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domingo, diciembre 14, 2025
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Pesca sacará a consulta pública la orden de ayudas para mitigar la subida de costes

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Un real decreto ley establecerá las condiciones para repartir 50 millones de euros, de los que 30 serán para la pesca y 20 para la acuicultura, según ha comunicado la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ante los representantes de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y presidentes de las distintas federaciones regionales que en breve saldrá a consulta pública la orden de ayudas directas financiadas por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) destinadas a mitigar el desmedido incremento de costes a raíz de la guerra de Ucrania. Ese trámite es preceptivo para tramitar el real decreto ley que regulará la concesión de los 50 millones de euros —30 para la pesca y 20 para la acuicultura— que se destinarán a mitigar las consecuencias socioeconómicas que el conflicto bélico ha tenido en el sector.

El citado real decreto-ley prevé la intervención de las entidades asociativas representativas del sector para la gestión y pago de estas subvenciones, en forma de entidades colaboradoras, lo que requerirá la suscripción de convenios de colaboración, salvo en el caso de las cofradías, al tratarse de corporaciones de derecho público.

Asimismo, la secretaria general informó del estado de la tramitación de las ayudas de Estado a empresas armadoras de buques pesqueros, establecidas también en el decreto del 29 de marzo de medidas urgentes para hacer frente a la crisis de costes. Villauriz dijo que, hasta la fecha, se han publicado en la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dos resoluciones estimatorias de pago, que suponen casi el 85 % de la cuantía total prevista. También aseguró que se sigue trabajando en la tramitación del resto de las ayudas a empresas armadoras de buques pesqueros, que presentaban diversas incidencias.

Todas estas ayudas se suman a la bonificación de 20 céntimos en el precio del carburante, que ya se viene aplicando a todos los buques que repostan en España y que ha sido extendido hasta el mes de diciembre.

En el transcurso de la reunión se han detallado además las dos líneas de subvenciones enmarcadas en el convenio suscrito por el ministerio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) para facilitar el acceso a la financiación, entre otros, a las pymes agroalimentarias y a los operadores del sector pesquero y acuícola, con el fin de paliar el incremento de los costes de producción derivado de la actual situación económica internacional.

Las organizaciones atuneras reaccionan a la cláusula del reglamento de control de la Unión Europea

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PHOTO FRANCOIS DESTOC / LE TELEGRAMME LORIENT (56) arrivée d une campagne de peche au thon au port de pêche de Keroman poisson



Las organizaciones de productores de atún congelado y ultracongelado han reaccionado a la cláusula del reglamento de control de la Unión Europea y aprovechan un estudio que se ha encargado para denunciar la limitación al 10% el margen entre el volumen de atún consignado y el desembarcado.
Orthongel, de Francia, la organización de productores de atún congelado y ultracongelado, vuelve a dar la voz de alarma ante «la imposibilidad de las empresas de aplicar la cláusula del reglamento de control de la Unión Europea relativa al margen de tolerancia en las estimaciones de capturas y desembarcos por especies». Esta cláusula exige un margen del 10% por especie entre los volúmenes de atún registrados a bordo y los desembarcados y, según los profesionales, es inaplicable, colocando «a las navieras en una situación involuntaria de infracción sistemática». Orthongel encargó a la empresa Rinzen, especializada en análisis económico, la evaluación del impacto socioeconómico de esta normativa en la pesquería. Este estudio indica que de los 1.600 puestos de trabajo franceses directos e indirectos del sector, 500 se verían amenazados en 2025, y las tres empresas navieras (CFTO, Sapmer, Via Océan) podrían desaparecer en 2026, «si no se adapta la normativa».ha

La federación francesa de la industria atunera Orthongel mantiene que las regulaciones de control de la UE podrían hacer que la flota quede fuera del negocio. Por ello, Europêche ha declarado que el resto de operadores de túnidos tropicales de la UE, es decir, la flota atunera española de cerco también se puede ver perjudicado.

Según Europêche, el peso de la regulación que se aplica solo a los buques de la UE y no a los de otras naciones podría ser suficiente para detener las operaciones de los cerqueros atuneros de la UE en los océanos Índico y Atlántico en muy pocos años.

El meollo del problema es la dicotomía según la cual los patrones deben proporcionar una evaluación precisa del volumen y la composición por especies de cada captura de atún, mientras que también se espera que transfieran esas capturas a los tanques de congelación lo más rápido posible, como es requerido para embarcaciones que operan en aguas que están por encima de 30°C.

Esto presenta dificultades, ya que solo hay minutos para que se realicen estas evaluaciones de especies que son notablemente similares en apariencia, y existen sanciones significativas por equivocarse.

Actualmente se están estudiando soluciones tecnológicas para abordar este problema, pero llevará varios años desarrollarlas.

“Por eso la flota atunera tropical solicita poder aplicar este margen de tolerancia del 10% no por especie sino sobre el total de la captura a bordo. Si bien el Parlamento Europeo ha adoptado una posición que tiene en cuenta las características específicas de las operaciones de pesca en la pesquería de cerco, la Comisión Europea se niega a flexibilizar la norma”, dijo la directora del Europêche Tuna Group, Anne-France Mattlet.

“Como consecuencia, las embarcaciones y los patrones están siendo sancionados una y otra vez, acumulando puntos en sus licencias. Esto conducirá inevitablemente a la suspensión de las licencias de pesca y la inmovilización de los buques de la UE. Mientras tanto, los buques extracomunitarios seguirán faenando ya que no están sujetos a las mismas normas de control, ambientales, sanitarias y sociales. Algunos países no pertenecientes a la UE ni siquiera aplican los límites de captura decididos a nivel internacional”.

