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sábado, diciembre 13, 2025
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Las pescaderías solicitan ser consideradas un sector diferenciado en cuestiones energéticas para mantener la cadena de frío

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Mercados de pescado
  • Las pescaderías necesitan garantizar el mantenimiento de la cadena de frío, desde el abastecimiento, pasando por el transporte hasta la exposición en tienda. Por ello, la Federación Nacional de Pescaderías Tradicionales confía en que el Gobierna comprenda que la seguridad de los alimentos debe garantizarse en todo momento.

Tras la publicación del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, se establecen una serie de medidas que se han de adoptar en el interior de los establecimientos habitables que estén acondicionados, situados en los edificios y locales destinados a los siguientes usos por el que se limitan las temperaturas del aire en los recintos calefactados no será superior a 19 ºC, y la temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 27 ºC, con entrada en vigor el 9 de Agosto y vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023 y tras esperar al resultado de las negociaciones, desde Fedepesca, la Federación Nacional de Pescaderías Tradicionales se solicita al gobierno que considere al sector de pescadería como un sector diferenciado con necesidades de condiciones ambientales especiales, ya que se trata de un sector alimentario que necesita garantizar la seguridad alimentaria de los alimentos que venden a los ciudadanos, por encima de cualquier otra limitación térmica.

Desde FEDEPESCA se recuerda que la pescaderías tradicionales se abastecen en mercados centrales, con salas refrigeradas, almacenes mayoristas y lonjas, donde es necesario garantizar el mantenimiento de la cadena de frío en todo momento, desde la compra de los productos pesqueros, durante su transporte con vehículos con la debida autorización para el transporte de mercancías perecederas y por supuesto debiendo garantizar esta temperatura en el establecimiento, cuando son expuestos a la venta, lo que es imposible con temperaturas tan elevadas.

La propia normativa recoge que: “No tendrán que cumplir dichas limitaciones de temperatura aquellos recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales o dispongan de una normativa específica que así lo establezca”.

Además, también se establece que los umbrales de temperatura indicados anteriormente deberán ajustarse, en su caso, para cumplir con lo previsto en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Según lo cual, esta normativa establece que aquellos locales en los que se realicen trabajos ligeros, y aquí entramos en los espacios de sala de ventas, dado que los trabajadores también se encuentran en ella realizando actividades ligeras, el rango de temperaturas puede estar entre 14ºC y 25ºC, NORMATIVA QUE APLICA EN EL CASO DE LOS PROFESIONALES DE LA PESCADERÍA.

Pero además debe de recogerse la excepción de mantener los locales de pescaderías a 25 grados en verano pues es inviable garantizar las condiciones de frío adecuadas para garantizar la seguridad alimentaria de los productos pesqueros, altamente perecederos.

Desde FEDEPESCA se  entiende la urgencia de la situación actual y apuntan a que llevan años apostando por el ahorro energético en sus establecimientos, pero recuerdan que ya existía una normativa que regulaba la temperatura en el interior de los edificios y que se tenía en cuenta la situación del comercio de alimentación perecedera, confiando en que se escuche al comercio de alimentación que no ha sido consultado previamente.

Esta solicitud se enviará a la Vicepresidenta tercera y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a la Ministra de Turismo, Industria y Comercio, al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y a los responsables de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Igualmente nos dirigiremos a todos los responsables de Comercio de las diferentes Comunidades Autónomas.

FEDEPESCA, fundada en 1978, representa actualmente a más de 7.000 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados que emplean a más de 23.000 personas. Su objetivo primordial es la defensa de los intereses del sector y la mejora de sus condiciones, así como el fomento de la adaptación a las nuevas obligaciones legislativas y la orientación de sus empresas hacia la excelencia empresarial, con la intención prioritaria de ayudarlas a conseguir entre otros, un objetivo claro para todo empresario de alimentación: la seguridad alimentaria.

Numerosas actuaciones para el sector

Durante sus más de 40 años de historia FEDEPESCA ha desarrollado numerosas actuaciones, como la edición de la Guía de Prácticas Correctas de Higiene en Establecimientos Detallistas de Productos de la Pesca y de la Acuicultura validada por la AESAN, la Guía para la Aplicación de un Sistema de Trazabilidad en Pescaderías, la coordinación para la elaboración de la Norma UNE de Calidad de Servicio para Pescaderías, la elaboración de Cuadernos para el Autocontrol en Pescaderías y el desarrollo de un programa informático para la implantación del APPCC. También ha editado una Guía de Consumo Responsable y Recetario Sostenible, la Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en establecimientos detallistas de productos de la pesca y de la acuicultura, la Guía de Buenas Prácticas Ambientales en Pescadería y un Estudio sobre Condiciones Laborales de las Mujeres de la Comercialización Pesquera. Desde FEDEPESCA se han llevado a cabo proyectos relacionados con la sostenibilidad como “Ventanilla Emprendedor de la Pescadería en Verde”, “Fish for Kids” o “Know to Protect”. Asimismo, FEDEPESCA ha sido coordinadora del Proyecto europeo e-Fishnet, relacionado con la formación para adultos. Estas iniciativas, avalan este compromiso de los minoristas de productos de la pesca y de acuicultura españoles con la calidad, la seguridad alimentaria, la igualdad y el medio ambiente, lo que les ha hecho acreedores de la Placa al Mérito en el Comercio 2015, el Premio Alimentos de España 2015 en su categoría Pesca y Agricultura y el Premio ATA 2016 al fomento del Asociacionismo.

FEDEPESCA

El marisqueo ve con preocupación el descenso de producción en las rías gallegas

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Las mariscadoras gallegas están muy preocupadas por el descenso de producción. Rita Míguez lleva 16 años trabajando en la ría de Vigo y su opinión es clara: “El mar está dejando de producir. Reservas una zona sin trabajar un año y, cuando vas y esperas encontrar almeja de talla comercial, no encuentras nada. Estamos muy preocupadas por nuestro futuro”. Más lejós a 200 kilómetros, en las bravas Rías Altas, “la bajada es tremenda”, afirma Cristina Fernández, portavoz de las mariscadoras de Cariño (A Coruña). En los laboratorios de la Universidad de Vigo han hallado al menos una parte de la respuesta y tiene que ver con los fenómenos meteorológicos del cambio climático.

Desde hace un par de años, los mariscadores y biólogos advirtieron que la producción mariquera iría en descenso a pasos agigantados. La zona que se vería más afectada sería la de la ría Arousa, una de las más ricas de todo el territorio gallego.

