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domingo, marzo 9, 2025
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La suspensión de exportación de camarón mexicano alerta para establecer normas de protección

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En 2010 fue la primera vez que UE impuso una sanción similar a esta, sin embargo no se hizo nada, en lugar de invertir en una cultura de la legalidad se hizo una simulación.

La suspensión de exportación de camarón revela la necesidad de un cambio en la protección del mar

“Estamos en un punto de inflexión, con la llegada del nuevo comisionado de pesca Octavio Almada, se tiene esa oportunidad de dar un giro a lo que ha venido pasando y transformar cómo va a ser la pesca mexicana en el futuro, él tiene la posibilidad y la clave será la coordinación”.

El pasado 30 de abril el Registro Federal de Estados Unidos dio a conocer que la importación de camarón proveniente de México quedaba suspendida ya que su pesca en altamar incurría en deficiencias de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET).

Alejandro Castillo, director asociado de Conservación y Pesca Sostenible de Pronatura Noroeste, opina que esto habla de una necesidad de cambio. “En efecto, vivimos en un país en el que incumplir la ley generalmente no tiene consecuencias, pero de pronto sí pasa, y no porque nuestras autoridades sancionen sino porque al mercado le importa, y están dispuestos a hacer lo que puedan para generar que sus consumidores reciban un camarón regulado”.

Dijo que este es un llamado de atención muy duro y costoso, incluso se habla de hasta 300 millones de dólares al año por la pérdida de estas exportaciones, “debemos entender que el mercado cada vez está más deseoso de tener productos que no tengan impacto ambiental y social negativos. Si no somos capaces de producir productos del mar que aseguren que no están generando pérdida de biodiversidad, las consecuencias serán graves en muchos sentidos”.

Castillo agregó que debe haber una nueva mentalidad en el sector productivo, generar una cultura de la legalidad y que el gobierno promueva y motive la protección y vigilancia. El reto es grande, pues vigilar el mar es sumamente complicado, son grandes extensiones con muchas embarcaciones y variedad, por ello se requiere una estrategia integral de combate a la pesca ilegal que considere tanto el trabajo en el mar, como muchas acciones en tierra, diseñar programas y ejercer el Estado de derecho.

Para ello, la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca)  tiene una responsabilidad muy importante, “su gran reto es trabajar con la Secretaría de Marina y Profepa y lograr convencer de que se tiene que detener la pesca ilegal y restaurar el Estado de derecho, esto es cuestión de seguridad nacional, seguridad para las pesquerías y la única manera que podrían revertir las fuertes sanciones que hoy vemos con el camarón”

Las ayudas por paradas temporales del Brexit pueden solicitarse a la UE

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El Diario Oficial de la UE ha publicado la orden que establece las normas de compensación de las paradas temporales de los buques afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Publicada en el Diario Oficial el domingo 2 de mayo, esta orden llega poco más de una semana después del acuerdo político obtenido de la Comisión Europea para esta ayuda, que es compatible con el régimen de ayudas estatales. No exige un engorroso proceso administrativo. Los armadores ya pueden presentar sus solicitudes a la dirección marítima interregional a la que pertenecen hasta el 19 de julio. Su solicitud debe abarcar al menos 25 días de paro, que pueden dividirse en períodos de al menos 5 días.

El contenido del decreto se corresponde en su conjunto con las últimas conversaciones que ha mantenido con el Ministerio», afirma Jean-Luc Hall, secretario general del Comité Nacional de Pesca Marítima y de Altura (CNPMEM). Pero sabemos, como vimos con las ayudas al covid-19 el año pasado, que el proceso administrativo no permitirá un tratamiento completo de los expedientes antes de varios meses. «Y, por tanto, no supondrá un impulso financiero a corto plazo.

Además, el periodo de cese que se tiene en cuenta para beneficiarse de esta medida se fija del 1 de enero al 30 de junio, con efecto retroactivo. Y el pago sólo se hará al final del periodo de paro, con la posibilidad de un pago intermedio después de 40 días, no antes. «Pero debido a la falta de visibilidad, muy pocos barcos han hecho escala durante los primeros meses del año, salvo los que no han podido hacerse a la mar por falta de tripulación», continúa Jean-Luc Hall.

Los armadores desean que el periodo de elegibilidad se prolongue más allá de finales de junio. El ministerio no descarta esta posibilidad, que requeriría un decreto complementario antes de este plazo si se decide.

Puertos promete importantes mejoras para el puerto de Celeiro

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La presidenta de Puertos de Galicia, Susana Lenguas, sostuvo un encuentro con representantes de la Cofradía de Pescadores de Celeiro y responsables de la lonja local ,como el presidente y el director general de Puerto de Celeiro, José Novo y Sergio Blas, así como el secretario de la cofradía, Máximo Díaz, y el asesor legal de la pesca celeirense, Juan Ángel Concheiro, para atender diferentes proyectos destinados a mejorar la seguridad y las condiciones laborales de los profesionales que operando en el puerto del municipio lucense

En este encuentro las partes acordaron soluciones y nuevas dotaciones para el sector profesional de la zona.El representante de la entidad dependiente de la Consellería do Mar informó el estado de tramitación de proyectos de mejora.

Muelles y dotaciones

El patrón mayor y fuentes del departamento de Lenguas también coinciden al referirse a la «necesidad de de ampliar» el espaldón del muelle norte, para evitar que el oleaje lo rebase cuando hay temporales.

A la demanda de un pantalán de atraque en Celeiro para embarcaciones de artes menores le asigna Portos el próximo año 15.000 euros. Tratará de resolver el problema de la flota artesanal, sin espacio en el muelle pesquero de Viveiro ni en el náutico. Dispondrá de dieciocho plazas, pero aún no hay fecha para esa actuación.

