jueves, agosto 18, 2022
Inicio noticias de pesca Un informe destaca el trabajo forzoso en la industria pesquera del Reino...

Un informe destaca el trabajo forzoso en la industria pesquera del Reino Unido



El Laboratorio de Derechos, grupo de investigación sobre la esclavitud moderna de la Universidad de Nottingham, publicó el 21 de mayo un informe centrado en la industria pesquera del Reino Unido. La atención se centra en el uso de los visados de tránsito en el que se demostró la existencia de trabajos forzosos en esta flota.

Estos visados permiten a los marinos de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo embarcar en los puertos del Reino Unido para dirigirse a aguas internacionales. En el sector de la pesca industrial, que recluta especialmente a marineros filipinos, ghaneses, indonesios, de Sri Lanka e indios, para trabajar «más allá del límite de las 12 millas», estos visados pueden utilizarse «como una laguna en la ley de inmigración y legalizar la explotación de los trabajadores inmigrantes sin la debida supervisión, dejando a los trabajadores vulnerables a los abusos laborales», señalaba un informe del sindicato ITF publicado el 16 de mayo.

Los trabajadores que, al no poder entrar en el Reino Unido, se ven «obligados a vivir a bordo durante la duración de su contrato, que suele ser de diez a doce meses», señala el Rights Lab, que aclara que su informe no es representativo de la situación en todo el Reino Unido. El informe se basa en los testimonios de 124 pescadores migrantes recogidos entre junio y octubre de 2021. El 19% de los encuestados informaron de condiciones comparables al trabajo forzoso y el 48% informaron de casos potenciales». Los resultados de la encuesta informan de abusos físicos y racismo, contratación a través de agencias sin licencia, endeudamiento forzoso.

Violación del derecho internacional

Alrededor del 75% dijo que se sentía discriminado por sus capitanes. Un tercio dijo que trabajaba más de 20 horas al día, por un salario medio de 3,51 libras por hora (4 euros); el 25% dijo que nunca tuvo 77 horas de descanso en un periodo de siete días; el 18% fue «obligado a trabajar en un barco que no figuraba en su contrato», dijo el Laboratorio de Derechos.

«Si no se produce un cambio inmediato, el Reino Unido seguirá incumpliendo sus obligaciones y responsabilidades en virtud de la legislación nacional e internacional», afirmó Jess Decker Sparks, que dirigió la investigación. El Reino Unido ratificó en 2019 el Convenio 188 de la OIT sobre el trabajo en la pesca, que entrará en vigor en 2020. La Alianza para el Bienestar de los Pescadores, una organización que agrupa a cuatro grupos representativos de los pescadores británicos, dijo en un comunicado que condena «los informes de abuso y explotación que se han publicado», pero que el informe «contiene mucho que los representantes de la industria pesquera no reconocen…. Nos gustaría tener la oportunidad de debatir esto con más detalle con el gobierno.

Artículos relacionados

Lo más popular