Para el 2021, dicha recolección de mariscos muestra lo que los expertos avisaron hace algunos años. Según datos de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería do Mar, mostró la caída en la cantidad de mariscos recolectados. Inclusive reportando pérdidas de 10 millones de euros.

Algunas de las especies que están desapareciendo de la ría son: la almeja babosa, una de las más cotizadas. Para el 2021 se capturaron 158 toneladas, mientras que la media de los últimos 20 años eran 547 toneladas. Otra de las especies que está por desaparecer de estos fondos marinos es el berberecho. El año pasado se recolectaron 165 toneladas. Esto supuso un 77% menos que la media histórica.

Preocupación de las mariscadoras

«Hace años cogíamos 10 kilos de almeja japónica al día, hoy no llegamos ni a tres. Media hora en la Ría de Arousa era suficiente para coger kilos de mariscos, ahora estás dos horas y no llegas a dos kilos», dijo uno de las mariscadoras de la Cofradía de A Pastoriza en Vilanova de Arousa.

Míguez, presidenta de la asociación de mariscadoras de Arcade (Soutomaior-Pontevedra), explica que cada año ella y sus compañeras invierten su dinero y esfuerzo en sementar ciertas zonas, pero los bivalvos ya no crecen o directamente mueren: “Hace años salía adelante el 80%, hoy no llega a la mitad”. Los problemas empezó a notarlos hace ocho años con la almeja fina. Dejaron de cogerla para que se recuperara, pero no lo consiguieron, “se muere toda” sin remedio. Ahora está ocurriendo lo mismo con la variedad teóricamente más resistente, la japónica. Y el berberecho, diezmado por un parásito desde hace una década, tampoco levanta cabeza. Desde Cariño, Fernández cuenta que en marzo de 2021 dejaron de extraer almeja porque ya no queda. Y con el longueirón, otra especie que se desentierra de la arena, van camino de lo mismo.

Causas del declive

Contaminación, especies invasoras y cambio climático son algunos de los factores que se manejan en el sector marisquero como causantes de este descenso de capturas. Las mariscadoras urgen medidas. “La Xunta, las cofradías y las universidades tienen que sentarse. Los científicos tienen que buscar el porqué y si hay que cambiar algo, lo cambiamos. Las mariscadoras mimamos nuestro entorno porque es el que nos da de comer. Haremos lo que nos digan los técnicos”, afirma Míguez. Desde la ría más rica de Galicia, la portavoz de las mariscadoras de A Illa de Arousa, Carmen Dios Castro, cree que aún se está “a tiempo de hacer algo antes de que la cosa se ponga peor”: “Los mariscadores hacemos nuestro trabajo porque es nuestra supervivencia, pero hay problemas que no sabemos qué los causa ni cómo afrontarlos; no tenemos carrera universitaria, pero sabemos perfectamente lo que sucede, aunque no sepamos darle nombre científico”.

Parte de las respuestas a las preguntas que lanzan las mariscadoras las tiene Elsa Vázquez Otero, catedrática de Zoología en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo, que lleva años investigando una parte de los factores que pueden explicar estos cambios. Desde 2014 su equipo ha indagado en los efectos que tienen en los bivalvos la baja salinidad del mar y el calentamiento de la arena que provocan los cada vez más frecuentes episodios de lluvias torrenciales y olas de calor en Galicia. Estos investigadores reproducen en el laboratorio condiciones reales que se han dado ya en la costa gallega y luego observan qué ocurre con dos de las especies más demandadas en los mercados: las almejas (tanto la fina como la babosa y la japónica) y los berberechos.

Inspecciones


Los guardacostas gallegos requisaron hasta 11.000 kilos de distintas especies de pescado y marisco en el primer semestre de este año, lo que supone un 46% menos que en el mismo periodo de 2021, pese a que han incrementado el número de inspecciones un 2%, superando los 5.500 controles.

Así lo ha señalado en Vigo la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien ha puesto en valor el esfuerzo del Servizo de Gardacostas de Galicia y del sector marítimo-pesquero con el objetivo de conseguir una gestión más responsable de los recursos marinos y de un mar más sostenible.

En los más de 5.500 controles realizados por los guardacostas entre enero y junio, los agentes han levantado más de 1.400 actas de presunta infracción, lo que supone también un 46% menos que en el primer semestre del año pasado.

Control de la pesca furtiva

Las inspecciones realizadas en los primeros seis meses de este ejercicio se saldaron con la incautación de más de 12.600 útiles, un 35% más, para así tratar de evitar la reincidencia de los furtivos mediante la retirada de los aparatos que emplean para extraer los recursos.

La titular de Mar del Gobierno gallego ha reivindicado que la labor de vigilancia que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico busca que solo lleguen a la ciudadanía los productos procedentes de los canales legales y evitar el daño que provoca la actividad irregular a los profesionales del sector, dada la importancia socioeconómica de la pesca y del marisqueo en la Comunidad.

En cuanto a la zona de Vigo-A Guarda, allí los guardacostas realizaron más de 1.060 inspecciones, que derivaron en 170 actas de presunta infracción. Esto supone un 6% más de controles y un 37% menos de infracciones.

Por otro lado, con el cierre de la ría de O Burgo al marisqueo con motivo del dragado, se ha producido un aumento de la actividad del furtivismo, que ve en este hecho una oportunidad para hacerse con todo el marisco que ha ido creciendo sin ser recogido por los mariscadores ilegales. Desde esta cofradía señalan que se trata de un problema grave, del que tienen que tomar nota las autoridades: “Detectamos que de un tempo para aquí está aumentado o número de furtivos que están baixando cara a rái do Burgo”.


Los propios mariscadores reconocen que era lógico que ocurriera algo parecido puesto que, como llevan meses sin extraer nada de la ría: “O marisco está acumulado e ben que poden baixar para sustraer e gañar diñeiro”. Cuando los profesionales estaban realizando su trabajo, el margen de ganancia era muy bajo y no resultaba apetecible para los furtivos. “Agora eles ven mais producción nos bancos marisqueiros, o ven mais rentable”, señalan.


El fenómeno comenzó a detectarse hace algo más de un mes, después de que hubieran finalizado los trabajos previos al dragado. “Incluso a plena luz do día, sobre odo en mareas baixas, cando baixa moito os bancos marisqueiros, se pode ver a xente facendo esta actividade ilegal”. Es más, advierten que los furtivos podrán seguir actuando incluso cuando comiencen las obras y comience a levantarse el lodo tóxico acumulado en el lecho de la ría.

