jueves, agosto 18, 2022
Inicio Investigación La Comunidad del Pacífico se centra en el cambio climático, la resiliencia...

La Comunidad del Pacífico se centra en el cambio climático, la resiliencia y la pesca sostenible en el Congreso Mundial de la Naturaleza


El Congreso Mundial de la Naturaleza, la mayor reunión del mundo dedicada a la conservación de la naturaleza, se inaugura en Hawái, y la Comunidad del Pacífico (SPC) se ha unido a más de 8.000 líderes y responsables de la toma de decisiones de todo el mundo, procedentes de los gobiernos, la sociedad civil, los pueblos indígenas, las empresas y el mundo académico, con el fin de conseguir apoyo para una acción más firme que garantice un futuro sostenible.

El Director General de la CPS, Colin Tukuitonga, asiste a la Cumbre del Océano Pacífico, que se celebra en la apertura del Congreso de la UICN, y dirigirá una sesión sobre la acción contra el cambio climático (reducción de emisiones, aumento de la penetración de las energías renovables). En la sesión intervendrán la Presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine, el Primer Ministro de Tuvalu, Enele Sopoaga, y el Viceprimer Ministro de Tonga, Siaosi Sovaleni.

La Cumbre pondrá en marcha la Asociación de los Océanos 2030 para el mayor océano del mundo, con el objetivo de asumir compromisos en materia de acción climática y energía renovable, así como para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre los Océanos (nº 14).

«Nos encontramos en un momento crucial en cuanto a la acción mundial sobre el cambio climático. Los Estados y territorios insulares de los océanos han declarado estar dispuestos a poner en marcha iniciativas audaces para mejorar la producción de energía renovable, adaptarse al cambio climático y aumentar la resiliencia de los ecosistemas», dijo Tukuitonga.

«Es crucial que los donantes sigan movilizándose y aumentando sus contribuciones en respuesta a las necesidades de Oceanía», añadió.

La SPC tiene una amplia cartera de proyectos de gestión de riesgos de catástrofes y acción climática en el Pacífico, y trabaja en estrecha colaboración con el Programa Regional del Pacífico para el Medio Ambiente (SPREP) y la Secretaría del Foro de las Islas del Pacífico.
Durante su estancia en Hawai, el Sr. Tukuitonga también tendrá la oportunidad de discutir el «New Deal» para la pesca costera con los líderes del Pacífico.

El «New Deal» es una estrategia innovadora para garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros costeros, basada en enfoques comunitarios que garantizarán la seguridad alimentaria y proporcionarán beneficios socioeconómicos y medioambientales a largo plazo para la población de Oceanía.

La iniciativa fue desarrollada por más de 100 representantes de la pesca y el medio ambiente de los 22 países miembros de la SPC en un taller iniciado en 2015 por la SPC sobre la gestión de la pesca costera en la región.

«Los recursos pesqueros costeros son la primera o segunda fuente de ingresos para casi la mitad de los hogares de Oceanía. Se calcula que para 2030 se necesitarán 115.000 toneladas más de pescado en toda la región para garantizar una ingesta nutricional adecuada para la población. Por lo tanto, la diversificación de las fuentes de pescado y una mejor gestión de la pesca costera serán esenciales para superar el déficit previsto», señaló Tukuitonga.

Además, el Congreso Mundial de Conservación, de 10 días de duración, al que también asistirá la Directora del Programa de Sostenibilidad Medioambiental y Cambio Climático de la CPS, Sylvie Goyet, y su equipo, servirá de plataforma para presentar los principales resultados de dos iniciativas sobre el cambio climático, el proyecto europeo INTEGRE y el proyecto AFD/FFEM RESCCUE.

El programa completo de las intervenciones y participaciones del CPE en el Congreso y los datos de contacto de los delegados de la organización están disponibles bajo petición.

El Congreso se clausurará el 10 de septiembre.

Contacto con los medios de comunicación
Lauren Robinson, Coordinadora de Relaciones con los Medios de Comunicación del CPE, laurenr@spc.int o +679 337 9250

Sobre el SPC:
La Comunidad del Pacífico (SPC) es la principal organización científica y técnica del Pacífico, que apoya el desarrollo de la región desde 1947. Organización internacional de ayuda al desarrollo, el CPE actúa como casa común de sus 26 Estados y territorios miembros, que se encargan de la gobernanza.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Artículos relacionados

Lo más popular