Orthongel encargó al especialista en análisis económico Rinzen que evaluara las consecuencias socioeconómicas de esas sanciones. El veredicto es inequívoco: si nada cambia, para 2026, el peso de estas sanciones hará que la pesca sea antieconómica, con la desaparición de 1600 puestos de trabajo franceses como resultado.

Europêche afirma que estas conclusiones se aplican igualmente a la flota española, ya que las duras sanciones impuestas por las autoridades españolas obligan a muchos barcos a permanecer amarrados durante más de dos meses, lo que pone en peligro 2500 puestos de trabajo españoles.

“La situación podría ser aún peor, ya que el estudio no considera los crecientes costos de los combustibles ni el déficit acumulado durante el COVID. Incluso durante estos períodos de crisis, los atuneros de la UE siguieron pescando, sin poder generar ganancias, para abastecer a las fábricas de conservas y mantener el empleo”, dijo Anne-France Mattlet.

“Este es un efecto directo de la imposibilidad de que la flota de túnidos tropicales de aguas lejanas de la UE cumpla con esta regla. El Europêche Tuna Group está presionando para tener un margen de tolerancia del 10 % para toda la captura, al menos hasta que la tecnología pueda resolver la complicada clasificación de los túnidos tropicales por especies”.

La asociación atunera AGAC, primera en certificar bajo el Estándar de Pesca Sostenible de MSC sus capturas en cuatro regiones oceánicas

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  • La asociación atunera AGAC se ha convertido en la primera flota en el mundo en certificar simultáneamente capturas de túnidos tropicales en todas las regiones oceánicas: Atlántico, Índico y Pacífico oriental y occidental. Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha presidido el acto de entrega del certificado hoy en la sede del MITECO También, ha estado presente Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca

Tras más de dos años de proceso de auditoría independiente, Marine Stewardship Council (MSC) anunció que la Asociación de Grandes Atuneros Congeladores (AGAC) ha obtenido la certificación MSC para seis de los 12 stocks de túnidos tropicales analizados. AGAC ha conseguido la certificación para el atún rabil o de aleta amarilla (Thunnus albacares) en el Pacífico oriental, occidental y en el Atlántico; para el atún listado (Katsuwonus pelamis) en el Pacífico occidental y en el Índico; y para el atún patudo (Thunnus obesus) también en el Pacífico occidental.

Además, es la primera pesquería que se certifica bajo el estándar de pesquerías de MSC para cerco en todas sus modalidades de pesca incluyendo banco libre y dispositivos de agregación de peces (DCPs o FADs, por sus siglas en inglés) en el océano Atlántico.

Un total de 44 barcos de la flota de AGAC capturan las especies certificadas: 12 barcos en el océano Atlántico; 14 barcos en el Índico, y 19 barcos en el Pacífico oriental y occidental. El volumen de capturas certificadas con MSC para todas las especies mencionadas anteriormente es de alrededor de 180 000 toneladas, lo que corresponde aproximadamente a la mitad de las capturas de la flota asociada a AGAC y al 3% de las capturas mundiales de túnidos tropicales. La certificación MSC se ha conseguido en todos los casos para las capturas de cerco tanto a banco libre como sobre DCPs. Este logro es el resultado de varios años de trabajo y mejoras, incluido un Proyecto de Mejora de Pesquerías (FIP, por sus siglas en inglés) iniciado en 2016 y finalizado en 2020.

Las especies certificadas podrán llevar el sello azul de MSC tras haber demostrado la sostenibilidad de la pesquería una vez superado con éxito el más exigente proceso de auditoría pesquera respecto al Estándar de Pesquerías de MSC. Este estándar está ampliamente reconocido como el proceso de evaluación de la sostenibilidad de la pesca extractiva más riguroso y creíble del mundo y se basa en tres principios fundamentales: poblaciones saludables de peces; minimización del impacto sobre el medioambiente marino en su conjunto; y un sistema eficaz de gestión pesquera.

El proceso de certificación de esta pesquería comenzó en 2020 con el anuncio público y la presentación del primer informe preliminar Announcement Comment Draft Report (ACDR, por sus siglas en inglés). El proceso ha seguido todos los pasos de cualquier evaluación completa bajo el estricto Estándar de Pesquerías de MSC, incluyendo la revisión por pares, la visita de terreno, el proceso de presentación de alegaciones por parte de todas las partes interesadas y los distintos informes intermedios publicados en la web de MSC. La evaluación ha sido realizada por Lloyds Register (ahora LRQA). Los Informes Públicos de Certificación (PCR, por sus siglas en inglés) se pueden encontrar aquí: ÍndicoPacífico OccidentalPacífico Oriental y Atlántico.

AGAC ha mostrado un gran liderazgo entre otros implementando desde 2012 un Código de Buenas Prácticas (CGP, por sus siglas en inglés) para abordar los impactos en las especies no objetivo, incluyendo la adopción de DCPs no enmallantes antes de que este requisito fuera obligatorio en algunas Organizaciones Regionales de Pesca. El cumplimiento del CGP es verificado anualmente por la organización científica independiente AZTI[1]. Todas las empresas y buques incluidos en la certificación se han adherido a este Código de Buenas Prácticas vinculante.