También hablaron del almacén para guardar las cajas de pescado que se emplean en la lonja. Competería a la dirección autonómica de Desenrolo Pesqueiro una obra ya proyectada por la cofradía, dijo Rey Seijas. Más de medio millón de euros harían falta para una construcción todavía sin plazos de inicio.

Las subvenciones a la construcción naval en Asia ponen en peligro a los astilleros alemanes

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La asociación alemana de construcción naval VSM advierte del riesgo de una «pérdida irreversible» de competencias en los sectores de equipamiento marino y astilleros del país, debido a las distorsiones de la competencia internacional. Sin una intervención gubernamental a nivel nacional y de la UE, advirtió VSM, los astilleros alemanes corren el riesgo de sufrir un declive significativo durante la próxima década. «Como empresa alemana de tamaño medio, no se puede contrarrestar la acción estratégica del Estado chino», advierte VSM

Al igual que otros, los constructores navales alemanes llevan muchos años perdiendo terreno frente a sus competidores asiáticos en lo que respecta a los buques mercantes de uso general, y el sector se ha mantenido gracias a la especialización en contratos de cruceros, yates y defensa, la llamada «construcción naval compleja» para buques de alta ingeniería y sistemas de alta gama.

En los últimos años, los astilleros asiáticos han empezado a desprenderse también de los pedidos europeos de buques de carga rodada y transbordadores, apoyándose en las subvenciones y las «distorsiones masivas de la competencia» para asegurarse el negocio. Las mismas «tendencias proteccionistas» se observan también en el sector del suministro de equipos, advirtió VSM. Esto tiene importantes implicaciones para la economía marítima alemana en su conjunto, que representa unos 200.000 puestos de trabajo directos.

«Como empresa alemana de tamaño medio, no se puede contrarrestar la acción estratégica del Estado chino. Por eso necesitamos una política activa. Con las anteriores condiciones marco del Gobierno alemán, existe el riesgo de una pérdida irreversible de competencias esenciales en la construcción naval», afirmó Harald Fassmer, presidente de VSM y director general del constructor y proveedor naval Fassmer.

La pandemia de COVID-19 y el cierre del sector de los cruceros han puesto de manifiesto estas vulnerabilidades, según VSM, porque la desaparición de la actividad de pedidos de cruceros ha hecho más evidente la ausencia de pedidos en otros segmentos.

«La construcción naval europea lleva décadas perdiendo cuota de mercado, porque se practica una competencia depredadora con subvenciones masivas, especialmente en Asia, y Europa no hace nada al respecto», dijo Bernard Meyer, director general de Meyer Werft. «Por eso, ahora se plantea la cuestión de si la industria de la construcción naval civil en Alemania y Europa podrá sobrevivir de forma significativa dentro de diez años».

Para hacer frente a la amenaza, VSM pidió «una respuesta coherente a nivel nacional y europeo» y un replanteamiento fundamental de las condiciones marco para la construcción naval europea, con el objetivo de restablecer la igualdad de condiciones.

«La Unión Europea tiene el mayor mercado marítimo del mundo. La geografía de nuestro continente ofrece una gran cantidad de actividades económicas sobre y bajo el agua. Por eso, en Europa tenemos el poder de utilizar óptimamente toda nuestra gama de capacidades marítimas para el crecimiento y la sostenibilidad», dijo el director gerente de VSM, Reinhard Lüken.

La advertencia llega varios días antes de una audiencia parlamentaria sobre la economía marítima, acompañada de la publicación de un informe del Gobierno alemán sobre la situación del sector. El informe se hace eco de las preocupaciones de VSM, advirtiendo del creciente riesgo de la competencia estatal china. «Los competidores agresivos de Asia amenazan no sólo a Alemania como emplazamiento marítimo, sino a toda Europa. En particular, la estrategia china de subvenciones máximas amenaza el segmento de mercado de la construcción de cruceros, al igual que ocurrió en el pasado con los buques de carga, los contenedores o los petroleros», señala el informe. «Con la estrategia ‘Made-In-China 2025’, China también aspira a la primera posición en la competencia mundial en la construcción naval de alta tecnología».

La Junta de Andalucía moviliza 9,5 millones para sus puertos

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La Junta logra 9,5 millones de euros más para invertir en los puertos de Andalucía tras cumplir con Europa. Carmen Crespo ha inaugurado las obras de mejora del fondeadero del puerto pesquero de Almería. La consejera destaca que el Gobierno andaluz ha convocado ayudas por 1,5 millones para los afectados por el alga asiática

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz por el sector pesquero, “vital para los intereses económicos, sociales y medioambientales de toda la costa de Andalucía”. Al respecto, Crespo ha resaltado que, mientras que antes Andalucía debía devolver recursos económicos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), “hoy hemos dado la vuelta a la situación” y la Comunidad Autónoma andaluza “va a recibir 9,5 millones de euros más para poder invertir en los puertos del todo el litoral” gracias al alto nivel de inversión de estos fondos europeos por parte del actual Gobierno de Andalucía (4 puntos por encima de la media nacional).

Carmen Crespo ha participado hoy en el acto de inauguración de las obras de mejora y acondicionamiento del fondeadero del Puerto de Almería, unas reformas que contribuyen a optimizar la comercialización de los productos pesqueros, a incrementar la eficiencia energética y a mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los pescadores andaluces. El proyecto ejecutado por la Autoridad Portuaria de Almería ha permitido acondicionar la zona de desembarco y fondeo de pequeñas embarcaciones de artes menores del puerto de la capital almeriense. En total, se han destinado a estas labores cerca de 790.000 euros cofinanciados por el FEMP, la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de Almería.

