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domingo, diciembre 14, 2025
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Planas «El sector se va a quedar satisfecho del paquete de ayudas»

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El ministro de Agricultura ha explicado que el sector se va a quedar satisfecho de las ayudas de los fondos de la Unión Europea para el sector pesquero.

  • Bruselas activó medidas para compensar a los pescadores por la subida de los precios.El fondo europeo permitirá a pescadores, organizaciones de productores y asociaciones obtener una compensación por los ingresos perdidos o los costos adicionales
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. | AGENCIA EFE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha anunciado que el Gobierno aprobará  medidas específicas para limitar el impacto del encarecimiento del gasóleo en los costes de explotación de los pescadores que va a dejar satisfechos a los pescadores.

Dentro de las medidas que presentará el Gobierno el martes para aminorar los efectos económicos de la guerra de Ucrania, habrá un «apoyo para limitar el alcance del incremento de los precios del gasóleo sobre la cuenta de explotación» de la pesca extractiva, ha precisado Planas.

Además, ha señalado que el Gobierno incluirá en un decreto ley una mención específica que permitirá que los pescadores y acuicultores puedan recibir en un plazo «más breve» las ayudas del Fondo Marítimo Pesquero y de la Acuiultura anunciadas esta semana en Bruselas.

Precisamente el sector se ha quejado de que tales apoyos de la UE tardarán muchos meses en llegar. En este sentido, Planas ha dicho que el Gobierno baraja un «adelanto parcial» de las compensaciones.

R. C.

26·03·22 | 10:49 | Actualizado a las 11:48

La Comisión Europea activó el viernes el mecanismo de crisis previsto en el reglamento del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) para compensar la subida de los precios del gasóleo, una situación vinculada a la guerra en Ucrania y que está teniendo un importante impacto sobre el sector pesquero europeo.

Bruselas adoptó una decisión que establece la agresión militar rusa contra Ucrania como un «acontecimiento excepcional que causa una distorsión significativa de los mercados».

La decisión del ejecutivo comunitario indica que los operadores del sector de la pesca y la acuicultura en la Unión se están viendo afectados por la interrupción de los flujos comerciales de productos básicos clave para el sector de la pesca, que ha agravado el incremento de los precios y alerta de que «parte de la flota de la Unión ha dejado de pescar, dada la caída de la rentabilidad de la actividad y la imposibilidad de compensar el incremento de los costes de los insumos».

El fondo europeo permitirá a pescadores, organizaciones de productores y asociaciones obtener una compensación por los ingresos perdidos o los costos adicionales.

El mecanismo estará en vigor desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, hasta finales de año

El mecanismo estará en vigor desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, hasta finales de año.

El pasado lunes, en un Consejo de ministros de Agricultura y Pesca, el titular español, Luis Planas, pidió a Bruselas que recurriera precisamente a ese tipo de ayuda, lo que fue respaldado por más de una veintena de países.

El comisario de Pesca, Virginijus Sinkevičius, dijo entonces que Bruselas estaba estudiando las diferentes acciones a adoptar para apoyar al sector de la pesca y la acuicultura y se refirió en particular a la posibilidad de la activación del artículo 26 del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para dar una «ayuda inmediata», teniendo en cuenta que se dan las circunstancias previstas para poner en marcha ese mecanismo.

La flota pesquera española, ante la subida del combustible, permaneció unos días amarrada hasta el pasado miércoles 23 de marzo

El sector pesquero reconoce «la buena disposición» de Planas

Planas se ha reunido este miércoles con los responsables de la patronal de armadores (Cepesca), de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) y de la patronal acuícola Apromar para estudiar soluciones frente al alza del combustible, después de tres días de amarres de la flota en gran parte de los puertos españoles.

El ministro y el sector han constatado los riesgos que entraña el coste del combustible para los ingresos de la flota pesquera nacional, formada por unos 8.400 barcos y, por otro lado, los problemas de la acuicultura por el encarecimiento de los gastos energéticos y de pienso.

El carburante supone un 50 % de los gastos de explotación de la flota, dependiendo del tipo de barco, y su precio, por encima del euro por litro, ha llevado a amarres masivos de los buques esta semana, convocados por la FNCP y respaldados por los armadores.

Por otra parte, ha ofrecido una línea de créditos y de avales ICO y de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) para proporcionar «liquidez» al sector.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha reconocido la «buena disposición» de Planas de resolver la problemática con las medidas necesarias aunque reconoce que aún falta «concreción». «Esperemos que el día 29 las conozcamos y sean lo suficientemente buenas» , resalta.

Por su parte, el presidente de las cofradías (FNCP), Basilio Otero, ha admitido que la reunión ha sido «positiva» porque el titular de Agricultura «no ha rehusado» hablar de las propuestas que le han planteado y ha aceptado continuar las reuniones la semana próxima.

Y el gerente de Apromar, Javier Ojeda, ha calificado la reunión de «constructiva» y espera que el Gobierno también alcance una solución con los transportistas porque la situación es «totalmente inadmisible»

ACERGA alerta de los altos costes operativos que está contrayendo el sector pesquero

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Los armadores de cerco de Galicia (ACERGA) llaman la atención por los altos costes operativos que está contrayendo la flota.