La pesquería ha logrado grandes avances para reducir el impacto de los DCPs en hábitats vulnerables y el ecosistema al encabezar la transición a DCP biodegradables y no enmallantes y, también, al monitorear esta transición a través del programa de observadores. Para la verificación de la aplicación del CGP, AGAC de manera voluntaria ha establecido cobertura del 100% de observadores tanto físicos como electrónicos. Esto confiere una gran robustez a los datos científicos independientes recogidos. Además AGAC, está trabajando en varios proyectos piloto para desarrollar FADs biodegradables en todos los océanos[2]. y tiene en marcha otras iniciativas, como por ejemplo de desarrollo de dispositivos para mejorar la liberación de fauna asociada.

AGAC comenzó la evaluación completa en 2020 para las cuatro regiones oceánicas. Todas las capturas de esta flota en todos los océanos se han sometido a evaluación para obtener el mejor detalle posible de la situación de cada stock. Este proceso global ha conferido una información inigualable sobre el estado de sostenibilidad de todos los stocks de túnidos tropicales en todo el mundo. Algunas de esas Unidades de Evaluación mostraron que, como se esperaba, los stocks aún no se encuentran al nivel que requiere el Estándar de Pesquerías de MSC. AGAC implementará un plan de acción para resolver las debilidades identificadas en los stocks que se certificarán y también de manera voluntaria implementará un plan de acción para resolver las debilidades en los stocks que aún necesitan mejorar.

La Teoría del Cambio que promueve MSC, se ha hecho realidad gracias al trabajo de los más de 2 000 marineros que trabajan a bordo de la flota de AGAC que han aportado ideas y soluciones eficaces y a la inversión de más de 17 millones de € que las compañías armadoras han invertido, para hacer posible el cambio en la mar de las técnicas que han hecho esta pesquería certificable por MSC.

De entre todas las actividades de la “economía azul”, la pesca sostenible ocupa un lugar privilegiado: debemos enmarcarla como parte de nuestros equilibrios con los ecosistemas marítimo-costeros y diferenciarla de la pesca ilegal, no declarada, no reglamentada y de la sobrepesca, que constituyen graves amenazas para la salud del océano. Luchar contra estas amenazas significa también visibilizar y premiar a quienes entienden la sostenibilidad y el cuidado del medio como una apuesta de futuro.”

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

“Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación valoramos muy positivamente esta acción de la asociación atunera AGAC que refuerza el compromiso de su flota con la sostenibilidad y está plenamente alineado con los objetivos de la Política Pesquera Común. No cabe duda de que iniciativas como esta, contribuyen a consolidar el liderazgo de España en la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos, en particular en lo que se refiere a un recurso como el atún, tan importante para el abastecimiento alimentario de nuestra población.”

Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca.

Los pescadores de AGAC y las compañías armadoras, son los primeros interesados en mantener el buen estado de los recursos de los que depende nuestro medio de vida y por eso, conseguir la certificación MSC después de tanto trabajo, inversión y esfuerzo por parte de toda la familia de OPAGAC-AGAC, nos anima a seguir trabajando para que el resto de las poblaciones de atún tropical alcance el nivel de sostenibilidad que nos permita seguir pescando para alimentar a la humanidad de manera sostenible.

Julio Morón, director gerente de AGAC.

“La certificación de la flota de la asociación AGAC es un hito para la sostenibilidad del atún, tanto por el número de barcos involucrados, las operativas de pesca consideradas y las diferentes poblaciones de atún analizadas de manera simultánea. Felicitamos a AGAC por esta década de trabajo exhaustivo para demostrar las mejores prácticas en la pesca del atún y por su compromiso a largo plazo por preservar este importante recurso. Esperamos que este importante paso de la flota atunera de AGAC, sea respaldado por la cadena comercial y los consumidores, eligiendo el atún certificado con el sello azul.”

Laura Rodríguez, directora de MSC para España y Portugal.

[1] https://www.azti.es/en/

[2] https://www.azti.es/en/biofads-biodegradable-fish-aggregating-devices-to-minimise-the-impacts-of-tropical-tuna-fisheries-in-marine-ecosystems-2/

Países de África pedirán más inversiones en tierra en próximos pactos de pesca

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Los acuerdos de pesca que mantiene la UE con Africa han experimentado una evaluación que Mauritania quiere dar mayor valor al producto en el propio país y, con Guinea, reclama asesoramiento en acuicultura.

Anaïs Demaille, jurista adscrita al área de negociaciones comerciales y acuerdos de asociación para la pesca sostenible de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG-Mare), en la jornada sobre «La dimensión social en los acuerdos de pesca en África del oeste organizada por Anacef (Asociación Nacional de Buques Cefalopoderos)» remarcó el cambio en materia social y la importancia creciente del aspecto social de los acuerdos en los últimos suscritos.

Una perspectiva que, sin duda, cobrará más peso en pactos sucesivos. Lo advirtieron en ese foro los representantes de los países con los que la UE tienen acuerdos de asociación pesquera, como Mauritania, Guinea Ecuatorial y Guinea Bisáu, que ayer hicieron un repaso las mejoras que han traído los pactos de colaboración y los que deberán traer en el futuro.

Mauritania, que aprendió a pescar de manos de los comunitarios, principalmente gallegos, ya advirtió de que el nuevo protocolo tendrá que recoger el compromiso de transformar y dar valor añadido a las capturas en el propio país. Y como ya han aprendido a pescar, ahora necesitan aprender a cultivar. El asesoramiento en el despegue de la acuicultura es otra de las condiciones que podrán los países africanos, como Guinea y Mauritania, a cambio de abrir sus aguas a la flota comunitaria.

