actuales hasta los 60 en 2030, según los planes de la Comisión Europea.

Con 6.000 kilómetros de costa sin apenas plataforma continental y grandes profundidades muy cerca de las playas, una potentísima industria naval con grandes empresas especialistas en la construcción de componentes de energía eólica, talleres navales y grandes ingenierías y la hoja de ruta, nuestro país cuenta con todo el viento a favor en alta mar para consolidarse como “un hub internacional de fabricación y desarrollo de tecnología eólica marina flotante, siendo ya el primer desarrollador de prototipos del mundo”, señalan desde la AEE. “Es necesario hacer hincapié en la alta capacidad del sector eólico y naval español, que abarca toda la cadena de suministro”, enfatiza Márquez.

Una liga en la que juegan multinacionales como Iberdrola, Repsol, Siemens Gamesa u Ocean Winds (EDP Renovables y Engie) y en la que tienen un rol destacado otras más pequeñas como EnerOcean o X1 Wind. En el mejor de los casos el primer parque eólico marino flotante en España no será una realidad antes de 2028.

En el sector justifican las reticencias de ecologistas e industria turística “en el ruido provocado por proyectos especulativos sin ningún sentido: no se ha convocado ninguna subasta y sin ellas no puede haber proyectos”.

En opinión de Daniel López Marijuán, responsable del área de energía de Ecologistas en Acción Andalucía, y en espera de los POEM, las ventajas de la eólica marina flotante “son todas, la rentabilidad es mucho mayor que en la terrestre, aunque sea más costosa de implementar, la eficiencia es altísima y cuando la instalación ha cumplido su ciclo de vida útil, al desmantelarla no deja huella ecológica”.

Marcada la hoja de ruta

La hoja de ruta “es razonable y positiva mientras se respete el medio ambiente y se resuelvan el impacto paisajístico, el impacto sobre cetáceos y otras faunas o zonas de pesca; se utilicen recursos endógenos, de tecnología propia, que la tenemos, y se genere empleo local”, concluye.

Por las características de nuestro litoral, los parques eólicos se sitúan a 20-30 millas mar adentro, y a esa distancia y con la curvatura de la Tierra apenas son visibles desde la playa.

Galicia y el noroeste español, Cataluña, Andalucía y, sobre todo, Canarias son las comunidades costeras que tienen más potencia para el desarrollo de la eólica marina flotante. En las islas y, en concreto, en el centro de ensayos Plocan (Plataforma Oceánica de Canarias), X1 Wind prueba PivotBuoy, “un primer prototipo de una tecnología muy innovadora”, señala Alex Raventós, CEO de la compañía. No obstante se ha constatado una oposición a parques en Galicia por repercutir sobre caladeros que reciben una notable actividad pesquera.

“La plataforma se orienta con el viento de forma pasiva, como lo haría un barco que bornea (giros circulares que realiza la nave alrededor de su ancla estando fondeada) con la brisa, de forma que está siempre en una posición más óptima y podemos rediseñar la estructura, reduciendo mucho el peso y coste asociado a la misma, lo que implica beneficios económicos y ambientales”, precisa.

LAS CIFRAS

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gigavatios es el objetivo máximo a lograr en España –el mínimo es 1 GW– de energía eólica marina flotante y hasta 60 MW en otras energías del mar en el marco de la transición energética y de cara a 2030.

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millones de euros habilitará el Gobierno en ayudas para I+D+i hasta 2023 y estima entre 500 y 1.000 millones las necesidades de inversión para potenciar las infraestructuras portuarias.

EL PNV exige la celebración de una reunión del acuerdo de pesca de Senegal

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A Senegalese woman walks in front of a wall of soft drinks crates in the town of Cap Skiring in southern Senegal's Casamance region, January 8, 2006. REUTERS/Finbarr O'Reilly (SENEGAL) (BEST QUALITY AVAILABLE) - RTR1ZR8W

La Eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha exigido hoy la inmediata convocatoria de la comisión mixta para resolver las diferencias entre los firmantes que prevé el acuerdo de pesca con Senegal. Las autoridades africanas mantienen sin licencias a los barcos que faenan al amparo del mismo. La representante jeltzale considera “obstruccionista” la actitud del gobierno africano y denuncia la nula transparencia con que operan allí barcos de terceros países que contrasta con el control al que se someten los buques de la Unión. Finalmente reclama la inmediata activación de las ayudas previstas en el Fondo Europeo Para la Pesca para compensar las pérdidas de los barcos perjudicados y reclama que los acuerdos pesqueros se integren en el plan general de la UE para reforzar sus relaciones con el continente africano.