En la inauguración, la presidenta de ACERGA, Carmen Chamorro destacó las dificultades que está atravesando el sector al ver comprometida su viabilidad por el aumento de costes operativos debido a la subida del precio del combustible.
La inauguración estuvo a cargo de Benito Portela, alcalde de Sada, que habló sobre la
importancia del consumo de producto sostenible y el papel fundamental que sellos como el de MSC tienen en el aumento del consumo sostenible.


En ella también participó la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, cuyo discurso se centró en el nuevo golpe que está recibiendo el sector ya que la pesca atraviesa una gran dificultad al ver aumentados los costes de explotación. Quintana recalcó la importancia de implementar medidas que permitan al sector continuar con su actividad como la puesta en marcha, por parte de la Xunta de Galicia, de una compensación del pago de las tasas en los puertos de titularidad autonómica.
Tras la inauguración dio comienzo la jornada de la mano de MSC con la intervención de Alberto Carlos Martín, responsable senior de pesquerías MSC para Sur de Europa, África, Oriente Medio y Sur de Asia. Durante su intervención expuso al público la importancia del programa de certificación y ecoetiquetado como método de promoción de las prácticas pesqueras sostenibles, que permite al sector obtener reconocimiento y acceso a nuevos mercados. Para el reconocimiento como pesca sostenible MSC se basa en 28 indicadores establecidos por 3 principios: sostenibilidad del stock, impactos en el ecosistema y gestión efectiva. Estos principios son desarrollados por ACERGA por lo que recientemente ha obtenido la certificación para la anchoa pasando a formar parte de las 450 pesquerías que actualmente se encuentran certificadas con el sello MSC en 36 países.

Cambio en el pensamiento del Consumidor


A continuación intervino Alberto Garazo, responsable senior MSC de empresas para España y Portugal, quien puso de manifiesto el importante cambio de pensamiento del consumidor el cual cada vez demanda un mayor compromiso sostenible en los productos que consume. Así lo han comprobado en MSC en el último estudio a consumidores, el cual realizan cada 2 años. Garazo destacó el compromiso de las empresas del sector por trabajar y poner a disposición del consumidor un producto sostenible asegurando, mediante el uso de ecoetiquetas como la de

MSC, un menos impacto ambiental de su actividad. Actualmente hay aproximadamente 500 barcos certificados los cuales ponen en el mercado más de 100.00 toneladas de capturas sostenibles.
Desde la puesta en marcha de la ONG, MSC ha conseguido mejorar la reputación del sector, la conciencia del consumidor y la colaboración con las instituciones llevando el producto pesquero a nuevos mercados y consiguiendo que este aumente su valor.
Tras la intervención de los responsables de MSC el sector del cerco le trasladó sus inquietudes y preguntas, como la reciente pérdida de la certificación de la sardina portuguesa o los datos utilizados por es estándar para asegurar la sostenibilidad del stock.


Julio Valeiras, investigador del Instituto Español de Oceanografía expuso la problemática sobre las capturas accidentales, especialmente de cetáceos. Valeiras dio a conocer las diferentesmedidas de mitigación de la interacción con cetáceos existentes y la alta supervivencia de estos en las interacciones con buques de cerco. Estos buques están reduciendo la interacción con cetáceos con la puesta en marcha de varias medidas como el uso de pingers, dispositivos que ahuyentan a delfines y otros mamíferos marinos. Por último, el investigador quiso destacar la necesidad de recopilar información científica sobre las capturas accidentales efectuadas por
todas las tipologías de flota para evaluar y reducir la mortalidad de cetáceos.
Tras la pausa café intervino Antonio Peñafiel, director comercial de Murimar Seguros,
exponiendo sobre los diferentes tipos de seguros destinados al sector pesquero (P&I, seguro de casco – máquina, seguro de accidentes y seguro de capturas). Peñafiel destacó que, a pesar de los momentos complejos que atraviesa el sector asegurador, y de que cada vez menos aseguradoras cubren los buques de pesca (actualmente tan solo 5 aseguradoras españolas dan cobertura al sector) desde Murimar se sigue buscando soluciones como es el caso de las coberturas a buques con casco de madera.
Finalmente, Isabel Artime, Directora General de Pesca Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, realizó un recorrido por los 10 años de aplicación de la Política Pesquera Común (PPC) en nuestro país y expuso los nuevos retos a los que se enfrenta la nueva PPC. Artime subrayó la gran importancia de reorientar la nueva PPC para que esta integre el factor socioeconómico además del biológico en la búsqueda del máximo rendimiento sostenible de las poblaciones de peces. En este sentido resaltó el éxito del plan de recuperación de la sardina en aguas ibéricas, en el que ACERGA ha formado parte, que logró alcanzar un equilibrio entre los factores socioeconómicos y biológicos de la pesquería.
Otro punto importante resaltado por la Directora General fue la renovación de la flota como medio para mejorar la habitabilidad y seguridad de los buques, sin aumentar el esfuerzo pesquero, como medida de atracción de las nuevas generaciones y conseguir así el tan ansiado relevo generacional demandado por el sector.

