europa-azul.es
viernes, diciembre 6, 2024
Inicio Sector Pesquero La asociación atunera AGAC, primera en certificar bajo el Estándar de Pesca...

La asociación atunera AGAC, primera en certificar bajo el Estándar de Pesca Sostenible de MSC sus capturas en cuatro regiones oceánicas

  • La asociación atunera AGAC se ha convertido en la primera flota en el mundo en certificar simultáneamente capturas de túnidos tropicales en todas las regiones oceánicas: Atlántico, Índico y Pacífico oriental y occidental. Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha presidido el acto de entrega del certificado hoy en la sede del MITECO También, ha estado presente Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca

Tras más de dos años de proceso de auditoría independiente, Marine Stewardship Council (MSC) anunció que la Asociación de Grandes Atuneros Congeladores (AGAC) ha obtenido la certificación MSC para seis de los 12 stocks de túnidos tropicales analizados. AGAC ha conseguido la certificación para el atún rabil o de aleta amarilla (Thunnus albacares) en el Pacífico oriental, occidental y en el Atlántico; para el atún listado (Katsuwonus pelamis) en el Pacífico occidental y en el Índico; y para el atún patudo (Thunnus obesus) también en el Pacífico occidental.

Además, es la primera pesquería que se certifica bajo el estándar de pesquerías de MSC para cerco en todas sus modalidades de pesca incluyendo banco libre y dispositivos de agregación de peces (DCPs o FADs, por sus siglas en inglés) en el océano Atlántico.

Un total de 44 barcos de la flota de AGAC capturan las especies certificadas: 12 barcos en el océano Atlántico; 14 barcos en el Índico, y 19 barcos en el Pacífico oriental y occidental. El volumen de capturas certificadas con MSC para todas las especies mencionadas anteriormente es de alrededor de 180 000 toneladas, lo que corresponde aproximadamente a la mitad de las capturas de la flota asociada a AGAC y al 3% de las capturas mundiales de túnidos tropicales. La certificación MSC se ha conseguido en todos los casos para las capturas de cerco tanto a banco libre como sobre DCPs. Este logro es el resultado de varios años de trabajo y mejoras, incluido un Proyecto de Mejora de Pesquerías (FIP, por sus siglas en inglés) iniciado en 2016 y finalizado en 2020.

Las especies certificadas podrán llevar el sello azul de MSC tras haber demostrado la sostenibilidad de la pesquería una vez superado con éxito el más exigente proceso de auditoría pesquera respecto al Estándar de Pesquerías de MSC. Este estándar está ampliamente reconocido como el proceso de evaluación de la sostenibilidad de la pesca extractiva más riguroso y creíble del mundo y se basa en tres principios fundamentales: poblaciones saludables de peces; minimización del impacto sobre el medioambiente marino en su conjunto; y un sistema eficaz de gestión pesquera.

El proceso de certificación de esta pesquería comenzó en 2020 con el anuncio público y la presentación del primer informe preliminar Announcement Comment Draft Report (ACDR, por sus siglas en inglés). El proceso ha seguido todos los pasos de cualquier evaluación completa bajo el estricto Estándar de Pesquerías de MSC, incluyendo la revisión por pares, la visita de terreno, el proceso de presentación de alegaciones por parte de todas las partes interesadas y los distintos informes intermedios publicados en la web de MSC. La evaluación ha sido realizada por Lloyds Register (ahora LRQA). Los Informes Públicos de Certificación (PCR, por sus siglas en inglés) se pueden encontrar aquí: ÍndicoPacífico OccidentalPacífico Oriental y Atlántico.

AGAC ha mostrado un gran liderazgo entre otros implementando desde 2012 un Código de Buenas Prácticas (CGP, por sus siglas en inglés) para abordar los impactos en las especies no objetivo, incluyendo la adopción de DCPs no enmallantes antes de que este requisito fuera obligatorio en algunas Organizaciones Regionales de Pesca. El cumplimiento del CGP es verificado anualmente por la organización científica independiente AZTI[1]. Todas las empresas y buques incluidos en la certificación se han adherido a este Código de Buenas Prácticas vinculante.