La diputada jeltzale  en su condición de ponente del informe que aprobó el Parlamento Europeo integraba una misión de la Comisión de Pesca de la eurocámara que ha visitado esta semana el país africano. El grupo de trabajo estaba encabezada por el presidente de la Comisión de pesca Pierre Karleskind, la propia representante vasca, ambos encuadrados en el Grupo “RenewEurope” y se completaba con Niclas Herbst (PPE, DE), Fred Matič (S&D, HR), Caroline Roose (Verdes, FR) y Nicolás González Casares (S&D, ES). Durante los cuatro días que permanecieron en el país africano revisaron el proceso de aplicación del acuerdo, se entrevistaron con las autoridades senegalesas, altos funcionarios del ministerio de pesca, autoridades locales, asociaciones vinculadas al sector pesquero y conocieron de primera mano las dificultades que viven los barcos europeos que faenan allí.

El nuevo Protocolo del acuerdo de pesca UE-Senegal de 2014 se renovó en noviembre de 2020. Ofrece posibilidades de pesca a 28 atuneros cerqueros congeladores, 10 cañeros y 5 palangreros de España, Portugal y Francia (10.000 toneladas anuales), así como licencias para capturar merluza negra (2 arrastreros españoles). La contribución financiera anual de la UE es de 1,7 millones de euros, incluidos 800.000 euros para el acceso a las aguas senegalesas. El resto, 900.000 euros, es un apoyo sectorial para el desarrollo de la política pesquera de Senegal.

La eurodiputada vasca mantuvo además una reunión específica con los tripulantes de los buques que pescan bonito con caña en la zona, mayoritariamente vascos. Las autoridades senegalesas impidieron a la misión visitar los barcos que utilizan este arte de pesca. Al regresar a Euskadi se reunió tras el viaje con responsables de los atuneros congeladores que pescan en aguas de Senegal entre los que también hay una potente representación de la flota vasca.

Izaskun Bilbao Barandica ha denunciado tras las entrevistas y visitas realizadas, que las autoridades del país están obstaculizando la puesta en marcha del acuerdo. “Les hemos exigido que expidan ya las licencias y que convoquen la comisión mixta de arbitraje prevista en el acuerdo para resolver allí las diferencias. La actual paralización afecta a la flota atunera congeladora, barcos de palangre y cañeros”.

En concreto las diferencias con los atuneros congeladores nacen del hecho de que las autoridades senegalesas no aceptan los informes de capturas que estos barcos envían a diario al ministerio de pesca local pese a que están certificados por observadores independientes aceptados por ambas partes. Senegal no concreta las razones de su decisión pero no entrega licencias por las que está ya recibiendo fondos comunitarios. En contraste es imposible conseguir datos sobre capturas y actividades de otras flotas en la zona, especialmente de los barcos con abanderamiento chino.

“Nos hemos entrevistado con todo el sector. Pese a las trabas del gobierno senegalés hemos hablado también con los cañeros vascos que han pagado sus licencias y no pueden pescar porque les prohíben capturar el cebo que utilizaban. Nuestro compromiso es pedir a la comisión que les aplique las ayudas previstas en el Fondo Europeo para la Pesca mientras se desbloquea el acuerdo”, ha informado Izaskun Bilbao Barandica

El contacto con la industria local y especialmente con las mujeres que lo integran “nos ha permitido desmontar muchos rumores gracias a que el acuerdo de pesca UE Senegal es el más transparente y beneficioso de los que ha firmado ese país. Hemos demostrado que nuestros barcos pescan de manera sostenible, cumpliendo estrictas normas y controles. Exigimos el mismo control para barcos de terceros países, especialmente los de la flota china, turca o coreana. Hay más que sospechas de que son los responsables de prácticas de sobrepesca que están arruinando a la pesca local a pequeña escala”.

La misión se ocupó igualmente de seguir la pista a los fondos que el acuerdo dedica a promover la industria local y mejorar las infraestructuras de que dispone. “Queremos más control y dinamismo en el uso de los fondos que destina el acuerdo para apoyar la industria local. Los acuerdos pequeros son clave para el empleo en muchas zonas costeras de áfrica. Por eso queremos que sean parte del nuevo sistema de relaciones entre la UE y África”, ha concluido la representante vasca. 

Renate Larsen dimite al frente del Consejo Noruego de Productos del Mar

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Renate Larsen dimite del Consejo Noruego de Productos del Mar – Tras seis años como directora general del Consejo Noruego de Productos del Mar, Renate Larsen ha decidido dimitir. La decisión fue suya y permanecerá en el puesto durante el periodo de preaviso.

«No hay ningún drama detrás de mi decisión. He pasado seis fantásticos y emocionantes años en el Consejo Noruego de Mariscos. He tenido el privilegio de trabajar con una organización competente y adaptable que echaré de menos. Hay un momento para todo y siento que es el momento adecuado para hacer otra cosa», dice Renate Larsen, directora general del Consejo Noruego de Mariscos.

