europa-azul.es
martes, diciembre 6, 2022
Inicio Sector Pesquero La Secretaria de Pesca explica el borrador del Acto Delegado de la...

La Secretaria de Pesca explica el borrador del Acto Delegado de la Obligación del Desembarque

La Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela organizó una nueva edición de su clásico taller anual sobre «Aplicación de la Obligación de Desembarque, Selectividad de Artes y Valorización de Productos».

En la apertura de la jornada, que tuvo lugar en el salón de actos de Armadores de Burela, en el puerto de Burela, el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, Antonio Basanta, agradeció al sector pesquero local su constante participación en diferentes proyectos, ayudando a comunicar mejor a la sociedad su trabajo y la gran importancia que tiene el sector pesquero comarcal.

Empezando con la aplicación de la Obligación de Desembarque en la gestión pesquera nacional y europea, Juan Antonio Espejo, jefe de servicio de Aguas Comunitarias, acompañado por Estela Aparicio, jefa de servicio técnico en el área del Atlántico de la Subdirección General de Caladero Nacional y Aguas UE del MAPA, presentó el borrador de Acto Delegado para 2023, explicando detalladamente las exenciones y flexibilidades del nuevo plan de descartes. Se centró en explicaciones para las flotas de Gran Sol (aguas noroccidentales) y de litoral (suroccidentales) sobre exenciones de alta supervivencia o minimis, así como en flexibilidades inter-especies.

En su presentación sobre «Datos, Ciencia y Gestión Pesquera», el jefe de área de pesquerías del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Pablo Abaunza, expuso cómo debe funcionar el «ciclo de información pesquera» para lograr la sostenibilidad. Desde su punto de vista la pesca es un mundo complejo, muy dinámico y en continua retroalimentación; explicando que la recogida de datos pretende responder a tres cuestiones: el por qué, el qué y el cómo.

Finalmente, Xulio Valeiras, del Instituto Español Oceanografía y coordinador del estudio SELECTLUGO sobre la mejora selectividad en la flota de arrastre de litoral de OPP Burela. Presentó los resultados de este proyecto, que en 2022 se realizó en campaña de la caballa y que viene a completar el iniciado el año anterior con las especies de fondo. Durante este año se realizaron observaciones en 52 lances de pesca durante tres semanas de marzo y abril, obteniendo datos para el lirio, la caballa y el jurel. Gracias a estas dos campañas se han obtenido evidencias científicas actualizadas para la flota de arrastre de litoral, datos que están disponibles para SEGEPESCA y la Comisión Europea a través del STECF.

Artículos relacionados

Lo más popular