La pesquería ha logrado grandes avances para reducir el impacto de los DCPs en hábitats vulnerables y el ecosistema al encabezar la transición a DCP biodegradables y no enmallantes y, también, al monitorear esta transición a través del programa de observadores. Para la verificación de la aplicación del CGP, AGAC de manera voluntaria ha establecido cobertura del 100% de observadores tanto físicos como electrónicos. Esto confiere una gran robustez a los datos científicos independientes recogidos. Además AGAC, está trabajando en varios proyectos piloto para desarrollar FADs biodegradables en todos los océanos[2]. y tiene en marcha otras iniciativas, como por ejemplo de desarrollo de dispositivos para mejorar la liberación de fauna asociada.

AGAC comenzó la evaluación completa en 2020 para las cuatro regiones oceánicas. Todas las capturas de esta flota en todos los océanos se han sometido a evaluación para obtener el mejor detalle posible de la situación de cada stock. Este proceso global ha conferido una información inigualable sobre el estado de sostenibilidad de todos los stocks de túnidos tropicales en todo el mundo. Algunas de esas Unidades de Evaluación mostraron que, como se esperaba, los stocks aún no se encuentran al nivel que requiere el Estándar de Pesquerías de MSC. AGAC implementará un plan de acción para resolver las debilidades identificadas en los stocks que se certificarán y también de manera voluntaria implementará un plan de acción para resolver las debilidades en los stocks que aún necesitan mejorar.

La Teoría del Cambio que promueve MSC, se ha hecho realidad gracias al trabajo de los más de 2 000 marineros que trabajan a bordo de la flota de AGAC que han aportado ideas y soluciones eficaces y a la inversión de más de 17 millones de € que las compañías armadoras han invertido, para hacer posible el cambio en la mar de las técnicas que han hecho esta pesquería certificable por MSC.

De entre todas las actividades de la “economía azul”, la pesca sostenible ocupa un lugar privilegiado: debemos enmarcarla como parte de nuestros equilibrios con los ecosistemas marítimo-costeros y diferenciarla de la pesca ilegal, no declarada, no reglamentada y de la sobrepesca, que constituyen graves amenazas para la salud del océano. Luchar contra estas amenazas significa también visibilizar y premiar a quienes entienden la sostenibilidad y el cuidado del medio como una apuesta de futuro.”

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

“Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación valoramos muy positivamente esta acción de la asociación atunera AGAC que refuerza el compromiso de su flota con la sostenibilidad y está plenamente alineado con los objetivos de la Política Pesquera Común. No cabe duda de que iniciativas como esta, contribuyen a consolidar el liderazgo de España en la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos, en particular en lo que se refiere a un recurso como el atún, tan importante para el abastecimiento alimentario de nuestra población.”

Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca.

Los pescadores de AGAC y las compañías armadoras, son los primeros interesados en mantener el buen estado de los recursos de los que depende nuestro medio de vida y por eso, conseguir la certificación MSC después de tanto trabajo, inversión y esfuerzo por parte de toda la familia de OPAGAC-AGAC, nos anima a seguir trabajando para que el resto de las poblaciones de atún tropical alcance el nivel de sostenibilidad que nos permita seguir pescando para alimentar a la humanidad de manera sostenible.

Julio Morón, director gerente de AGAC.

“La certificación de la flota de la asociación AGAC es un hito para la sostenibilidad del atún, tanto por el número de barcos involucrados, las operativas de pesca consideradas y las diferentes poblaciones de atún analizadas de manera simultánea. Felicitamos a AGAC por esta década de trabajo exhaustivo para demostrar las mejores prácticas en la pesca del atún y por su compromiso a largo plazo por preservar este importante recurso. Esperamos que este importante paso de la flota atunera de AGAC, sea respaldado por la cadena comercial y los consumidores, eligiendo el atún certificado con el sello azul.”

Laura Rodríguez, directora de MSC para España y Portugal.

[1] https://www.azti.es/en/

[2] https://www.azti.es/en/biofads-biodegradable-fish-aggregating-devices-to-minimise-the-impacts-of-tropical-tuna-fisheries-in-marine-ecosystems-2/

Artículos relacionados

Lo más popular