Por último, Artime señaló que los consejos consultivos deben lograr una mayor
representatividad del sector dada su importancia es fundamental que este participe en la toma de decisiones y en la elaboración de propuestas.
Tras la última intervención la presidenta de ACERGA, Carmen Chamorro, e Isabel Artime fueron las encargadas de clausurar la V Jornada de la Flota de Cerco que un año más fue retransmitida en streaming y se pondrá a disposición del público a través de la web de la organización.
Esta jornada está enmarcada dentro del Plan de Producción y Comercialización de ACERGA 2022, cofinanciado por el FEMP y la Xunta de Galicia.

Resultados positivos en el plan de la UE para hacer frente a la pesca ilegal

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El plan de la UE para hacer frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada produce resultados positivos y empodera a las naciones, según un comunicado de la Comisión Europea.

El «esquema de tarjetas» de la UE, que advierte y potencialmente sanciona a los países no pertenecientes a la UE que no cooperan en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), ha disminuido la prevalencia de la pesca INDNR y ha impulsado una mejor legislación, cumplimiento y medidas de aplicación. en varios países cardados, según ha descubierto un nuevo informe de la Coalición de pesca INDNR de la UE. Sin embargo, sin una mayor transparencia en las pesquerías mundiales y una mayor participación, el océano continúa en riesgo continuo de pesca INDNR. La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) pone en peligro la sostenibilidad de la pesca mundial; agota las poblaciones de peces; le cuesta a la economía mundial miles de millones cada año; sesga las evaluaciones científicas; y priva a las comunidades pesqueras de sus medios de subsistencia. 

El sistema de tarjetas es un componente clave del Reglamento INDNR de la UE. Permite a la UE iniciar un diálogo informal con un país no perteneciente a la UE por no haber actuado suficientemente contra la pesca INDNR y puede escalar a una advertencia formal («tarjeta amarilla») acompañada de un proceso de diálogo formal. Posteriormente, la UE puede emitir una «tarjeta roja» si un país no toma las medidas adecuadas para abordar las deficiencias identificadas por la UE, o una «tarjeta verde» si el país abordó con éxito las preocupaciones de la UE. Los países con «tarjeta roja» tienen prohibido exportar pescado a la UE y los buques de la UE no pueden operar en sus aguas hasta que se revoque la tarjeta.El esquema de tarjeta de la UE, que ha estado en vigor desde 2010, ha llevado a un progreso real y tangible para mejorar la gobernanza de la pesca en los cuatro países examinados como estudios de caso en un nuevo informe del grupo de ONG EU IUU Fishing Coalition, a saber, Belice, Guinea , Islas Salomón y Tailandia. El esquema ha empoderado a los gobiernos para desafiar a los operadores ilícitos que explotan las aguas nacionales y amenazan las economías y los medios de subsistencia locales. También ha ayudado a traer el tema de la pesca INDNR al discurso principal, generando presión para actuar tanto dentro de los países cardinados como a nivel internacional. Dentro de un año de cardado, se habían iniciado mejoras a gran escala en torno a la gobernanza pesquera en los cuatro países de estudio de caso, muestra el informe. Esto incluye aumentos generalizados en la asignación de recursos para el seguimiento, el control y la vigilancia para garantizar más «ojos en el mar». Tales compromisos demuestran un compromiso firme de los países acreditados para abordar la pesca INDNR al tiempo que aumentan las oportunidades de empleo local. Por ejemplo, tras recibir una tarjeta amarilla en diciembre de 2014, se duplicó el número de oficiales de pesca en las Islas Salomón. En Tailandia, ahora hay más de 4.000 oficiales trabajando en el seguimiento y control de la pesca tras recibir una tarjeta amarilla en abril de 2019. El informe destaca que, aunque las medidas basadas en el comercio pueden ser un medio eficaz para mejorar la gobernanza de la pesca, el diálogo, el desarrollo de capacidades y el apoyo técnico que ofrece la UE son fundamentales para el éxito del sistema de tarjetas. El énfasis en estos componentes también ha empoderado a los países examinados en el informe tanto para implementar nuevas regulaciones nacionales como para hacer cumplir las existentes. Algunos de los países se han vuelto más asertivos al sancionar la pesca ilegal y no declarada. En Belice, por ejemplo, las infracciones graves quedaron sujetas a una multa de entre 50 000 y 3 millones de dólares estadounidenses, y en Tailandia se impusieron multas por más de 3 millones de euros por infracciones de flotas en el extranjero en 2018. Finalmente, el informe enfatiza la necesidad de un diálogo y monitoreo continuo tanto de los países con tarjeta como de aquellos países a los que se les ha revocado la tarjeta. La lucha contra la pesca INDNR requiere un compromiso a largo plazo con el cambio legal y medible y no se detiene cuando se retira una tarjeta.