Como resultado de las obras, se ha ganado terrenos al mar a través de la construcción de unas nuevas instalaciones al tiempo y se ha dotado al puerto pesquero, entre otras infraestructuras, de un nuevo dique de defensa de 250 metros de longitud y dos pantalanes flotantes más seguros y eficientes que permitirán el atraque a 40 embarcaciones de artes menores

Representantes de administraciones y del sector pesquero

Además de Carmen Crespo, en la inauguración de estas obras han participado también el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez; el alcalde de la capital almeriense, Ramón Fernández-Pacheco; el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo. Asimismo, también han asistido la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, y las delegadas territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín; de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín; de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera; y de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte.

Por parte del sector, han estado presentes en el acto el presidente de a Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart; el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández, la presidenta de la Asociación Andaluzas de Mujeres de la Pesca (AndMuPes), María Ángeles Cayuela, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Adra, Francisco Emilio Jiménez.

Respaldo de la Consejería de Pesca

Durante su intervención, Carmen Crespo se ha referido a diversas actuaciones que lleva a cabo la Junta en apoyo al sector pesquero andaluz y, en concreto, de los profesionales de Almería. Entre otros proyectos, la consejera ha resaltado el respaldo del Gobierno regional a la construcción del centro de segundas ventas, un proyecto en colaboración con AndMuPes que ayudará a mejorar la comercialización; y el trabajo de la Consejería de Pesca para la puesta en marcha de una plataforma de comercialización on line, cuyo proyecto piloto “se está implantando” en Barbate. “El Covid nos ha hecho darnos cuenta de que tenemos que modificar nuestros hábitos y que las lonjas tienen que estar conectadas para facilitar a los ciudadanos el acceso a los productos pesqueros de Andalucía”, ha apuntado.

Por otro lado, Crespo ha puesto de relieve la inversión de 10 millones de euros que tiene previsto realizar la Junta en el marco del decreto de Pesca-Turismo, que contribuirá a “potenciar el atractivo turístico de los puertos de Andalucía avanzando en diversificación y adaptando tanto los barcos como las lonjas y las instalaciones acuícolas para permitir las visitas de los turistas”.
Peticiones al Ministerio

En cuanto a las reivindicaciones del sector, la responsable del ramo ha mostrado su apoyo a los pescadores andaluces solicitando la adaptación de la orden relativa a la pesca de arrastre en el Mediterráneo para poder aprovechar al máximo las jornadas de faena establecidas, ya que “los pescadores no quiere ayudas, lo que quieren es pescar”. Además, Carmen Crespo ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que “trabaje y pelee por más cuota de atún para nuestros pescadores del Mediterráneo y del Golfo de Cádiz” y ha lamentado que, a veces, las decisiones que se adoptan desde Europa en cuestiones relativas a la pesca se basan en “estudios científicos demasiado antiguos”. Por esta razón, la Junta está colaborando en la elaboración de “informes más actualizados” que contribuyan a poner en valor el “esfuerzo pesquero sin parangón que ha hecho el Mediterráneo” en los últimos años al reducir la flota desde más de 200 barcos a menos de un centenar.

Por otro lado, la consejera se ha referido también al alga Rugulopteryx okamurae y ha apuntado que el sector pesquero andaluz está “esperando el plan de alga invasora” del Gobierno central pero, mientras tanto, “la Junta, a pesar de tener competencia en muchas cuestiones, está trabajando al respecto”. Crespo ha resaltado la puesta en marcha de ayudas por parte del Gobierno andaluz para los afectados por esta especie asiática, unos incentivos con 1,5 millones euros de presupuesto que pueden solicitarse desde mañana (martes 4 de mayo); y ha recordado que la Consejería cuenta con un nuevo dron marino que se está utilizando para estudiar el alga en la zona del Estrecho de Gibraltar. “Una inversión en I+D sin precedentes en Andalucía para seguir haciendo estudios científicos sobre el alga”, ha resaltado.

Apuesta de futuro, demanda histórica y generación de empleo

Por su parte, el alcalde de Almería ha valorado el esfuerzo y el trabajo de todas aquellas personas que trabajan en el sector pesquero, que llevan el nombre de Almería por el mundo entero identificando sabor y salud y que, además, conforman una seña de identidad que la ciudad se niega a perder. Ramón Fernández-Pacheco ha agradecido a la Junta de Andalucía, a la consejera Carmen Crespo y al presidente Juanma Moreno, el respaldo decidido y convencido hacia este sector económico que ve en esta inversión, que hoy se inaugura, una instalación necesaria que viene a mejorar la calidad de vida y la eficiencia en el trabajo de los pescadores almerienses. Se trata de una importante inversión que ha implicado ganar casi una hectárea al mar y que, además, “va muy en la línea de lo que Almería quiere para su frente litoral de cara al futuro”. Son muchos proyectos, ha afirmado Fernández-Pacheco, muchos ya desbloqueados, muchos retos para los que el Ayuntamiento ha encontrado en la Junta de Andalucía al mejor de los aliados.

Además, el presidente de la Diputación de Almería se ha mostrado agradecido y satisfecho por ser testigo del compromiso de la Junta de Andalucía y de la Consejería con un sector que es fundamental económica y socialmente para la provincia. “Se trata de una obra histórica que afecta a todo el barrio de Pescadería y que se suma al recién abierto centro de salud de la Casa del Mar. Almería está en el centro de la agenda del presidente de la Junta, que aporta soluciones a demandas históricas”, ha apuntado. En este sentido, ha felicitado a los pescadores de artes menores de la capital, que desde ahora cuentan con unas instalaciones adecuadas para una actividad económica que se basa en su carácter artesano. Javier A. García ha valorado que “esta inversión va a redundar directamente en su día a día y ellos son los verdaderos protagonistas de un proyecto de esta envergadura”.

