europa-azul.es
martes, diciembre 6, 2022
Inicio noticias de pesca Las cuotas de pesca del atún rojo del norte ya no se...

Las cuotas de pesca del atún rojo del norte ya no se revisarán anualmente, sino cada tres años

Los palangreros de superficie de Galicia mantienen inalterable la cuota de pez espada, después de haber sufrido duros golpes en las últimas. Son los puertos de A Guarda, Vigo, Marín, Celeiro y Burela los que en mayor parte capturan parte de ese gran migrador en aguas gestionadas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), cuya reunión anual acabó el lunes en Vale do Lobo, en el Algarve portugués. Ahí se acordó mantener la cuota de esta importante especie.No obstante, la medida que más se resalta es que «las cuotas de pesca del atún rojo del norte ya no se revisarán anualmente, sino cada tres años».


Tras la medida adoptada en 2021 para el marrajo dientuso del Atlántico norte capturado en
asociación con las pesquerías de ICCAT, este año ICCAT acordó una medida similar para el marrajo dientuso del Atlántico sur a partir de 2023, «con el objetivo de poner fin a la sobrepesca de forma inmediata y alcanzar gradualmente niveles de biomasa suficientes para apoyar el rendimiento máximo sostenible (RMS) desde ahora hasta 2070 con una probabilidad que oscila entre el 60 % y el 70 % como mínimo». La mortalidad por pesca anual total se estableció en un máximo de 1.295 toneladas hasta que se facilite nuevo asesoramiento científico a la Comisión en 2024.


También se adoptaron nuevas medidas de ordenación tanto para el stock de pez espada del
Atlántico norte como del sur. Para el pez espada del Atlántico norte se acordó una prórroga, y el TAC para 2023 se mantuvo en el nivel de 2022 (13.200 toneladas), conforme al asesoramiento del SCRS. Para el stock del sur se acordó un TAC de 10.000 toneladas para el periodo 2023-2026.

En cuanto al atún blanco, la Comisión adoptó un plan para el atún blanco del Mediterráneo, que implementa un plan de recuperación de 15 años hasta 2036, que establece un TAC de 2.500 toneladas. Además, ICCAT adoptó límites de captura para el atún blanco del Atlántico sur para e periodo 2023-2026, que incluye un TAC de 28.000 toneladas para el periodo 2023-2026.

Atún rojo

Por otro lado, la recuperación de la población de atún rojo ha permitido triplicar el TAC (totales admisibles de captura) desde su mínimo hace una década, repartiendo riqueza entre las comunidades pesqueras. La subida aprobada para 2023-2025 surge precisamente de estas reglas de captura y debería beneficiar fundamentalmente a aquellas flotas artesanales que se vieron especialmente perjudicadas o excluidas en las anteriores distribuciones de cuota.

ICCAT ha adoptado por primera vez en su historia un procedimiento de ordenación para el atún rojo del Atlántico. Esta inédita medida, fruto de una amplia colaboración entre científicos, gestores y partes interesadas, debería garantizar una pesca sostenible y rentable a largo plazo tanto del stock del Atlántico oeste como del stock del Atlántico este y del Mediterráneo. El TAC fijado para el periodo 2023-2025 fue de 2.726 toneladas y 40.570 toneladas para los stocks del Atlántico oeste y este (y del Mediterráneo), respectivamente

Sin avances en túnidos tropicales


A pesar de los extensos debates sobre el programa plurianual de conservación y ordenación de los túnidos tropicales, no se han logrado avances. Por tanto, se llegó a un acuerdo para una simple prórroga de las medidas actuales, lo que implica un total admisible de capturas (TAC) de patudo de 62.000 toneladas para 2023 y la veda a la pesca con DCP de 72 días. El TAC anual de rabil se mantendrá en 110.000 toneladas. Además, con el fin de reducir la mortalidad por pesca de los juveniles de patudo y rabil, se han mantenido también para 2023 la veda de 72 días y la limitación del uso de los DCP. Por último, se decidió que en 2023 se celebrará una reunión intersesiones de la Subcomisión para examinar las medidas existentes y, entre otras cosas, desarrollar los límites de captura y los mecanismos de verificación de la captura asociados para 2024.

El Comité de cumplimiento se ha centrado este año en algunas cuestiones fundamentales y ha adoptado un calendario de cuestiones de cumplimiento y acciones correspondientes, así como una Recomendación sobre el uso del sistema integrado de ordenación en línea.
El presidente de ICCAT, Sr. Ernesto Penas, en su discurso final, agradeció a todas las Partes
contratantes el haber acordado una serie de medidas de ordenación y control para las pesquerías de ICCAT, así como para proteger la biodiversidad marina, como aquellas encaminadas a reducir las capturas fortuitas de tortugas marinas. También resaltó el procedimiento de ordenación adoptado para el atún rojo del Atlántico, la nueva medida de conservación para el marrajo dientuso del Atlántico sur, así como los progresos realizados en cuestiones relacionadas con la lucha contra la pesca ilegal y el establecimiento de programas conjuntos de inspección y vigilancia.


Sin embargo, también mencionó que no se pudo alcanzar un consenso sobre el programa
plurianual de conservación y ordenación para los túnidos tropicales. Por consiguiente, exhortó a las Partes contratantes de ICCAT a proseguir con las consultas bilaterales o multilaterales para solventar algunas de las dificultades inherentes a los temas más importantes que serán abordados en las reuniones de la Comisión de 2023. Por último, agradeció al secretario ejecutivo y a su equipo el trabajo realizado durante todo el año y le felicitó por la renovación de su mandato

Artículos relacionados

Lo más popular