 Los esfuerzos en curso para combatir la pesca INDNR en todo el mundo son cruciales. La Coalición de Pesca INDNR de la UE aboga por una serie de medidas para aumentar la transparencia en la pesca mundial, incluso mediante una mejor publicación de las identidades, actividades, capturas y datos de propiedad de los barcos. También existe una necesidad crucial de identificar recursos nuevos y adicionales para fortalecer la capacidad de la Comisión Europea para hacer cumplir el sistema de tarjetas y mantener el liderazgo de la UE en la lucha contra la pesca INDNR a nivel mundial. Las medidas armoniosas, impactantes y a largo plazo, como el sistema de cardado, creado a través de la colaboración entre gobiernos, la industria y las ONG, son la clave para proteger nuestro océano y acabar con la pesca INDNR en todo el mundo.

Un barco francés descarga anchoa a 18 euros-kilos

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Un barco francés descargó en Pasajes, 8 cajas de anchoa, de 40 a 45 granos en el kilos que dieron un precio de 18 euros-kilo. No obstante, la próxima semana con el reinio de las faenas los precios serán menores por la mayor oferta. Los pescadores dieron un «voto de confianza» y vuelven a la mar el lunes. El ministerio indica que la próxima semana se habilitarán modos de paliar el sobrecoste del gasoil y «medidas específicas de apoyo».

Más de dos horas de tenso debate les costó a los profesionales españoles de la pesca decidir la postura a asumir tras la reunión mantenida en la tarde de ayer con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el presidente y los representantes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) en la sede del Ministerio. Tres días de amarre total de la flota hacían urgente una decisión inmediata, pero ahora mismo todo está condicionado a lo que haga la Unión Europea, algo que comenzará a concretarse en la reunión del Consejo Europeo que comienza hoy.

La decisión, a la que se llegó pasadas las nueve de la noche, es la de «dar un voto de confianza al ministro y volver a la mar hasta el martes o el miércoles, cuando nos volveremos a reunir con él», según indicó el presidente de las cofradías asturianas, Adolfo García, al término de la reunión telemática que mantuvieron los profesionales de la pesca de toda España.

Adolfo García indicó que el debate fue intenso, pero que finalmente prevaleció la posición de los que «vimos la predisposición del ministro» a adoptar medidas de forma rápida. En el sector hay miedo a que las ayudas se tarden en cobrar como ocurrió con motivo de la pandemia, pero García ponderó que el ministro, Luis Planas, «habló de cobrar ya en abril y con carácter retroactivo».

Quedan puntos de capital importancia por desvelar, como la rebaja que se podrá habilitar para el principal coste de los pescadores, el gasóleo. García indicó que «está el ejemplo de Francia, donde bajará 35 céntimos, pero también hemos pedido que se aplique a otros combustibles para el uso profesional, como la gasolina».


Dentro de la predisposición del ministerio a la que hizo mención el también patrón mayor de Puerto de Vega, subrayó que «el ministro ha tomado nota de algunas peticiones, como rebajas en las cuotas de la Seguridad Social», y elogió que se habilitarán «ICOS de 30.000 euros con intereses de menos del 1%, y se sube la cuantía de las ayudas de minimis de 30.000 a 35.000 euros».

En todo caso, mucho está pendiente de la UE. Así, el ministro no pudo ayer más que asegurar a los pescadores que «el Gobierno apoyará al sector pesquero por el incremento de los costes de explotación, debido principalmente al aumento del gasóleo, y ya trabaja en la norma que habilitará, con urgencia, los fondos europeos para asegurar la actividad de la flota, así como el abastecimiento de pescado al conjunto de la población».

¿Cuándo? Planas insistió en que el Gobierno «va a actuar con urgencia» y en que «en los próximos días tendrá definido un paquete de medidas, junto con el resto de sectores, para lograr que se mantenga la actividad pesquera. Soy consciente de que muchos buques están amarrados a puerto por falta de rentabilidad y esto es algo que no nos podemos permitir», anotó el ministro.

A los representantes de los pescadores, el ministro les indicó que la Comisión Europea trabaja en la pronta activación de la medida que va a permitir compensar los sobrecostes en el sector, y añadió que el «Gobierno ya trabaja en su trasposición urgente, para que esté habilitada en abril la norma nacional que dé respuesta a los problemas del sector por la falta de rentabilidad como consecuencia de los incrementos del precio del gasóleo, insumos y materias primas», además de contemplar «un adelanto parcial en el pago de estas ayudas para que se reciban en el plazo más breve posible».

Ayudas adicionales


El ministro también indicó a los pescadores que el Ejecutivo incluirá «medidas específicas de apoyo para limitar el alcance del incremento de los costes de producción al sector dentro del plan para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra, que aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes, 29» de marzo, si bien no concretó el alcance de dichas medidas específicas. Sí anotó el compromiso con el sector de estudiar posibles exenciones de las tasas portuarias, medidas para facilitar liquidez y crear una línea de avales y créditos.

Por otro lado, Planas hizo un elogio en sus redes sociales al «tono positivo y constructivo del encuentro» con los representantes de los pescadores.