Un estudio demuestra la alta estabilidad de los peces que sirven de alimento a otros

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pesca de sardina
pesca de sardina


Los peces forrajeros son el eslabón de la cadena alimentaria que va desde los productores primarios planctónicos hasta las criaturas más conocidas de la parte superior. Son pequeños peces pelágicos que se encuentran en grandes bancos o bolas de cebo. El arenque, el eperlano, , el espadín, la sardina, la caballa, la anchoa, y el lanzón son algunos de ellos . Todo lo que puede llevar un pez forrajero a la boca se alimenta de ellos (de ahí su nombre: forraje para otros). Todo tipo de aves y mamíferos marinos viven de los peces forrajeros, al igual que varios peces de importancia comercial como el atún, el salmón y el bacalao. Los propios peces forrajeros son importantes desde el punto de vista comercial: algunas poblaciones se pescan para alimentarse, mientras que otras sustentan una gran industria en la que los peces se reducen a harina y aceite de pescado para alimentar al ganado, a los peces de piscifactoría y a otras especies que los humanos encuentran más sabrosas (y por las que pagan más).

Debido a su importancia en la cadena alimentaria, conocer y controlar las poblaciones de estas poblaciones es vital para la conservación y la sostenibilidad de los océanos, Un artículo reciente en Fish and Fisheries, informó sobre el estado de la población de peces forrajeros en los últimos 50 años y encontró estabilidad: la cantidad de peces se ha mantenido constante durante las cinco décadas anteriores. Aunque las poblaciones individuales oscilan naturalmente entre períodos de alta y baja abundancia, la mayoría de los peces forrajeros no están amenazados por la sobrepesca; sólo una gran población (el lanzón europeo) está muy por encima de los objetivos de sobrepesca.

Un equipo mundial de investigadores reunió datos sobre las poblaciones de peces forrajeros a partir de la base de datos RAM Legacy, la más completa de evaluaciones de poblaciones a nivel mundial, que representa el 60% de las capturas de peces forrajeros del mundo. El autor principal, Ray Hilborn dijo: «Nuestro trabajo pinta un panorama esperanzador para el futuro de los peces forrajeros». Su análisis refuerza las nuevas teorías sobre la ecología de los peces forrajeros: que los factores ambientales determinan el estado de las poblaciones mucho más que la presión pesquera».

Ecología de las poblaciones


Los peces forrajeros se reúnen en zonas muy productivas con mucho plancton. Gracias a los satélites modernos, podemos ver dónde están esas zonas. El siguiente mapa muestra las concentraciones de clorofila en el océano, una medida de la cantidad de plancton que hay en el agua. Al pasar el ratón por encima, se puede ver cómo las áreas de alta productividad se correlacionan con mayores capturas de peces y las áreas de baja productividad se correlacionan con menores capturas de peces.

El plancton, y por tanto los peces forrajeros, dependen de la cantidad de nutrientes en el agua. La densidad de nutrientes viene determinada por diversos factores ambientales y geológicos como las corrientes, la temperatura, la salinidad y la estructura submarina.

Las poblaciones de peces forrajeros sufren altibajos en función de los cambios de esos factores ambientales (y de muchos otros que no comprendemos del todo), pero sus depredadores no. Los depredadores de los peces forrajeros evolucionaron junto con los ciclos de auge y caída para alimentarse de una amplia variedad de especies, normalmente las más abundantes. Dos investigaciones recientes han descubierto que no hay relación entre las poblaciones de peces forrajeros y sus depredadores.

Impactos de la pesca de peces forrajeros en los peces que se alimentan de ellos

El documento publicado a principios de este mes muestra cómo las poblaciones mundiales de peces forrajeros han fluctuado en los últimos 50 años, o no. Los investigadores descubrieron que la abundancia mundial de peces forrajeros se ha mantenido estable, mientras que las poblaciones individuales sufren altibajos. Los investigadores reconocen la existencia de un efecto de cartera en las poblaciones controladas, una estabilidad colectiva como la que se produce cuando una cartera de acciones se mantiene estable mientras las poblaciones individuales suben y bajan. Esto crea extraños desafíos de regulación y conservación. ¿Cuánta presión pesquera debe aplicarse a una población en auge o en declive? Si la presión pesquera influye menos en una población de peces de lo que se pensaba, ¿pueden los pescadores extraer más alimentos y beneficios?

Datos históricos sobre las poblaciones de peces forrajeros

La pesca comercial de peces pelágicos se desarrolló rápidamente en la década de 1950, pero el seguimiento fiable de las poblaciones o del esfuerzo pesquero no comenzó hasta las décadas de 1960 y 1970. Sin control ni regulación, muchas poblaciones de peces forrajeros fueron sobreexplotadas y varias se colapsaron, especialmente las poblaciones de arenque en el Atlántico Norte. La base de datos RAM Legacy no recoge con detalle el estado de esas poblaciones antes de 1970, por lo que los autores de Hilborn et al. 2022 optaron por empezar su análisis en esa época.

Conglomeraron datos sobre 82 poblaciones de peces forrajeros y, a continuación, presentaron las dos métricas más importantes en la gestión pesquera: la biomasa relativa y la presión pesquera relativa. La biomasa relativa es la relación entre la biomasa medida (B) y la biomasa objetivo (Btarget), a menudo denominada rendimiento máximo sostenible (Bmsy). La presión pesquera relativa es la relación entre la presión pesquera (indicada como U o F) y la cantidad de presión pesquera objetivo (Utarget o Umsy).

La presión pesquera es baja en comparación con la mortalidad natural (los peces forrajeros son presas deliciosas)
El reclutamiento, o el número de larvas de peces que llegan a la edad adulta, es variable y no está relacionado con la biomasa de adultos.
Las poblaciones están sujetas a fuertes interacciones en la cadena alimentaria de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo.
La hipótesis 1 tiene mucho mérito. Las especies de nivel trófico inferior son más abundantes y los humanos extraen un porcentaje mucho menor que las especies de nivel trófico superior. Los autores afirman que «la mortalidad por pesca de los peces pelágicos pequeños es menor en relación con la depredación que la de las especies de nivel trófico superior». En otras palabras, las especies de mayor nivel trófico mueren más a menudo a manos de los humanos que las especies de menor nivel trófico, que suelen ser devoradas por otras especies o mueren de forma natural. Además, las hipótesis 2 y 3 reafirmarían los recientes descubrimientos de la ecología de los peces forrajeros, es decir, que están muy influenciados por los factores ambientales y que, de forma natural, sufren altibajos.