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado que «en unos tiempos tan complicados como los que vivimos, actos como estos son un estímulo para seguir trabajando por el desarrollo y la generación de empleo». Jesús Caicedo ha explicado que «se trata de una infraestructura enmarcada en los planes de mejora y acondicionamiento del puerto pesquero, que es ya una realidad gracias a la ayuda de la Consejería de Agricultura del Gobierno andaluz que desde el primer momento mostraron su disposición a colaborar con la Autoridad Portuaria».

Finalmente, el director general de Pesca y Acuicultura ha destacado la transformación que ha experimentado la zona pesquera del puerto de Almería, que cuenta ahora con unos pantalanes “modernos y con todos los servicios” que “cubren el 100% de las necesidades de la flota de artes menores de la capital almeriense”. Asimismo, José Manuel Martínez ha valorado la inversión “a largo plazo” realizada en esta infraestructura para “uso y disfrute de nuestros pescadores”.

Taiwán elige a Siemens Gamesa como «proveedor preferente de aerogeneradores» para su mayor parque eólico marino

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Tendrá tanta potencia como una central nuclear (más de mil megavatios) y va a ser dotado con máquinas Siemens Gamesa de catorce megas. El complejo eólico marino taiwanés Hai Long (1.044 megavatios, MW) estará integrado por tres parques. El fabricante germano español Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ya anunció en 2019 que suministraría los aerogeneradores de uno de esos parques y hoy ha confirmado que ha sido seleccionado para proveer también a los otros dos. ¿La máquina elegida? SG 14-222 DD, la más potente de su catálogo.

Taiwán elige a Siemens Gamesa como "proveedor preferente de aerogeneradores" para su mayor parque eólico marino

Este es el mayor acuerdo de energía eólica marina anunciado hasta la fecha en Taiwán, que pasa por ser uno de los mercados emergentes con más potencial. SGRE ha anunciado que confirma que ha sido seleccionada por los socios del consorcio de Hai Long -el productor independiente de energía canadiense Northland Power y el promotor taiwanés Yushan Energy- para suministrar las máquinas que conformarán dos de los tres parques que conforman el complejo eólico susodicho: Hai Long 2B (232 MW) y Hai Long 3 (512 MW). La empresa ya fue elegida por los promotores para dotar de máquinas a Hai Long 2A (300 MW) en 2019.

Según el «acuerdo de suministro preferente», Siemens Gamesa se encargará de instalar las turbinas en todo el proyecto, ubicado a 50 kilómetros de la costa de la región de Changhua, al oeste de la isla. El acuerdo, que también incluye las tareas de operación y mantenimiento del parque, está sujeto a la firma del contrato y a la decisión final de inversión, un hito que se espera para 2022.

Marc Becker, CEO del negocio Offshore en Siemens Gamesa: «con un proyecto de este calado, Siemens Gamesa continúa desplegando todo el poder del viento. Junto con nuestros clientes, estamos impulsando el crecimiento de la industria offshore en el mundo, beneficiando a la economía local del país e impactando de manera positiva en la sociedad al mismo tiempo”.

Fábrica local
La compañía germano española está construyendo actualmente una fábrica de nacelles en Taichung (Taiwán), que comenzará la producción en el tercer trimestre de este año. Además, ha anunciado ya que la planta «se podría ampliar a partir de 2022 y duplicar así su número de empleados». El nuevo centro fabril de SGRE quiere desempeñar un papel central en la introducción de las turbinas más avanzadas en Asia-Pacífico.

El aerogenerador SG 14-222 DD que se instalará en Hai Long es el más potente de Siemens Gamesa, con 14 MW. Cada una de sus palas, de 108 metros de longitud, es más larga que alta es la Estatua de la Libertad. Su área de barrido, de 39.000 metros cuadrados, equivale aproximadamente a cinco campos de fútbol y, según el fabricante, aumenta un 25% la producción anual de energía en comparación con su predecesora, la turbina offshore SG 11.0-200 DD.

Niels Steenberg, director de Siemens Gamesa Offshore para la región de Asia-Pacífico: «gracias a la colaboración con nuestros clientes y a la instalación de los aerogeneradores más avanzados, conseguiremos reducir el coste de la electricidad y facilitar la transición hacia un sistema offshore basado en subastas, en lugar de subvenciones”

Felipe Montero, director del proyecto Hai Long Offshore Wind: «Hai Long es el proyecto clave que permitirá posicionar a Taiwán como un hub de exportación para la región de Asia-Pacífico, expandiendo la cadena de suministro local. La experiencia global de Siemens Gamesa nos servirá para desarrollar la cadena industrial en Taiwán y cumplir con nuestros compromisos de localización.

Innovación y gestión por procesos en una lonja pesquera

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 Mario Pidal Meana, de Rula de Aviles S.A

Los sistemas de gestión por procesos, es decir, aquellos que conciben la actividad empresarial como un conjunto de recursos y medios organizados e interconectados, se dotan de herramientas para la captura de datos, en forma de indicadores de eficiencia, que, cuando se desvían de los rangos establecidos, evidencian que los procesos que miden no se están desempeñando según lo previsto. Así, cuando un resultado indeseable se prolonga en el tiempo, y se advierte de la necesidad de introducir algún cambio en un determinado proceso, la innovación, que no es otra cosa que la propia reinvención del proceso, entra en juego. La innovación surge, por tanto, de la propia necesidad de mejorar.

