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viernes, abril 19, 2024
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La Organización Europea de Puertos acuerda la declaración de Valencia


La Organización Europea de Puertos Marítimos (Espo) y sus miembros se han reunido en Valencia para celebrar su asamblea general el 1 de junio, donde acordaron la declaración de Valencia, que busca potenciar el ecosistema de puertos europeos.

Según la Espo “esto implica el pleno reconocimiento del papel estratégico y esencial de los puertos. Además del apoyo financiero y no financiero necesario para que los puertos sean robustos y resistentes a la hora de seguir sus estrategias y vías de descarbonización y empoderamiento de Europa, se necesitan inversiones incesantes y urgentes para salvaguardar y seguir mejorando las infraestructuras portuarias críticas y optimizar la conectividad marítima”.

En la actual crisis geopolítica provocada por la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022, los puertos europeos vuelven a desempeñar un papel para mantener operativas las cadenas de suministro y establecer nuevas rutas alternativas, incluidas las vías humanitarias y las vías de solidaridad para las exportaciones ucranianas.

Para que los puertos desempeñen este papel estratégico y esencial tanto en la recuperación como en la descarbonización y empoderamiento de Europa, la ESPO cree que los puertos deben ser potenciados de cuatro maneras.

En primer lugar,  “el papel estratégico y esencial de los puertos y sus organismos gestores debe ser plenamente reconocido por las instituciones europeas y los gobiernos nacionales, regionales y locales. Los puertos y sus infraestructuras deben ser considerados como activos estratégicos por las administraciones”.

El segundo punto dice que “los puertos deben tener prioridad en los planes de inversión nacionales y de la UE. En un contexto económico globalmente difícil, caracterizado por la subida de los tipos de interés, la inflación, el fuerte aumento de los precios de la energía y la perturbación de los mercados de materias primas, habrá que establecer prioridades financieras. Los puertos deben considerarse en ese contexto”.

La tercera parte de la declaración afirma que “los puertos desempeñan funciones específicas y tienen perfiles diferentes. Por lo tanto, los organismos gestores de los puertos deben identificar e impulsar, junto con sus partes interesadas, las inversiones que más valor añadido aportan y que mejor contribuyen a la consecución de los objetivos de descarbonización y repotenciación de Europa de la UE en sus contextos individuales. Los puertos deben contar con las herramientas y deben recibir apoyo para desarrollar el mejor caso de negocio y la mejor opción económica para cumplir con su misión y evitar los activos varados”.

“Los puertos de Europa deben poder contar con un marco legislativo y un clima de inversión que les permita planificar a largo plazo y, al mismo tiempo, seguir siendo ágiles y flexibles para poder responder rápidamente a las cambiantes realidades económicas, geopolíticas y medioambientales. Los procedimientos de autorización y los procesos de financiación, así como otros procedimientos administrativos, deben acelerarse y aplicarse en coherencia con los objetivos generales de la UE y no deben retrasar innecesariamente la realización de los proyectos”, concluye la declaración de Valencia.

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