Estas fluctuaciones naturales, combinadas con el efecto cartera y el hecho de que la pesca represente una parte relativamente pequeña de la mortalidad total de los peces pelágicos pequeños, parecen explicar la falta de relación entre la presión pesquera y la abundancia… Nada de esto argumenta que la presión pesquera no necesite ser regulada, pero los impactos de la regulación serán menos evidentes en los peces pelágicos pequeños que en otros grupos funcionales.

El futuro de la gestión de los peces forrajeros
Si los peces forrajeros responden menos a las intervenciones de gestión pesquera, ¿cómo debemos gobernarlos? Es una pregunta difícil con muchas perspectivas. Los grupos conservacionistas ven las oscilaciones poblacionales, la incertidumbre y la importancia de los peces forrajeros y abogan por un enfoque más cautelar de la pesca, mientras que los grupos industriales ven la estabilidad de la cartera y la falta de correlación con la presión pesquera como un imperativo para producir más alimentos y beneficios.

Los científicos de Hilborn et al. 2022 sugieren un esquema de gestión pesquera dinámico que satisfaga a ambas partes en el medio. Unas regulaciones fuertes, pero flexibles, permitirían probablemente aumentar las capturas y la producción de alimentos, al tiempo que se salvaguardarían las poblaciones en declive y se preservaría la cartera de peces forrajeros en todo el mundo.

No hay que olvidar las zonas no evaluadas
El principal problema de las pesquerías de peces forrajeros no es necesariamente entre los grupos de conservación y la industria (o al menos la industria regulada), sino en la cantidad de poblaciones que no se supervisan. Los datos presentados en Hilborn et al. 2022 recogen la mayor parte de los océanos del mundo, pero dejan fuera el 40% de las capturas mundiales de peces forrajeros, la mayoría de los cuales se capturan en zonas en desarrollo de Asia. El problema es que muchos de esos países aún no pueden controlar sus pesquerías y probablemente estén sobreexplotando.

En cualquier caso, Hilborn et al. 2022 pinta un panorama optimista para el futuro de los peces forrajeros

Los precios del combustible agotan a la industria pesquera británica

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La sociedad pública británica Seafish, el organismo del sector de los productos del mar, ha señalado que los precios del combustible son ahora más altos que los previstos en el peor de los casos

Los precios del combustible para los buques pesqueros han subido más allá de lo que se preveía como el peor escenario de abril, lo que ha llevado a que algunos buques queden inmovilizados y las tripulaciones se retiren, según han advertido personas del sector de los productos del mar del Reino Unido.

Seafish, el organismo de la industria de los productos del mar, dijo que los precios del combustible – que había esperado que alcanzaran un máximo de 90 peniques por litro (sin impuestos) para el sector – estaban ahora cerca de 1 libra de media en los puertos.

Los elevados precios del pescado en el mercado de primera venta estaban ayudando a algunos pescadores a mitigar el impacto de los aumentos de los precios del combustible, pero algunas tripulaciones eran más vulnerables que otras a los cambios, dijo el organismo público.

El presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores, Paul Gilson, se hizo eco de estas preocupaciones y afirmó en un comunicado que «el precio lleva varias semanas rondando el punto en el que ya no es viable salir a la mar porque los ingresos ya no cubren los costes, de los cuales el combustible es el componente más importante».

El sector, sin embargo, «como tomadores de precios, en lugar de creadores de precios, no puede, a diferencia de otros sectores, simplemente trasladar el aumento de los costes del combustible a los consumidores», añadió Gilson.

El director general de la NFFO, Barrie Deas, añadió que, aunque en el Reino Unido todavía no se ha producido una paralización masiva de los barcos, esto podría convertirse en un problema si no se presta más apoyo al sector, lo que tendría un impacto más amplio en el suministro de pescado fresco en el Reino Unido.

La situación se agrava aún más por el hecho de que los bajos márgenes de beneficio hacen temer pérdidas de mano de obra y escasez de tripulación en los barcos, debido a la reducción de la parte de los beneficios de la pesca de la que dependen las tripulaciones para complementar su salario básico.

Según Deas, esto estaba empeorando una situación ya difícil con la mano de obra en la industria pesquera, que atribuyó a la política de inmigración del gobierno. La mayoría de los trabajadores llegan con visados de tránsito en los que los barcos deben operar a más de 12 millas de tierra, lo que la NFFO califica de «inapropiado».

Sarah Wilson, cofundadora de The Gentleman Fishmonger en el mercado de pescado de Doncaster, dijo que el impacto en los precios dependía del tamaño de los barcos. Las embarcaciones más pequeñas sufren menos el impacto, ya que tienden a permanecer más cerca de la costa, pero este sector sólo representa entre el 3% y el 4% de lo que vende la pescadería. Mientras tanto, las embarcaciones y empresas más grandes se las arreglaban para seguir obteniendo beneficios, pero las embarcaciones de tamaño medio eran las más afectadas, lo que resultaba «desgarrador», añadió.

Sus comentarios fueron secundados por una portavoz de Seafish, que dijo que ciertas especies y flotas estaban más en riesgo que otras, como los dragadores de vieiras, los arrastreros de vara y los arrastreros de cigalas, que utilizan artes de pesca activos.

Estos problemas han hecho que los márgenes se reduzcan, lo que significa que las variedades locales capturadas de forma salvaje, que antes eran caras, se están volviendo comparativamente asequibles. «Ahora estamos pagando un 40% más de lo que costaba el salmón en noviembre del año pasado», lo que ha hecho que pescados como la trucha marina salvaje de Scarborough «sean ahora asequibles en relación con el producto de piscifactoría, pero sólo tienen una cuota determinada, por lo que no se puede alimentar a la población con ella», advirtió.

Los precios del combustible también están repercutiendo en la cadena de suministro, y The Gentleman Fishmonger ha tenido que pensar de forma creativa para ahorrar costes, como por ejemplo reduciendo la velocidad de todas las furgonetas a 15 km/h para ahorrar combustible y mantener los mismos costes que el mes pasado. Wilson añadió que muchas pescaderías trabajan ahora juntas para hacer las recogidas con el fin de ahorrar combustible y tiempo.