Bisáu se encuentra en un otro estadio. Sin apenas barcos de pesca y todavía menos infraestructuras para desembarcar, sus demandas van más en el sentido de lograr franquear las puertas del mercado comunitario. En este sentido, Henrique António Da Silva, administrador de Bissau Pesca e Serviços, puso énfasis en la «paradoja» de que su país no pueda exportar sus productos pesqueros a la Unión Europa, «pese a que sí puede hacerlo nuestro país vecino, con lo que son los vecinos que se benefician de este extremo».

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Una idea que ya adelantó en la inauguración de la jornada el ministro de Pesca de Bissau, Orlando Mendes, quien pidió un sello para las capturas realizadas en sus aguas, que les permita vender en la Unión Europea y no perder los ingresos que reportarían esa comercialización. A los cargos de alta responsabilidad en la política pesquera de España y de los países africanos se unieron armadores, expertos juristas y representantes de los trabajadores con el fin de conocer el punto exacto en el que se encuentra tanto la legislación como la puesta en práctica de esta cláusula de dimensión social. Y precisamente fue en la exposición de Anaïs Demaille, jurista Unidad B3.

Negociaciones comerciales y acuerdos de asociación para la pesca sostenible de la DG Mare, donde quedó patente el cambio en materia social y la importancia creciente de este aspecto en los últimos convenios suscritos.
Algo en que se mostró de acuerdo Juan Manuel Trujillo, responsable de Pesca de Comisiones Obreras y Presidente de la sección de Pesca de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), quien destacó las ventajas de apostar por un modelo social, al tiempo que destacó la contribución de la Norma Anacef a la sostenibilidad regulando aspectos como la remuneración a los trabajadores, las horas de descanso, la atención médica y la seguridad y salud en el trabajo. Trujillo defendió la responsabilidad social del propietario del buque, poniendo como ejemplo a la OPP43 y apostó por una Comisión Europea “preocupada de la misma forma por la sostenibilidad del medioambiente que de la parte económica y social”.


Otro de los aspectos tratados en la sesión fue el de la formación, una acción incluida dentro de la cláusula social y que es de vital importancia para las tripulaciones, sobre todo los profesionales de los países de África del Oeste. En esta línea, Alesandre Rodríguez, secretario del Consejo Consultivo de la Flota de Larga Distancia, recogió el guante de Anacef y solicitó la posibilidad que las organizaciones de productores puedan incluir esta formación dentro de las acciones de sus planes de producción financiados por la UE.
Práctica pesquera sostenible


Al equilibro de la actividad y a la seguridad en el trabajo, como dos de los importantes aspectos sociales de la pesca se refirieron en el acto de inauguración el presidente de la OP Anacef, Francisco Freire, y el director de Casa África, José Segura. Freire defendió los
acuerdos de pesca “porque son un instrumento de cooperación fundamental para garantizar una práctica pesquera sostenible, estoes, una actividad que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones,
garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado de los recursos marinos y el bienestar social”.
Por su parte, José Segura apostó por una colaboración conjunta para minimizar los riesgos del trabajo en el mar y recordó, con datos oficiales de la UE, que entre 2011 y 2022 se perdieron en el mar un total de 180 buques :“Todos debeos minimizar los riesgos y evitar
que se produzcan más accidentes por lo que la protección se debe e incluir siempre en los acuerdos de pesca”.

Los dos directores de la Secretaría de Pesca apoyaron la jornada

Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera, e Isabel Artime, directora general de Pesca Sostenible, participaron en la inauguración y clausura de la jornada celebrada en Las Palmas. Si Gandarias destacó el papel de organizaciones como Anacef en el buen desarrollo de los acuerdos pesqueros, Artime reconoció los avances realizados en materia social en relación a estos convenios y recordó que varios de ellos están a punto de
expirar. También intervino en la apertura de la jornada el viceconsejero de Sector Primario del Gobierno Canario, Álvaro de la Bárcena, quien destacó la importancia del tema elegido por la Organización de Productores, así como la calidad de todos los ponentes.
Por último, Juan Martín Fragueiro, director gerente de Anacef, recalcó la transcendencia de la dimensión social de la actividad, destacando que la misma se inicia a bordo de la propia flota para alcanzar aplicaciones vitales para el desarrollo de los países cuyos caladeros acogen a la flota europea, en su mayoría española. Por tanto, animó a todos los participantes, tanto por parte de las administraciones como de las organizaciones, a seguir trabajando conjuntamente para mejorar estos tratados.


La Universidad de Oregon inicia un proyecto para aprovechar los subproductos del pescado

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Un equipo de investigación de la Universidad Estatal de Oregón ha puesto en marcha un proyecto de investigación para estudiar el uso de subproductos del pescado para el consumo humano. El reto de la industria alimentaria actual es encontrar nuevas estrategias para satisfacer las necesidades de una población mundial cada vez más numerosa.

El Centro de Investigación y Educación sobre Mariscos de la Universidad Estatal de Oregón (OSU) y el Centro Científico Linus Pauling han iniciado un proyecto de investigación para estudiar la utilización de subproductos del pescado para el consumo humano.

El proyecto de ocho años de duración, iniciado por uno de ellos, ya ha permitido a los investigadores identificar un gran potencial en el uso del subproducto rico en proteínas en la lucha contra la malnutrición.

