europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio Sector Pesquero Atuneros españoles y franceses acuerdan reciclar redes y artes de pesca

Atuneros españoles y franceses acuerdan reciclar redes y artes de pesca

Atuneros franceses y españoles acuerdan reciclar redes y artes de pesca con una empresa de Seychelles. El acuerdo es la culminación de un proyecto para explorar el uso potencial y el valor de las redes y artes de pesca industriales abandonadas y desechadas. En total tres organizaciones de las Seychelles han firmado un acuerdo para reciclar y reutilizar las redes y artes de pesca desechadas y abandonadas por la industria pesquera del atún.

La empresa seychellense Brikole, OPAGAC -la Organización de Productores Asociados de Grandes Atunes Congelados de España- y Orthongel -la organización francesa de productores de atún congelado y ultracongelado- firmaron el 19 de mayo un acuerdo de cooperación que permitirá a Brikole obtener los artes de pesca abandonados y enviarlos a instalaciones de reciclaje verificadas fuera de Seychelles.

El acuerdo de cooperación es la culminación de un proyecto que el Departamento de Economía Azul de Seychelles, en colaboración con OPAGAC, emprendió el año pasado para explorar el posible uso y valor de las redes y artes de pesca industriales abandonadas y desechadas.

En el lanzamiento del proyecto, un consultor del Departamento de Pesca y Economía Azul, Phillipe Michaud, dijo que «se trata esencialmente de un proyecto a través del cual queremos utilizar las redes de pesca y otros equipos de pesca que los barcos utilizan en la industria, como medio para obtener los máximos beneficios de estos artículos».

Brikole es una empresa creada para dar una solución sostenible y a largo plazo a las artes de pesca agotadas generadas por la industria atunera. Se trata de una empresa circular de reciente creación que surgió como resultado del proyecto ReNeT, gestionado por Sustainability for Seychelles (S4S), una organización no gubernamental que promueve la vida verde y la conservación. Los tres socios fundadores de Brikole son Francesca Adrienne, Rosetta Alcindor y Kyle de Bouter.

Todas las partes implicadas quieren limitar el impacto de la pesca en el medio ambiente y abordar el problema de las redes de pesca al final de su vida útil en Seychelles a través de operaciones empresariales sostenibles», declaró Brikole a SNA. Aquí se procesarán las redes maximizando el valor económico del material anteriormente no deseado».

El sector de la pesca del atún genera, actualmente, redes de pesca y otras artes, como boyas, flotadores y cuerdas, que deben transformarse mediante un sistema de gestión de residuos que utilice procesos y modelos empresariales sostenibles y circulares.

Antes de la firma, todas las partes implicadas, incluida la Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA), trabajaron juntas durante meses para encontrar una solución para las redes y artes de pesca desechadas.

En la ceremonia de firma celebrada en la Maison Colette, el Dr. Julio Morón, Director General de OPAGAC, declaró que «se trata de un proyecto innovador al que las empresas de OPAGAC están orgullosas de contribuir mediante la donación de las redes de pesca agotadas para su reciclaje efectivo, generando valor añadido en Seychelles. Esto confirma el compromiso de la industria atunera con las prácticas sostenibles y el compromiso con el desarrollo económico local».

Brikole dijo que esta nueva medida añadirá valor a la economía local al transformar los residuos en recursos, iniciando una nueva industria en el país».

Xavier Leduc, Presidente de la Unión de Armadores Pesqueros Franceses (UAPF), dijo que «esta cooperación con una startup innovadora, implicada en la economía circular y azul de las Seychelles, encaja perfectamente en los objetivos y políticas de desarrollo de los armadores franceses e italianos miembros de Orthongel.»

Artículos relacionados

Lo más popular