jueves, septiembre 29, 2022
Inicio Europa La Comisión Europea da dos meses a España y Francia para que...

La Comisión Europea da dos meses a España y Francia para que se ponga al día con la problemática de delfines



España y Francia podría enfrentarse pronto al Tribunal de Justicia Europeo si no protegen rápidamente a sus delfines y marsopas. El 15 de julio, la Comisión Europea decidió enviar un dictamen motivado a Francia y España a falta de una respuesta satisfactoria a su carta de emplazamiento de julio de 2020. Los Estados disponen ahora de dos meses para tomar las medidas esperadas por Europa, a saber, transponer íntegramente la Directiva sobre hábitats y respetar la Política Pesquera Común.

Los delfines y las marsopas son especies estrictamente protegidas por la Directiva de Hábitats y para las que se requieren medidas de mitigación para evitar las capturas accesorias en virtud del Reglamento sobre medidas técnicas de la Política Pesquera Común», dijo la Comisión. A pesar de las pruebas bien documentadas de que estas especies son capturadas en las redes de pesca, el problema persiste.

Según Sea Shepherd Francia, alrededor del 5% de la población de delfines comunes (Delphinus delphis) es capturada de forma accidental por los barcos de pesca, frente a un límite de captura anual aceptable del 1,7%. A pesar de ello, Bruselas señala que Francia aún no ha puesto en marcha «un sistema coherente de seguimiento de las capturas accesorias» y no garantiza «un control e inspección eficaces de la obligación de que los buques pesqueros utilicen repelentes acústicos» (o «pingers»).

Esta situación fue objeto de varios recursos ante el Consejo de Estado por parte de varias asociaciones, entre ellas France Nature Environnement. Para frenar el fenómeno, éste había solicitado la aplicación de vedas de pesca espacio-temporales. En diciembre de 2021, el alto tribunal respondió desfavorablemente, no calificando la situación de urgente.

Artículos relacionados

Lo más popular