El objetivo del estudio es transformar los subproductos del pescado en proteínas comestibles para el ser humano. El equipo, formado por profesores y estudiantes, está trabajando con el abadejo de Alaska y el merlán del Pacífico. La primera fase del trabajo tiene como objetivo desarrollar un método de extracción de proteínas a partir de materiales subproductos. Durante la investigación se utilizarán todas las piezas de desecho, incluida la columna vertebral.

En general, la idea no es vista con gran entusiasmo por los consumidores, ya que los subproductos del pescado suelen desecharse o utilizarse para la producción de harina de pescado o fertilizantes.
Pero los consumidores, por otra parte, tienen que empezar a considerar lo que es mejor para el futuro e importante para la comunidad mundial en su conjunto. La explotación de los subproductos beneficiará a toda la población.

Investigan la desaparición de un capitán de un portacontenedores

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Las autoridades españolas están investigando la misteriosa desaparición del capitán de un portacontenedores propiedad de Seaspan y fletado por Hapag-Lloyd.

El Algeciras Express, antiguo Seaspan Ningbo, un portacontenedores de 4.250 TEU con bandera liberiana, partió de Yalova, cerca de Estambul, con destino a Algeciras el 30 de junio como parte de una ruta intramediterránea operada por el armador alemán Hapag-Lloyd. El 3 de julio, la Guardia Civil de Algeciras informó de que el ayudante les había comunicado que el capitán, un filipino, estaba desaparecido. La tripulación de 28 marineros buscó en el barco sin encontrar ningún rastro de él.

El Algeciras Express llegó al puerto de Algeciras el 7 de julio. Fue puesto en puerto el día 10 tras la llegada de un nuevo comandante ucraniano. Desde entonces ha partido hacia su próximo puerto de escala en Tánger Med.

Los medios de comunicación locales informaron de que el camarote del capitán estaba en buenas condiciones y que incluso había un plan de navegación preparado por el capitán para el 4 de julio. Las autoridades españolas no lo han localizado, pero siguen en contacto con las autoridades filipinas.

La nave había zarpado desde Yalova, Mar de Mármara al sur de Estambul, en Turquía, el 30 de junio.

La Guardia Civil de Algeciras detalló que a cuatro días de la salida desde el puerto turco, el copiloto del buque notificó la desaparición del capitán e instruyó a la tripulación para ubicarlo dentro de la nave, pero la búsqueda no tuvo el resultado esperado.

La nave entró a Algeciras el 7 de julio, aunque tuvo que fondear mar adentro hasta que un nuevo capitán asumiera el mando del portacontenedores con el fin de que este supervisara la maniobra de atraque.

El portacontenedores, si bien navega con los colores de Hapag-Lloyd, es propiedad de Seaspan que lo ha fletado a la compañía alemana.

El capitán desaparecido tiene la nacionalidad filipina, por lo que una vez realizadas las primeras indagatorias por parte de la policía española, se notificó a ese Estado y a Liberia, ya que el buque transita bajo ese pabellón.

El buque quedó bajo el mando de un capitán de nacionalidad ucraniana y realizó transferencia de carga en Algeciras sin mayores inconvenientes. El lunes 11 permaneció fondeado frente al puerto hasta ser liberado por las autoridades españolas tras lo cual se dirigió a Marruecos, específicamente, a Tánger-Med

La eólica flotante de Saitec en Armintza echa a andar con pruebas en el Puerto de Bilbao

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La ingeniería vasca comenzará la semana que viene las pruebas del proyecto de DemoSATH en las dársenas de Santurtzi antes de su traslado a mar abierto

En pleno auge de las renovables flotantes, Euskadi encara un verano en el que va a poner su primera pica en el ámbito eólico, uno de los sectores que más crecimiento tiene previsto para los próximos años. El problema de la costa vasca y, salvo excepciones, también de la del conjunto de España es que el mar es muy profundo y por eso no es fácil instalar los molinos sujetos al fondo marino.

Por eso, uno de los proyectos de investigación que está impulsando el Gobierno vasco y para el que prevé solicitar fondos europeos es el de los aerogeneradores flotantes. El objetivo es contar con un «hub industrial y tecnológico» para desarrollar la energía eólica flotante en el sur de Europa. En total, la inversión prevista en este proyecto, entre las empresas y las administraciones que se integren en este proyecto europeo, asciende a 40 millones de euros.

Así fue el final del ensamblaje de DemoSATH / Saitec
Así fue el final del ensamblaje de DemoSATH / Saitec

Entre ese despliegue de la eólica flotante destaca una empresa: Saitec. La ingeniería vasca trabaja de la mano del Gobierno vasco para instalar en la parcel marina que el EVE impulsa frente a la costa de Armintza (BiMEP) la que será la primera experiencia de eólica ‘offshore’ en Euskadi: el proyecto DemoSATH, una plataforma abarcará 2.000 metros cuadrados, 30 metros de manga y 68 metros de eslora sobre la que se va a instalar el primer aerogenerador flotante conectado a la red eléctrica española. Capaz de generar 2 MW -la energía equivalente al consumo de algo más de 2.000 hogares-, el proyecto ha ido consiguiendo prefabricar las piezas, ensamblarlas para formar tanto la plataforma como el aerogenerador con el que se espera sortear el problema de los fondos marinos de Euskadi y poder instalar, por fin, parques de eólica offshore en la comunidad autónoma. Tanto es así que la compañía ya tiene toda la plataforma lista en el puerto de Bilbao y espera comenzar la semana que viene las pruebas de la plataforma en las dársenas de Santurtzi.