La gestión por procesos le ofrece a cualquier empresa del sector pesquero un par de ventajas:

-Ayuda a planificar la trasformación digital, identificando las prioridades en digitalización: qué procesos generan datos de más valor, en cuáles una captura de los datos a tiempo real ayudaría a reducir errores de transcripción o pérdidas de tiempo, qué información sería deseable analizar y explotar en el medio o largo plazo…

-Invita a contrastar la tecnología disponible en el mercado, para la resolución de problemas concretos: cuál está más madura y cuál necesita mayor ajuste o adaptación a las condiciones reales de trabajo, en cuánto tiempo la inversión asociada va a retornar al proceso…

Una lonja es una organización del sector pesquero con unas necesidades determinadas, entre ellas, la de manejar una cantidad ingente de datos y mercancía en poco tiempo y, a menudo, con escasa previsión. Se deduce que la optimización del tiempo del personal disponible, dedicándose a tareas de mayor valor y menor penosidad, es uno de los principales retos a enfrentar. Merece la pena revisar algunas soluciones tecnológicas que podrían aplicarse actualmente a ciertas tareas y rutinas de la lonja pesquera:

-La visión artificial reconoce una serie de atributos o parámetros estándar en un entorno calibrado, como el número y el tamaño de las piezas, los rasgos morfológicos de algunas especies, el tipo de envase puesto a la venta y la presencia de roturas en él, la cantidad de cajas que contiene un palé…, lo que puede contribuir a agilizar una actividad tan crucial como lo es la recepción de productos pequeros, favoreciendo la introducción anticipada en el sistema de subasta de algunos de los datos característicos de las partidas. Así, los trabajadores cualificados, centrarían su atención en la ejecución de otras labores especializadas, como la categorización de las frescuras de los lotes o la aplicación de los criterios de calidad comercial.

-Como complemento a lo anterior, los sistemas de reconocimiento de voz, implantados también en el ámbito de la recepción del pescado, contribuirían, por su parte, a imprimirle ritmo a esta etapa previa a la venta; de esta manera, los operarios con la encomienda de inspeccionar los productos serían capaces de trasmitirle al sistema de venta una serie de comandos, al tiempo que ejecutar las labores de retirada de las sábanas con hielo protector e inspección de los ejemplares, una vez sus manos han quedado liberadas, y se han suprimido los registros en papel.

NUEVA RULA DE AVILÉS ha implantado y desarrollado en los últimos años una tecnología específica para el control del comportamiento energético, los consumos y los parámetros ambientales de algunos de sus procesos, cuyo elemento principal es un sistema SCADA, totalmente adaptado a sus necesidades cambiantes. La puesta a punto de una climatización objetiva en las salas de exposición, para garantizar el mantenimiento de la cadena de frío, la instalación de un sistema de alarmas, para asegurar el buen funcionamiento de las cámaras frigoríficas, o la detección de averías, sobreconsumos y despilfarros en las fábricas de hielo, son algunas de las utilidades asociadas a este sistema, que ha sido integrado en una certificación ISO 50001, y que forma parte, además, de los protocolos de control de procesos incluidos en la marca de calidad pescado de confianza.

En definitiva, esta herramienta tecnológica es considerada como un apoyo a la innovación en toda regla, porque ayuda a que los cambios partan del análisis de datos objetivos y a que se llegue más rápido a las mejores soluciones, por ejemplo, a la hora de invertir en un nuevo equipo o de introducir una nueva operativa

Grave conflicto entre Francia y Reino Unido por las licencias en Jersey

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Unos sesenta barcos de pesca de Saint-Malo, Granville, Barneville-Carteret, Gouville-sur-Mer y Cherburgo zarparon hacia la isla de Jersey el jueves 6 de mayo, los primeros hacia las 3 de la madrugada, para mostrar su descontento con las restricciones impuestas con las licencias concedidas por el gobierno de la isla del Canal.

Los vídeos grabados por un periodista de «Ouest-France» muestran a los barcos en camino a primera hora de la mañana, antes de llegar frente a Saint-Hélier. Una vez allí, algunos iban y venían por el puerto, otros simplemente disparaban sus bengalas.

Tras solicitar una conversación con las autoridades de Jersey, una delegación fue llevada por el Normandy Trader al final de la mañana para hablar con el Ministro de Asuntos Exteriores de la isla, Ian Gorst. Entre ellos, Cyril Piraud, patrón de Granville, que describió los intercambios en el VHF: «Echaron la culpa al Estado francés que, según ellos, no proporcionó los datos correctos. (…) Se acabaron las faenas para los barcos nuevos que no tienen historial de pesca. Quieren dejar fuera a los jóvenes. «

Los pescadores normandos y bretones pusieron fin a su acción tras la entrevista. Sin ocultar su ira, pidieron al Estado que cumpliera sus amenazas.

Patrulleros británicos y franceses en la zona

La ministra del Mar, Annick Girardin, evocó en efecto el 4 de mayo «medidas de represalia», sugiriendo un corte de la electricidad, estando el suministro de la isla asegurado por un cable submarino procedente de Francia. El gobierno británico respondió al día siguiente. «Las amenazas a Jersey son claramente inaceptables y desproporcionadas», comentó su portavoz. Por su parte, Ian Gorst jugó al apaciguamiento hablando de «algunos detalles adicionales para poder afinar las licencias», refiriéndose a las solicitudes pendientes.

Dos buques navales británicos, el HMS Severn y el HMS Tamar, fueron enviados al lugar de los hechos el día anterior a la acción. Mientras se producía la movilización, las autoridades francesas también enviaron los buques patrulla Athos de la Gendarmería Marítima y Thémis de Asuntos Marítimos.