Renate Larsen comunicó su decisión a la presidenta del Consejo, Marianne E. Johnsen, y en una reunión general celebrada el pasado viernes por la tarde, se informó a todos los empleados.

«Esperaba mantener a Renate Larsen durante un tiempo más, pero al mismo tiempo comprendo que hay un tiempo para todo y que ella ahora quiere explorar otras posibilidades. Aprecio mucho a Renate como persona, su profesionalidad, confianza y capacidad de liderazgo», dice Marianne E. Johnsen.

Renate Larsen tiene seis meses de preaviso y seguirá en el cargo si la junta lo requiere.

«No pasaré directamente del Consejo Noruego de Mariscos a un nuevo puesto. Ahora quiero dedicar algún tiempo a pensar en los próximos pasos de mi carrera», señala Renate Larsen.

Renate Larsen tiene un máster en economía por la Norwegian School of Management, especializado en estrategia, organización y gestión. Asumió el cargo de directora general del Consejo de Productos del Mar en 2016 y luego pasó de un puesto similar a Lerøy Aurora.

«Estoy orgullosa de lo que hemos conseguido a lo largo de los años, tanto en lo que se refiere a asegurar y documentar el valor que creamos para la industria marisquera noruega y la nación noruega, como en las medidas estratégicas y organizativas que hemos adoptado», afirma Renate Larsen.

La junta directiva iniciará ahora el proceso de búsqueda de un nuevo director general para el Consejo Noruego de Mariscos. El puesto se anunciará.

Freire pone a flote un buque oceanográfico para Abu Dhabi

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El nuevo oceanográfico para Abu Dhabi, antes de su botadura

El astillero Construcciones Navales Paulino Freire, con sede en Vigo, ha puesto a flote la construcción número 730, correspondiente a un buque oceanográfico encargado por Emiratos Árabes Unidos (EAU) para la Agencia de Medio Ambiente de Abu Dhabi. La entrega está prevista para finales de este año.

El nuevo buque, de 50 m de eslora y capacidad para 30 personas, realizará campañas en aguas del Golfo Pérsico. Será dotado con equipos de vanguardia (cinco laboratorios y un vehículo ROU) y podrá acometer otras misiones, para lo cual será dotado con una cámara hiperbárica.

Lidl España, el Gobierno de Asturias y Teachers for Future premiados por MSC

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Con motivo de la celebración de la II Semana Mares para Siempre, iniciativa que se viene desarrollando del 21 al 27 de febrero de 2022, y que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la pesca sostenible, Marine Stewardship Council (MSC), organización internacional sin ánimo de lucro que lleva más de 20 años trabajando para hacer que la pesca sea una actividad sostenible, ha celebrado la II Edición de los Premios Mares Para Siempre, unos galardones que suponen un reconocimiento al compromiso de toda la cadena de valor implicada en la pesca sostenible en España.

El inicio de la ceremonia ha estado marcado por el recuerdo a los marineros fallecidos del pesquero gallego Villa de Pitanxo. Tras este recuerdo sentido a familiares y amigos, ha comenzado la entrega de galardones conducida por Nacho Dean, naturalista, explorador profesional, divulgador ambiental y Embajador Azul de MSC.

Desde la Dirección General de Pesca Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en palabras de su directora general, Isabel Artime García, se ha enviado un mensaje de apoyo “a la valiosa campaña de este año de Mares para Siempre por la importancia de concienciar a la ciudadanía de que la pesca sostenible es posible. La labor y el compromiso de las Administraciones Públicas, como la española, con la pesca sostenible y la lucha contra la pesca ilegal, junto al trabajo de organizaciones sin ánimo de lucro, como MSC, que ayudan a poner en valor la sostenibilidad de las pesquerías, contribuyen a facilitar que los consumidores puedan tener acceso a productos pesqueros con garantías de sostenibilidad. La sostenibilidad de la actividad pesquera, desde la triple vertiente, medioambiental, económica y social, no es sino una garantía de su futuro y del futuro de los recursos de nuestros mares y océanos”.

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Lidl España, el Gobierno de Asturias y Teachers for Future son algunas de las entidades galardonadas en las once categorías de esta segunda edición de los premios.

Laura Rodríguez, directora de MSC España y Portugal, ha sido la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes y ha recalcado que esta entrega de premios es un “reconocimiento a las empresas y otras entidades que contribuyen al avance de la pesca sostenible en España y que hemos reflejado en 11 categorías. Elegir estos premios ha sido difícil, ya que más de 300 empresas participan en nuestro programa en España, y son muchas las que están haciendo una gran labor”.

Para la elección de las categorías se ha tenido en cuenta en algunos casos parámetros cuantitativos, pero más allá de los datos, se reconoce a aquellas empresas que ya han establecido una política de pesca sostenible rigurosa, que están trabajando colaborativamente uniendo departamentos de compras, sostenibilidad y comunicación.