Las pruebas tendrán lugar concretamente en Punta Sollana. Allí se encuentra ya toda la infraestructura lista para su ‘bautizo’. Para asegurarse de que todo funciona correctamente, la botadura tendrá lugar en el puerto y será allí donde permanezca durante una semanas donde Saitec va a monitorizar que todo funciona adecuadamente. La ingeniería pretende asegurarse de que los datos se transmite y reciben correctamente, testar el conjunto de la infraestructura -que ya estará allí completa, con el aerogenerador incluido- y chequear que todo funciona correctamente, también los sistemas electrónicos del interior, en los que se trabaja. Más adelante, aunque dentro del periodo estival, será cuando la firma traslade a Armintza esta plataforma

Aerogenerador flotante de Saitec en pruebas en el Cantábrico. / EP
Aerogenerador flotante de Saitec en pruebas en el Cantábrico. / EP

El primer paso para instalar los aerogeneradores más grandes del mundo en la costa vasca

De salir todo bien durante las pruebas, este podría ser el primer paso para que Armintza se convierta en una infraestructura clave para la energía. Allí ya está el depósito de Gaviota con el que Enagás está preparando a España para hacer frente a un invierno donde el reto será garantizar el suministro de gas y este paso podría ser la primera piedra para que después Saitec haga realidad uno de los proyectos en los que está trabajando, con trámites burocráticos ya en marcha: la instalación de los aerogeneradores más potentes del mundo en la costa vasca. Eso es lo que busca el proyecto Geroa: hacer un parque de eólica marina frente a Armintza con tres grandes molinos de 15 MW de potencia cada uno para sumar 45 MW en total en la que se convertiría la mayor instalación de este tipo en España.

Antes tendrá que salir bien el experimento de dos años, este proyecto DemoSATH, pero la compañía ya dejó claro en su momento que lo natural sería que después del aerogenerador de 2 MW -del que se extraerán conclusiones para Geroa- llegase este parque eólico, una infraestructura de dimensiones colosales y que podría convivir con el hermano pequeño que busca precederle.

De entrada, la plataforma en la que se instalarán los aerogeneradores de 15 MW ocuparán el espacio de un estadio de fútbol y alcanzarán una altura de 110 metros sobre el nivel del mar, lo es una altura equiparable a un edificio de unas 36 plantas aproximadamente. El diámetro del roto de la turbina es decir, la circunferencia que dibuja la turbina con el giro de las aspas, sería del doble respecto a DemoSATH, alcanzando los 170 metros aproximadamente

Astilleros Balenciaga pone a flote el Edda Goelo

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Astilleros Balenciaga ha puesto a flote este viernes el buque SOV “Edda Goelo”, construcción número 416 de la factoría de Zumaia, que será destinado al proyecto de Edda Wind, Iberdrola y Siemens Gamesa en el parque eólico marino offshore de la Bretaña francesa. A diferencia de los anteriores, el nuevo buque de Edda Wind está pintado de color azul.

La Comunidad del Pacífico se centra en el cambio climático, la resiliencia y la pesca sostenible en el Congreso Mundial de la Naturaleza

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El Congreso Mundial de la Naturaleza, la mayor reunión del mundo dedicada a la conservación de la naturaleza, se inaugura en Hawái, y la Comunidad del Pacífico (SPC) se ha unido a más de 8.000 líderes y responsables de la toma de decisiones de todo el mundo, procedentes de los gobiernos, la sociedad civil, los pueblos indígenas, las empresas y el mundo académico, con el fin de conseguir apoyo para una acción más firme que garantice un futuro sostenible.

El Director General de la CPS, Colin Tukuitonga, asiste a la Cumbre del Océano Pacífico, que se celebra en la apertura del Congreso de la UICN, y dirigirá una sesión sobre la acción contra el cambio climático (reducción de emisiones, aumento de la penetración de las energías renovables). En la sesión intervendrán la Presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine, el Primer Ministro de Tuvalu, Enele Sopoaga, y el Viceprimer Ministro de Tonga, Siaosi Sovaleni.

La Cumbre pondrá en marcha la Asociación de los Océanos 2030 para el mayor océano del mundo, con el objetivo de asumir compromisos en materia de acción climática y energía renovable, así como para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre los Océanos (nº 14).

«Nos encontramos en un momento crucial en cuanto a la acción mundial sobre el cambio climático. Los Estados y territorios insulares de los océanos han declarado estar dispuestos a poner en marcha iniciativas audaces para mejorar la producción de energía renovable, adaptarse al cambio climático y aumentar la resiliencia de los ecosistemas», dijo Tukuitonga.

«Es crucial que los donantes sigan movilizándose y aumentando sus contribuciones en respuesta a las necesidades de Oceanía», añadió.

La SPC tiene una amplia cartera de proyectos de gestión de riesgos de catástrofes y acción climática en el Pacífico, y trabaja en estrecha colaboración con el Programa Regional del Pacífico para el Medio Ambiente (SPREP) y la Secretaría del Foro de las Islas del Pacífico.
Durante su estancia en Hawai, el Sr. Tukuitonga también tendrá la oportunidad de discutir el «New Deal» para la pesca costera con los líderes del Pacífico.