Galicia exige un mínimo de 35 céntimos el litro de ayuda para el gasoil

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tráfico de gasoil
barcos realizando tráfico ilegal de gasoil

La flota gallega amenaza al ministro Planas de que si no se atienden sus demandas valorarán tomar medidas más contundentes

La Federación Galega de Confrarías de Pescadores de Galicia asegura, en una nota que volverán a tomar medidas si el Gobierno no ofrece una ayuda directa al gasóleo pesquero. En concreto, exigen una bonificación de 35 céntimos por litro, al igual que se ha pactado en Francia. Desde este organismo también se reclama la exoneración de cuotas de la Seguridad Social, como mínimo, hasta el mes de junio.

La Federación también amenaza al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de que si tras la reunión que mantendrán con Luis Planas la próxima semana no se atienden sus demandas, valorarán tomar medidas más contundentes, como un nuevo amarre de toda la flota.

Fue el propio ministro, esta semana, quien comprometió ayudas directas a la pesca para paliar el alza de precios del gasóleo, sin embargo, no llegó a concretar la más importante, la de la bonificación al gasóleo. Ahora ya tiene sobre la mesa las propuestas precisas de las cofradías gallegas.

Bruselas activa medidas para compensar a los pescadores por la subida de los precios

La Comisión Europea activó este viernes el mecanismo de crisis previsto en el reglamento del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) para compensar la subida de los precios del gasóleo, una situación vinculada a la guerra en Ucrania y que está teniendo un importante impacto sobre el sector pesquero europeo.

Bruselas adoptó una decisión que establece la agresión militar rusa contra Ucrania como un «acontecimiento excepcional que causa una distorsión significativa de los mercados».

La decisión del ejecutivo comunitario indica que los operadores del sector de la pesca y la acuicultura en la Unión se están viendo afectados por la interrupción de los flujos comerciales de productos básicos clave para el sector de la pesca, que ha agravado el incremento de los precios y alerta de que «parte de la flota de la Unión ha dejado de pescar, dada la caída de la rentabilidad de la actividad y la imposibilidad de compensar el incremento de los costes de los insumos».

El fondo europeo permitirá a pescadores, organizaciones de productores y asociaciones obtener una compensación por los ingresos perdidos o los costos adicionales.

El mecanismo estará en vigor desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, hasta finales de año.

El pasado lunes, en un Consejo de ministros de Agricultura y Pesca, el titular español, Luis Planas, pidió a Bruselas que recurriera precisamente a ese tipo de ayuda, lo que fue respaldado por más de una veintena de países.

El comisario de Pesca, Virginijus Sinkevičius, dijo entonces que Bruselas estaba estudiando las diferentes acciones a adoptar para apoyar al sector de la pesca y la acuicultura y se refirió en particular a la posibilidad de la activación del artículo 26 del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para dar una «ayuda inmediata», teniendo en cuenta que se dan las circunstancias previstas para poner en marcha ese mecanismo.

La flota pesquera española, ante la subida del combustible, permaneció unos días amarrada hasta el pasado miércoles 23 de marzo

El sector marítimo muy vulnerable a los ataques informáticos

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Un informe publicado recientemente por la empresa de ciberseguridad CyberOwl, titulado “The Great Disconnect”, señala que un 44% del personal del sector marítimo encuestado informó de que su organización ha sido objeto de algún ciberataque en los últimos tres años. Asimismo, revela que existen “brechas significativas existentes en la gestión de los riesgos cibernéticos en las empresas de transporte marítimo y de la cadena de suministro en general”.

Dicho informe, en el que también han participado la agencia de innovación marítima Thetius y el bufete de abogados HFW, recoge los resultados de una encuesta a más de doscientos profesionales del sector, entre los que figuran altos ejecutivos, expertos en ciberseguridad, marinos, trabajadores en tierra y proveedores. Dicha encuesta incluía el aumento del riesgo de sufrir ciberataques a raíz de la invasión de Ucrania por Rusia.

Al menos un 26 % de los marinos encuestados no sabe qué procedimiento seguir en caso de un ciberataque y un 32 % no lleva a cabo de forma regular simulacros o cursos de capacitación en ciberseguridad. En tierra, el 38% responsables senior no tienen un plan de respuesta o no están seguros de si su organización lo tiene.

El mencionado informe destaca que un tres por ciento de los ciberataques resultó en el pago de un rescate promedio de 3,1 millones de dólares, mientras que el 54% de los operadores de buques invierten menos de 100.000 anuales en la gestión de ciberseguridad.

Industria respalda el proyecto Ecobuq de Murueta y Gasnam

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Naviera Murueta y la asociación GASNAM, entre otros, van a desarrollar un simulador para la configuración de buques en función de eficiencia económica y medioambiental. El Ecobuq, que así se denominará esta herramienta, permite determinar el retorno económico y medioambiental de las medidas aplicadas a bordo de diferentes tipos de buques para avanzar en la descarbonización del transporte marítimo. En este proyecto también participan el Foro Marítimo Vasco, Consultoría Técnica Naval Valenciana (COTENAVAL) y Siport21.

Según Gasnam, dicho simulador analizará las transformaciones necesarias para el uso de combustibles ecológicos en los buques, así como la introducción de distintas alternativas para la mejora de su eficiencia energética. Asimismo, permitirá calcular la rentabilidad económica y medioambiental, y un índice que relacione ambos conceptos.