«Ahora tenemos que ver qué necesitamos para sobrevivir, cuál es la cantidad que necesitamos que ganen nuestros muchachos, por lo que tenemos que reducir los márgenes en la medida de lo posible y recibir un golpe como empresa hasta que veamos cómo se nivela», dijo.

El consumo de salmón en Asia se duplicará para el 2030

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Se espera que el consumo de salmón se duplique en Asia para 2030 a consecuencia del crecimiento económico, el crecimiento de la población, el aumento del consumo de sushi y las ventas en línea impulsan el aumento de la demanda. El avance del salmón noruego en los mercados mundiales continúa, especialmente con una fuerte aceleración en los países asiáticos donde, gracias al auge del comercio electrónico así como al crecimiento económico, se espera un mayor crecimiento de la demanda.

Tom-Jorgen Gangso, del Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC), afirma que se espera que el consumo anual de salmón atlántico en Asia casi se duplique de aquí a 2030, con un aumento de 270.000 toneladas hasta alcanzar las 600.000 a finales de la década.

Según Gangso, se espera que el crecimiento de la producción se sitúe en torno al 6-7%, a la par que el aumento histórico de los últimos 10 años. Un escenario que sugiere un crecimiento del consumo mundial del 166%, con un aumento excepcional en los mercados asiáticos, donde el crecimiento previsto es del 183%.

Desde 2012, la tasa de crecimiento del consumo de salmón en Corea, China y, sobre todo, Tailandia, duplica la media mundial. En la última década, el valor de las exportaciones de salmón noruego a Corea se ha multiplicado por diez y en el mismo periodo a China y Tailandia se ha quintuplicado.

Esta tendencia positiva puede atribuirse probablemente al crecimiento económico y demográfico de los tres países asiáticos, sin olvidar el aumento del consumo de sushi y el uso cada vez mayor de los canales de venta online. Corea, China y Tailandia también han registrado el mayor crecimiento porcentual de las compras en línea en los últimos diez años.

Costa Rica destina 6 millones para crear una flota atunera

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Costa Rica se suma a los países que quieren su propia flota. El 19 de julio, su asamblea legislativa aprobó un proyecto de ley para recuperar la riqueza de sus recursos atuneros. Por medio de un fondo fiduciario se destinarán 6 millones de euros para hacer frente a la creación de una flota atunera.

El experto pesquero Juan Rafael Mora Cerdas habla que «desde hace muchos años se habla de una Flota Atunera Costarricense, desde aquel fallido «experimento» con los COOPEATUNES I y II nunca se ha logrado nada en cuanto a «extracción» y no creo que se logre nada aún hoy día ni a futuro»…

Caso contrario en cuanto a «transformación» adónde si Costa Rica ha sido exitosa, hace 60-70 años TESORO DEL MAR enseñó a comer atún enlatado y desde hace 40-50 años SARDIMAR marca la pauta en la región con una gestión exitosa, admirable…

«Somos, «per cápita», uno de los países con mayor consumo de atún enlatado en LATAM y hasta del mundo diría yo, no es casualidad que CALVO tenga sus Oficinas de Comercialización en Costa Rica», decía Mora Cerdas que dió pie «a lo que hoy conocemos como la I.A.T.T.C. fue justamente Costa Rica, es decir tenemos «tradición atunera, abolengo atunero», pero sin flota, con cupos sí, pero sin flota…, curioso no ???»

Pero lo importante es que el recurso atunero en nuestras aguas «es nuestro», «cuando esta es una especie absolutamente migratoria, más alejamos a las empresas armadoras que pudieran ayudarnos a desarrollar una verdadera flota».

Reaparece la anchoa y los cerqueros pueden capturarlo en verano

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Anchoa del Cantábrico
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De forma sorpresiva y en el ecuador de la pesca de bonito, la Secretaria de Pesca ha procedido a la reapertura de la pesca de anchoa con toda la flota centrada en los túnidos. El ministerio apunta en la resolución publicada que la flota del Cantábrico y Noroeste dispone en estos momentos de 66.204 kilos de bocarte, resultado de sumarle a la cuota provisional de 54.856 la flexibilidad interanual de esta modalidad, 11.348 kilos. De este manera, los mercados se podrán surtir de este pescado azul muy apreciado, tanto en fresco como elaborado en semiconserva, convirtiéndolo en anchoa (filetes en salazón y aceite) o en boquerón (filetes en aceite y vinagre).

Los cuatrocientos kilos son el tope para los pesqueros que se nutran de la cuota conjunta, pero cuando se agote tienen la opción de seguir desembarcando ese pescado azul si consiguen «transmisiones temporales de posibilidades de pesca desde el golfo de Cádiz». En esos casos, Pesca aclara que, «lógicamente, para esa cuota adquirida» no regirá el límite de la colectiva.

De hecho marineros gallegos vinculaban con los bancos de bocarte y de sardina la presencia de orcas y las interacciones con veleros que hicieron saltar las alarmas al ser remolcados una decena entre el pasado sábado y el lunes. A la flota de cerco de Galicia y del Cantábrico apenas le quedaba cuota de bocarte cuando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cerró provisionalmente la pesquería el pasado 1 de julio. Acaba de reabrirla, confirmando «la incipiente aparición de anchoa en Galicia» que ha llevado a la flota a pedir permiso para capturarla de nuevo. Con cargo a la bolsa común para el cerco del noroeste, cada barco puede descargar un máximo de cuatrocientos kilos diarios.

De momento la Comisión Europea «no ha dispuesto del tiempo necesario» para definir el TAC (total admisible de capturas) para el período que va de julio de este año al final de junio del próximo, en base al dictamen publicado el 17 de junio por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES,por sus siglas en inglés). «Lo que sí hizo con el fin de asegurar el inicio de la nueva campaña de pesca a partir del 1 de julio», añade Pesca, fue proponer un cupo inicial de 4.812 toneladas para España.

Ocho puertos y dos empresas han puesto en marcha proyectos piloto de gestión responsable de redes y aparejos de pesca

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Ocho puertos y dos empresas marítimo-pesqueras de nuestro país han puesto en marcha proyectos piloto de gestión responsable de redes y aparejos de pesca, en colaboración con la Confederación Española de Pesca (CEPESCA). La patronal desarrolla estos pilotos en el marco de su proyecto REDUSE-II, con el que contribuye a incorporar el criterio de la responsabilidad ampliada del productor en el tratamiento sostenible de estos materiales con la implicación de todos los agentes involucrados en su ciclo de vida útil.


