jueves, agosto 18, 2022
Inicio Sector Pesquero Pesca sacará a consulta pública la orden de ayudas para mitigar la...

Pesca sacará a consulta pública la orden de ayudas para mitigar la subida de costes

Un real decreto ley establecerá las condiciones para repartir 50 millones de euros, de los que 30 serán para la pesca y 20 para la acuicultura, según ha comunicado la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ante los representantes de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y presidentes de las distintas federaciones regionales que en breve saldrá a consulta pública la orden de ayudas directas financiadas por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) destinadas a mitigar el desmedido incremento de costes a raíz de la guerra de Ucrania. Ese trámite es preceptivo para tramitar el real decreto ley que regulará la concesión de los 50 millones de euros —30 para la pesca y 20 para la acuicultura— que se destinarán a mitigar las consecuencias socioeconómicas que el conflicto bélico ha tenido en el sector.

El citado real decreto-ley prevé la intervención de las entidades asociativas representativas del sector para la gestión y pago de estas subvenciones, en forma de entidades colaboradoras, lo que requerirá la suscripción de convenios de colaboración, salvo en el caso de las cofradías, al tratarse de corporaciones de derecho público.

Asimismo, la secretaria general informó del estado de la tramitación de las ayudas de Estado a empresas armadoras de buques pesqueros, establecidas también en el decreto del 29 de marzo de medidas urgentes para hacer frente a la crisis de costes. Villauriz dijo que, hasta la fecha, se han publicado en la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dos resoluciones estimatorias de pago, que suponen casi el 85 % de la cuantía total prevista. También aseguró que se sigue trabajando en la tramitación del resto de las ayudas a empresas armadoras de buques pesqueros, que presentaban diversas incidencias.

Todas estas ayudas se suman a la bonificación de 20 céntimos en el precio del carburante, que ya se viene aplicando a todos los buques que repostan en España y que ha sido extendido hasta el mes de diciembre.

En el transcurso de la reunión se han detallado además las dos líneas de subvenciones enmarcadas en el convenio suscrito por el ministerio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) para facilitar el acceso a la financiación, entre otros, a las pymes agroalimentarias y a los operadores del sector pesquero y acuícola, con el fin de paliar el incremento de los costes de producción derivado de la actual situación económica internacional.

Artículos relacionados

Lo más popular