El «New Deal» es una estrategia innovadora para garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros costeros, basada en enfoques comunitarios que garantizarán la seguridad alimentaria y proporcionarán beneficios socioeconómicos y medioambientales a largo plazo para la población de Oceanía.

La iniciativa fue desarrollada por más de 100 representantes de la pesca y el medio ambiente de los 22 países miembros de la SPC en un taller iniciado en 2015 por la SPC sobre la gestión de la pesca costera en la región.

«Los recursos pesqueros costeros son la primera o segunda fuente de ingresos para casi la mitad de los hogares de Oceanía. Se calcula que para 2030 se necesitarán 115.000 toneladas más de pescado en toda la región para garantizar una ingesta nutricional adecuada para la población. Por lo tanto, la diversificación de las fuentes de pescado y una mejor gestión de la pesca costera serán esenciales para superar el déficit previsto», señaló Tukuitonga.

Además, el Congreso Mundial de Conservación, de 10 días de duración, al que también asistirá la Directora del Programa de Sostenibilidad Medioambiental y Cambio Climático de la CPS, Sylvie Goyet, y su equipo, servirá de plataforma para presentar los principales resultados de dos iniciativas sobre el cambio climático, el proyecto europeo INTEGRE y el proyecto AFD/FFEM RESCCUE.

El programa completo de las intervenciones y participaciones del CPE en el Congreso y los datos de contacto de los delegados de la organización están disponibles bajo petición.

El Congreso se clausurará el 10 de septiembre.

Contacto con los medios de comunicación
Lauren Robinson, Coordinadora de Relaciones con los Medios de Comunicación del CPE, [email protected] o +679 337 9250

Sobre el SPC:
La Comunidad del Pacífico (SPC) es la principal organización científica y técnica del Pacífico, que apoya el desarrollo de la región desde 1947. Organización internacional de ayuda al desarrollo, el CPE actúa como casa común de sus 26 Estados y territorios miembros, que se encargan de la gobernanza.

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Creada una red para mitigar el impacto del cambio climático en la pesca a pequeña escala

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ECOFISH, el programa de la UE apoyado técnicamente por Incatema que promueve la pesca sostenible y la economía azul en África Oriental, Austral y el océano Índico Occidental, ha creado una red para evaluar y mitigar el impacto del cambio climático en la pesca a pequeña escala. La red busca proporcionar a la región y a los países ribereños los datos necesarios para medir el alcance del impacto del cambio climático en los recursos pesqueros. Una vez obtenidos, será posible identificar soluciones adecuadas y crear sinergias para luchar contra el cambio climático, un problema mundial, en palabras del secretario general de la Comisión del Océano Índico, Vêlayoudom Marimoutou.

La evaluación de los efectos del cambio climático en los recursos pesqueros de la región se basará en 17 series de indicadores que incluyen datos medioambientales y socioeconómicos, así como datos sobre la gobernanza y la financiación de acciones de adaptación al cambio climático, entre otros, y ofrecen una visión global de los retos que hay que afrontar.

Esta colaboración regional para hacer frente al cambio climático es especialmente relevante, ya que cerca del 80% de sus efectos negativos se dejan sentir en África a pesar de que el continente apenas produce el 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, el sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) muestra que, de todos los ecosistemas, los océanos son los más afectados. Como consecuencia, los pescadores que no tienen la posibilidad de desplazarse, diversificar sus actividades y aprovechar la tecnología para mantener sus capturas se enfrentarán al reto de la inseguridad alimentaria al ser el pescado su mayor fuente de proteínas.

La pesca, motor de la seguridad alimentaria en África y el Océano Índico

La creación de esta red regional para evaluar y mitigar el impacto del cambio climático en la pesca artesanal forma parte de los esfuerzos del Programa ECOFISH, promovido y financiado por la Unión Europea, y apoyado por Incatema Consulting & Engineering, cuyo principal objetivo es hacer de la pesca una palanca para el desarrollo de África Oriental, África Austral y la región del Océano Índico.

La red es fruto del trabajo conjunto de los responsables de los ministerios nacionales competentes en materia de pesca, investigadores de instituciones de investigación sobre el cambio climático, así como a los Puntos Focales Nacionales del Programa ECOFISH en Comoras, Kenia, Madagascar, Mauricio, Mozambique, Seychelles y Tanzania.

Mientras la seguridad alimentaria mundial se convierte en un tema de primer orden, estos siete países de la región del suroeste del Océano Índico se reunieron los días 14 y 15 de junio de 2022 en Nairobi para afrontar mejor el impacto del cambio climático en el sector de la pesca artesanal. «Esta iniciativa es especialmente oportuna porque, si la temperatura global aumentara 2°C, la población de peces del suroeste del Océano Índico disminuiría entre un 15 y un 50% respecto a la de 2005. Esto empeoraría una situación alimentaria ya de por sí sombría, ya que el pescado representa alrededor del 17% de las proteínas animales en el mundo. Por lo tanto, es esencial que la región encuentre soluciones para preservar este importante recurso alimentario y económico», en palabras de Vincent Degert, Embajador de la Unión Europea (UE) ante la República de Mauricio y la República de Seychelles. 

El Programa ECOFISH es ejecutado principalmente por la Comisión del Océano Índico (COI), la Autoridad del Lago Tanganica (LTA) y la Organización de Pesquerías del Lago Victoria (LVFO), involucrando directamente al Mercado Común del África Oriental y Meridional (COMESA), la Comunidad del África Oriental (EAC), la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC). 