Premiados altamente comprometidos con la pesca sostenible

Lidl España se ha hecho con el Premio Mares Para Siempre a ‘Supermercado líder en pesca sostenible MSC’. Este galardón reconoce a la empresa de distribución que está siendo el referente en apoyo al programa MSC en España. “Lidl destaca no solo en número de productos certificado a la venta (más de 90 referencias con el sello azul), sino también en volumen, apoyados en una sólida política de pesca sostenible presente en España y en el grupo a nivel internacional”, afirma Rodríguez.

Por su parte, el galardón en la categoría ‘Pescaderías certificadas MSC’ ha recaído en el Grupo Eroski por su labor pionera en el fresco a granel con sello azul, muy vinculada a la flota vasca certificada. La cadena de custodia MSC abarca 461 mostradores de pescadería en las enseñas Eroski y Caprabo y 8 plataformas logísticas, una apuesta que se ha mantenido incluso en un contexto de pandemia que tantos retos ha supuesto en esta categoría.

MSC también ha querido reconocer la labor de la administración pública y su papel clave para asegurar una buena gestión pesquera, apoyar la investigación científica y las mejoras que debe incorporar el sector pesquero para disminuir su impacto. En este sentido, la organización ha entregado el Premio Mares Para Siempre al ‘Impulso a la pesca sostenible’ al caso de éxito de colaboración del Gobierno de Asturias, a través de la Dirección General de Pesca Marítima y del Centro de Experimentación Pesquera. El Gobierno de Asturias ha sido un gran ejemplo de colaboración y buenas prácticas entre distintas entidades, incluyendo a la Universidad de Oviedo, la Asociación de Armadores de la Pesquería del Pulpo con Certificado de Sostenibilidad (ARPESOS), entre otros.

El galardón en la categoría ‘Marca propia MSC’ ha recaído en Aldi España, con 50 referencias con sello azul bajo su marca propia, que suponen más del 30% de la gama, todo ello bajo una sólida política de sostenibilidad del grupo.

Por su parte, el premio ‘Comunicación en pesca sostenible’ ha sido entregado a Bofrost España. “La red de más de 500 vendedores y repartidores de Bofrost* llega directamente a 230 000 consumidores que pueden encontrar en sus catálogos y web información destacada sobre pesca sostenible y MSC”, afirma la directora de MSC España y Portugal.

MSC también ha puesto en valor la educación ambiental como herramienta para transformar no solo los hábitos sino también los valores. El Premio Mares Para Siempre a la ‘Educación en pesca sostenible’ ha sido otorgado a Teachers for Future Spain, un colectivo de docentes surgido por la preocupación en torno a la emergencia climática y que está logrando que los centros no solo integren los contenidos ambientales, sino que cambien sus prácticas involucrando a toda la comunidad educativa en el respeto por el planeta.

El Corte Inglés, por su parte, ha sido reconocida en la categoría ‘Trayectoria en pesca sostenible MSC’, por más de una década colaborando con MSC, que cuenta ya con 50 referencias tanto en marca propia como en otras marcas, dentro de su estrategia de ampliar la oferta sostenible en todas las categoráis del grupo, que está logrando gran aceptación por parte de sus clientes, mientras que Dia España se ha hecho con el premio ‘Supermercado revelación en pesca sostenible MSC’, por haber logrado en el último año que el 100% de los productos refrigerados y el 75% de los productos congelados de marca propia cuenten con sello MSC.

Por otro lado, el Premio Mares Para Siempre ‘Gama de congelados MSC’ ha sido concedido a Arte Morhua, una empresa familiar de Navarra que desde 2015 ha apostado por la pesca sostenible MSC, en la actualidad más del 70% del pescado comercializado por la empresa sale al mercado con el sello azul. Por su parte, el galardón a ‘Gama de conservas MSC’ ha sido entregado a Rianxeira, una marca que liderando las conservas de túnidos con el sello azul, con más de 30 referencias de atún y bonito, dentro de su programa corporativo de pesca sostenible WeSea.

Por último, en la categoría ‘Gama de refrigerado MSC’, Skandia, marca innovadora con salmón, bacalao y atún ahumados de origen sostenible, que desde 2008 está presente en la mayoría de los distribuidores y puntos de venta en España con más de 15 referencias con sello azul.

Los pescadores, protagonistas de la campaña de MSC

Durante el acto de entrega de premios, se ha puesto en valor el papel de los pescadores, protagonistas de la última campaña de MSC, que trabajan en el mar bajo la certificación del Sello Azul. Durante la ceremonia se ha proyectado una pieza videográfica grabada en colaboración de cofradías de Asturias, Cantabria y Galicia, todas ellas pesquerías certificadas bajo el Estándar de Pesquerías de MSC, y ha intervenido Adolfo García Méndez, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, uno de los protagonistas