Las 41 licencias para los pescadores normandos y bretones fueron eliminadas, ejes del conflicto

«Hay medidas de represalia en el acuerdo de comercio y cooperación, que estamos dispuestos a utilizarlas. «Annick Girardin mostró un tono muy decidido ante la Asamblea Nacional, el martes 4 de mayo, en relación con las autorizaciones de pesca en las aguas de la Bailía de Jersey.

Respondía así al diputado del LREM de la Mancha Bertrand Sorre, durante la sesión de preguntas al Gobierno. Con el apoyo del Secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, la Ministra del Mar ha querido dar la cara ante lo que los pescadores bretones y normandos consideran una «maniobra altamente provocadora» de las autoridades de la isla del Canal.

Sin embargo, el viernes 30 de abril predominó el alivio. Ese día era el último plazo para expedir licencias a los buques equipados con sistemas de posicionamiento automático (VMS); los demás tenían hasta el 30 de junio para demostrar sus credenciales por otros medios. El Comisario de Pesca de la UE, Virginijus Sinkevicius, había anunciado, tras una «productiva» reunión con Ian Gorst, Ministro de Relaciones Exteriores de Jersey, que se habían concedido 41 licencias y que continuaban las negociaciones para otros 14 buques.

Pero este alivio pronto dio paso a la incomprensión y al enfado, ya que las cartas llegaron a las oficinas de los armadores. Aparte de la inexplicable ausencia de algunos barcos, todos los patrones recibieron cinco documentos muy legales, todos en inglés, con condiciones totalmente incoherentes», explica Marc Delahaye, director del Comité Regional de Pesca de Normandía. Ya sea sobre el número de días en el mar, las artes de pesca autorizadas o su número, se trata de un auténtico salchichón de los derechos de pesca anteriores. «

«Peero bajo la apariencia de medidas técnicas, los pescadores de Jersey restringen los derechos de pesca de forma ilegal, no prevista en el acuerdo», añade Jacques Doudet, su colega del comité regional de pesca de Bretaña. Durante el fin de semana del 1 de mayo, el conflicto subió. Tras una primera concentración ante la Dirección Departamental de Territorios y Mar en Cherburgo, los pescadores del Canal de la Mancha se reunieron el lunes 3 de mayo en Granville

Cuatro
Hay cuatro categorías de autorizaciones de pesca en aguas británicas: la ZEE (obtenida en enero), la zona de 6 a 12 millas (203 solicitudes, 101 obtenidas), Guernsey (167 provisionales) y Jersey.

Autorizaciones existentes en 2020, en virtud del Tratado de la Bahía de Granville. Se espera que el requisito de 11 días de pesca en el Tratado post-Brexit conduzca a menos solicitudes.

6-12 millas
El 26 de abril, Annick Girardin había asegurado que las 21 licencias para las 6-12 millas que esperan los pescadores de Hauts-de-France llegarían «en los próximos días». El martes 4 de mayo, según el comité regional de pesca, seguían esperando.

En un movimiento inusual, los dos comités regionales de pesca emitieron una declaración conjunta, recordando que las medidas técnicas presentadas por Jersey son «una total violación de las disposiciones del tratado», y pidiendo «la suspensión de todas las relaciones económicas con Jersey». En su punto de mira, el acceso de los pescadores de Jersey a las subastas de Saint-Malo y Granville, y el enlace por ferry entre Saint-Malo y Saint-Hélier. El miércoles 5, los transbordadores Condor aún no habían interrumpido el servicio. Pero la amenaza no se esgrime a la ligera.

Este asunto de Jersey se suma a la mala fe del Reino Unido en la negociación de las cuotas de los stocks compartidos y al goteo de licencias de 6-12 millas. «Si aceptamos ceder ante Jersey, es peligroso para todos nuestros accesos», dijo Annick Girardin a los diputados. Estas nuevas condiciones son nulas. «

«Creo que se puede encontrar una solución», reaccionó Ian Gorst, en la BBC. Respondiendo un poco a destiempo, dijo que era «optimista en cuanto a la posibilidad de dar más tiempo a los elementos». ¿La firmeza del ministro, que incluía «la transmisión de electricidad por cable submarino» a Jersey, llevará al Gobierno británico a transigir? A los pescadores les gustaría creerlo.

Otro conflicto en el Canal de la Mancha


Los comités regionales de pesca de Hauts-de-France y Normandía, que participaron el jueves 6 de mayo en la reunión de la Comisión del Mar del Norte con representantes holandeses, belgas e ingleses, han decidido no firmar el acuerdo entre caballeros sobre la red de cerco danesa.

«Vamos a devolverlo a las organizaciones de productores neerlandesas para que vuelvan con cambios reales», dijo Olivier Leprêtre, presidente del comité regional de Hauts-de-France.

Entre las medidas solicitadas por los pescadores franceses, «reducir el esfuerzo pesquero en el Canal de la Mancha en al menos un 50%. Hay que dejar que los peces descansen», dijo Olivier Leprêtre. Los dos comités también desean remitir el asunto al Consejo Consultivo Europeo para que inicie una consulta sobre el impacto de la red de cerco danesa en el recurso.

Para denunciar la gran presencia de barcos holandeses en Boulogne-sur-Mer, los pescadores realizaron una manifestación simbólica.. Al igual que el pasado diciembre, pretenden bloquear su acceso al puerto para impedir la venta de sus capturas.