Sobre Incatema Consulting & Engineering

Incatema Consulting & Engineering es una empresa española de consultoría, ingeniería y ejecución de proyectos, con vocación internacional, cuyo objetivo es contribuir al progreso y a la calidad de vida en los países en los que tiene presencia.

El equipo que compone Incatema tiene la vocación de colaborar con la sostenibilidad en todos los lugares del mundo. Cuenta con un equipo con más de 20 años de experiencia en la ejecución de proyectos de Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural, Mercados, Agua e Infraestructuras.

Incatema ejecuta proyectos llave en mano, que incluyen además la formación necesaria, adaptándose a la realidad local, para garantizar su correcta implantación y funcionamiento futuro.

Se caracteriza en el mercado por el compromiso con el cliente y con el desarrollo sostenible de los países en los que desenvuelve su actividad.

El grupo vienés Glatz se hace con la mayoría del capital de Conservas Olasagasti

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La familia Olasagasti acaba de llegar a un acuerdo con el grupo austriaco Glatz para trabajar conjuntamente tanto en la conservera vasca como en la filial de Génova.

Ambas firmas, comprometidas con la calidad y con una filosofía de marca, han llegado a un acuerdo para que los austriacos entren como socios mayoritarios.

Glatz es viejo amigo de Conservas Olasagasti y existe plena confianza en su saber hacer y en su gestión para hacer crecer nuestra marca. 

Con su entrada en la firma formará Olagasti parte del grupo familiar vienés con 130 años de experiencia en el sector de la alimentación que aboga por la calidad y el cliente por encima de todo, manteniendo -como ha hecho con las marcas portuguesas premium de sardinas Nuri y Pinhais- la forma de trabajar, la filosofía familiar de su marca, la transparencia y la disponibilidad con el cliente y el proveedor.

Las conservas de siempre, la cercanía con todos nuestros clientes, la preocupación por las tradiciones y el medio ambiente que caracterizan, pero aliada con otras empresas del sector ayudarán a ser una marca aún mejor y traspasar más fronteras. 

«Seguimos todos remando a una, seguimos siendo una gran (mayor 🙂 familia artesana, continuamos trabajando por los valores que siempre hemos defendido», señalan desde Olasagaasti.


(En la imagen tomada la semana pasada en Olasagasti-Conservas Dentici: Matteo Orlando, Jakob Glatz, Joao Paulo, François Cassagne, Christian Trautenbergen y Reinhard Korner, directivos de la nueva fusión)

La lucha contra la artificialización del litoral es una de las prioridades en el Mediterráneo

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Los documentos de la fachada estratégica, que acaban de ser adoptados por los prefectos coordinadores, contienen 198 acciones para mejorar el estado ecológico de los ecosistemas marinos, objetivo de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM).

Este segundo ciclo de seis años de la MSFD incluye medidas para reducir las presiones de las actividades humanas sobre la biodiversidad y poner en marcha acciones de conservación y operaciones de restauración.

Barbara Leroy, jefa de proyecto del plan de acción para el medio ambiente marino de la Oficina Francesa para la Biodiversidad (OFB), subraya que «este nuevo plan de acción prevé cuatro veces más que el primero: de unas sesenta acciones identificadas en el ciclo 1, vamos a casi 200 en el ciclo 2″. No hay descanso», añade Laure Verneyre, directora de la OFB para la costa mediterránea. El nuevo plan de acción es una continuación de las estrategias aplicadas durante el primer ciclo (anclaje, zonas de fuerte protección, gestión de los espacios de Natura 2000, etc.), al tiempo que inicia nuevos enfoques de cuestiones clave como la artificialización.

Acciones compartidas

Varios actores son responsables de la aplicación de los planes de acción y seguimiento de los documentos estratégicos para el litoral, entre ellos la OFB, que pilotará muchas acciones. «De las 198 acciones de este segundo plan, la OFB está identificada para 135 de ellas. Ha habido más de un año de trabajo de los colaboradores de la OFB a nivel nacional y territorial. Este nivel de participación fue muy importante durante la fase de diseño y será igual de importante durante la ejecución de las acciones», dice Barbara Leroy.

Por ejemplo, el establecimiento público encargado de la biodiversidad está trabajando de la mano del WWF para preparar un programa Life dedicado a las especies móviles (aves, mamíferos marinos, tortugas, etc.). Este programa se presentará en octubre. «Somos coordinadores con la OFB de este programa Life. Es la primera vez. Es una verdadera dinámica, un enfoque multipartito que nos permite una acción estructurada e inteligente entre los socios, desde el inicio de los proyectos hasta su ejecución», explica Ludovic Frère-Escoffier, responsable del programa oceánico de WWF Francia.

Las agencias del agua también están muy implicadas. Prestamos apoyo técnico y financiero a muchas acciones», dice Manuel Sarraza, jefe del departamento de costas y mar de la Agencia del Agua de Sena-Normandía. Por ejemplo, estamos trabajando en la eliminación de las esclusas de los estuarios que interrumpen la migración río arriba de los migrantes. Y estamos financiando la gestión y renaturalización de las zonas costeras, en el contexto de la adaptación al cambio climático.

Los servicios del Estado también llevarán a cabo acciones, en particular hacia los usuarios de los espacios marítimos. «La Federación Nacional de Vela y Pesca Marítima también participará. Ha propuesto la creación de operaciones de censo», afirma Hélène Legrand, jefa adjunta de la misión de coordinación de las políticas marítimas y costeras.