En concreto, los pilotos se están llevando a cabo en los puertos pesqueros de Cala Rajada e Ibiza (Baleares), Celeiro y Ribeira (Galicia), Luanco (Asturias), Santander (Cantabria) y Carboneras y Sanlúcar de Barrameda (Andalucía). A estos se suman dos compañías del entorno portuario que también han implantado un protocolo individual: la atunera Grup Balfegó (L’Ametlla de Mar, Tarragona) y la empresa de diseño y confección de redes de pesca de arrastre Redes Tambores S.L. (Alicante).


En esta fase del proyecto REDUSE-II, el equipo técnico de Cepesca ha visitado las distintas localizaciones y ha mantenido reuniones con representantes de autoridades portuarias, empresas, cofradías de pescadores y resto de agentes implicados en cada caso, para comprobar la implementación del protocolo establecido, detectar incidencias y analizar las posibles soluciones para mejorar la gestión.


Concretamente, Cepesca supervisa el uso correcto de los contenedores y las distintas fases del protocolo: la retirada de las redes y aparejos de pesca desechados, su traslado a la planta de reciclaje, el análisis de los residuos retirados y su gestión. Estos proyectos piloto son el punto de partida para que los puertos y demás entidades involucradas puedan dar continuidad al proceso de gestión de residuos de redes implantado, una vez finalice el proyecto REDUSE-II.

Asimismo, Cepesca prevé generar el conocimiento social, económico y ambiental necesario para elaborar una estrategia de extensión a otros puertos y entidades. En este sentido, la patronal valora la concienciación, sensibilización y colaboración entre los actores marítimo-pesqueros (autoridad portuaria, rederos, armadores, cofradías, gestores de limpieza de puertos, gestores de residuos, etc.)  para buscar vías de mejora de la gestión de estos residuos desde un enfoque de economía circular.


El proyecto REDUSE-II es continuación del llevado a cabo en 2021 (RED-USE) y se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la
Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y Pesquero).

Desciende el número de barcos atuneros en todos los mares un 3 por ciento

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La Fundación Internacional para la Sostenibilidad de los Alimentos Marinos (ISSF) ha actualizado su informe sobre las flotas pesqueras de cerco de atún a gran escala para julio de 2022. El número total de buques de cerco, calculado a partir de los datos de las cinco Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP) de túnidos, ha disminuido ligeramente, pasando de 1.855 en el informe de 2021 a 1.808 en la actualidad.

Este descenso del 3% se debe a la supresión de varios buques de los registros de buques autorizados por las OROP, principalmente la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) y la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), así como a los cambios en las flotas de buques de tamaño medio que ya no están en la lista activa de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA). Puede haber otras causas para los cambios en el número de buques de cerco, como las actualizaciones del tipo de buque notificadas a las OROP -por ejemplo, los buques de transporte de pescado y los buques de apoyo figuran a veces como cerqueros y viceversa- o los buques que se han hundido o han sido desguazados.

Desde 2021, el número de buques de cerco que pescan atún -un importante marcador de la capacidad pesquera- ha disminuido un 3% a nivel mundial, principalmente debido a la supresión de buques por parte de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP).


El informe también muestra que aproximadamente 642 buques definidos como buques de cerco a gran escala (LSPS) se dirigen a especies de atún tropical, un 5,3% menos que el año pasado, con una capacidad de pesca combinada de más de 834.000 m3 (metros cúbicos). Esta medida de capacidad pesquera era mayor en 2021, con unos 865.000 m3. Esta reducción se explica en su mayor parte por el número de buques que ya no figuran en los registros de buques autorizados por la OROP debido a que, por ejemplo, se han hundido o han sido desguazados. El bajo número de nuevas construcciones de buques o de nuevos listados de la OROP en comparación con años anteriores también contribuyó a la disminución.


Disponer de una estimación precisa de los buques activos es fundamental para gestionar la capacidad de pesca de atún tanto a nivel regional como mundial. Aunque los cerqueros representan aproximadamente el 66% de los 5,1 millones de toneladas de capturas de atún a nivel mundial, el número de cerqueros que operan en los distintos océanos no está disponible en una sola fuente, y hay que buscar en múltiples bases de datos para compilar un recuento de todos los cerqueros autorizados.

Para proporcionar una mejor estimación anual -y para seguir los cambios de capacidad de un año a otro- la ISSF analiza y agrega información de las cinco OROP de túnidos y de otras fuentes. Como explica el informe, estas cifras pueden subestimar la flota total, ya que muchos cerqueros de pequeña escala o que operan en una sola zona económica exclusiva (ZEE) no tienen que figurar en los registros de buques pesqueros autorizados de las OROP.

Otras conclusiones del informe sobre los buques de cerco a gran escala que se dedican al atún tropical son las siguientes

Alrededor del 16% de estos 642 buques de gran escala están autorizados a pescar en más de una OROP, lo que debería tenerse en cuenta en cualquier esfuerzo por gestionar la capacidad pesquera a nivel regional.


Entre las OROP, la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) sigue teniendo el mayor número de registros de LSPS (317).


La mayoría de estos buques (489) están registrados en el Registro Proactivo de Buques (PVR) de la ISSF; los LSPS registrados en el PVR representan el 76 por ciento en número y el 82 por ciento en volumen de pescado (FHV).


El informe también cubre la construcción de buques de cerco, la distribución y el FHV por pabellón nacional. Ofrece recomendaciones a los armadores sobre el registro de los números de la OMI y a las OROP sobre la recopilación y gestión de datos de los buques, como la recomendación de publicar listas de buques activos.

Bruselas aprueba un plan de 80 millones para financiar el desguace de buques de arrastre de Irlanda

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La Comisión Europea ha aprobado un plan irlandés de 80 millones de euros para ayudar a los propietarios de arrastreros afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea a abandonar el sector pesquero. El plan para animar a algunos armadores irlandeses a retirar sus buques pesqueros se califica de «mal necesario»

El plan de la Comisión Europea para animar a algunos armadores irlandeses a desguazar sus buques pesqueros ha sido calificado como «un mal necesario» por las organizaciones pesqueras irlandesas.

La Comisión ha aprobado un plan irlandés de 80 millones de euros que ayudaría a los armadores gravemente afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea a abandonar el sector. Para poder optar a la subvención, que se calculará en función del tonelaje bruto del buque pesquero, los armadores no sólo tendrán que dejar de pescar, sino también renunciar a su licencia y desguazar sus barcos.

