miércoles, julio 6, 2022
Inicio Eólica Marina y Energías Marinas Los pescadores europeos quieren conocer las repercusiones de los parques eólicos off...

Los pescadores europeos quieren conocer las repercusiones de los parques eólicos off shore

Los pescadores europeos buscan un mayor conocimiento del impacto de los parques eólicos. Desde el sector de las Shetland han pedido un enfoque más cauteloso para el desarrollo de los parques eólicos en alta mar.Los proyectos que ya están en marcha podrían causar estragos en zonas clave de desove y cría de importantes poblaciones de peces.

Según la Asociación de Pescadores de las Islas Shetland (SFA), señalan que «existen importantes repercusiones entre las zonas propuestas para el desarrollo de parques eólicos en alta mar y los ecosistemas sensibles para los peces jóvenes».

Esta prisa por el desarrollo significa que se cometerán errores, y que los productivos y prístinos caladeros de Escocia podrían pagar el precio».

Sin embargo, sólo dos de las 18 zonas destinadas a la instalación de turbinas en el marco de las rondas de arrendamiento de ScotWind e Innovation y Targeted Oil and Gas del Gobierno escocés se encuentran fuera de las zonas de desove o cría del eglefino, según la SFA.

Según afirman los pescadores, «varias zonas de parques eólicos afectarán a las zonas de desove y cría de las poblaciones de peces pelágicos más valiosas de Escocia, como la caballa, el arenque y la bacaladilla», añadió el organismo del sector.


El director ejecutivo de la SFA, Daniel Lawson, dijo tambiñen que «hacemos un llamamiento al Gobierno escocés y a los promotores de proyectos en alta mar para que lleven a cabo un programa completo de investigación que permita comprender mejor las repercusiones del anclaje de los parques eólicos en alta mar en medio de las zonas de desove de los peces».

«Aunque el sector no se opone al concepto de más energías renovables en alta mar, esta prisa por el desarrollo significa que se cometerán errores, y los caladeros productivos y prístinos de Escocia podrían pagar el precio».


Lawson añadió: «Nuestro gobierno dice que quiere apoyar a las comunidades costeras, construir una nación pesquera de clase mundial y proteger la salud de las poblaciones de peces de Escocia.

«Nuestra comunidad depende de una industria pesquera sostenible y el fomento de los parques eólicos marinos sin una plena comprensión de su impacto es una amenaza real para la sostenibilidad de esas poblaciones».

La SFA también se refirió a las investigaciones que demuestran el impacto negativo de las turbinas marinas y el cableado asociado en las especies de mariscos.

Cambios biológicos


Un portavoz del grupo añadió: «Los científicos han demostrado que los cangrejos sufren cambios biológicos y alteración de los hábitos migratorios como consecuencia de los campos electromagnéticos de los cables eléctricos submarinos, mientras que las langostas corren el riesgo de desarrollar deformidades que limitan su vida.

«En Noruega, los pescadores que inicialmente apoyaban el desarrollo de las energías renovables en alta mar se oponen ahora porque no se ha establecido adecuadamente el impacto sobre la pesca, las zonas de desove y el medio ambiente marino».

Langostas del Mar del Norte esperando a ser llevadas a un restaurante y preparadas.
El Sr. Lawson dijo: «Debemos evitar una situación en la que las tripulaciones de los pescadores que proporcionan alimentos bajos en carbono, nutritivos y saludables, se vean amenazadas con la pérdida de sus negocios legítimos y, en última instancia, sean sustituidas por productores de alimentos con mayores emisiones de carbono».

«Los pescadores se preguntan ahora si los ministros o Marine Scotland han tenido siquiera en cuenta las zonas de desove en su prisa por subastar vastas zonas de mar a las empresas energéticas multinacionales».

Inversiones eólicas

La ronda de licencias de ScotWind puso en marcha una enorme inversión en proyectos eólicos en el Mar del Norte.

Pero los pescadores temen ser expulsados de algunas de sus zonas más prolíficas en la prisa por desarrollar la energía eólica marina.

Este fue uno de los temas candentes de la feria Scottish Skipper Expo, celebrada en Aberdeen a principios de este mes.


La secretaria del gabinete de asuntos rurales, Mairi Gougeon, inauguró la feria y posteriormente The Press and Journal le preguntó si Holyrood estaba prestando atención a las preocupaciones de los pescadores sobre los parques eólicos.

«Estamos escuchando», dijo Gougeon, añadiendo que ella y sus funcionarios habían mantenido reuniones con la industria para tratar de abordar algunos de los desafíos para lograr un equilibrio entre los diferentes usuarios marinos

Artículos relacionados

Lo más popular