Los pescadores ceutís molestos con las redes ilegales que usan pesqueros marroquíes

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Un ejemplar, que se vio aprisionado en una de estas kilométricas redes , y fue avistado desde un barco en el cabo de las Tres Forcas, cerca de Melilla. Son las mismas redes intervenidas en Ceuta

Un animal marino, que podría tratarse de una yubarta o ballena jorobada, quedó atrapado este domingo en las redes de trasmallo a la deriva que siguen usando pesqueros marroquíes pese a tratarse de un arte de pesca prohibido. El ejemplar, que se vio aprisionado en una de estas kilométricas redes criminales, fue avistado desde un barco en el cabo de las Tres Forcas, cerca de Melilla.

La tripulación captó en vídeo la lucha del animal por escapar de la trampa y su desesperación al comprobar la proximidad de una embarcación. Se desconoce cuál es el desenlace de esta historia, si fue liberado por los pasajeros del barco o si su final ha sido más trágico, pero este triste hallazgo recuerda la intervención desarrollada por la Guardia Civil sobre varias pateras marroquíes a finales de abril en Ceuta.

El Servicio Marítimo de la Comandancia de Ceuta comprobó que los pesqueros faenaban con estas redes criminales, transportaban capturas prohibidas –como pez espada– y fueron trasladados hasta el puerto local donde les fue decomisado el material. Tras la intervención, tanto las embarcaciones como los tripulantes quedaron en libertad ante la imposibilidad de cobrar las sanciones.

El medio de comunicación marroquí ‘lopinion.ma’ realizó un seguimiento a la noticia de la actuación española sobre las cinco pateras extranjeras y publicó en su edición digital que el país vecino corre el riesgo de ser sancionado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) debido a que barcos artesanales utilizan redes de deriva en el Mediterráneo.

Riesgo de ser sancionado por un organismo internacional

En una carta dirigida al presidente de la Cámara Mediterránea de Pesca Marítima, Zakia Driouich, secretaria general del Ministerio de Pesca Marítima, a la que tuvo acceso la prensa deutí se indicaba que su departamento fue contactado por la Secretaría General de Pesca de España sobre el uso de redes de deriva en el Mediterráneo por parte de cinco barcos marroquíes. Estos fueron trasladados al puerto de Ceuta, donde el Servicio Marítimo incautó sus artes de pesca y sus capturas.

Cabe señalar que el uso de redes de deriva constituye un delito de práctica de pesca INDNR de conformidad con los artículos 2, 5, 28 y 34 de la Ley N ° 15-12 de prevención y lucha contra la pesca ilegal. no declarados y no regulados. Cabe señalar, además, que según el artículo 3 de dicha ley se prohíbe «la importación, bajo cualquier régimen, la comercialización en el territorio nacional así como la exportación de cualquier producto pesquero resultante de la pesca INDNR».

Estados Unidos suspende la certificación de camarón mexicano por malas prácticas de captura

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El gobierno estadounidense oficializó el embargo porque el programa de protección de tortugas marinas de México ya no es comparable con el de ese país.El Registro Federal de Estados Unidos publicó este viernes que suspendió la certificación de camarón de altamar a México, debido a que el programa de protección de tortugas marinas que se aplica en el país ya no es comparable con el que se utiliza en mares estadounidenses.

Esto significa que el camarón mexicano que se obtiene mediante captura no podrá ser exportado al mercado de Estados Unidos hasta que el país vuelva a obtener su certificación.

“Solo el camarón capturado mediante la técnica de acuicultura es elegible para ingresar a los Estados Unidos”, señaló la dependencia estadounidense.


México el único suspendido

En respuesta, el Gobierno de México comunicó que está llevando a cabo acciones preventivas y correctivas para volver a tener la certificación, por lo que las autoridades competentes como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina se encuentran dando cursos de capacitación a pescadores.

A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) enfatizó que se instalarán programas más agresivos de inspección y vigilancia para evitar que las malas prácticas continúen llevándose a cabo.

“Como parte del proceso a seguir, será fundamental transmitir al Gobierno de Estados Unidos, a más tardar en el mes de agosto, el plan de acción con toda la evidencia documental de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de México”, puntualizó Sader.

Para el inicio de la próxima temporada de pesca, Estados Unidos revisará los puertos de Mazatlán, Puerto Peñasco, Tampico y Campeche, por lo que las autoridades mexicanas deberán asegurarse de que todo se encuentre en adecuadas condiciones para que México pueda volver a aspirar a obtener la certificación.

Las exportaciones totales anuales de camarón a Estados Unidos alcanzaron 30 mil toneladas en 2019, con un valor de 300 millones de dólares.

De acuerdo con datos de Conapesca, en 2020 se produjeron alrededor de 250 mil toneladas de camarón, de los que 28.8 por ciento fueron obtenidos mediante captura y 71.2 por ciento mediante granjas acuícolas.

Metalships & Docks entrega uno de los veleros más grandes del mundo

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El astillero Metalships & Docks S.A.U., del Grupo Rodman, ha entregado uno de los veleros más grande del mundo que será destinado al turismo premium. Cuenta con capacidad para 90 tripulantes y 138 pasajeros en sus 5 cubiertas.

Al tratarse de crucero ultraprémium cuesta un mínimo de mil euros al día, cuando se pueda disfrutar de él, porque, por ahora, los barcos de la naviera hibernan en Canarias, como muchos de su compatriotas alemanes.

Este crucero, que se destinará a viajes de lujo alrededor del mundo, tiene capacidad para 138 pasajeros y 90 tripulantes, contando con 69 camarotes, 25 de ellos con terraza privada de siete metros, y 49 cabinas para la tripulación. Una travesía en los camarotes más caro costará 17.000 euros, según Jorge Ramos, director de producción del astillero.