«Se trata de un mal necesario», dijo Sean O’Donoghue, director ejecutivo de la Organización de Pescadores de Killybegs.

«Esperábamos que este anuncio de desmantelamiento fuera oficial hace meses, pero aún no he visto los detalles de lo que se propone», dijo, y añadió que creía que podrían desecharse hasta 50 arrastreros. La subvención será de aproximadamente 3.600 euros por tonelada.

Todos los arrastreros que cumplan los requisitos recibirán también una subvención vinculada a sus capturas anteriores, por un valor de hasta 8.400 euros por tonelada, pero se ponderará a favor de los que hayan pescado en poblaciones sometidas a poca presión. «Acogemos con reticencia este anuncio, pero tendremos que examinar la propuesta con todo lujo de detalles antes de saber qué se ofrece exactamente», dijo O’Donoghue.

Compartido con tripulaciones

Algunas de las subvenciones tendrán que compartirse con las tripulaciones de los arrastreros, y éstas también podrán solicitar algunas desgravaciones fiscales.

La medida se financiará en parte con la Reserva de Ajuste al Brexit, creada para mitigar el impacto económico y social del Brexit.

«Examinaremos la propuesta con detenimiento porque, desgraciadamente, hemos aprendido que los titulares no siempre coinciden con lo que se ofrece», dijo O’Donoghue.

«También hay que recordar que este desmantelamiento es un río sin retorno que no tiene marcha atrás».

El portavoz del Sinn Féin para asuntos pesqueros y marinos, Pádraig Mac Lochlainn, describió la medida como «otro trágico golpe para nuestras comunidades pesqueras y costeras».

«El colapso intencionado y gestionado de nuestra industria pesquera es realmente chocante para una nación insular que debería estar maximizando el inmenso y precioso recurso para nuestra gente de los mares que nos rodean».

«Todos los días nuestros pescadores tienen que sentarse a observar el acaparamiento de enormes volúmenes de pescado de nuestras propias aguas y su posterior transporte a varios puertos pesqueros europeos», añadió.

El plan estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 y las ayudas se concederán a los propietarios de buques registrados en Irlanda en forma de subvención directa para compensarles por el cese de sus actividades pesqueras.

La Consellería do Mar concedió a la Cofradía de Celeiro casi 800.000 euros para la mejora de infraestructura portuaria

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La Consellería do Mar concedió a la Cofradía de Celeiro casi 800.000 euros para la mejora de infraestructura portuaria. Durante el presente ejercicio, la Administración gallego invertirá millón y medio de euros.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería do Mar concedió a la Cofradía de Pescadores “Santiago Apóstol” de Celeiro ayudas por valor de casi ochocientos mil euros, en base a la normativa de ayudas para proyectos colectivos de modernización de las infraestructuras de los puertos pesqueros, lonjas, lugares de desembarque, eficiencia energética, protección del medioambiente, seguridad… de los productos desembarcados de la pesca.
La Consellería do Mar subvenciona la totalidad de los proyectos presentados por la entidad pesquera celeirense correspondiendo el 25% a la Comunidad Autónoma y el 75% cofinanciado a través de FEMP (UE). El total de la financiación fue de 764.830,00 euros.


NAVE DE LAVADO Y ALMACÉN DE CAJAS
Una obra de interés logístico para el sector pesquero de Celeiro es la construcción de una nueva nave de lavado y almacén de cajas; una infraestructura necesaria para las instalaciones industriales. De esta forma con una nave física cerrada se solventará el problema logístico que preocupaba a los gestores pesqueros y que resultará operativa para
mejorar los productos desembarcados de la pesca, y su comercialización en lonja. Una obra necesaria para almacenaje, limpieza, desinfección e higienización al tiempo que se cumplen las garantías higiénicas hay que satisfacer las demandas de la flota en materia de comercialización de los productos de la actividad pesquera. Para este proyecto de inversión productiva y carácter bianual, -a desarrollar entre 2022 y 2023-, se destinaron 515.100,00 €.

EQUIPAMIENTOS
A través de la misma normativa de referencia Orden 31 de enero de 2022 (DOG nº 20) y Orden 4 de enero de 2022 que establece las bases reguladoras se concedió también a la Cofradía de Pescadores una ayuda de 249.730,00 € en concepto de equipamientos con el objeto de mejorar la calidad e incrementar el control y trazabilidad de los productos
pesqueros. Los conceptos subvencionables en estos proyectos colectivos fueron una máquina de limpieza Karcher MIC-35 (70.555,00 €); y una máquina lava-cajas MG00E (179.175,00 €). El porcentaje de financiación se desglosó de la siguiente manera: FEMP (UE) el 75% y la Comunidad Autónoma el 25%. La implementación de este proyecto viene justificada por la necesidad de efectuar trabajos de descarga de pescado en las instalaciones de la lonja donde se deben cumplir estrictas garantías de limpieza higiénico-sanitarias. Tanto la máquina barredora-limpiadora como la máquina lava-cajas cumplen los requisitos para manipular los productos pesqueros en las condiciones higiénico-sanitarias referidas. Se busca, entre los objetivos del proyecto, fomentar la competitividad y viabilidad de la flota pesquera, con la inclusión de la pesca artesanal, y la mejora de la seguridad y las condiciones de trabajo. En general lo que se busca es el fomento de una pesca sostenible desde el punto de vista medioambiental, con el eficiente uso de recursos buscando un sector viable, innovador, y competitivo basado en el conocimiento.

PROYECTOS MUELLE NORTE
Aparte de estas inversiones productivas en el denominado muelle norte, la Consellería do Mar, a través del ente público Portos de Galicia está realizando unas inversiones de alrededor de setecientos mil euros que consiste en la mejora del edificio de servicios múltiples náutico-pesqueros, y la construcción de una nueva nave o instalación que sustituye a la antigua nave de redes metálica. Ambas instalaciones, de uso profesional,
son necesarias para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales del mar que contarán con nuevas dotaciones de servicios.

Entre equipamientos e infraestructuras la Administración Pesquera Gallega, a través de la Consellería do Mar invertirá en el puerto de Celeiro, durante el presente ejercicio alrededor de un millón y medio de euros.


