europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio Sector Pesquero Creada una red para mitigar el impacto del cambio climático en la...

Creada una red para mitigar el impacto del cambio climático en la pesca a pequeña escala

ECOFISH, el programa de la UE apoyado técnicamente por Incatema que promueve la pesca sostenible y la economía azul en África Oriental, Austral y el océano Índico Occidental, ha creado una red para evaluar y mitigar el impacto del cambio climático en la pesca a pequeña escala. La red busca proporcionar a la región y a los países ribereños los datos necesarios para medir el alcance del impacto del cambio climático en los recursos pesqueros. Una vez obtenidos, será posible identificar soluciones adecuadas y crear sinergias para luchar contra el cambio climático, un problema mundial, en palabras del secretario general de la Comisión del Océano Índico, Vêlayoudom Marimoutou.

La evaluación de los efectos del cambio climático en los recursos pesqueros de la región se basará en 17 series de indicadores que incluyen datos medioambientales y socioeconómicos, así como datos sobre la gobernanza y la financiación de acciones de adaptación al cambio climático, entre otros, y ofrecen una visión global de los retos que hay que afrontar.

Esta colaboración regional para hacer frente al cambio climático es especialmente relevante, ya que cerca del 80% de sus efectos negativos se dejan sentir en África a pesar de que el continente apenas produce el 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, el sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) muestra que, de todos los ecosistemas, los océanos son los más afectados. Como consecuencia, los pescadores que no tienen la posibilidad de desplazarse, diversificar sus actividades y aprovechar la tecnología para mantener sus capturas se enfrentarán al reto de la inseguridad alimentaria al ser el pescado su mayor fuente de proteínas.

La pesca, motor de la seguridad alimentaria en África y el Océano Índico

La creación de esta red regional para evaluar y mitigar el impacto del cambio climático en la pesca artesanal forma parte de los esfuerzos del Programa ECOFISH, promovido y financiado por la Unión Europea, y apoyado por Incatema Consulting & Engineering, cuyo principal objetivo es hacer de la pesca una palanca para el desarrollo de África Oriental, África Austral y la región del Océano Índico.

La red es fruto del trabajo conjunto de los responsables de los ministerios nacionales competentes en materia de pesca, investigadores de instituciones de investigación sobre el cambio climático, así como a los Puntos Focales Nacionales del Programa ECOFISH en Comoras, Kenia, Madagascar, Mauricio, Mozambique, Seychelles y Tanzania.

Mientras la seguridad alimentaria mundial se convierte en un tema de primer orden, estos siete países de la región del suroeste del Océano Índico se reunieron los días 14 y 15 de junio de 2022 en Nairobi para afrontar mejor el impacto del cambio climático en el sector de la pesca artesanal. «Esta iniciativa es especialmente oportuna porque, si la temperatura global aumentara 2°C, la población de peces del suroeste del Océano Índico disminuiría entre un 15 y un 50% respecto a la de 2005. Esto empeoraría una situación alimentaria ya de por sí sombría, ya que el pescado representa alrededor del 17% de las proteínas animales en el mundo. Por lo tanto, es esencial que la región encuentre soluciones para preservar este importante recurso alimentario y económico», en palabras de Vincent Degert, Embajador de la Unión Europea (UE) ante la República de Mauricio y la República de Seychelles. 

El Programa ECOFISH es ejecutado principalmente por la Comisión del Océano Índico (COI), la Autoridad del Lago Tanganica (LTA) y la Organización de Pesquerías del Lago Victoria (LVFO), involucrando directamente al Mercado Común del África Oriental y Meridional (COMESA), la Comunidad del África Oriental (EAC), la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC). 

Sobre Incatema Consulting & Engineering

Incatema Consulting & Engineering es una empresa española de consultoría, ingeniería y ejecución de proyectos, con vocación internacional, cuyo objetivo es contribuir al progreso y a la calidad de vida en los países en los que tiene presencia.

El equipo que compone Incatema tiene la vocación de colaborar con la sostenibilidad en todos los lugares del mundo. Cuenta con un equipo con más de 20 años de experiencia en la ejecución de proyectos de Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural, Mercados, Agua e Infraestructuras.

Incatema ejecuta proyectos llave en mano, que incluyen además la formación necesaria, adaptándose a la realidad local, para garantizar su correcta implantación y funcionamiento futuro.

Se caracteriza en el mercado por el compromiso con el cliente y con el desarrollo sostenible de los países en los que desenvuelve su actividad.

Artículos relacionados

Lo más popular