Con 138 metros de eslora y 17,2 de manga, se trata de un buque goleta de tres mástiles capaz de desplegar una superficie de vela de 4.165 metros, que se respalda con un sistema de propulsión híbrido diésel-eléctrico que le permite alcanzar una velocidad de 14,2 nudos. Cumple así con los requisitos de emisiones y protección del medio ambiente en lugares tan restrictivos como los fiordos noruegos.

«El Sea Cloud Spirit representa el turismo respetuoso con el medio ambiente al más alto nivel. Ofrece a los huéspedes mucho espacio a cielo abierto, al contar con cinco cubiertas, una amplia terraza-solárium, un exclusivo spa, un gimnasio con vistas al mar y un restaurante estilo bistró en la cubierta principal. A ello se suma su elegante diseño interior combinado con un yate clásico», destacan desde el astillero. El director de Metalships, Jesús Villacañas, que lleva en la emblemática factoría de Vigo desde septiembre del año pasado, le ha dado un empujón definitivo a un proyecto que empezó a gestarse hace 13 años y sufrió diversos avatares después de pasar por varias factorías.

El barco es una réplica del Sea Cloud de 1929 que un multimillonario norteamericano regaló a su esposa. El estilo vintage está presente en todos los rincones, llenos de molduras, letras doradas y mullidas moquetas con una biblioteca y un piano de cola.

Las imágenes del velero de lujo Sea Cloud, construido en el astillero vigués Metalships

Desde Metalships & Docks señalan que el Sea Cloud Spirit ofrece un nuevo nivel de confort a los pasajeros de cruceros ya que, además de hermosas vistas desde balcones privados, tiene el primer ascensor que se ha instalado en un gran barco de vela que conecta con sus cinco cubiertas.

El director destaca que «un total de 120 empresas auxiliares y proveedoras han participado en el proceso de construcción» que ahora están rematando a bordo 120 trabajadores. En otros momentos han estado en las diferentes cubiertas y departamentos casi 200 personas a la vez, lo que supone una gran coordinación de esfuerzos.

Conflicto entre Francia y Reino Unido por las licencias de pesca en la isla de Jersey

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Los pescadores de Bretaña y Normandía están dispuestos a bloquear la isla de Jersey, bajo jurisdicción inglesa, una vez que la concesión de licencias de pesca para los armadores cuentan con muchas incoherencias y discrepancias para los armadores galos

Las condiciones solicitadas por las autoridades de Jersey para la concesión de nuevas licencias de pesca han creado estupefacción y enfado entre los pescadores del golfo de Normandía-Bretón.

La buena noticia de la noche del viernes 30 de abril, con el anuncio de la llegada de 41 nuevas licencias de pesca (y la promesa de más) a las aguas de la Bailía de Jersey, ha dado paso, a medida que las cartas llegan a los buzones de los armadores, a una total incomprensión. Aparte de la inexplicable ausencia de algunos barcos en la lista, todos los patrones recibieron cinco documentos muy legales, todos en inglés por supuesto, con condiciones totalmente incoherentes», explica Marc Delahaye, director del Comité Regional de Pesca de Normandía. Ya sea por el número de días en el mar, por las artes autorizadas o por su número, se trata de un auténtico salchichón de los derechos de pesca anteriores. «

Negativas contrapartidas

Por ello, tras una primera concentración ante la Dirección Departamental de Territorios y Mar (DDTM) en Cherburgo el lunes 3 de mayo, los pescadores del Canal se reunieron a primera hora de la tarde en la lonja de Granville, donde se elevó el tono. Al mismo tiempo, los dos comités regionales de pesca de Bretaña y Normandía siguieron preparando una respuesta al «enfoque altamente provocador» de las autoridades de la isla. En un comunicado de prensa conjunto emitido al final del día, recordando que las medidas técnicas presentadas por Jersey son «una violación total de las disposiciones establecidas en el tratado»con lo que pidieron «la suspensión de todas las relaciones económicas con Jersey».

Se trata, en primer lugar, del acceso de los pescadores de Jersey a las subastas de Saint-Malo y Granville. Los comités hacen un llamamiento a las autoridades públicas, pero también al sector transformador, «para que no se compren más productos del mar de Jersey hasta que se alcance un acuerdo estabilizado y justo». Pero el movimiento también afectará (y sobre todo) a la conexión por ferry entre Saint-Malo y Saint-Hélier, realizada por Condor ferries.

El Ministerio del Mar, que había reaccionado el fin de semana afirmando que se opondría a «cualquier medida técnica no prevista», ha reanudado los contactos con el comisario encargado de la pesca, Virginijus Sinkevicius, para pedirle que haga cumplir el tratado comercial. Annick Girardin también pudo conocer a su homólogo británico, George Eustice. «Se considera que si se incorporan nuevos requisitos de zonificación marítima o de artes de pesca en las licencias, aunque no se hayan notificado a la Comisión Europea, son nulas», dijo un funcionario del ministerio a la AFP. «El texto del acuerdo es sencillo y claro, no debemos comprometer su aplicación, que debe pasar por una consulta entre las partes», añadió el director de pesca marítima y acuicultura, Eric Banel. Y no debemos dejar pasar el más mínimo precedente de medidas unilaterales.

Los pescadores también han recibido el apoyo de los eurodiputados del grupo Renacimiento (macronistas), entre ellos el presidente de la Comisión de Pesca, Pierre Karleskind. En un comunicado de prensa piden a la Comisión Europea «que utilice todos los resortes de actuación ante el Gobierno británico para garantizar que se respeten las disposiciones de la parte de pesca del acuerdo». El carácter inseparable del acuerdo de pesca y del acuerdo comercial debe aprovecharse plenamente durante su aplicación.

Así que la batalla está en marcha, queda por ver quién tendrá la voluntad política de llegar más lejos para ganar.