europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio Sector Pesquero Creada la Mesa de la Ciencia Pesquera con sede en Vigo

Creada la Mesa de la Ciencia Pesquera con sede en Vigo



El Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden por la que se crea la Mesa de la Ciencia Pesquera, órgano adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Ministerio de Ciencia e Innovación como grupo de trabajo permanente y consultivo para el debate y asesoramiento en materia científica y tecnológica de las políticas pesqueras, además de servir de vehículo para la participación de los ciudadanos.  

La Mesa de la Ciencia Pesquera, que tendrá su sede en Vigo, nace con el propósito de contribuir al buen funcionamiento del binomio ciencia-pesca. Los análisis y debates realizados en este foro, así como su ágil transmisión a los responsables de la toma de decisiones, garantizará la máxima eficacia en la actividad administrativa en relación con las políticas pesqueras, desde una óptica científica y con la información más rigurosa y actualizada.

De esta forma, se podrá agilizar la incorporación de la innovación tecnológica a las flotas pesqueras para que puedan afrontar los nuevos retos en materia de eficiencia, descarbonización, seguridad o selectividad de las capturas.

Esta mesa estará copresidida por la Secretaría General de Pesca y la Secretaría General de Investigación, y en ella estarán representados la comunidad científica y tecnológica, el sector pesquero, la sociedad civil, las comunidades autónomas y Organizaciones No Gubernamentales.

Herramienta fundamental

Las políticas del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tienen en la ciencia una herramienta fundamental en su toma de decisiones en materia de gestión pesquera, con el objetivo de lograr una mayor sostenibilidad y rentabilidad del sector. 

Para ello, resulta imprescindible contar con un conocimiento exhaustivo y en profundidad de la situación de mares y océanos, así como de las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos, informaron fuentes ministeriales.

En este marco, la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación se configuran como herramientas fundamentales para avanzar hacia las metas de conservación y explotación óptima de los recursos pesqueros, de vital importancia para el sector pesquero español, que opera en todos los mares del mundo y posee una industria transformadora puntera. 

El caso de Coincopesca


Entre ellas, la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana (COINCOPESCA) ha pasado a formar parte de la recién creada Mesa de la Ciencia Pesquera en el cargo de vocal, junto con las demás comisiones autonómicas nacionales y federaciones provinciales. La Mesa de la Ciencia Pesquera está adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Ministerio de Ciencia e Innovación, como grupo de trabajo permanente y consultivo.

La Mesa tendrá por finalidad debatir y asesorar en aspectos científicotecnológicos sobre las políticas públicas relacionadas con la pesca, así como de servir de vehículo para la participación de la sociedad civil. Así, el organismo trabajará para impulsar el diálogo entre el sector pesquero, el científico, la sociedad civil y las diferentes Administraciones involucradas en los varios procesos, favoreciendo un diálogo permanente.

Por otro lado, también deberá presentar los principales resultados de las evaluaciones y trabajos científicos en los que se sustentan las decisiones sobre política pesquera, especialmente en materia de TAC y cuotas. Como órgano con autoridad, entre su campo de actuación está aumentar, en la medida de lo posible, la visibilidad y relevancia de los proyectos y líneas de investigación en materia pesquera y ciencias marinas.

Artículos relacionados

Lo más popular