Este proyecto y otro relacionado con la movilidad terrestre recibirán un total de 254.000 euros de subvención del Ministerio de Industria, dentro de la convocatoria de 2022 para Agrupaciones Empresariales Innovadoras que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

«Las ayudas contra el alza del gasóleo son indispensables»

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El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, manifiesta que «las ayudas contra el alza del gasóleo son indispensables», dada la subida que han experimentado.


Un barco de bajura grande gasta una media de 200.000 litros de gasóleo al año. Hay que tener en cuenta que el año pasado, el premio medio del gasóleo pesquero estuvo en 0,47 céntimos. Después de haber subido a 1,10, los arrantzales afirman que «nosotros no podemos repercutir sobre el precio del pescado. Por ello, las ayudas son indispensables. No podemos seguir con esos precios».

Se da la circunstancia que el tiempo corre en contra de ellos también, una vez que las especies de captura son migratorias y van desplazándose de nuestra costa con lo que a medida que más se alejen más consumo de gasoil van a requerir. De momento sólo han tenido tiempo para capturar mínimas cantidades de verdel y anchoa. «Esperamos que todo se resuelva para este fin de semana. No podemos seguir amarrados». Los arrantzales mantienen que en base al tamaño del buque y dependiendo de la especie y temporada, las pérdidas por día de amarre pueden oscilar entre 400 hasta los 10.000 euros, aunque todo ello oscila en función de las capturas por barcos. «Pase a lo que pase atisbamos un año muy duro. Los gastos son brutales y todo va en ascenso. Muchas unidades de pesca tendrán que parar, por lo que tenemos que buscar una forma, directa o bien indirecta, de paliar en cierta manera este precio del gasoil, para que, al menos, si no ganamos que no perdamos, porque salir a la mar para perder dinero no va a ser», señaló Eugenio Elduayen.


El caso es que tampoco depende sólo del gasóleo sino también de la huelga del transporte. «Es preciso que se arregle la huelga del transporte. El pescado se distribuye en camión y conocemos que comercializadores han perdido sus compras por la huelga. De nada sirve salir a pescar si cuando llegamos a puerto no hay transporte para distribuir la mercancía. Un producto que además es perecedero».
Finalmente, los arrantzales estaban expectantes de los resultados de las reuniones que se celebraron ayer tarde por parte de la patronal de Cepesca y la Federación de Cofradías con el ministro Planas, en el que se le iba solicitar ayudas por las compras del gasóleo, como están aplicando otros países pesqueros.

Las flotas pendientes de las ayudas

Por su parte Cepesca y la Federación de Cofradías se reunieron ayer con el Ministro Planas y adelantaron que «no puede esperar  8 a 12 meses hasta que lleguen las ayudas». Un 70 por ciento del sector pesquero español está en el paro. Unicamente la flota de altura al fresco sigue abasteciendo el mercado.

El sector pesquero, encuadrado en la asociación Cepesca y en la Federación de Cofradías, pide también la aplicación de medidas urgentes ante el alza del gasóleo.
Los armadores pesqueros valoran la posición de la Comisión Europea, expresada  por el comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, y que contempla la activación del artículo 26 del FEMPA (Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura) ante el brusco alza de sus costes de explotación tras el incremento inaudito del precio de la energía, en especial el del gasoil, provocado por el conflicto bélico en Ucrania. Sin embargo, el sector declara no poder esperar, entre ocho y 12 meses a que estas ayudas lleguen hasta los pescadores, por lo que solicita, una vez más, la adopción de medidas urgentes por parte del Gobierno, similares a las ya adoptadas por otros países, como por ejemplo Francia, que bonifica con 35 céntimos el litro de gasóleo pesquero a sus pescadores. En este sentido, el sector pesquero espera que el ministro Planas le explicite medidas concretas y urgentes, que se puedan poner en práctica de forma inmediata, para hacer frente a la situación en la reunión que mantendrán mañana miércoles. La toma semanal de un barco  de altura costaba 18.300 euros (25.000 litros), el día 1 de marzo, mientras que ayer ascendía a 24.700 euros.


Según el sector, la activación del artículo 26 del FEMPA requiere su aprobación por el Colegio de Comisarios de la Unión Europea, tras lo que el Gobierno habría de aprobar un Real Decreto o norma similar estableciendo las bases y la convocatoria de ayudas, «lo que nos llevaría a recibir las ayudas no antes de noviembre o diciembre de este año y para entonces muchos pescadores se habrán quedado en el camino», apunta el sector. Por otro lado, el sector también dice desconocer las posibles medidas, anunciadas también ayer por Sinkevicius, inscritas en el paquete del marco europeo temporal de ayudas de la UE, y en el que anunció que se incluiría al sector pesquero.
Ante esta situación, el sector «vuelve a solicitar al Gobierno la adopción de ayudas inmediatas y urgentes que atajen provisionalmente la situación, tal y como ya han hecho países vecinos que, como Francia, han decidido bonificar con 35 céntimos de euro el litro de gasóleo de sus pescadores desde el 17 de marzo hasta el próximo 31 de julio.

