miércoles, julio 6, 2022
Inicio Internacional La pesca artesanal pide la OMC que castigue a los países que...

La pesca artesanal pide la OMC que castigue a los países que producen la sobrepesca

Organizaciones como  PANG (Pacific Network on Globalisation),solkcita a la OMC un acuerdo equilibrado que premie la capacidad de supervivencia de la flota aetesanal y castigue a los países que posibilitan la sobrepesca». Según esta organización, «en su forma actual, el texto beneficiará principalmente a los países, en su mayoría desarrollados, que ya tienen capacidad para subvencionar sus flotas y gestionar sus poblaciones de peces. La gestión y medición de las poblaciones de peces es prohibitiva para muchos países en desarrollo, lo que hace más difícil que gestionen todas sus poblaciones de peces y que informen a la OMC para poder beneficiarse de las flexibilidades del texto. La capacidad de subvencionar a las flotas pesqueras también depende de la capacidad financiera para gastar el dinero».


Como informa PANG «basándose en el cumplimiento actual de las notificaciones del Acuerdo sobre Subvenciones de la OMC, sólo 55 miembros (tomando a la UE como único miembro) lo cumplirían. A esto se suma el hecho de que alrededor de 80 países en desarrollo no han realizado la notificación requerida para principios de 2021, lo que, de extenderse al texto de pesca, los haría inelegibles para cualquier flexibilidad o trato especial y diferenciado».


Según las organizaciones, «castigar a los que tienen menos capacidad de gestión, de subvención o de denuncia no responde a la gravedad del estado de las poblaciones de peces del mundo, sino que castiga a los menos responsables. Proponer sólo un fondo voluntario para la creación de capacidades y la asistencia técnica deja a los países en desarrollo con la carga de las obligaciones pero sin el apoyo comprometido. Esto no es lo que los líderes preveían cuando adoptaron el ODS 14.6».


Condicionar las flexibilidades para los países en desarrollo a la obligación de informar no cumple con los objetivos del mandato y sólo castiga a estos países; como tal, debería eliminarse del texto. Los países desarrollados deben financiar íntegramente el desarrollo de capacidades y la asistencia técnica.

Por último, el proceso de estas negociaciones debe ser democrático, inclusivo y participativo. No hemos visto ningún intento de implicar a los grupos de pescadores a pequeña escala en estos debates. Además, debe dar a los países en desarrollo y a los PMA suficientes oportunidades para participar y expresar sus opiniones hasta el final, y las consultas de sala verde están en desacuerdo con el enfoque deseado.
Pedimos a los ministros que se aseguren de que cualquier resultado de las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca se dirija a los que tienen la mayor responsabilidad histórica en la sobrepesca y el agotamiento de las poblaciones, que excluya a todos los pescadores a pequeña escala de cualquier prohibición de las subvenciones, que evite que la OMC se pronuncie sobre la validez de las medidas de conservación y gestión de los miembros y que defienda los derechos soberanos de los países en virtud de la UNCLOS.

Artículos relacionados

Lo más popular