europa-azul.es
sábado, enero 28, 2023
Inicio Europa Izaskun Bilbao: "La fotografía con la que aparece el sector no es...

Izaskun Bilbao: «La fotografía con la que aparece el sector no es la real»

La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha solicitado a las autoridades comunitarias que reconozcan el papel de la pesca como sector estratégico para garantizar la seguridad alimentaria de la Unión y conservar la biodiversidad en las aguas de todo el mundo. Frente a los discursos que equiparan pesca con depredación del medio marino la eurodiputada vasca ha recordado que “los profesionales del sector de manera consciente, constante y con años de experiencia llevan gestionando los recursos naturales con reglas conocidas, transparentes y monitorizadas por abundantes indicadores. Datos que resultan definitivos para decidir el volumen de las capturas que podemos realizar para que esta actividad sea sostenible”.

Bilbao Barandica incluyó estas valoraciones en la ponencia que ha pronunciado esta mañana en las XXVI jornadas técnicas de difusión del sector pesquero que se celebran en la Cofradía de Pescadores de Celeiro, un evento que ha calificado como un “verdadero cónclave del sector” y que recupera este año plenamente su pulso tras la pandemia. En su intervención la representante vasca ha analizado la estrategia europea para la biodiversidad, el pacto verde europeo y las aportaciones que el sector pesquero realiza a la misma. En ese marco ha lamentado que el plan de acción para que el sector alimentario europeo contribuya a los objetivos ambientales la estrategia “de la granja a la mesa” contenga referencias marginales a un sector, como la pesca, clave para la resiliencia del sistema alimentario europeo y para la aportación al mismo de proteínas de alta calidad y obtenidas con baja huella de carbono.

En su intervención la eurodiputada jeltzale ha recorrido las aportaciones que el sector pesquero hace a los objetivos ambientales de la Unión desde políticas como el fondo europeo para la pesca y la Política Pesquera común y ha reivindicado el papel pionero de las flotas europeas de pesca tanto en materia de gestión a largo plazo de las especies en el mar como de promoción y difusión de la sostenibilidad ambiental, social y económica de la pesca en aguas de todo el mundo. Con estos antecedentes ha lamentado que “cuando se abre el debate sobre conservación de la biodiversidad, recursos naturales, etc. la fotografía con que el sector aparece en sociedad no se corresponde con la realidad”.

Por estas razones ha animado al sector pesquero a vivir con orgullo esta contribución defenderla y reivindicar las decisiones que nos han permitido recuperar especies y pesquerías en peligro de desaparición. Ha apostado por el papel de la digitalización y la innovación en la mejora de las técnicas de pesca y también en las relaciones que el sector mantiene con la sociedad en general, con el sistema educativo y con los consumidores. “Ellos tienen en su mano la más poderosa herramienta para premiar lo sostenible y denunciar, con sus opciones de compra, lo insostenible”.

En esta línea ha pedido a las autoridades comunitarias que “mejoren su interlocución con el sector pesquero y rectifiquen radicalmente su discurso sobre el mismo. Somos defensores del mar. Nuestro respeto a la bio diversidad mantiene no solo una actividad económica imprescindible para las comunidades costeras sino un aporte fundamental a nuestra alimentación y una parte fundamental de nuestro patrimonio cultural y diversidad. Por eso pedimos a la comisión que defienda estas ideas, que nos considere un sector estratégico en la Unión, clave para la seguridad alimentaria y lo publicite como tal”.

Finalmente ha animado a “fortalecer las organizaciones sectoriales a nivel industrial, empresarial y profesional para insistir en los principios de la co-gobernanza, co-gestión la participación y la interlocución. No somos ni sospechosos ni mucho menos enemigos. Somos la principal esperanza para la biodiversidad marina. Y tenemos derecho a que se nos conozca mejor, se nos escuche, se nos visite con más asiduidad, se asuma que sin nuestra complicidad las transiciones a las que se refieren las estrategias europea y mundial de biodiversidad son imposibles al menos en lo que al mar se refiere. La transición que necesitamos solo será posible con el sector y nunca contra el sector”.

Artículos relacionados

Lo más popular