El sector vuelve a manifestar al Gobierno la posibilidad que tiene de adoptar medidas de este tipo, así como de otras que alivien momentáneamente su situación, tales como la exoneración temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social, uso de las ayudas de minimis o rebajas de las tarifas y tasas portuarias de los puertos que dependen de la Administración General del Estado. 

En principio, la flota de bajura sigue parada, mientras que sólo la flota de altura sigue realizando sus descargas. En Pasaia, los barcos de volanta y pintxo siguen con sus desembarcos con total normalidad y esperan descargar sus especies en los próximos días. En Ondarroa, un barco lleva parado desde hace dos semanas, y otro que estaba atracado en puerto se ha hecho a la mar.   

Gondán con más posibilidades de hacerse con Barreras, tras las alegaciones de los sindicatos

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Gondán parte con más posibilidades de hacerse con el astillero Barreras, tras las alegaciones mostradas por los sindicatos al juzgado de lo Mercantil. Estos últimos valoran más la subrogación de la plantilla, la inversión y los contratos ya anunciados. Descartan por completo a Marina Meridional

Los sindicatos apuestan definitivamente por Astilleros Gondán para hacerse con Hijos de J. Barreras. CC OO y CIG así lo han plasmado en las alegaciones presentadas ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, y así lo hará también en los próximos días UGT, según pudo saber este periódico. El motivo no es otro que la carga de trabajo propuesta por la empresa dirigida por Álvaro Platero, las inversiones proyectadas para la factoría viguesa y, sobre todo, la subrogación del conjunto de los trabajadores. De hecho, el documento remitido por parte de CC OO y CIG recoge que este último punto es el más importante para “rechazar de manera frontal” el proyecto defendido por el otro gran contendiente por las instalaciones de Barreras, Astilleros Armón, que plantó quedarse con 20 de los 124 empleados.

Las alegaciones ya presentadas por parte de CC OO y CIG recogen de primeras el rechazo a la “voluntariosa oferta” de Marina Meridional, a la que achacan principalmente su falta de experiencia en el sector naval, además de que una hipotética adjudicación a este grupo haría que tuviera dos concesiones en el mismo emplazamiento (la de la extinta Factorías Vulcano, ahora Astilleros San Enrique) y llaman la atención de la Autoridad Portuaria de Vigo para que lo tenga en cuenta.

El argumento de la adjudicación a una firma del sector con presencia en la ciudad es el que exponen también para Armón. Generaría una “importante distorsión de la actividad comercial en el conjunto del sector” al crear una firma que “podría desencadenar nuevas situaciones complejas” en “competidores directos”. Y lo mismo aplica para el trabajo de la industria auxiliar, ya que la llegada de Armón a Barreras crearía “un actor con una capacidad superior al 50% en oferta de actividad” para estas firmas.

Sin embargo, lo más relevante es lo que tiene que ver con la plantilla. “No se encuentra razón, motivo o causa alguna que pudiera justificar la no absorción de la totalidad de los trabajadores”, aluden en las alegaciones. Por ello, descartan “proyectos basados en la externalización de los servicios”, en alusión a Armón, y “se opta por la oferta presentada por la sociedad Gondán”.

Unos primeros bloques para Gondán con sello “made in Vigo”. Aunque no tiene atarazana en la ría y se mantiene a la espera de hacerse o no con Hijos de J. Barreras, Astilleros Gondán ya encargó bloques de acero en la ría de Vigo. En concreto, tres, los que fabrica Montajes Cancelas en su factoría de Moaña y que serán incorporados a un buque offshore eólico que se construye en Asturias. CEDIDA

CC OO y CIG también recuerdan que “la adjudicación a favor de Armón llevaría consigo la extinción de la mayoría de los contratos de trabajo”, por lo que iría en contra de “la doctrina de la Sala 4ª del TS” de cara a “poder continuar con la actividad”.

Los sindicatos valoran también los dos barcos ya asegurados por Gondán y el plan de inversiones de 8,9 millones frente a los entre 4 y 6 de Armón, “una significante diferencia”

La boya satelital M3iGO un importante avance para la flota atunera

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Desde febrero de 2022 muchos barcos atuneros cuentan con boya satelital M3iGO diseñada y fabricada por Marine Instruments que constituye un importante avance para este sector. Se trata de una boya que ayuda a los patrones a tomar decisiones más rápidas y, sumado a la experiencia y conocimiento del patrón, más eficientes. La incorporación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial permite identificar de forma más precisa la cantidad de atún que tiene debajo, permitiendo un considerable ahorro de combustible y la consecuente reducción la huella de carbono en el océano.

El lanzamiento en 2022 de la nueva boya satelital M3iGO es la culminación a 4 años de intenso trabajo de nuestro departamento de I+D, basado en la búsqueda de patrones y entrenamiento de datos. Es el comienzo de una Nueva Era para una pesca más eficiente y sostenible. Marine Instruments es líder mundial en el desarrollo y fabricación de alta tecnología adaptada al medio marino y enfocada al fomento de océanos inteligentes y la pesca sostenible y es parte del Grupo Arbulu , un grupo de empresas especializadas en electrónica naval y comunicaciones satelitarias con alcance global.