PROYECTO FACHADA MARÍTIMA
Desde hace tiempo una de los objetivos de los órganos de gobierno de la entidad que preside Domingo Rey, pasa por la reforma integral de la fachada marítima de Celeiro. Se trata de un ambicioso proyecto que la Cofradía de Pescadores pretende impulsar a través de un convenio conjunto entre el Concello vivariense, -con cuyos regidores se reunieron
en fechas recientes- y el ente público Portos de Galicia (Consellería do Mar), con el objetivo de reformar y remodelar la fachada marítimo terrestre desde la zona que va desde la sede de la entidad hasta O Puntal en el muelle norte.

El sector pesquero pide en Naciones Unidas posturas serias y responsables con los ecosistemas vulnerables (EMV)

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Cepesca, por medio de Javier Garat, participó en unas reuniones de Naciones Unidas sobre los avances que se han producido en los últimos años en la protección de los ecosistemas vulnerables (EMV) de los artes de fondo y la sostenibilidad a largo plazo de las especies de aguas profundas. El encuentro estaba relacionado con las terribles y lamentables propuestas de la Comisión Europea de cierre de 87 zonas de pesca en cuatro países de la UE.

El sector pesquero celebra los avances en la protección de los ecosistemas marinos vulnerables siguiendo los criterios aplicados por las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) para su detección y delimitación durante las dos últimas décadas. Así lo han manifestado Javier Garat, secretario general de CEPESCA y presidente de ICFA 1 , e Iván López, miembro de ICFA y presidente de EBFA 2 , durante una conferencia de Naciones Unidas para implementar varias resoluciones sobre pesca sostenible y en la que se ha analizado el impacto de la pesca de fondo en los ecosistemas marinos vulnerables (EMV) y la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de peces de aguas profundas.

Ambos representantes pesqueros han destacado el modelo seguido por las ORP para
la determinación de estos espacios. Estas organizaciones analizan, en primer lugar, la
“huella pesquera” para ceñir la pesca solo en esas zonas. En segundo lugar,
cartografían los fondos marinos para determinar la ubicación de los EMV y prohibir las
artes de fondo en estos. En el resto del área de regulación, sólo se permite pescar de
forma exploratoria, tras una evaluación científica que garantice que no hay EMV.
Durante la conferencia, se mostró el ejemplo de NAFO 3 que sólo permite pescar con
artes de fondo en el 4,4% de los 2,7 millones de km2 que comprenden su área de
actuación.


Romper la polarización


Para la delegación española garantizar el futuro sostenible de los océanos pasa
necesariamente por eliminar la polarización que actualmente existe entre los
diferentes actores que actúan en este entorno. Así, durante su participación en el
evento, Iván López reclamó la necesidad de romper los estereotipos y “caricaturas”
que sobre el sector manifiestan las ONG, apoyándose en numerosas ocasiones en
imágenes de procedencia “dudosa” y en argumentos no ajustados a la realidad. Según
López, esta postura sólo conduce a objetivos también irreales, tales como, en el caso
del arrastre, a la desaparición de este arte, pero sin considerar ningún otro aspecto, como su impacto en las comunidades costeras que dependen de la pesca y en el
suministro de proteínas nutritivas, saludables y sostenibles.


Según el sector, hay que construir un escenario conjunto capaz de analizar desde
criterios “serios y responsables” la mejor forma de abordar iniciativas equilibradas y
eficientes para preservar la naturaleza y la producción de alimentos. De no ser así,
señalan los pescadores, las empresas dudarán a la hora de acometer inversiones en
tecnología e investigación a medio plazo. Sobre este particular, y en el caso de la pesca
de arrastre, los ponentes recordaron que las mejoras más significativas y de mayor
impacto en los ecosistemas han provenido del sector, tales como puertas de arrastre
que no tocan el fondo, reducción del peso de las redes o los avances en la tecnología
de los cabrestantes.


Visión global y cartografiar los océanos

A juicio del sector, es necesario desarrollar una cartografía completa de los océanos,
especialmente en alta mar, para lo que se necesita una coordinación centralizada.
Según los pescadores, los desarrollos tanto en tecnología cartográfica como de
navegación permitirían vedas de alta precisión y un mayor control de la actividad que,
si se desarrollaran adecuadamente, permitirían un esquema de cierres más sensato,
mucho más similar al terrestre, permitiendo una mejor coexistencia entre protección y
producción.


El cierre de una zona a la pesca, a juicio del sector, debería requerir un conocimiento
previo de hacia dónde se desviaría el esfuerzo pesquero y su consiguiente impacto o la
presión sobre otros caladeros o sobre las importaciones. Igualmente, si la alternativa a
la proteína proveniente del mar está en tierra, también es necesario medir el impacto,
por ejemplo, del desarrollo de nuevas zonas de cultivo para producir más. En
definitiva, según el sector, es necesaria una visión global.


Según los pescadores, el impulso de las Áreas Marinas Protegidas (AMP), debe ser
racional y acorde a los tratados y objetivos internacionales de protección del medio
ambiente, pero también a la producción sostenida de proteínas marinas saludables y
de bajo impacto. En este debate, apunta López, es fundamental incluir el alcance real
de la huella de la pesca, muy inferior al de la producción de otro tipo de proteínas en
tierra. Sólo así, apunta, se podrán tomar decisiones con una reducción neta real de los
impactos sobre el medio ambiente y no sólo actuar en respuesta a campañas.

En el caso de las aguas internacionales, considera fundamental que exista un
mecanismo de cumplimiento para evitar la actividad de actores ilegales o que no
reconozcan las áreas protegidas. En este sentido, los pescadores abogan por el
reconocimiento de las ORP como las mejores impulsoras de la gobernanza
internacional de la pesca.

Cepesca trató de poner en valor el gran trabajo realizado por las Organizaciones Regionales de Pesca en el mundo y por los gobiernos, como el de España, que han utilizado la ciencia para cartografiar los fondos marinos y determinar en qué zonas hay EMV que merecían ser protegidas (como así se ha hecho en los últimos años).

En esta ocasión, la delegación de ICFA (International Coalition of Fisheries Associations) estará compuesta por Ivan López (España), Paul Lansbergen (Canadá) y Javier Garat, como presidente.

NOTAS:

1 ICFA es una coalición internacional de asociaciones pesqueras de 25 países de todo el mundo.
2 EBFA es una coalición pesquera europea de pesca de fondo que representa a más de 20.000 pescadores y 7.000 embarcaciones.
3 Organización de Pesquerías del Atlántico Noroccidental (ORP responsable de la gestión pesquera en un área de 2,7 millones de km2).