El Alakrana fue uno de los barcos que instaló la boya, junto a otros, con importantes resultado. La empresa con sede en Bermeo lleva desde 1967 dedicándose a la pesca de túnidos, promoviendo la pesca sostenible y el uso responsable de los productos pesqueros. Hoy Echebastar es una de las grandes referencias mundiales de la pesca y el compromiso hacia el medio ambiente, contando a bordo de su flota con la tecnología más innovadora de última generación y un equipo humano con experiencia.

En el Océano Índico la gran referencia es el buque Alakrana, construido en 2006 y con una capacidad de 1.600 toneladas. Un barco que es toda una experiencia en sí mismo e incluso se ha convertido en la marca bajo la que Echebastar comercializa su atún de máxima calidad, gracias a un sistema pionero de ultracongelación (-60º C) y el control de toda la cadena de producción y certificada por MSC (Marine Stewardship Council), máximo organismo independiente que certifica las pesquerías sostenibles y bien gestionadas en todo el mundo.

Evolución exterior, revolución interior

Toda esta evolución no solamente se ve en el comportamiento y prestaciones, también tiene su evolución exterior manteniendo la robustez y una fiabilidad que han hecho las boyas de Marine Instruments legendarias en los tres océanos y que además ahora incorpora, por primera vez en el mercado, un sistema acústico con algoritmos para detección y notificación de barcos circundantes.

Las lonjas francesas se resienten de las dificultades en las ventas

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Las lonjas francesas se resienten de la situación abierta con la pesca. Así, la situación sigue siendo confusa en las subastas y talleres de mareas franceses. La vuelta al mar de los barcos pesqueros no se hace como un solo hombre y los pescaderos sufren la falta de pescado.

Esto es especialmente cierto en la lonja de Lorient, donde las últimas ventas (de bajura y de altura) tuvieron lugar en la mañana del viernes 18. El gestor de la subasta había cerrado el recinto por temor a las tensiones relacionadas con la crisis del gasóleo. Pero la situación está cambiando a cada momento. «La subasta se reabre hoy miércoles 23 por la mañana», dijo Lionel Madec, su director. Esta noticia alegra a la quincena de empresas de mayoristas que asisten al lugar.

En las demás subastas, sea cual sea la fachada, las ventas no se han detenido. Algunas de ellas han funcionado de forma dificultosa, con una fuerte disminución de los suministros cuando los buques pesqueros han permanecido en los muelles (en Guilvinec, en La Rochelle, por ejemplo).

La Unión del Mareaje Francés (UMF) también tiene la intención de pedir al Estado que apoye a las empresas en dificultades. «El sector lleva varios meses enfrentándose a la subida de los precios de los insumos (envases, energía) y ahora experimenta trastornos logísticos debido a los desplazamientos de los transportistas y al descenso de la actividad», explica Peter Samson, delegado general de la UMF. Algunas empresas querrían activar el mecanismo de paro parcial, pero el coste restante (30%) «es demasiado elevado».

Ports de la Generalitat rebaja tasas al sector pesquero

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Ports de la Generalitat ha aprobado la reducción del 20% de la tasa de ocupación del dominio público portuario, que afecta a los gestores de los muelles pesqueros, lonjas e instalaciones complementarias. Esta rebaja se enmarca en el marco de propuestas de ayudas al sector pesquero como consecuencia del incremento de los hidrocarburos.

La empresa pública  también ha decidido no aplicar el coeficiente de impacto sobre el consumo de agua y electricidad en el sector pesquero. Esta medida supondrá un ahorro del 20% en estas tarifas.

El sector de la acuicultura, dedicado a la gestión de piscifactorías, también se beneficiará de estas reducciones.

Estas reducciones temporales se estiman en 262.000 euros y están dirigidas al sector pesquero de los puertos de titularidad de la Generalitat.

El vicepresidente de la Generalitat i conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, ha recordado que «nos gustaría poder tomar más medidas, pero desgraciadamente no somos un Estado». A pesar de ello, «en el marco de las medidas que podemos tomar», ha anunciado la reducción de impuestos en el sector pesquero.

Transportistas 

Jordi Puigneró también ha tenido palabras para referirse a la huelga del transporte, asegurando que «el sector del transporte no puede seguir con la presión de los precios de los carburantes» y ha lamentado que el Gobierno español no haya tomado aún ninguna medida. «No podemos esperar al 29 de marzo», ha subrayado en relación a la fecha en la que el ejecutivo estatal tiene previsto aprobar el plan para responder al impacto generado por la guerra de Ucrania.

Puigneró ha recordado que los días 8 y 16 de marzo envió dos cartas al Gobierno español que aún no han sido contestadas, en las que pedía la reducción de la presión fiscal sobre los carburantes y la creación de un fondo específico para ayudar a los transportistas.

Según el vicepresidente «cualquier medida que ayude a los transportistas a no tener que trabajar por debajo del precio de coste es imprescindible; y debe aplicarse al menos hasta que dure el conflicto. La economía del país no se lo puede permitir». En este sentido, ha señalado que la ayuda de 500 millones de euros anunciada por el Gobierno español «es muy exigua y no resuelve en absoluto el problema».